Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estalla la violencia en la Universidad de Puerto Rico

| 7
Universidad de Puerto Rico. Más policías que estudiantes.

Universidad de Puerto Rico. Más policías que estudiantes.

No bien entraron en crisis las versiones contradictorias del Gobierno sobre las finanzas de la Universidad de Puerto Rico, la Policía nacional perdió la paciencia con la incontenible huelga universitaria y el estallido de violencia ya ha dejado un número indeterminado de heridos entre estudiantes y policías, así como más de quince arrestados.

Los choques entre las unidades antimotines y los estudiantes en huelga en el principal recinto de la UPR comenzaron en la facultad de ciencias naturales y se extendieron con una persecución por el interior del campus para luego continuar con la disolución a palos y gases lacrimógenos de un piquete en avenidas aledañas hasta culminar tarde en la noche frente a un cuartel de la Policía nacional.

El clima quedó volátil y se anticipan más desafíos estudiantiles, después de que varios estudiantes que habían sido arrestados al atardecer tuvieron que ser trasladados al hospital tras haber pasado varias horas prisioneros. Anoche circulaban informes de que los estudiantes detenidos eran golpeados estando ya bajo la custodia policial mientras fotógrafos de prensa informaron haber detectado la presencia de agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos por lo menos en uno de los cuarteles.

En el centro de toda la tormenta está la determinación del Gobierno de imponer un aumento general en el costo de matrícula mediante una llamada “cuota de estabilización” que durante más de cuatro meses la jefatura universitaria aseguraba era irremediable porque había sido comprometida como colateral para una línea de crédito de cien millones de dólares. Luego de que los estudiantes hallaran e hicieran público el documento que indica que la cuota no es colateral del empréstito, la jefatura de la UPR elaboró la nueva teoría de que la medida es imprescindible porque precisamente no es colateral.

El cambio de justificación no parece haber sido lo único que le ha salido distinto de lo planificado al Gobierno.

Fuentes políticas usualmente bien enteradas sobre las actividades del sistema de justicia habían anticipado a NCM Noticias que el Gobierno se proponía desatar sobre los huelguistas una “fuerza avasalladora” tan pronto iniciara el paro y los estudiantes trataran de “imponerlo” sobre la mayoría que se presumía no lo quería. Las fuentes dieron detalles de muchas de las unidades de hecho movilizadas por el Gobierno y de acciones que con el correr de los días se han tomado.

Sin embargo, la sorpresa se produjo el mismo día 14 de los corrientes, cuando al comenzar la huelga y estar los portones abiertos y el paso garantizado por un impresionante contingente policial, el principal adversario del Gobierno no fueron los cientos de militantes huelguistas sino que casi todos los 17.000 estudiantes del Recinto de Río Piedras y los 1.500 claustrales sencillamente no se presentaron. Desde entonces, la huelga voluntaria de más del 95 por ciento de los estudiantes y profesores ha mantenido paralizada la institución y se ha extendido por los recintos de Cayey, Humacao y Carolina, entre otros.

El Tribunal Supremo, ahora bajo control absoluto de jueces afines al oficialismo, decretó que los estudiantes no tienen derecho a la huelga, pero sí a lo que están haciendo, que define como “protesta colectiva coordinada y organizada” y un tribunal de instancia aprobó la prohibición de que realicen actos masivos dentro del campus. En esa sentencia se indica que la prohibición de toda actividad de ese tipo no es total porque la rectora, Ana Guadalupe, permite a los huelguistas expresarse fuera de la Universidad.

“Tú dices que esta huelga es ilegal, pero ni tú ni nadie la va a parar”, cantan desafiantes los huelguistas en sus manifestaciones, que realizan dentro y fuera del campus mientras la Policía nacional trata de contenerlos. La semana pasada eso amenazó con llegar a un punto de ebullición, cuando las unidades anti motines trataron de dar alcance a los veloces estudiantes y los persiguieron por una céntrica avenida de Río Piedras, ocasión en la que desplegaron la temible división SWAT con sus escopetas, rifles de asalto y subametralladoras.

