Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lula: "Veo con tristeza que Obama no haya cambiado la relación con América Latina"

| 11

Luiz Inacio Lula Da SilvaEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejará el Gobierno el próximo sábado, lamentó hoy que la relación de EE.UU. con América Latina "no haya cambiado nada" bajo la gestión de Barack Obama y criticó el papel de ese país en las negociaciones de paz en Oriente Medio.

"La relación (entre América Latina y Estados Unidos) cambió poco. La verdad es que no ha cambiado nada y veo eso con tristeza", dijo Lula durante un desayuno con periodistas realizado en el Palacio presidencial de Planalto, en el que abordó las relaciones de la Casa Blanca con el resto del mundo.

Lula recordó que poco después de asumir la presidencia, Obama tuvo un encuentro con los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago, pero dijo creer que ni aún con esa cita "Estados Unidos entendió la importancia de América Latina".

También evocó que en varias conversaciones le comentó a Obama que "debía haber un cambio de visión" en la política estadounidense en relación a los países latinoamericanos, pero también dijo creer que ese mensaje no fue comprendido.

"En Estados Unidos deben comprender la importancia de América Latina", insistió Lula, quien subrayó que se trata de "una región democrática", "de paz" y "sin bombas nucleares".

Apuntó que "hay más de 35 millones de latinoamericanos viviendo en Estados Unidos" y que, en el caso de naciones de Centroamérica, "hay más personas viviendo allá que en sus propios países", por lo que dijo que no puede "entender" que Washington aún se comporte como un "imperio" en su relación con la región.

"Espero que Obama visite Brasil en 2011, pero lo importante es que visite no sólo esta país, sino todos nuestros países, para que conozca nuestra realidad", indicó.

El desayuno celebrado hoy con los periodistas supuso la última rueda de prensa de Lula, quien el próximo sábado le entregará a la presidenta electa, Dilma Rousseff, el cargo que ocupó desde enero de 2003.

Como ha hecho en los últimos meses, ya próximo del final de su segundo mandato, Lula se negó a dar pistas sobre su futuro, pero reiteró que no aceptará ningún cargo internacional, en un comentario que aprovechó para otra crítica velada a Estados Unidos.

"Si un ex presidente de Brasil va a la secretaría general de la ONU, después podría ir un ex presidente de Estados Unidos y ahí las cosas serían más difíciles", apuntó.

En ese marco, aseguró que "no habrá acuerdo en Oriente Medio mientras en Estados Unidos crean que puede construir la paz solos, porque ellos son parte del conflicto".

Lula reiteró su opinión de que "si no se sientan a la mesa todos los sectores" involucrados en el conflicto, "no habrá posibilidad para la paz".

En ese sentido, insistió en que existen "muchos intereses" y que "todos" deben ser contemplados, y dijo estar convencido de que "el pueblo de Estados Unidos quiere la paz", así como también la quieren "muchos sectores" israelíes y palestinos, pero puso en duda que todos los participantes en las negociaciones tengan el mismo objetivo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    LULA UN "MONSTRUO POLITICO" UN "MONSTRUO DE LA MORAL Y DIPLOMACIA" (asi se pone de rodilla al imperio).
    Todos esperabamos mas del "YES YOU CAN" (si se puede) No nos dimos cuenta del que el poder lo tiene el Complejo Militar Industrial. y que necesitan un "Pupies" (titere) diferentes para estos nuevos tiempos, Quien los represente o no al imperio les da lo mismo, Solo que esta vez necesitaban alguien con carisma mas renovado, purista y encantador, Alguien que supiera hacer bailar la culebra "El mayor encantador de serpiente" como dijo Fidel.
    Por algo dijo Obama a una radio, Que su proximo libro a escribir era uno para niños de 12 años, Historias infantiles, Porque con los dos primeros. "Sueños de mi padre" y "La audacia de la esperanza" se la metio por la raja. una vez que se sento en el sillon presidencial de la casa blanca. Pobre Barak. Please que pase el proximo.

