Imprimir
Inicio »Noticias  »

Afectados por las lluvias se elevan a más de 90.000 en Venezuela

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Lluvias, Venezuela
| 4
Fuertes lluvias en Caracas.

Fuertes lluvias en Caracas.

El número de afectados por las fuertes lluvias que han azotado Venezuela en las últimas semanas se elevó a más de 90.000, afirmó el ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata Figueroa, quien aseguró que todos ellos son atendidos en 640 refugios habilitados por el Estado

El alto mando informó que se trata de 22.780 familias, que suman 90.391 personas, que se encuentran en 640 albergues en todo el país, publicó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El último reporte oficial, divulgado el sábado por el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, daba cuenta de que las precipitaciones de las últimas dos semana habían dejado unos 72.000 afectados, de los cuales 60.000 estaban en refugios, y 34 fallecidos, cifra ésta última que se mantiene.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez decretó a principios de la semana pasada el estado de emergencia en cuatro regiones costeras, Falcón, Vargas, Miranda y Distrito Capital, aunque las lluvias de los últimos tres días también han afectado con inundaciones y rotura de vías a otras regiones como Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira (occidente) y Nueva Esparta (oriente).

El Ejecutivo ha dispuesto centenares de refugios en instalaciones como escuelas, destacamentos militares e incluso un gran centro comercial de Caracas, expropiado en 2009, y también ha repartido grupos de afectados en diversos hoteles de la capital y de zonas turísticas como Higuerote, en Miranda.

Anoche, Chávez ordenó la toma de los hoteles de esa localidad costera para alojar a parte de los afectados por las lluvias en Miranda, que suman unos 40.000 según datos del gobierno regional.

También anunció que construirá viviendas en las faldas de la montaña que separa a Caracas del Mar Caribe para entregarlas a los miles de afectados por el temporal, que deberán permanecer en los refugios al menos un año, según la explicación presidencial.

Expresa Chávez consternación tras recorrido por zonas afectadas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su consternación por la calamidad que vive el pueblo en las diversas zonas del país azotadas por las intensas lluvias, algunas de las cuales recorrió en las últimas horas.

Tras visitar la zona la Guajira, Sinamaica, entre otras, Chávez realizó un contacto en vivo con la televisión desde la base Aérea Rafael Urdaneta, en las afueras de la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, donde calificó la situación de dramática.

La tragedia afecta sobre todo al pueblo pobre, la Guajira es como un mar, las pequeñas fincas y unidades productivas todas están afectadas, aseveró.

Muchos refugios están colapsados, por ello, el dignatario indicó que el Fuerte Mara abrirá sus puertas para acoger a las personas que perdieron sus hogares con vistas a que reciban una adecuada atención.

El estado de emergencia que declaró este lunes en Zulia y en otros estados como Mérida, Trujillo y Nueva Esparta por un lapso de 90 días permitirá en su opinión adelantar un conjunto de medidas.

En Zulia, el jefe de Estado llamó a acelerar las áreas de reconstrucción integral en Mara, La Guajira y las zonas cercanas a la presa de Manuelote, con el objetivo de redistribuir espacios, muchos en manos de terratenientes. Está previsto construir allí carreteras, viviendas, acompañar a los pequeños productores para que reinicien la siembra y además ayudar a los ganaderos.

Precisó que el fondo especial para enfrentar la emergencia en el país se incrementó en 10 mil millones de bolívares (dos mil 500 millones de dólares) y en el caso particular de Zulia destinó 100 millones de bolívares (25 millones de dólares).

La medida -dijo-permitirá fortalecer y ampliar la gran operación de salvamento, habilitar nuevos refugios, adquirir alimentos y carpas. El Presidente comentó que hace uso de las reservas nacionales para mejorar la calidad de vida de la población en estos difíciles momentos en los que la cifra de venezolanos atendidos en refugios asciende a 100 mil.

Expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas y a los médicos cubanos por su intensa labor de ayuda humanitaria.

Chávez se refirió a las críticas recibidas la víspera por su decisión de ordenar a los damnificados en el poblado de Higuerote, estado Miranda, refugiarse en los hoteles vacíos en la temporada turística.

Hay un pueblo bajo las aguas, los ricos pusieron diques para proteger los hoteles y el agua se corrió para los barrios bajos, destacó.

Al respecto señaló que el gobernador de Miranda Henrique Capriles tiene intenciones de ser presidente y, en ese sentido, puntualizó que el espíritu egoísta de la burguesía quedó al desnudo ante esta tragedia. Mencionó las relaciones de Capriles con la embajada de Estados Unidos y su participación en los ataques contra la embajada de Cuba durante el golpe de estado de 2002.

El gobernador de Zulia tampoco apareció durante su recorrido. La situación no es sólo por las lluvias es también por la injusticia experimentada durante varios años, vamos a revertir el problema y lucharemos sin descanso por garantizarle al pueblo sus necesidades elementales.

Felicitó a todos los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela que ganaron las elecciones en los diferentes territorios e incluso a los representantes de la oposición que también ganaron, a quienes instó a trabajar por el pueblo.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    NO ME EXTRAÑARIA QUE LOS YANKIS ESTAN USANDO SU ARMA CLIMATICA PARA ATACAR A VENEZUELA CON DESASTRES AMBIENTALES. EL PROYECTO HAARP TAMBIEN CAUSO LAS INUNDACIONES EN PAKISTAN, HASTA MAS DE ALGUN TERREMOTO OCASIONO, COMO EN CHILE O HAITI.

  • Angela Ramos dijo:

    Están correctas las medidas adoptadas por el Presidente Chávez, hay que proteger a la gente y sobre todo a los pobres, si tiene que ser en los hoteles pues que se haga, nada material vale más que la vida de un ser humano, estamos al lado del pueblo venezolano en esta hora de desgracia y adelante.

  • Yordanka dijo:

    Que sepa el hermano pueblo venezolano que estamos juntos y a la vez mucho sentimos la situación que hoy atraviesa el país con las intensas lluvias

  • rolando dijo:

    son momentos tragicos que prueban la entereza y valentia del comandante CHAVEZ y su valeroso pueblo venezolano,desde buenos aires,un peruano los abraza,y eleva oraciones al Todopoderoso para que extienda su mano de poder,en ayuda de VENEZUELA.DIOS los guarde.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también