Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN se declara Gendarme Mundial con Armas Nucleares

| 15

otanLa OTAN adoptó ayer un nuevo “concepto estratégico” para la próxima década, que contempla la creación de un “escudo” que protegerá su territorio de eventuales ataques con misiles, el mantenimiento de sus fuerzas nuecleares y la actuación más allá de sus fronteras “para proteger la seguridad de los países miembros”.

La nueva estrategia, que sustituye a la aprobada en 1999, consagra la modernización de la Alianza Atlántica para adaptarla a los nuevos retos que plantea el actual mundo globalizado, señaló el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

El dirigente aliado coincidió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en considerar que la decisión de hoy convierte la cumbre de lisboa “en un momento histórico” por el peso que va a tener en la transformación de la Alianza.

“El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad”, dijo Rasmussen en una conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno aliados, reunidos hoy y mañana sábado, en la capital portuguesa.

La nueva estrategia no supone que la organización político-militar, creada en 1949 como contrapeso a la ya desaparecida Unión Soviética, abandone el papel tradicional de defensa mutua ante un ataque exterior, fijado en su artículo V.

Pero, sí contempla actuar en cualquier lugar del mundo donde puedan surgir crisis y conflictos que puedan suponer una amenaza a la seguridad de la Alianza.

El documento aprobado confirma que la OTAN sigue optando por el principio de la disuasión nuclear después de que Francia y Alemania resolvieran poco antes del comienzo de la cumbre sus discrepancias sobre este punto.

“Mientras estas armas existan, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”, señala el texto respaldado por los 28 jefes de Estado y de Gobierno.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son los únicos países de la Alianza que poseen armas nucleares.

En este apartado, el “concepto estratégico” contempla la creación de un sistema de protección de todo el territorio de la OTAN frente a eventuales ataques con misiles balísticos.

Los mandatarios aliados acordaron también invitar a Rusia y a otros socios Euroatlánticos a cooperar en el desarrollo de ese “escudo”.

El presidente de Estados Unidos explicó que será “suficientemente potente para cubrir todo el territorio y población de Estados Unidos y Europa”.

La propuesta a Rusia será formulada mañana sábado en la cumbre que los mandatarios de la OTAN celebrarán con el presidente Dmitri Medvédev, en la que la Alianza quiere relanzar la relación con ese país.

Según fuentes de la Alianza, la invitación a Rusia no supone que se desarrollará un “único sistema integrado antimisiles”, sino que se explorará para ver cómo hacer compatibles el sistema ruso con el de la OTAN.

Con estas medidas, la organización político-militar pretende adaptarse al “impredecible mundo actual”, en el que la posibilidad de un ataque convencional parece cada vez más remota, mientras toman cuerpo otras como “el extremismo, el terrorismo, y actividades transnacionales ilegales, como el tráfico de armas, narcóticos y personas”.

Entre las nuevas amenazas para las que debe prepararse, la Alianza Atlántica cita en su nuevo “concepto estratégico” los ataques cibernéticos, y la necesidad de garantizar los suministros energéticos de los países aliados.

“El concepto estratégico aprobado hoy no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado”, advirtió Rasmussen.

No obstante, reconoció que la crisis económica mundial que afecta también a los socios de la OTAN es “motivo de preocupación” por su repercusión en los presupuestos destinados a Defensa, por lo que dijo que animará a los aliados a que estrechen su cooperación y a hacer un uso “más eficaz de los recursos”.

Desoyen el reclamo de los antibelicistas

El debate oficial continúa este sábado en el Parque de las Naciones, mientras cientos de pacifistas protestan en las calles de Lisboa contra la OTAN, a la que consideran una amenaza para la paz mundial.

Los 28 líderes de la Alianza Noratlántica desoyeron los reclamos antibelicistas y convinieron la víspera en que, a nombre de la seguridad de sus miembros, podrán intervenir cualquier país sin límites de ninguna índole.

Haciendo caso omiso a las demandas de grupos pacifistas, sindicatos y partidos de izquierda, apoyaron el nuevo concepto estratégico, que no es más que una versión moderna de sus preceptos iniciales.

Para hoy está previsto el debate de la polémica formación de un escudo antimisiles al que se opone Rusia por considerar que el sistema defensivo es incompleto y amenaza su seguridad nacional.

El encuentro cimero de la OTAN, al que asisten los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvedev, respectivamente, acontece en medio de un inédito sistema de seguridad implementado por Lisboa.

Portugal decidió restablecer el control en sus fronteras desde el martes y hasta hoy, desplegó a unos 10 mil policias e incrementó los medios antidisturbios en esta capital.

