Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Juan Formell favorece intercambio cultural de Cuba y Estados Unidos

| 6
Juan Formell. Foto de archivo

Juan Formell. Foto: Kaloian

En su cuarta gira por Estados Unidos, Juan Formell sigue soltando gradualmente las riendas de su legendaria agrupación Los Van Van, pero dice que todavía no piensa en el retiro y que favorece el intercambio cultural entre Cuba y este país.

Como que estoy y no retirado. No tengo el peso de antes (en la banda), que ponía todos los números y tocaba todo el concierto. Ahora toco un poco del concierto, pero no todo'', apuntó el lunes Formell a la AP. Poquito a poquito estoy dejando (la agrupación)''.

Formell, de 68 años, dejó hace años el puesto de dirección musical a su hijo Samuel Formell, quien ha tenido un papel decisivo en la contratación de nuevos integrantes de la agrupación de timba y songo que su padre fundó en 1969.

¿Cuántos años más estará Juan Formell con la agrupación cubana que este año celebra 41 años?

No sé'', agregó el rumbero con una amplia sonrisa. Tengo mis achaques, mis boberías. Hay días que a uno le duele el cuerpo, hay días que viajamos muchas horas en ómnibus y avión, pero se puede todavía''.

La banda responsable de éxitos como Muévete'', La titimanía'', y Sandunguera'' llegó a Los Angeles proveniente de San Francisco, donde el fin de semana tocó con todos sus integrantes por primera vez en esta gira.

Juan Formell y la cantante Yeni Valdés fueron algunos de los músicos que no obtuvieron su visa a tiempo para iniciar la gira, que estaba programada para empezar en Los Angeles la primera semana de diciembre.

No hago esto seguido, que la orquesta salga sin mí'', agregó el fundador de la agrupación. Confié en que todo esto iba a funcionar y funcionó''.

Juan Formell agregó que está en favor de un intercambio cultural entre Cuba y artistas cubanos que viven en Estados Unidos.

Somos partidarios de que artistas del exilio vayan a Cuba ... que se cree un intercambio real. Estamos en favor de eso'', resaltó. Nosotros no venimos a hacer política, venimos a hacer música''.

Tras sus conciertos del martes y miércoles en el Conga Room de Los Ángeles, Los Van Van viajarán a Florida para poner fin a su gira, con presentaciones en West Palm Beach, Tampa y Miami. La presentación en el Dulce Club, de Miami, con capacidad para unas 1.800 personas, será la primera bailable de la banda, según su promotor Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment.

Debido a los contratiempos con las visas, la banda ganadora de un Grammy tuvo que cancelar y reprogramar conciertos, apuntó Juan Formell.

Los Van Van llegaron acompañados del pintor cubano Michel Mirabal, quien dijo que pintará sus conocidas banderas al mismo tiempo que la banda toque en Los Angeles, en el Conga Room, y en Miami.

A pesar de que sólo quedan dos integrantes de los que originalmente fundaron la banda, Los Van Van siguen manteniendo el mismo sonido tras 41 años, explicó Samuel Formell.

Lo que tocamos ahora y siempre es música cubana. La raíz del songo siempre está allí. La clave, la clave del son, la clave del guaguancó, eso está dentro de nuestra música'', afirmó.

En el caso de los movimientos, del bajo, del piano, puede ser que algunas cosas cambien; que recuperemos cómo era el diseño del piano de los años setenta o el tumbao después de los ochenta'', apuntó. Son diferentes etapas, pero sigue siendo songo con timba, timba con rock y guaguancó''.

Los Van Van promueven su último disco Arrasando''.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    Uno de los mejores de Cuba nuestro formell!!!, pienso que su hijo hasta ahora ha hecho un buen trabajo y que hizo bien en darle esta confianza, hay que darle paso a las nuevas generaciones para que innoven, siempre con una mano de esperiencia para que así la agrupación no se vea perdida en algún momento... que sigan haciendonos gozar de la timba y songo...

  • Armando dijo:

    Eso del intercambo cultural,cuba-usa solo lo veo de un solo lado,de cuba para usa,porque no he visto niun solo artista de aqui volr a cuba.

  • La cubana dijo:

    Armando, por favor informese, aca hemos recibido a muchas figuras prestigiosa de los EU, en lo que va de año. Ha sido un verdadero honor recibirlos, quienes de manera respetuosa, han brindado su exquisito arte al pueblo cubano, documentese y me dara la razon.

    Bueno, quizas no son los que usted desea que venga. Eso, es otra cosa

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Espero que Armando lea esto y, si quiere, responda; no sé a qué artistas cubanos que residen en EE.UU se refiere que no visitan Cuba, primero habría que preguntarse cuáles artistas están interesados en venir a Cuba, dejarnos oir buena música y no dedicarse a reunirse con personas que desean derropcar la Revolución, hacer labor política, etc. Si los energúmenos que dominan el ambiente musical latino en los EE.UU, le permiten venir, tocar simplemente y luego continuar su vida artística (¿qué sucedió con Juanes; Cucú Diamante; Andy Montañés,etc), solicitan venir y el Gobierno cubano le prohibe su entrada, entonces Ud. tendrá toda la razón.

  • EL ANTIMPERIALISTA dijo:

    CUCU DIAMANTE?, QUIEN EN ESA?

  • karle dijo:

    CUCU DIAMANTE ES UNA CANTANTE CUBANA RADICADA EN LOS ESTADOS UNIDOS,QUE PARTICIPÓ EN EL CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS, Y YA REALIZÓ UNA GIRA POR NUESRTO PAÍS SIENDO BIEN ACOGIDA POR EL PÚBLICO CUBANO,ES UNA PENA QUE PERSONAS CON TAN POCO NIVEL CULTURAL E INFORMATIVO ESCRIBAN A ESTE ESPACIO DE TANTO PRESTIGIO.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también