Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Leo Brouwer: “Me extraña el Grammy; no soy negocio para los yanquis”

| 9
Leo Brouwer

Leo Brouwer

El compositor cubano Leo Brouwer pidió hoy en Madrid evitar que se mantenga la división entre música culta y popular, a fin de enriquecer la cultura de los países y su educación musical.

En entrevista para Notimex, con motivo del X Premio Tomas Luis de Victoria 2010, que recibirá el próximo jueves en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se manifestó a favor de destacar la cultura como vínculo social en los países.

Brouwer (La Habana, 1939) explicó que una muestra de la necesidad de la música culta es el premio que se le concede en España, a la vez que se mostró impresionado por el Grammy que se le acaba de conceder e la categoría de Mejor Album de Música Clásica.

“El Grammy me extraña mucho porque yo no soy negocio para los ‘yanquis’. Respeto al jurado, porque convocan a profesionales desde musica pop a clasica, pero el objetivo es vender musicas, por eso me extrana”, dijo sobre el galardón estadunidense.

Del premio que le será entregado en España, señaló que se trata de un galardón serio y necesario para el mundo iberoamericano, que muestra que los creadores no van hacia un terreno fácil en la música, afrontan el objetivo de gustar “a las personas que les gustan las cosas que no son fáciles”.

Considero que la televisión y la radio no ayudan en nada a que haya equilibrio entre estas formas de la cultura sonora, pero que a pesar de eso se siente sorprendido por estos premios.

“No es común que una obra compleja que no le aporte dinero al ‘Yankee’ sea premiada”, enfatizó.

Brouwer considero que para una mejor educación musical en América Latina que ayude a un mejor desarrollo, hacen falta talleres de cultura donde se analice integralmente el papel de plástica, arquitectura, música y literatura de manera conjunta.

Refirió que todo ello debe ir “con el tamiz de lo social, la relación con la sociedad, y eso para la primaria y secundaria sería mas entretenido”.

Aclaro que si bien no conoce toda la pedagogía en lo general, hay música popular que es más difundida y que ella se debe promocionar también con las formas cultas.

“La música para oír y pensar si se hiciera no para la división radical entre lo popular y lo culto, sería mucho más saludable en cualquier parte del mundo”, indicó.

Sobre ello, el compositor se pronunció a favor de que haya mayor sincronía entre la música de los diferentes géneros y los textos poéticos, ya que esto último es algo que les falla a muchas tendencias musicales.

En esta entrevista, Brouwer recordó a México y comentó que es un país que servido de relación con muchas personas y músicos, y que además inspiró su obra “La región más transparente” para guitarra y flauta, que es de base precolombina, de Netzahualcoyotl.

Asimismo, refirió cuando el escritor José Revueltas le envió a Cuba copias de los manuscritos de Silvestre Revueltas, al que considera uno de los grandes músicos latinoamericanos del siglo XX, junto con Heitor Villalobos y otros.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Castro dijo:

    Verdad que nunca se queda bien, si no se lo dan, se queja como lo hizo Silivio, se lo dieron y se queja Gambian, vaya Ud a saber.

  • arca dijo:

    jajaja , menos mal k reconocio k el jurado era bien escogido

  • MIGUEL dijo:

    Así somos Maria, no te incomodes….ninguno de los dos dijo mentiras….la verdad no ofende cariño….tiempo al tiempo…

  • Arminda dijo:

    No Miguel el problema es que palo porque boga y palo porque no boga…

  • Luís Guillermo dijo:

    Palos porque no premian y palos porque premian… es un síndrome … las instituciones todas son condenadas con ó sin razón… con ó sin conocimiento de causa.
    Ojalá llegue el día que en que todos nos amemos y echemos a un lado los preceptos ideológicos que nos desunen.
    La vida es muy linda pero también muy corta para complicarla tanto… no creen?

  • LYM dijo:

    Pero si es la verdad, esos premios son para lo que da dinero

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    Lo portentoso del planteamiento, es la humanidad que trasparenta y ser el mesías de la máxima edificante.

  • Agustìn Navarro dijo:

    El que conoce de estos premios hace años que se lo dan a los mismos y la misma mùsica no hay nada nuevo que hay cierta apertura eso es otra cosa.

  • yeni dijo:

    Eso mismo creo Agustin, creo que talento sobra por ahi, pero de eso nada se dice, solo hay una pequeña brecha por la que tienen que entrar tanto los mediocres como los talentos consagrados, vamos d extrmo a extremo y creo que eso es lo que mas daño hace…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también