Los organizadores de la cumbre anti-OTAN que sesiona aquí de forma paralela denunciaron el bloqueo impuesto por la actual administración lusa para evitar el acceso al país de cientos de activistas.

“Paz sí, OTAN no” es el lema de los inconformes, quienes condenan el nuevo concepto estratégico de la OTAN, demandan el fin de la misión militar en Afganistán y rechazan la creación del sistema antimisiles.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIEL dijo:

    SI ALGUIEN PENSABA QUE PODIA SUCEDER OTRA COSA, ES QUE VIVE EN OTRO MUNDO.

  • jose roman dijo:

    Van a ver pocos comentarios al respecto y la OTAN es el brazo armado para la defensa de sus intereses y si comenzaron utilizandolo en Europa y después en otros lugares como Afganistan, lo seguiran utilizando y como ejemplo eso convierte a Las Malvinas en territorio a defender por la OTAN incluyendo otros como la base de Guantánamo y todos los puntos con riquezas petroliífera y acuifera mundial, con ello quieren salir dando trabajo a su gente en el complejo militar industrial y no pienso que Rusia o China puedan hacer algo al respecto, ya la URSS en su momento firmó pactos de no agresión con la Alemania Nazi, por el motivo que sea y aquello en definitiva no paró la segunda guerra mundial, ni los intereses que la provocaron, y los grandes ganadores de aquel desastre mundial fueron como siempre las compañias multinacionales. Estoy seguro que se debatira poco ya que a los dominadores de la prensa mundial no les conviene este debate.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Y tenía que declararse gendarme mundial, si eso todo el mundo lo sabe desde su fundación en 1949, o es la OTAN un gendarme de la PAZ…???

  • Vicente dijo:

    Es evidente, se preparan para el asalto final a la humanidad que esta al sur de los ricos, aunque se viva en el norte, adueñarse de todos los recursos incluyendo nuestras propias vidas es su objetivo geopolítico, no hay pero ciego quien no quiera leer, escuchar y analizar.
    Compañeros y compañeras que estamos al sur, nos queda una sola alternativa.
    ¡UNIOS!
    vicente.

  • Víctor Espinosa dijo:

    Es una prueba clara de que sus objetivos es apoderarse de los recursos naturales del planeta. De alianza defensiva nada, como los EE.UU demostraron ser el verdadero Imperio del Mal después que desapareció la URSS. Pero el problema radica en que sus objetivos no serán fáciles y lo demuestran Afganistán e Iraq, además el ecosistema no aguanta más el despilfarro y consumismo del sistema, la crísis es profunda y una alianza basada en el egoísmo y el despojo no será estable. Vivir por ver.

  • Jose M. Estevez dijo:

    La decision de los miembros de la OTAN al considerar el mundo entero susceptible de ser invadido por sus fuerzas militares es mas que preocupante.

    Frente a una accion viene una reaccion. En consecuencia grandes paises que no estan en la OTAN pudieran considerar la creacion de otro grupo de paises como China, Vietnam, Corea del Norte, India, Indonesia,e Iran para mencionar tal vez los mas importantes, algunos de ellos con capacidad nuclear, para protegerse de la OTAN.

    Rusia es una incognita pero al final creo que se inclinaria a mantenerse sola o unirse con este nuevo grupo.

    El hecho que la OTAN no tiene que considerar a las Naciones Unidas para llevar a cabo (por my despretigiada que esta este) sus decisiones internacionales, es otra razon de preocupacion.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA UNICA SOLUCION PARA FRENAR A LOS GUERRERISTAS ES EL DESARROLLO ECONOMICO DE LOS PAISES.

    CONEL DESARROLLO ECONOMICO VIENEN LAS IDEAS SOLAS

  • victor dijo:

    El escudo sera para protegerse de ellos mismos. Los pueblos lo que necesitan es la paz. La rivalidad de poderes lo que genera es la guerra y la miseria, debian de preocuparse por atender mejor a los pueblos generando desarrollo y empleo. Pobre planeta ya no aguanta mas. Un dia desapareceremos todos incluido los que no tenemos nada que ver con las locuras de los poderios militares.

