Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez agradece homenaje que le rindieran Los Bunkers

| 2
losbunkers1

Los Bunkers

El trovador cubano Silvio Rodríguez calificó como “un trabajo muy interesante y bien hecho” el disco con versiones de temas suyos, de la popular banda chilena de rock Los Bunkers, bajo el título Música Libre.

En un concierto de más de dos horas a teatro lleno, Los Bunkers presentaron la víspera el álbum en la capital chilena, donde, según uno de los asistentes consultados por Prensa Latina, se escucharon a ritmo de rock and roll y sonoridades sicodélicas temas emblemáticos del repertorio del artista, como Sueño con serpientes, El necio, y Quien fuera.

Entre las canciones del fonograma, producido por Emmanuel “Meme” del Real, guitarrista, tecladista y vocalista de la famosa banda mexicana de rock Café Tacvba, aparecen también otros títulos imprescindibles de la prolífica discografía del músico cubano.

Son los casos, por ejemplo, de textos de largo alcance como Y nada más, Santiago de Chile y Pequeña serenata diurna.

Contactado sobre este acontecimiento tras su regreso desde España -donde asistió a la ceremonia de entrega del premio Tomas Luis de Victoria al notable guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer-, Rodríguez declaró que Los Bunkers le mandaron las grabaciones cuando todavía las estaban trabajando y le parecieron muy hermosas e interesantes.

“Aunque no los conozco personalmente, les agradecí mucho este trabajo porque son músicos muy jóvenes, de mucho empuje, y es muy lindo para un compositor como yo que los jóvenes retomen sus obras y las toquen”, apuntó.

El autor de Ángel para un final, que celebró el 29 de noviembre su 64 cumpleaños, dijo que “es muy interesante” el hecho de que los roqueros chilenos hayan versionado varios de sus temas, “porque siempre he sido medio roquero y hay muchas canciones mías con influencias de ese estilo”.

Fundador en la década del 60 del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, recordó que comenzó a “componer en una época en que el rock era un corriente muy importante de música en el mundo. Cuando era niño lo vi nacer prácticamente con Elvis Presley. Y después, en los años 60, lo vi desarrollarse con Los Beatles”.

“Cuando empezamos a tocar con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC cierta vertiente de nuestra obra se volvió hacia el rock”, enfatizó.

Creador de títulos que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de latinoamericanos, el destacado trovador obtuvo recientemente el Premio de las Artes 2010, que entrega el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este lauro, junto al de las Letras, otorgado al narrador y ensayista venezolano Luis Britto García, fue dado a conocer recientemente en la Casa del Alba de la Habana.

A una pregunta sobre la significación del galardón, conferido por la obra de toda la vida, Rodríguez declaró: “es muy importante para mí porque lo otorgan países que tienen mucho compromiso con sus pueblos y con los que me siento muy identificado”.

Reveló que el monto del premio, ascendente a 75 mil dólares, lo donará a la creación de un Fondo para la promoción de acciones culturales en el municipio habanero de San Antonio de los Baños, su ciudad natal.

“Tenemos un grupo de amigos que nos hacemos llamar los Amigos del Río, y desde hace algunos años trabajamos por la salud del río, de los bosques y en temas culturales del pueblo. Por eso, con el premio, vamos a crear un Fondo para ayudar a la recuperación cultural de San Antonio”, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Belcross dijo:

    Felicidades por tu 64 cumpleannos Silvio. Lamento mucho no haber podido pasar por Segunda Cita a dejarte un saludo el dia 29.

    Saludos a todos los buenos espiritus que por SC se reunen siempre. Besos a Iraida, Adriana, Patricia, Arlen, Aguila, Duende, Paloma, Samanta y todos todos los demas que aunque no mencione recuerdo siempre.

  • Taoro dijo:

    Gracias por tus felicitations Belcross, Silvio se pondra muy contento.
    Te extranamos por segunda cita.
    Hasta la Victoria siempre.

    Un fuerte abrazo.

    Taoro

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también