  • Pacino dijo:

    Esperemos que la próxima presidente del Brasil tenga mejores relaciones con Obama.
    America Latina no es el paraíso que describe Lula.
    Hoy sus paises viven enfrascados en una carrera armamentista y existe un pulseo sin igual entre los gobiernos populistas y las democracias tradicionales y Obama no se mete en eso.
    Su gobierno sabe que America latina es una región impredecible y en constante conflicto, plagada de gobernantes corruptos y otros con el sindrome de Robin Hood, que hunden a sus naciones en el caos y la corrupción.
    El dia que America latina se decida a ser ayudada por la superpotencia de manera seria otro gallo cantará.

  • Krlytos dijo:

    Lula: “Veo con tristeza que Obama no haya cambiado la relación con América Latina”

    MTS : “Veo con tristeza que Lula no haya cambiado la relación con su pueblo”

  • alapaco dijo:

    Pacino, en que realidad vivis vos ??

    Los yanquis "ayudan" a América Latina desde hace décadas y (entre otros motivos) por eso estamos como estamos.

    América Latina es una región en conflicto, como cualquier región, país o provincia, donde existen intereses contrapuestos y cada uno quiere hacer valer los suyos propios.

    Por suerte este momento nos encuentra bastante mas unidos que hace 200 años. Esperemos fortalecer esta unión y salir todos juntos hacia adelante de la mano de Fidel, Hugo, Evo, Rafael, Daniel, Lula, Cristina y Pepe.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    De acuerdo con el sr. Lula y con H. Lo, contigo no Pacino -¿con Al o sin Al?-. ¿Que el día que América Latina se decida a ser ayudada por la superpotencia...? Ese lenguaje me suena a chupacalcetines. ¿Ayudada a qué? ¿A levantar la bota imperialista del cuello del pueblo latinoamericano? La América Latina saldrá adelante a pesar de los usa.

  • oluo dijo:

    PACINO? QUE QUE QUE QUE QUE QUE ESTAS HABLANDO TU? LA VERDAD QUE MIENTRAS EXISTAN PERSONAS CON BAJO NIVEL CULTURAL SIEMPRE LEEREMOS COMENTARIOS COMO EL TUYO

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    HACE TIEMPO QUE CENTRO, SUR AMÉRICA Y EL CARIBE PARA LOS ESTADOS UNIDOS HA SIDO MEXIXO; PERO UN POCO NADA MÁS, SOLO LO NECESARIO.

    La incorporación de México en el Mercado junto con Canadá, no le ha dado a México los réditos que esperaban.

    Presidentes que como Mr. Fox, no dejaron de arrodillarse e inclinar la cabeza y no lograron el respeto para ellos mismos siquiera. ¿Se hizo alguien la idea de que a través de México el resto ocuparía un lugar diferente?

    Es como pensar que con el "Conjunto Iberoamericano", todos lograrían otro reconocimiento frente a la Europa de la mirada sobre el hombro.
    Nos cogen de instrumentos, y al final, la política la trazan los más poderosos, los denominados "Ejes" o "Locomotoras" y detrás los vagones dentro de su territorio y nosotros no alcanzamos vagón si no que vamos enganchados en la "Baranda metálica de la cola", Unos enganchadois a otros; pero en el aire.
    No nos dejemos engañar. los Aliados naturales de los "Norteños de ambos lados del Océano son ellos mismos, en determinadas circunstancias, siempre.

    No nos queda más remedio que no lamentar el tiempo perdido con Cumbres y más Cumbres de arriba y abajo o de Derecha a Izquierda de los Meridianos y otras líneas de referencia.