  • H . LO dijo:

    QUE TRISTE.
    La toda poderosa organizacion de la OTAN velara por la seguridad de ti y tu familia. prohebera tu dispensa de alimentos y abrigo necesario para tu dicha eterna, Solo debes no preguntar de donde viene y como la obtienen, Cumple con tu parte de trabajar y ser un ciudadano obediente.
    QUE PENA. Ya no se si es mejor haber nacido aqui o alla donde no hay OTAN para defenderlos. y con tantos recursos naturales los pobrecitos.
    QUE TRISTE ME SIENTO con dos mundo tan diferentes, Un mundo con OTAN y otro mundo sin OTAN, En cual de los dos vives tu? Tienes familiares en el otro mundo sin OTAN? o ellos los de alla (los sin OTAN) tienen derecho a tener famliares o amigos en el mundo de los “OTANEROS”? Mi casa tiene tiene OTAN parece porque tiene rejas bien altas y alarmas con videos que suenan bien fuerte cunado se activan. Como sera vivir sin todo esto que te proteje tanto? y sin seguros contra cualquier desgracia. De tan protejidos que estamos no podemos dormir, las pesadillas son terrorificas, y salir a la calle nunca sabes que puede pasar. Parece que ya no somos ni libre en este mundo de la OTAN.. Y si hacemos las pases y nos deshacemos de las armas nucleares y mortiferas, No seria mejor que fueramos amigos, hermanos, buenos vecinos, y en un solo mundo llamado tierra. Yo estoy de acuerdo con eso y se me pasaria la tristeza.

  • Manuel dijo:

    Por lo que ha dado a demostrar hasta ahora, esta tristemente celebre OTAN, se podría llamar Organización Terrorista Americano-Nazi. Su misión es de acabar con la libertad de los pueblos que EE.UU consideran enemigos. La megalomanía de los dirigentes de EE.UU., al igual que las crueles religiones, hace que si no tienen un enemigo se lo inventan. Todas la naciones deben ser temerosas del “todo poderoso” para explotarles mejor.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    No se de que valen las protestas antibelicistas y anti OTAN porque al final estos imperialistas yankis y europeos siempre hacen lo que les da la gana con el fin de seguir dominando el planeta militar y economicamente. Hasta que los que nos oponemos en estos paises a la OTAN no seamos mayorias gamas se podra frenar la ambision de estos fascistas. Pero lamentablente esto no es asi porque en la mayoria de estos paises gobierna la derecha y los que optan a la izquierda prefieren la suedo-izquierda socialdemocrata.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay un solo sordo, un solo y poderoso gendarme, un solo guapo en el globo, uno solo que puede con todo: que tiene todas las armas, que puede disponer de todas ellas; que tiene todo el dinero y que puede disponer de él todo el tiempo, que dispone de todas las iniciativas, que el solo es la ONU, el Consejo de Seguridad, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y tiene dominio absoluto sobre todas las organizaciones regionales y asusta con solo su presencia a todo y con su sola sombra es capaz de proteger a criminales y sicópatas con tal de que los considere sus servidores.

    Ellos son el Gobierno Mundial y tienen ramificción en todos los continentes, en todas partes, pudiera decirse y pueden cerrar cuando les de la gana con sus portaviones, sus torpederas, y sus plataformas y bases militares en todo el mundo, todos los causes al comercio, el transporte o la vida del planeta, estén estos en el Estrecho de Ormus, el Golfo de Oman, el Golfo Pérsico, el Mar de China o el Mar Czaribe, porque si alguien acuerda que “puede intervenir militarmente aún fura de sus predios, (entiendase todos los países de la OTAN y fuera de ellos, a todos los demás) cuando considere en peligro sus posiciones” .Dígame alguien si no ostenta todo el poder del mundo, sin no tiene el cetro en sus manos y no lleva fuego por todas partes y destila azufre.

    Dónde queda luego de esta reunión el poder de naciones tan inmensas como China y la India que ellas solas cuentan con un tercio de la población mundial y que aquí no se mientan sino como esa parte que queda fuera de la OTAN y en la que el imperio pudiera intervenir de solo asustarse en sus predios.

    No hay que ser sabio, papá, fue a Lisboa a advertir a la comunidad internacional que los jefes son ellos.

  • Jorge Farah. dijo:

    Valientes gendarmes, puros borrachos locos.

  • Angela Ramos dijo:

    Siempre han sido gendarme del mundo entero, ahora lo declararon mas abierto, claro una cosa es lo que ellos piensan y otra muy diferente es lo que piensan los paises no miembros de esta alianza, ya saben el precio de las intervenciones en Irak y Afganistán, esa será la respuesta a recibir por acciones bélicas.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL.VENEZUELA dijo:

    ¿QUE TREMENDO ERROR.? POBRE MENTALIDAD LA DE ESTA GENTE, Y ASÍ NO QUIEREN QUE OTROS PAÍSES PIENSEN EN TENER ARMAS NUCLEARES CON FINES PACÍFICOS. QUE EJEMPLO TAN FATAL.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también