Imprimir
Inicio »Noticias  »

Correa llama a crear estructuras sociales justas y transmite reconocimiento a Fidel

| +
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó hoy a construir sobre las existentes, nuevas estructuras justas e incluyentes de la sociedad y los Estados para que las personas discapacitadas alcancen la plenitud de sus derechos.

Al inaugurar la I Cumbre de Vicepresidentes "América sin Barreras" ante cientos de invitados en la Capilla del Hombre de esta capital, Correa enfatizó que, sin el compromiso de toda la sociedad es extraordinariamente difícil lograr los plenos derechos para las personas con discapacidades.

No podemos exigir que los excluidos se adapten a una sociedad que los excluyó, afirmó, tras aclarar que esto trae consigo un cambio de época, de las políticas públicas, y afirmar que en Ecuador la Misión Manuela Espejo llevó a una nueva escala la Revolución Ciudadana.

Ante los Vicepresidentes de Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador, los ministros de Salud de Cuba y Bolivia y delegados presidenciales de otros países, Correa agradeció nuevamente la solidaridad de Cuba.

Agradecer, agregó, desde el fondo de nuestras almas, la inmensa solidaridad de esa hermana República de Cuba, al compañero Fidel (Castro) y a la viceministra de Salud cubana, Marcia Cobas, que se incorporó a la Misión Manuela Espejo como una ecuatoriana más.

Reseñó los resultados del análisis global de la discapacidad en Ecuador realizado durante 487 días por cerca de 500 médicos y genetistas que recorrieron los 221 cantones (municipios) del país, donde visitaron un millón 286 mil 331 hogares.

Durante ese esforzado trabajo, apuntó, estas brigadas identificaron 294 mil 166 personas con discapacidad, tarea que dijo continuarán en 2011 junto con la entrega de insumos, ayudas técnicas y el inicio de un trabajo de capacitación unido a la eliminación de todas las barreras.

En este punto, aclaró que no sólo se refería a las barreras arquitectónicas en todas las ciudades, sino también a las educativas y sociales, e informó de la construcción de unas 15 mil viviendas para igual número de casos críticos que recibirán también el Bono Joaquín Gallegos Lara.

Este bono implica un salario básico de 240 dólares mensuales para que el familiar que cuida a esta persona totalmente dependiente pueda concentrarse por completo y responsabilizarse con su atención.

Anunció igualmente el inicio de un programa nacional de prevención, con exámenes prenatales gratuitos para detectar todas las patologías congénitas y darles el tratamiento adecuado, así como la evaluación del metabolismo de los recién nacidos y pruebas de la vista y auditivas.

Somos un pueblo de paz y queremos construir una sociedad justa, equitativa y digna, concluyó el mandatario ecuatoriano.

Con información de Prensa Latina

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también