    Nuestro futuro está en el Sur. Con la "Familia de los pobres", que no lo he inventado yo, por cierto. Más bien, hay más de un "Surista"

    Cuando se han producido asociaciones o grupos los más poderosos siempre han repartido el pastel con mayores ventajas o ¿NO? Colocan los productos de mayor peso económico y los de menor en otros países los de producciones más difíciles y precios más "Bajos"

    Cuando se desintegran los Bloques comerciales siempre habrá quien se quedará con una mano delante y la otra detrás.

    EL MAYOR RESPETO Y ADMIRACIÓN PARA LULA.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Lula Obama se lo ha perdido al igual que su Gabinete, no sienten parte de Nuestra América, no ven al Sur como un Todo Único capaz de mover al Mundo hacia otro Mejor que siempre será Posible pero con Hombres como los Nuestros, el y toda su gente se lo pierden lo malo es que gran parte de los Ciudadanos Latinoamericanos tenemos allá Familiares que se están hundiendo con ellos.

  • Mariana dijo:

    Más de acuerdo con Lula imposible. Tremendo político y hombre comprometido con su pueblo.

    Brasil no "debe mejorar sus relaciones con EUA", sino EUA las debe mejorar con todos nosotros, pues las agresiones vienen de allá para acá.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A pear de todo los EE.UU. pudieran salvar un poco de la Historia y pudieran aprovechar el 2011, como una fecha de inicio a la reconstrucción de la Historia de una nación que comenzó indígena, llena de bosques y de naturaleza virgen para convertirse en una tierra anciada por tantos.

    En 1953, alguien escribió que parecía que los patriotas cubanos de la independencia iban a volver a morir, o a morir definitivamente, porque el sueño de Martí no se había cumplido: de ver una nación nueva venida a más por el valor y la entrega heroica de sus hijos y para que esos patriotas no murieran, vinieron como a ofrendar con sus vidas jovenes al cuartel Moncada, segundo bastión de la dictadura de Batista, como a ofrendar sus vidas a José Martí, en la ciudad que guarda en su tumba los restos gloriosos del apóstol y para que ellos no murieran.

    Esto no fue sino un gesto de completa maduréz, porque esos jóvenes sabían que iban a iniciar una lucha que no terminaría sino haciendo libre definitivamente y recostruyendo para su pueblo el sueño martiano de una patria con todos y para el bien de todos.

    Al leer a Lula que ve con tristeza el actuar del Presidente Barack Obama, no podemos menos que ir a la esencia de lo mejor del pensamiento político y nacional de los EE.UU. y pensar en lo que costó hacer esa nación, la sangre y sacrificio que se vertió para que ese país emergiera poderoso y fuerte y no fue sino sangre generosa, de campesinos y obreros del norte americano, de sus negros e indios, de sus venidos de otra parte que fundaron familia y cultura.

    EE.UU. es una mezcla heterogenera de coponentes tan diversos que no hay nacionalidad de la tierra que no lo integre y que han sido en su mayoría gente trabajadora y honrada.

    Recuerdo aquel patriota norteño que se puso delante de una locomotora y esta le separó las dos piernas, cuando trataban de detener el crimen contra Vietnam, los muertos obreros: Saco Y Bancetti y los mártires de Chicago y que decir de Abraham, cual campesino devenido en profeta de su pueblo y de Malcom y de Luter King, que decir de hombres y mujeres de todos los colores que se han puesto más de una vez al servicio de la humanidad y de su pueblo y de tantos que se fueron a la Segunda Guerra Mundial como patriotas por la sola razón de representar a su país y murieron allá luchando contra el fascismo.

    No se imaginaría ninguno de aquellos muertos que las tropas en las que ellos militaron son hoy simbólicamente las mismas que representan a iguales propósitos de Hitler para alcanzar el dominio del mundo.

    Dónde está la cacareada libertad norteamericana y dónde está el esfuerzo de ese gobierno por conducir en base a la mamoria histórica de sus grandes hombres a la nación hacia la otra nación que en el mundo puja por nacer y el imperio resta deteniendo a su manera el parto.

