Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento cubano solidario con estudiantes de Puerto Rico

| +

puerto_rico_libreLa Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba emitió una declaración, en la que denuncia la represión policial a estudiantes puertorriqueños y reclama la solidaridad internacional con ellos.

El texto, publicado hoy en el periódico Juventud Rebelde, lo firman las comisiones de Relaciones Internacionales; de Educación, Ciencia y Cultura; y de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la Mujer.

Expresa que desde hace varios días en el campus de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, cientos de alumnos protestan contra la imposición del aumento de la cuota de matrícula en ese centro de altos estudios.

Agrega que por defender su acceso a la educación como un derecho humano fundamental, han sido reprimidos violentamente por la policía y muchos han resultado heridos o detenidos en cárceles de ese país.

“Este no es un hecho aislado; ya en años recientes los estudiantes y jóvenes puertorriqueños han tenido que levantarse contra similares injusticias y han sido igualmente reprimidos y encarcelados”, puntualiza el texto.

Añade que ante tan salvaje respuesta policial, que se produce con la complicidad de las autoridades coloniales de esa nación, es un deber elemental denunciar la extrema situación que enfrentan esos jóvenes.

La Declaración reclama la solidaridad de todos los pueblos, organizaciones de Derechos Humanos y parlamentos del mundo, para exigir el cese de la represión así como también la garantía de la integridad física de los manifestantes.

“Hagamos posible poner fin a esta injusticia contra nuestros hermanos puertorriqueños”, exhorta el documento.

(Con información de la AIN)

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Desde hace varios días en el campus de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, cientos de estudiantes puertorriqueños protestan contra la imposición del aumento de la cuota de matrícula en ese alto centro de estudios.
Los jóvenes puertorriqueños, que defienden su acceso a la educación como un derecho humano fundamental, han sido reprimidos violentamente por la policía y muchos de ellos han resultado heridos o detenidos en cárceles de ese país.
Este no es un hecho aislado; ya en años recientes los estudiantes y jóvenes puertorriqueños han tenido que levantarse contra similares injusticias y han sido igualmente reprimidos y encarcelados.
Las comisiones de Relaciones Internacionales, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Atención a la Niñez, la Juventud e Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante tan salvaje respuesta policial, que se produce con la complicidad de las autoridades coloniales de esa hermana nación, consideramos un deber elemental denunciar la extrema situación que enfrentan esos jóvenes y reclamar la solidaridad de todos los pueblos, organizaciones de Derechos Humanos y parlamentos del mundo para exigir el cese de la represión y la garantía de la integridad física de los manifestantes.
Hagamos posible poner fin a esta injusticia contra nuestros hermanos puertorriqueños.
Comisión de Relaciones Internacionales
Comisión de Educación, Ciencia y Cultura
Comisión de Atención a la Juventud y la Niñez
La Habana, 22 de diciembre de 2010

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también