Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Así reprime el gobierno británico a los estudiantes

| 19

Nos envían por correo esta crónica en primera persona que ha escrito desde Londres sobre cómo se comportó la policía con los estudiantes que se manifestaron esta semana contra la subida de las tasas universitarias. Es un poco larga, pero realmente merece la pena para entender qué está pasando en Reino Unido.

furia-estudiantil-londres-suba-universitaria_claima20101210_0037_8
Parliament Square, Londres – 9 de diciembre de 2010

Ayer, viernes 9 de diciembre, fui con un grupo de doctorandos y profesores del Goldsmiths College, University of London, a la manifestación organizada en contra de los recortes en educación y el aumento de un 300% en las tasas universitarias propuestos por le gobierno británico. Fue un día soleado y frío. Eran las 12 y media de la tarde cuando comenzamos a andar desde la plaza de Trafalgar hacia Parliament Square. La policia había cortado varias calles, por lo que tuvimos que dar un rodeo para llegar hasta ahí. Una vez allí estuvimos cantando, andando, hablando con desconocidos, compartiendo impresiones, leyendo las pancartas de la gente (‘Even Sadam Hussein believes in free education’, ‘No ifs no buts no education cuts’, ‘The Libcons have put the N in the CU*TS’…).

Tras una hora, decidimos irnos a tomar un te, café, cerveza en algún pub cercano. Al intentar salir nos dimos cuenta que la policía había bloqueado todas las salidas de la plaza. Había filas de antidisturbios (‘riot police’) que, en un primer momento, dejaban entrar gente pero no salir. De este modo, miles de personas estaban confinadas en la plaza (táctica policial que aquíse llama ‘kettle’). Preguntamos muy educadamente a los policías si habia alguna calle por la que se pudiera salir. Nos enviaban de una a otra diciendo que sí, que era posible; siempre resultaba mentira. Preguntamos que cuánto tiempo iba a durar este encierro forzoso y nos decían que no sabían, que ‘un buen rato’.

Había policias amables y había policias terriblemente agresivos. Una amiga que esta en Inglaterra con una visa de estudiante se puso muy nerviosa, se puso a temblar y llorar preocupada por lo que pudiera pasar. Resignados, nos quedamos en una esquina de la plaza observando lo que ocurría a nuestro alrededor: había gente que bailaba al son de tambores o de mísica techno, gente que corría, gente confundida por la situación. Corrían por todos los lados informaciones contradictorias. En una esquina vimos como una masa de gente intentaba romper el cordón policial sin éxito. Escuchamos los cánticos de los estudiantes. Había muchos jovenes estudiantes de unos 18 años de distintas partes de Inglaterra: Manchester, Liverpool, Sussex. El frío empezaba a apretar así que nos pusimos a andar y bailar para no quedarnos entumecidos. Nos llegaban mensajes de apoyo de ‘fuera’ (muchos amigos querían unirse a nosotros pero ya no les dejaban, así que se manifestaban en otras zonas).

Se puso a anochecer. Tras horas de pie en el frío empecé a sentirme como un zombie. Nos pusimos a hacer hogueras con lo que encontrábamos: hojas, pancartas. Arrancamos ramas de los arboles, gente quemó bancos, una garita de seguridad que despedía humo negro. Hacíamos las hogueras con gente que no conocíamos, sin hablarnos, sin preguntarnos los nombres ya o de donde veníamos, era una acción mecánica, silenciosa, común y anónima. Con la noche la confusión y la tensión aumentaron. Te sentías como una rata enjaulada.

Había grupos de jóvenes que se dedicaban a pegar a gente que encontraban sola, a periodistas solos, a otros jóvenes. Estos jóvenes no eran de la manifestacion, se decía (y me lo creo) que habían sido introducidos por la policía para quebrar a los manifestantes. Actuaban con mucha eficacia: muy rápido para que los demás no pudieramos reaccionar. Golpeaban a alguien que veían solo y se iban corriendo, perdiéndose en la multitud. Vimos a un chico muy joven sangrando en la cara tras una de estas breves pero intensas palizas. Otro chico con el ojo morado superhinchado. Muchos empezamos a asustarnos. Nos pusimos cerca de unos policías en una zona que parecía más tranquila. Intentamos repetidamente razonar con los policías, sin éxito (aunque según iban pasando las horas te hablaban más y más, se explicaban más y más).