Durante el fin de semana, los huelguistas volvieron a sorprender a las fuerzas de seguridad al llevar un contingente de varios cientos al centro comercial Plaza Las Américas y pasearse con sus estribillos y canciones para recibir vítores y aplausos de muchos consumidores, algunos de los cuales los retrataban entusiasmados.

Ayer y en medio de reclamos crecientes dentro del propio Partido Nuevo Progresista, de gobierno, para que sea destituido, el Presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, se reunió con la Comisión de Hacienda de la Cámara y les llevó documentos para tratar de sostener su posición. Luego de la extensa reunión, el presidente de la comisión, Antonio Silva, advirtió que no tomaría posición hasta revisar los documentos y volver a reunirse, tanto con el funcionario como con los estudiantes.

Políticos, funcionarios y otros allegados al gobierno anexionista dejan notar su incomodidad con un conflicto desatado sobre la base de explicaciones que han resultado no ser ciertas, en tanto los estudiantes, profesores y peritos han presentado propuestas y más propuestas sobre medidas para sacar de la crisis fiscal a la UPR sin necesidad de cargar más a los estudiantes o al menos con una carga adicional menor.

Días antes de que comenzara la huelga, que ya cumplió siete días, miles de profesores y estudiantes habían realizado una marcha desde el Capitolio hasta el Palacio de Santa Catalina, sede de la gobernación, en la que reclamaban que se abrieran las negociaciones para evitar la segunda huelga estudiantil de este año. La marcha fue convocada por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Confederación Nacional de Asociaciones de Profesores Universitarios, que tienen también aprobado un voto de huelga y sus miembros se niegan a cruzar las líneas de piquetes estudiantiles.

Tampoco se muestran muy dispuestos a cruzar los piquetes los empleados administrativos y luego de los disturbios más recientes, el sindicato de trabajadores de mantenimiento y limpieza anunció que sus miembros no entrarían a trabajar por motivos de seguridad.

(Con información de NCM)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Willie Girald dijo:

    Puerto Rico está falto de unos de los aspectos filosóficos más importantes dentro de la RELIGION RAELIANA (www.rael.org) el cual es la GENIOCRACIA (Gobierno del pueblo para el pueblo por los genios y sabios). Institucionalizar la sabiduría y la inteligencia es lo que nos llevará a un nuevo orden y una nueva sociedad con una mejor calidad de vida. Coloquemos a los seres más inteligentes y sabios en el poder. En un consejo de grandes pensadores (como Gandhi, Einstein, Martin Luther King..etc) se desarrollarían grandes ideas y soluciones pero en un sistema democrático salvaje como el que tenemos hoy en día, el voto de un Albert Einstein vale lo mismo que el voto de un irracional. Los políticos no pueden ser evaluados por los seres más inteligentes sino es todo lo contrario, los políticos para ser electos requieren del voto del irracional y la minoría sabia e inteligente casi no tiene efecto en unas elecciones. Esto tiene que cambiar! En el mundo actual tenemos grandes seres humanos con facultades extraordinarias que pueden transformar este planeta en un paraíso pero no se les permite llegar al poder. El potencial de estas personas debe de utilizarse para resolver los problemas más fundamentales de nuestra civilización. Hoy en día el tipo de democracia salvaje que existe ha creado la dictadura de los imbéciles y sistemas bipartidistas en donde muchas veces se heredan los puestos políticos. El bipartidismo a través de la democracia salvaje crea un ciclo como el juego de cara o cruz y no resuelve los problemas que enfrentamos y que enfrentaremos en el siglo 21. Puerto Rico y EEUU son ejemplos de esto. Es hora de darnos cuenta que a lo largo de la historia a los únicos que todavía no le hemos dado el poder ha sido a los genios y sabios. Vamos a colocar a los grandes pensadores en el poder! Basta de estupidez e imbecilidad! Para transformar la democracia salvaje en una geniocracia hay que reformar todo el sistema electoral. Lea el libro GENIOCRACY…

    Dr. Willie Girald Rosa
    Profesor Universitario
    Biólogo Molecular y Sacerdote Religión Raeliana de Puerto Rico