    De todas las naciones ha de nacer una que represente la humanidd toda y en que estén unidas las culturas los intereses y los idiomas, tal cual se aprecia en los textos sagrados, donde cada hombre sea amigo del hombre, como dicen los veros gloriosos de la Internacional.

    Habrá que guiarse por Habrahan, el campesino, el hijo del leñador, el abogado de los pobres y del pueblo y decir que es posible engañar al pueblo un tiempo, que es posible engañar a una parte del tiempo a todo el pueblo, pero es imposible engañar todo el tiempo a todo el pueblo.

    Barack, ha tenido oportunidad y si no fuera por el miedo que causa ser el emperador del poder más grande del mundo, hubiera actuado de otra manera, pero la historia pudiera hacer que el imperio pierda fuerza, que al mago se le vire el sombrero y en vez de conejos y palomas tenga leones y leonas en el y les cueste mucho trabajo revertir luego que comience la contienda las consecuencias.

    Válganos que la guerra comienza con ideas y que de ideas y de paz nacerán las próximas naciones libres del continente americano. Es que ya no hay tiempo a las armas, porque los hombres de hoy, en su mayoría no mueren por guerras, sino por la miseria que causa, en primer lugar el no emplear a tiempo la inteligencia humana para parar el deteroro porque el egoismo y la codicia lo frenan.

    Las armas no valdrán de nada, cualquier contienda hoy puede llevar a un desastre nueclars, se desate en América, en Asia, Europa o en Australia o el Pacífico.

    No les quepa duda a nadie, que el que desate una guerra de magnitudes globles, que casi que la han desatado, no sobrevivirá a la contienenda porque en tal barril de póvora volatá toda la tierra y no soy profeta de nada en absoluto.

    Obama, pierdde oportunidades y les manda de regalo buques, aviones y pertrecho de guerras para que los intale en la selva a Colombia y a Costa rica que no tiene ejército, les manda toda una flota, y los echa a fajar con Nicaragua y se las dan de guapo los infelices porque quieren que el nica se asuste con los americanos.Y cuidado con tocar uno de sus militares que entonces invade como en Vietrnam o en Irak o establecerá a fin de cuentas una dictadura militar en América del sur, como si no conociera que Bolivar cruzó los Andes con soldados mugrientos y descalzos.

    No hay tiempo al susto, si morimos, ahora, pues moriremos todos, no no hay tiempo al susto. Se pierde la oportunidad de mandarle a América una comisión de paz y buscar una paz en Colombia que hoy es un mar de lágrimas a consecuencia de un mar, del diluvio aque padece y no lamentan los muertos en estas naciones y se preparan supuestamente para la contienda y se dejan empujar por el Tea Party y dejar de ver claro la trampa que le tienden.

    Obama no debería cargar con la verguenza de los documentos que dibujan el rostro imperial como el de un monstruo, pero ahorita que su rostro se pudiera parecer al de los demás.

    Juten fuerzas los de la derecha y los de la izquiera, porque me da el pensar que hay izquierda dentro de lo que parece derecha y también hay derecha dentro de lo que parece izquierda. El patriota americano puede estar lo mismo en un bndo que en otro, lo que hace falta es que por una vez, piensen en su país.

    Sería Conveniente su acercamiento con el resto de América, no por América que se va a salvar con o sin los americanos, sino por su propio país, que está necesitando de la misericordia de Dios y de no encontrar remedio pronto va a aumentar la crisis que no es de recursos sino de moral.

  • Alejandro Raul dijo:

    AL TAL,al pacino o vito corleone,con solo ver tu seudonimo,nos percatamos de tu bajo coeficiente,ese lenguaje que usas para ofender a los pueblos latinoamericanos,es tipico de la mafia terrorista de la madriguera maiamense, tenga verguenza y no venga a decir caballadas sin sentido ni fundamentos,no eres capaz de opinar, eso es un vomito,lo que has vertido sobre los pueblos latinoamericano,idiota e infeliz.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también