De repente, un grupo de manifestantes intentó entrar en uno de los edificios que dan a la plaza (el edificio del Tesoro). La música tecno retumbaba por todas partes. Intentaron derribar una puerta y rompieron ventanas. Todo fue bien filmado por muchas camaras de televisión y bien iluminados por un foco desde un helicoptero. La policía dejó que esto ocurriera durante una media hora, para que se filmara bien, y luego empezaron a cargar. La gente se puso a correr hacia nosotros por lo que estabamos en un sandwich entre los que venían en estampida y las líneas de policía que teníamos detrás. Muchos jóvenes se pusieron a llorar y rogar a los policías que nos dejaran salir, que nos iban a aplastar. Se negaron.

Tras un tiempo de tensión la situación pareció calmarse. Nos pusimos a cantar villancicos. Preguntamos a los policías si creían que deberíamos irnos a otra zona de la plaza. Nos dijeron que no, que mejor que nos quedáramos ahí. Unos chicos de Manchester razonaron con ellos que tenían que coger un autobús común para volver a casa. Pareció que les iban a dejar salir si mostraban el ticket de bus. Como tenían tickets de más, nos los pasaron. Parecía que íbamos a poder salir cuando de repente se pusieron a cargar contra nosotros dándonos bastonazos. Gritaban ‘¡Muévanse, muévanse!’ pero sin especificar donde por lo que si te movías hacia donde no querían, te daban un bastonazo.

Nos fuimos todo lo rápido que pudimos hacia otra zona de la plaza. Allí la masa estaba muy compacta, uno casi no se podía mover. En una línea policial empezaron a dejar salir a la gente uno a uno. La gente empujaba hacia allí por lo que cada vez estabas más y más aplastado. Mucha gente empezó a tener ataques de ansiedad, intentábamos entonces dejarles sitio para respirar. Gente empezó a romper unas ventanas y hubo otra carga policial que nos apretujo aún más. Por suerte a nosotros esto nos empujó más hacia la salida. Estábamos como sardinas en lata.

Los policías en el cordón policial se ponían a hablar con los manifestantes como si se pudiera tener un dialogo. Los manifestantes pasaban de ellos. Algunos de nosotros conseguimos llegar a la salida, nos registraron. El chico delante de mí llevaba una bufanda por el frío alrededor de la cara. La policía se puso muy violenta con él diciendo que no se tapara la cara, agarrándole por los brazos, apuntándole con el dedo. Y le dijeron que por hacer eso le devolvían a la cola (y lo hicieron). Comunicamos esto a la gente, que no se taparan la cara y que no se preocuparan que no estaban tomando fotos (había una cámara pero no la usaban).

Pasamos por más policías a caballo y esperamos a nuestros amigos a cierta distancia. Una policía se acerco y nos preguntó con educación inglesa: ‘Qué, habéis pasado una buena tarde?’. Se me ocurrieron muchas cosas que contestarle, pero la miramos en silencio y se fue sonriendo. Gente donde estábamos gritaba “¡Dejadlos salir!”. Tras un cuarto de hora, nos dimos cuenta que ya no salía nadie. Preguntamos y nos dijeron que habían cerrado esta salida, que la próxima salida era en el puente de Westminster y que nos fuéramos. Se nos encogió el corazón por tener que irnos sin nuestros amigos.

Conseguimos hablar con ellos por teléfono. Algunos lloraban desesperados y nos pedían que les ayudáramos que era insoportable. Les oíamos gritar desde donde estábamos: “¡Déjennos salir!”. No podíamos hacer nada. En esos momentos sentía un odio intenso, algo que nunca había sentido antes – no podía soportar mirar a policías ni a la gente superburguesa, de compras en la zona de Victoria. Este odio me duro un par de horas.

Mudos, nos fuimos a un pub a esperar. Allí encontramos a otros amigos que habían conseguido salir. Nos abrazamos fuerte con gente a la que apenas conocemos. Nos pusimos muy emocionales. Lloramos. Reímos. No habíamos comido nada desde las 12. No podíamos comer, sí bebimos cerveza. Llamamos a todo el mundo para contarles, sentíamos una gran necesidad de hablar. Nos llamaban profesores preocupados por los demás con los que no podían contactar. Muchos nos dijeron que estaban escribiendo cartas a la BBC porque cómo estaban dando las noticias era lamentable. Otros, que estaban escribiendo quejas a la policía por lo anti-democrático de su táctica de encierro.

