Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carlos Acosta conquistó a Camagüey

En este artículo: Ballet, Camagüey, Carlos Acosta, Cuba, Cultura
| 5

carlos-acosta1“En ninguno de los grandes escenarios del mundo en que he bailado, me han dado una acogida tan calurosa como la de esta noche”. Esas fueron las palabras de agradecimiento del destacado bailarín Carlos Acosta al eufórico público que se dio cita este martes en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, para disfrutar la excelencia y majestuosidad de quien es considerado hoy el máximo exponente de la danza clásica a nivel internacional.

La fascinante interpretación de las obras Les bourgeois y Two conmocionó a los presentes por la complejidad y espectacularidad de los movimientos, unido al carisma y la impresionante naturalidad de Carlos Acosta sobre el escenario, al parecer la fórmula de esa empatía extraordinaria que logra con su público.

El programa incluyó además Suite of Dances, coreografía del estadounidense Jeromi Robbins, cuyas obras sobresalen por su gran sentido escénico y la unión indisoluble entre la danza y la música.

La cellista Amparo de Riego, la pianista Lisandra Rodríguez Varela y la bailarina de Danza Contemporánea Laura Ríos –invitadas en esta gira nacional-, también deleitaron con su arte y, en correspondencia, fueron ovacionadas por la multitud.

Al terminar la función, Carlos Acosta recibió el reconocimiento oficial de las instituciones culturales de la provincia: la distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que concede la Dirección de Cultura en Camagüey, y una Réplica de la Fachada del Teatro Principal, otorgada a las personalidades que con su quehacer artístico enriquecen la historia de esta institución.

Fue entonces que Carlos Acosta pidió hablar al público, y con esa acostumbrada cubanía que lo caracteriza, dijo emocionado: “Me van a matar del corazón, y si eso pasa, más nunca podré bailar”. Asimismo, agradeció a su país, a Cuba, a quien le debe todo lo que es, la posibilidad de haber estudiado gratuitamente una carrera altamente costosa en todo el mundo, como lo es el ballet.

Sin dudas, la noche de este martes quedará para la eternidad.

( Arailaisy Rosabal García / Radio Cadena Agramonte).

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LÓGICA LA RESPUESTA CAMAGÜEYANA POR EL NIVEL ALZANZADO COMO PÚBLICO SOBRE LA DANZA.

    Nunca he tenido la posibilidad de ver bailar a Varlos Acosta aunque sí leer sobre él.
    Incluso cuando fue entrevistado por Amaury Pérez, que fue publicado aquí, observá como día tras día aumentaban los comentarios sobre él, lo cual hace entender de la clase de artista y persona que es.

    Lo que digo sobre el público camagüeyano lo concí a través del Cro. Curbelo, cuando era Primer Secretario del Partido de Camagüey y coincidimos en un viaje de regreso a La Habana en que nos sentamos en dos asientos juntos en 1988.

    Lo había conocido anteriomente, por pura casualidad, a través de una amiga común en el edificio del Comité Central del Partido.

    Cuando le dije que regresaba a la Isla donde me había trasladado hacía un año hablamos algo sobre eso. Sin embargo, le pregunté por el Ballet de Camagüey al que sabía había brindado el máximo apoyo y comenzó a contarme un poco de historia.
    Hablaba con un gran entusiamo sobre el enorme trabajo de Alonso y un grupo de personas que reunió alli para lograr lo que es hoy nacional e internacionalmente el Ballet de Camagüey, sobre el que he comentado aquí, en cuanto a los comentarios que he escuchado en el exterior.
    Me habló, particularmente, de la acogida que le había dado el, pueblo camagüeyano.
    Incluso, que muchos residentes de Ciego de Ávila, amantes de la Danza, así como de las Tunas se acercaban para disfrutar de las funciones.

    Creo que Curbelo falleció; pero debo decir que lo hizo muy orgulloso de la ciudad de Camagüey, su Ballet y su pueblo.

  • Roberto dijo:

    Fue una espectacular actuación, a la altura de su clase y para un público conocedor del arte danzario. Lástima que el Principal sea tan pequeño. Espectáculos como este es necesario que se repitan más a menudo.
    Uno se pregunta cómo artistas de esta talla, que pertenecen a compañías que readican en otros países y con los cuáles establecen sus compromisos pueden sacar tiempo para hacer una gira por el interior del país y otros artistas de otras manifestaciones no salen de La Habana si no es al extranjero y no se acuerdan de sus terruños, con honrosas excepciones por supuesto.

  • Mariana dijo:

    Felicidades a Acosta, es realmente hermoso. Espero verlo pronto por la capital.

  • nelsito dijo:

    Que lastima ya esta aqui en Pinar y no alcance entradas y estaba en fila desde las 7.00 am???? Espero que antes que se retire de los escenarios poder verlo en vivo?????

  • Grether dijo:

    (A Carlo Acosta desde Pinar del rio)
    Siento gran envidia de los que han disfrutado de las actuaciones de uno de los mas grandes del ballet cubano e internacional. Siempre he soñado con poder apreciar la magia que desprenden estas grandes figuras cuando estan en las tablas. Anoche apenas pegué un ojo pensando que el gran dia había llegado..por fin veria a Carlos Acosta actuar…grande fue mi desilución cuando al llegar desde las 7:00 de la mañana y estar más de tres horas parada para comprar al menos 2 entradas y que de tantas personas que llegaron despúes que yo que se levantaron incluso cuando yo ya estaba con dolores en las piernas de estar tanto rato de pie, pudieron alcansar entradas y en cambio la suerte no estuvo de mi lado ya que me fui con las manos vacías…Pero supongo que las personas trabajadoras de cultura tienen más derecho que una simple instructora de arte de la especialidad de Danza, como yo, que tiene la simple tarea de educar a jóvenes e instruirlos acerca de la danza de nuestro país…espero que lo disfruten. No obstante gracias por dedicarle un pedacito de tu talento a esta provincia que se que esta llena de personas como yo que te admiran, te respetan y siguen tu trabajo. se que ese talento te acompañará por siempre y sigo soñando conque algun dia pueda disfrutar de tu arte. Recibe mis mas sinceros aplusos …..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también