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Dr: Lamento no estar de acuerdo con Ud., existen en los países más antidemocraticos como usted afirma, muchos tanques pensantes, el asunto no es “civilización contra barbarie”, el asunto es que el hombre natural se le garantice la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ser un factor de peso en la dirección de su país.
    Con gobierno de élites no se resuelven los problemas, hay no solo que ser un genío,es necesario ciencia y conciencia, no se cuando esas personalidades que usted menciona dijeron eso, pero la historia enseña que no es lo que humaniza al hombre su nivel educacional, sino su nivel espiritual, según Jesús la verdad que Dios negaba a los sabios la revelaba a los sencillos. Y tambíen afirmó que eligió a los sencillos para humillar a los poderosos.

  • Juan Lopez dijo:

    Resistencia!! resistencia!! La educacion superior es un derecho y no un privilegio!

  • gustavo dijo:

    La idea de la geniocracia me resulta fascinante y creo que sería una buena opción. Creo que el mundo necesita algo distinto e innovador. Para mi sería un placer conocer al Dr. Girald…he leído sobre él un poco y me enteré que fue el primer científico en desarrollar un ensayo bioquímico para detectar mutaciones en el ADN mitocondrial utilizando una técnica que se abrevia TGCE. La idea de un sistema geniocrático sería transformadora a nivel sociopolítico y el desarrollo de sistemas electorales basados en los seres más inteligentes y sabios servirá para que los políticos sean evaluados y pasen bajo el escrutinio del conjunto poblacional más inteligente. He leído hasta la mitad el libro Geniocracia y lo que explica es increíble. Uno de las cosas que me gusto más fue la manera en la cual se debe de establecer la geniocracia. En el libro se explica que se debe de cuantificar la inteligencia potencial de cada individuo la cual debe ser calculada mediante los promedios de los distintos tipos de inteligencia (inteligencia del lenguaje, inteligencia espacial, inteligencia emocional…etc). Para que un individuo pueda ser candidato a presidir una Nación debe de estar 50% por encima de la Inteligencia Potencial Promedio y para ser elector debe de estar sobre 10% por encima de la Inteligencia Potencial Promedio. Este tipo de comentarios en cubadebate por parte del Dr. Girald son los que debemos tener…son interesantes, innovadores y fuera de la misma rutina que acostumbramos a ver…

  • Jose Rivas dijo:

    La huelga solo es para combatir al gobierno de tendencia politica anexionista, la oposicion a la cuota de $800 es solo simbolica.No se esta luchando para que la entrada a la Universidad del Estado sea a favor de los estudiantes del sistema publico de enseñanza que provienen de las clases mas pobres del pais y que apenas un 20% a 25% de los graduados de las escuelas superiores publicas son aceptados en la UPR. Reclamar que la huelga es para abrir la universidad a los pobres es una vil mentira.

  • Ian dijo:

    Es la primera vez en mi vida que oigo hablar sobre la geniocracia y por curiosidad descargué el libro y lo comencé a leer. He estado pensando hace unos días sobre ese sistema y en definitiva me atrae la idea. Si nos ponemos a pensar y a analizar la historia de este mundo todavía no hemos tenido un político con facultades extraordinarias que haya gobernado un país. Es decir, lo que fue un Albert Einstein para el campo de la física pero en la política y que sirva de inspiración a otros políticos. Tiene que surgir un líder que nos saque de este agujero negro en que está sumido el mundo y nos diga la ruta a seguir. Un líder con más virtudes que defectos. Si hacemos un análisis retrospectivo en el mundo se ha permitido que lleguen al poder militares, religiosos, dictadores..etc; pero nunca seres humanos extraordinarios. Parece ser que la gente está acostumbrada al olor del estiércol y otras les encanta revolcarse en este. Creo que en un sistema geniocrático se le pondría punto final al estiércol principal: el capitalismo.

  • Hector dijo:

    Adelante compañeros no demos un paso atras la educaion es una obligacion no un privilegio desde Guatemala les enviamos un mensaje de solidaridad en especial de parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Grupo estudiantil Estudiantes por La Autonomia EPA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también