Horas después, nuestros amigos que habíamos dejado nos contaron por teléfono y mensajes que la policía empez a cargar contra ellos cuando les dejamos y a empujarlos hacia el puente de Westminster. Allí estuvieron miles de personas dos horas más totalmente apretujados. Tras nueve horas de encierro, la gente se empezó a hacer pis encima. Una amiga fingió un desmayo para conseguir salir. Por ahora no nos han contado mucho mas, estaban en estado de shock por lo que vivieron en ese puente.

Tras estos eventos, varias reflexiones iniciales:
-La policía crea estas situaciones de encierro y humillación constante para provocar violencia (y no al revés).
– Todo esta perféctamente coreografiado para los medios de comunicación (hoy sólo hablan de la supuesta violencia de los manifestantes – unas ventanas rotas y el ataque al coche del príncipe Carlos).

Me alegro de haber estado en Parliament Square ayer. Hoy muchos nos sentimos todavía entumecidos pero fuertes, con muchas ganas de pensar y de hacer.

(Tomado de Escolar.net)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Son los derechos humanos en las democracias europeas……maldito Colón por habernos descubierto

  • Liliana dijo:

    A ver si aprenden con esta experiencia, europa a vivdo tan comodamente durante años que ya no tiene cultura de protesta o queja. Que tomen experiencia, que se organicen!!

  • olgaoina dijo:

    Loa hijos de Inglaterra, cuna de las revoluciones burguesas, después de haber explotado por medio de su colonialismo imperial a docenas de países, y de haberles robados sus riquezas y materias primas, para disfrute y engaño de los hijos de la Gran Bretaña; empiezan a sentir en sus propias carnes los métodos fascistas con los que han sometido a terceros países. La putrefacta Europa y sus pueblos han sido y son copartícipes de de un sinfin de guerras colonialistas, genocidios, expolios, asesinatos selectivos de los hijos más conscientes de esos pueblos y territorios. Por fin, esas mismas clases sociales que sustentan a esos forajidos del terror humano, comienzan a despertar del ensueño en el que han vivido durante siglos; mientras millones de seres humanos padecían y padecen toda clase de vejaciones, violaciones y extermino. El siglo que ha comenzado supone un total cambio para la decadente Europa y sus pueblos,y si esos pueblos no toma conciencia y consciencia de que ese- paraiso burgués, cimentado en la más abyecta explotación de las oligarquias financieras y militares- primero de sus propios pueblos, y seguidamente de terceros países de todos los continentes; le ha llegado la hora; y que la única solución es un cambio estructural de todos los modos de producción, de los modos de educación, de los modos de convivencia; y que la riqueza – en todas sus diversas formas-, sea distribuida, socialiazada, erradicadas todas las castas parasitarias-; y lo más importante: ” Que la acumulación capitalista sea declarada crimen de lesa humanidad “. Puesto que ha sido y es la mayor tragedia humana de la historia de la humanidad. A los trabajadores,ras, capas sociales que se permeabilizan constantemente en los sistemas sociales del capital-imperio-fascio, y muy principalmente a la juventud, les incumbe, les apremia, la imperiosa y urgente tarea de ponerse al frente para convulsionar un sistema caduco de destrucción y muerte. !”” Ha llegado la hora.””! Aquí cabe aplicar la célebre sentencia de Hamlet: ” Ser o no ser ” Esta es la cuestión, Shakespeare. Leer, Leer,Leer y después ser osados.

  • georgina dijo:

    Al leer esta reseña, me vino a la mente el 2 de octubre de 1968. Pais Ciuda Mexico, Lugar la Plaza de las Tres Culturas.
    Una tremenda masacre orquestada por el Gobierno de México, Los criminales, el ejercito mexicano, la policia y guardias blancas. Los muertos y desaparecidos, los estudiantes Universitarios y de escuelas superiores, y pobladores simpatizantes.
    Que hubo atras de todo esto? a 40 años despues ya se sabe lo que siempre se supo y las Autoridades quedaron Impunes.

