Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamentarios españoles rechazan moción favorable a Posición Común de Europa contra Cuba

| 4

Cuba - Unión EuropeaLa Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento español rechazó hoy una moción presentada por el opositor Partido Popular (PP) que defendía la llamada “posición común” de la Unión Europea (UE) hacia Cuba.

La moción recibió 13 votos a favor y 21 en contra en la Comisión Mixta, integrada por parlamentarios del Senado (Cámara Alta) y el Congreso de los Diputados (Cámara Baja), informó Efe.

La Posición Común de la Unión Europea a Cuba, impuesta en 1996 por ex presidente español José María Aznar, limita drásticamente las relaciones políticas y diplomáticas entre Bruselas y La Habana.

A cambio de la suspensión del Título III -que afecta a las empresas europeas- de la ley Helms-Burton adoptada ese mismo año, legislación con carácter extraterritorial que acrecienta las sanciones contra la Isla del Caribe, Bruselas había aceptado alinearse con la política exterior estadounidense respecto a Cuba.

Con el fin de suavizar la relación de la UE con Cuba, el Gobierno español ha pedido este año varias veces el cambio de la política hacia Cuba.

El senador del conservador PP (principal fuerza de la oposición) Alejandro Muñoz-Alonso dijo que la excarcelación de medio centenar de presos juzgados en Cuba por colaborar con el gobierno de Estados Unidos para un cambio político en la Isla, llevada a cabo este año, no puede considerarse como una señal de que el gobierno cubano “se haya propuesto avanzar hacia la democracia”.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó la iniciativa del PP por entender que su objetivo “no es ayudar seriamente al cambio en Cuba, sino buscar una confrontación” política en la Cámara Baja que considera “estéril”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joao ferreira dijo:

    O Parlamento Europeu está dominado desde há vários anos por forças políticas de direita, conservadoras. A maior parte das decisões que desta instituição possam sair estão subordinadas a essa maioria. No entanto, não pode ser considerada representativa da opinião dos europeus porquanto a participação eleitoral, por exemplo, das últimas eleições europeias, não ultrapassou a média de 35% dos eleitores inscritos. O que evidencia o descrédito em que caiu o projecto europeu bem como o ‘sistema político’ que a sustenta. É preciso uma nova maioria, é por isso que devem lutar as forças progressistas europeias.
    Obrigado.

  • MIGUEL dijo:

    Seguiremos adelante con nuestra actualización del modelo cubano, no esperemos nunca nada de la derecha mundial, en la medida que resolvamos nuestro bloqueo interno, en el menor tiempo posible, entonces, en ese momento que retiren la guerra económica , daremos un salto al desarrollo que impresionará al mundo occidental…tiempo al tiempo…

  • José dijo:

    Es penoso como todavia no se dá a conocer a las grandes masas lo que es el “lobby” (lobbyism en inglés) y como trabaja, sometiendo mediante grandes sumas de dinero a los denominados políticos del llamado mundo democrático, dinero que les entregan las grandes transnacionales; La National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle), Pharmaceuticals (Farmaceúticas), Oil Cias (transnacionales del petróleo), Insurance companies (Aseguradoras), Banks(bancos), City corporats (corporaciones de las ciudades),etc,etc.
    Los denominados políticos de los llamados países democráticos han pasado a ser serviles empleados de las grandes transnacionales que alquilan a los distintos lobbys (lobby es sinónimo de: grupo de presión, intereses ocultos, mano negra…y otros muchos nombresitos,etc. que lo que hacen es coadyubar a esconder el verdadreo nombre lobby: en español cabildeo, cabildero)
    Esto no es democracia pues sale adelante el que paga y el que no puede llenar los bolsillos del cabildero, no sale adelante. Pero además le quita protagonísmo al político convirtiendolo en su administrador que para lo único que sirve es para que el pueblo tenga alguien en quién ensañarse.
    A saber hay tres tipos de democracia: participativa, representativa y democracia popular. Me manifestó una funcionaria en una oportunidad que el lobby era una particularidad de la Democracia Americana.
    El cabildero en los Estados Unidos es una figura legal, con rango de CEO y a la vez VIP (very important people… persona muy importante)
    Parece ser que para esfera específica hay un lobby establecido, Para la entrega del Nobel de la Paz, por ejemplo o para “influír” en Bruselas para el mantenimiento de la posicíon única frente a Cuba. La razón no vale así como tampoco el hambre de los pueblos y es el caso que las ONG y los cooperantes siguen calmando los efectos al sonar de bombos y platillos, sin atacar las razónes que los originan, el despojo de la riqueza de los pueblos.
    Pero volviendo al cabildero; lo peor no es lo que están haciendo de forma disimulada, sino que el lobby mas poderoso es el lobby Judío, el cual aliado al capital en los EU impone al resto del mundo su voluntad. Desde el final de la Unión Soviética han alimentado guerras desmenbrado países, aplicado bloqueos, divulgado universalmente mentiras para que los gobiernos gastaran dinero de los ciudadanos en placebos y en la mayoría de los paises los propios ciudadanos.
    Y la deuda externa que hace más de 50 años Fidel dijo que era impagable e incobrable, sigue endeudando a los pueblos. El FMI y el BM extorsionan a los pueblos, y quienes son estos señores.(leer a
    Joseph Stiglitz)
    Por las armas no es posible governar el mundo pues las balas no matan ideas, pero con hambre y miedo se nubla el entendimiento.
    Detrás de todo esto está el Sionísmo.

  • Luis Abad Julián dijo:

    José , en esta ocasión , el “cabildeo” ,( que en su mas exacerbada manifestación podemos denominar ” ANTICOMUNISMO VISCERAL” ) , ha
    mordido el polvo junto a la “posición común” ( dictada por el amo , la Casa Blanca en 1996 , al dócil siervo Aznar ) . Aún así , aunque la
    Europa politiquera enterrara esa “posición común” , representaría el “chocolate del loro” . Las pruebas están en los cables de WKLK y
    las amenazas de represalias que pesan sobre una decena de Empresas Españolas que , probablemente , puede que tengan algún peso en la economía … Lo mejor , en espera de otros riempos , recordar que
    ¡ NI UN TANTICO ASÍ !¡NADA !… Luis Abad , desde Madrid .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también