Imprimir
Inicio » Noticias  »

Juventud mundial se acerca a ejemplo del Che Guevara

| 5

festival_mundial_juentud_y_estudiantesUn mayor acercamiento a la vida y obra del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara lograron hoy delegados al 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Pretoria.

Dicha cita, cuya primera edición aconteció en 1947, reúne a unos 15 mil delegados de más de 140 países y su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

En el Centro de Eventos de Tshwane representantes de Estados Unidos, Canadá, Nepal, Chile, Cuba y la nación anfitriona, por sólo mencionar a los más activos en el debate, resaltaron el ejemplo de “un hombre universal, de todas las causas justas”.

Aleida Guevara, hija del héroe, disertó sobre los valores revolucionarios, y la necesidad de la solidaridad y la unidad entre todos para vencer los obstáculos más difíciles.

Debemos seguir estudiando y aprendiendo de las enseñanzas del Che, recomendó a los presentes esta mujer, quien recibe innumerables muestras de afectos de desconocidos cuando éstos se enteran del parentesco con el llamado Guerrillero Heroico.

Antes, en un espacio más íntimo, Aleidita, como la llaman sus allegados, había compartido pasajes biográficos y anécdotas de su papá durante su estancia en la mayor de las Antillas, donde tuvo otros tres vástagos.

También resaltó la excelente relación que tuvo el Che con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, y desmintió tergiversaciones que han divulgado malintencionadamente sobre estos vínculos.

A veces vemos a Ernesto Guevara muy distante y no debería ser así, de estar vivo se sentaría aquí con nosotros a conversar, apuntó el secretario general de la Juventud Comunista de Chile, Paul Almeida.

Varios delegados a la universal cita, con fecha de cierre el venidero 21 de diciembre, se preguntaron qué propuestas y acciones hubiera desarrollado el Che para lograr múltiples transformaciones en el mundo actual.

Durante la tercera jornada de debates del encuentro se reflexionó además sobre la importancia de mantener la independencia en América Latina y recibió un enérgico rechazo la presencia de bases militares estadounidenses en la región.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo dijo:

    EL CHE VIVE EN CADA RINCÓN DEL MUNDO DONDE SE COMETAN INJUSTICIAS.

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    El Che argentino por nacimiento y cubano por derecho siempre estará vivo en nestro pueblo,en los pioneros y sus consignas, en los jovenes y su alegría y en las mujeres y los hombres por su decisión de actualizar y desarollar nuestro Socialismo,el che fue uno de los pocos hombres que unen la palabra a la acción el no dijo que había que ayudar a Africa, fue al Africa y allí combatió por sus derechos,no dijo que había que ayudar a los indios y pobres de Bolivisa, fue a Bolivia y allí dejó su preciada vida,pero si hubiese triunfado, habría ido a otros pueblos y hoy seguro estaría en Haiti, como médicos o combatiente para sacar a ese pueblo de la desgracia en la cual vive, pero aunque no está fisicamente, está en los cientos de médicos cubanos que allí colaboran y estan dispuesto a estar hasta que sea necesario,así como en los cubanos que estamos dispuesto a ir incondicionalmente a colaborar en lo que sea y cuando sea,”Comandante en jefe Ordene”.

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    El Che vive en los jóvenes del mundo que luchan contra el imperialismo, en todos los que condenan la injusticia, en los médicos, maestros, constructores y todo cubano que en diferentes partes del mundo colaboran para llevar solidaridad, bienestar y vida, está allí en Haiti,junto a nuestros colaboradores,el no decia lo que había que hacer,lo hacia,estuvo en Africa luchando por ese pueblo sufrido y dejó su vida en Bolivia luchando por los indios y los pobres explotados y si hubiese triunfado seguro estaría hoy en otros pueblos que lo necesitara,así fue el Che y asi son los cubanos que seguimos su ejemplo.” Comandante ne jefe Ordene”

  • Mercedes Rodríguez García dijo:

    He dejado de recibir los alertas en mi buzón, ¿causa? Por favor, fui de las primeras en suscribirme y acostumbro a comentar aquellos artículos que considero de mi interés. Saludos,
    Mercedes

  • Luis Paredes Reyes dijo:

    La juventud

    Por favor publiquen estas palabras
    Todas las personas mayores comentan acerca de la juventud con una frase que da mucho de decir y es esa de ¡La juventud esta perdida! Yo tengo 16 años y mi punto de vista puede que no sea el mejor, pero me pongo a pensar, será se qué ellos no tuvieron sus 15 años, o que nacieron responsables. Todos en esta vida fuimos algo, somos algo, seremos algo, darnos tiempo, dejarnos darnos cuenta de de lo bueno y, de lo malo escoger entre lo que será mejor o peor parra nosotros mismo pude que no sea lo mejor para nosotros mismo. Pero la responsabilidad se adquiere con la edad y la madures. “Revolución usted si puede confiar en nosotros”
    “Mis palabras han dicho solo lo que un niño puede decir”
    Luis Paredes Reyes
    1\6\2011
    El correo es falso

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también