    Parece que la Historia se repite y se vuelve a repitir y nadie pone fin a estas atrocidades, cuantos mas muertos,e inocentes tendremos que producir??
    Georgina

  • EMIR AMED dijo:

    PENA QUE A IMAGEM APRESENTADA DA REPRESSÃO DA POLÍCIA CAPITALISTA, NÃO TENHA PEGADO O ÂNGULO ONDE APARECE UMA BANDEIRA VERMELHA COM A INSCRIÇÃO “REVOLUTION”….ALI PERTO, NOS SUBÚRBIOS DE LONDRES,ESTÁ O CEMITÉRIO DE HIGHGATE,ONDE REPOUSAM VIVOS PARA A ETERNIDADE K.MARX E SUA JENNY.ALGUÉM TERIA VISTO NO MONUMENTO DE MARX, O SEU ROSTO ABRINDO UM LARGO SORRISO DE SATISFAÇÃO,PORQUE ELE,AFINAL,PROGNOSTICAVA QUE A REVOLUÇÃO SOCIALISTA ECLODIRIA NA INGLATERRA CAPITALISTA E INDUSTRIAL.
    A HISTÓRIA E A JUSTIÇA PODEM TARDAR MAS NINGUÉM,NEM NADA,PODERÁ IMPEDIR SEU CURSO REVOLUCIONÁRIO,COMO SEMPRE NOS DIZ FIDEL CASTRO.

  • GERMAN ROBLEDO dijo:

    LOS TANQUES PENSANTES SON LOS AUTORES DE ESTE TIPO DE REPRECION,ESTO ES DESARROLLADO EN LABORATORIO. LA POLICIA EJECUTA LO QUE LE ORDENAN. ES UNA FORMA DE QUEBRANTAR LA VOLUNTAD DE LAS MASAS. CON ALZAS DEL TRECIENTOS POR CIENTO, SOCIALIZAN LAS PERDIDAS, PRIVATIZAN LAS GANANCIAS Y SOLO PUEDEN ESTUDIAR LOS HIJOS DE LOS PODEROSOS.

    ES LA PEOR CRISIS DEL CAPITALISMO EN TODA SU HISTORA.

    !!!! AMERICA EL CONTINENTE DEL FUTURO, Y EL FUTURO ES YA !!!!

  • Luis Abad dijo:

    Hubo un parisino MAYO DEL 68 . Si los estudiantes ingleses , a quienes no les faltaría el apoyo de los obreros , muestran su capacidad de REBELDÍA E INSURGENCIA en defensa de la decencia , habría un londinensa DICIEMBRE DEL 2010 … y quien sabe si algo mas gordo pues en España , Francia , Portugal , Italia , Grecia , están
    “cociendo habas” … ¡ Londinenses , poned en primera línea a los bravos jugadores de Rugby que no temen al “contacto” !
    Luis Abad .

  • jorge L Guerrero dijo:

    Vean, observen como se le da una buena paliza a jovenes que viven en “””DEMOCRACIA””” que tienen “””LIBERTAD DE EXPRESION”””,ahh pero en cuba si suavemente montamos en omnibus a las PIRAñAS DEL IMPERIO,las ratas que pululan la basura, saldran al paso y defenderan a esas mercenarias, que protestan por que sus hijos delincuentes y terroristas estan cumpliendo con sus faltas, ahh en cuba nuestra comunidad universitaria, si goza de plena libertad, ya que sus principales objetivos estan cumplidos desde 1959, alla en la real inglaterra tienen que pagar toneladas de dinero para acceder a una universidad, nuestros preciosos estudiantes no, ellos no tienen que pagar para aprender, la educacion es un derecho del pueblo, es un derecho humano que hace 51 años que logramos esta importantisima conquista, no se lucra con el sudor de nuestro pueblo para que sus hijos se hagan profecionales,una vez mas y piquele al que le pique,CUBA ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO.

  • anibal dijo:

    Eso pasa en Inglaterra en Chile es peor.Aqui te dan de bastonazos,y luego te metwen al bus y te pegan y si no te tiran al pasillo donde pasan por arriba.
    Y si eres mapuche te meten preso o te disparan por la espalda,ya van varios peñi muertos.
    En Cuba no se ve parece que se respetan los derechos humanos,incluso veo unas viejitas de blanco gritando las conte son 24,y no vi la policia,seria bueno un carro lanza agua por el calor que hay en Cuba.
    El futuro pertenece por entero al socialismo.

  • armando salgado dijo:

    Eo esta muy bonito,y de la cuba actual y todos sus grandes mentiras que hacemos?es normal,?que maltraten a los que no creen en el gobierno,a los jovenes que gritan a diario ya para cuba es tiempo,para las madres que tienen a sus hijos en cautiverio,sin derechos de ningun tipo,para eso no hay dedo?vamos jovenes del mundo despierten,no hay mayor dictadura en este mundo,que la de CUBA.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Armando, deje ese ataque ,usted siga fumando esa marihuana,asi nos demuestra que estas bien al tanto de la situacion mundial,sepa usted que EE.UU es la mayor dictadura del orbe, aca en cuba no permitiremos que mercenarios al servicio imperial como usted esten despotricando contra cuba,lavese esa boca antes de mencionar el nombre gigante de cuba, compre par de neuronas a ver si dices algo que tenga fundamento.

  • Dariem dijo:

    @armando salgado: Sin embargo, nuestros procesos eleccionarios y de consulta popular, incluso las protestas que les permiten realizar a tus idealizadas damas de blanco, demuestran todo lo contrario, aun cuando es sabido que reciben financiamiento desde la SINA, lo cuál es un acto de traición a la Patria. Si el pueblo cubano realmente no quisiera continuar con el gobierno actual, ya hace rato habría reaccionado, como la ha hecho anteriormente a lo largo de su historia. La misma realidad contradice tus afirmaciones. Y lo que pasa es que ustedes, aunque les duela, son una minoría ínfima, y el pueblo democráticamente sigue eligiendo a los dirigentes de la Revolución como sus máximos líderes, mientras que ustedes sólo se ganan el desprecio y los abucheos de la gente, por vendepatrias y lamebotas de los yankis que son.

  • FM Martínez dijo:

    Son las médidas del maldito Nuevo Orden Mundial. No se trata de otra cosa, mas que de joder a los Pobres. Van en serio, si eso le hacen a los jovenes del Imperio Británico, ¿qué no nos harán a los del Tercer Mundo? Pero ¿que tal gastan en Armas Nucleares? El Presupuesto Militar ¡ni lo tocan!

  • pedro dijo:

    Para @armando salgado:

    O te haces el tonto, por no darte un calificativo mas grosero o simplemente eres de los que conforman el bando de los vende patrias.
    Viviendo en el pais donde la adquisicion de conocimientos es gratis y donde la politica del Gobierno ha llamado siempre al pueblo a criticar lo mal hecho, cualquiera con el mas minimo de conocimiento podria llegar a las mas minimas conclusiones =

    1 .- ? Por que en Cuba la gente esta acostumbrads a criticarlo todo en cualquier luga y sin temor alguno?
    2. – ? Por que en Cuba a pesar de que ha transcurrido tanto tiempo, luego del triunfo de la Revolucion no existe la Policia antimotines, donde dan tanto palo, bombas lacrimogenas, chorros de agua a presion y balas de goma, sin ningun tipo de contemplaciones?
    3. – ? Por que en el resto del mundo hay tan poca concurrencia o asistencia a las elecciones por los electores (en Costa Rica 30%, en Kosovo 11%, en EE.UU. – 50%, asi como por el estilo) o sera porque la poblacion SI SABE QUE EXISTE UNA VERDADERA DICTADURA Y NO PODRAN CAMBIAR NADA, ya que cada candidato es lo mismo, solo que desde sus intereses personales o interses de los circulos de poder por lo cuales es financiado.

    No Sr Armando Salgado UD NO ES TONTO, SIMPLEMENTE SE HACE PASAR POR EL, PARA TRATAR DE ENGAÑAR A OTROS QUE NO SON CUBANOS Y NO SON TESTIGOS DE ESTA VERDADERA REALIDAD.
    DEMOCRACIA ES PODER DE LA MAYORIA Y EN CUBA SE TENDRA QUE MORIR, CON LA QUE HA ESCOGIDO EL 95% DE LOS ELECTORES!!!!!!!!!

  • Alejandro Raul dijo:

    Armando mirese en el espejo de anibal,el vive alla donde domina la burguesia y alli en el querido y hermano pueblo chileno se vivio la dictadura mas cruel de america latina,quizas no sepas mucho de historia,por tu manera de expresarte, ni eso sabes hacer,esto lleva a una desinformacion enfermiza y por eso te despotrica contra cuba,sepa ademas que en ningun lugar del mundo se permite conspirar contra pais alguno,tus protegidas mercenarias violan la ley,gracias.

  • Luis Abad dijo:

    ¡ ARMANDITO , TE HAN PUESTO FINO … ! Yo te voy a defender :
    ¡ ERES UN … PAYASO , ADEMÁS DE UN IGNORANTE Y , TAL VEZ ,
    UN RESENTIDO Y SIN TAL VEZ : UN AMARGAO !
    Luis Abad .

  • ivan dijo:

    a armando salgado, realmente o usted es un verdadero ignorante de la realidad cubana y al parecer tampoco leyó el articulo o lo que parece mas convincente, es que seas un verdadero lamebotas de los yanquis, tenga un poco mas de vergüenza a la hora de emitir algún criterio y si algún día tiene la oportunidad de conversar con algunas de las damas de blanco pregúntele si pese a todo lo que hacen se les han negado alguna vez los derechos que tenemos el resto de los cubanos que si somos revolucionarios incluyendo el de estudiar en la universidad, ojala a las personas honestas que se manifiestan en el mundo se les “maltratara” como dice ud que se hace en cuba, y si aquí hay dictadura entonces debe ser la mas hermosa del mundo

  • Etián Menencia García dijo:

    armando salgado: No sea estúpido, la única dictadura que se vive en cuba es la que genera su insuficiente y desperfecto cerebro, lábese la boca nates de hablar de CUBA o su gente; soy universitario, hijo de obreros, que sin esta revolución el único futuro cierto que puedira tener sería la muerte, además de ser un completo analfabeto y estúpido como usted. Garcias a esta “dictadura” como usted dice dentro de 3 años voy a ser ingeniero, y no he pagado ni un centavo, he gozado de la atención médica cada vez que así lo he requerido y no he pagado nada, he estado en muchas manisfestaciones estudiantiles contra la guerra, el genocidio, y jamás se me ha golpeado ni encarcelado, he espresado libremente mi opinión cuando no he estado de acuerdo con algo y aún sigo estudiando en la universidad, los jóvenes en Cuba tenemos un congreso donde se debaten temas candentes y se critica pero se ofrecen soluciones, porque no todo es decir y maldecir, si hay un problema y vas a hablar al menos ten la inteligencia para dar una solución del mismo, creo que usted no aprovechó sus años de estudiante. Esta “dictadura” forma por igual a los hijos de los miserables que tanto daño le hacen al país, o usted piensa que a los hijitos lindos de las damas de verde los forman maestros de los estados unidos, o cuando se enferman les mandan médicos para que las atiendan, no eso se los da el estado cubano y sin cobrarles, sabe por qué, porque la salud y la educación en este país son un derecho del pueblo, estaría bueno ponerles unas tarifas pequeñas, solo un 50% menos de las que hay en los EEUU para ver si hablan con razón y así ontribuyen conla sociedad que se parte el lomo para salir adelante y que estos parásitos sociales disfruten lo que con sudor y sangre ha logrado el pueblo de Cuba.

    Las leyes en este país priemro se discuten con el pueblo, si fuera una dictadura para que se tomarían ese trabajo, para que nos darían acceso a la educación, si mientras más analfanbetos y estúpidos somos más fáciles de engañar y confundir como usted, disculpe mi sinceridad estimado Señor, pero su falta de cordura e inteligencia hace que cualquiera piense lo peor de usted.

  • Maria Luisa dijo:

    No sólo en Chile, también en Argentina se sufrió un régimen asesino y despótico, con el silencioso beneplácito de USA, UK y demás detentores del poder económico que sólo está basado en la acumulación de bienes ajenos, la opresión de los trabajadores y el saqueo de las riquezas naturales de otros lugares del mundo.
    Por favor, no hagan mucha bulla, muchachos, que podrían despertar a sus majestades, otro mito que parece increible se siga sustentando en Europa, mucho después del descubrimiento del ADN que dejó sin sostén a la presunta “realeza”, aunque todavía persistan en el circo de las bodas reales y se siga manteniendo a castas que se autotitulan superiores.
    El injusto sistema capitalista debe apelar cada vez más a las armas y sus esbirros para empuñarlas contra los pueblos a los que cada vez les es más difícil digerir tantas mentiras e injusticias.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también