Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU ofreció trabajo y refugio a nazis tras la Segunda Guerra Mundial

En este artículo: Alemania, Estados Unidos, Fascismo
| 12

estados-unidos-y-los-nazisUn informe hasta ahora secreto sobre la operación de caza de nazis realizado hace cuatro años por un funcionario del Gobierno de EE UU concluye que funcionarios de los servicios de inteligencia ofrecieron refugio en el país a varios nazis y colaboradores de Hitler tras la Segunda Guerra Mundial. Según el diario The New York Times, que fue el primero en lograr una copia del archivo, el Departamento de Justicia ha tratado de mantenerlo oculto durante cuatro años.

El documento, de 600 páginas, revela que varios funcionarios estadounidenses que recibieron el cometido de reclutar a científicos tras la Segunda Guerra Mundial hicieron caso omiso de la orden del presidente Harry Truman de que no se reclutase a nazis o personas relacionadas con ellos.

Un ejemplo es Arthur Rudolph, un ingeniero que acabó desarrollando el poderoso cohete Saturno, propulsor del primer vuelo tripulado de Estados Unidos a la Luna en 1969. En 1984 regresó a Alemania tras ser acusado de ocultar que había sido miembro del partido nazi y de explotar “hasta la muerte” a miles de trabajadores forzados cuando dirigía el programa de cohetes nazi durante la guerra. Lo que no se sabía y que ahora revela el informe es que, cuando fue contratado, el departamento de Inmigración conocía perfectamente su pasado.

Otro de los casos que se mencionan es el de Otto Von Bolschwing, que llegó a ser agente de la CIA por sus conexiones con alemanes y rumanos, pese a saberse que había trabajado con Adolf Eichmann, alto cargo de la Gestapo. El documento detalla cómo la agencia de espionaje debatió en una serie de informes internos qué hacer si se descubría el pasado de Bolschwing: negar cualquier afiliación con los nazis, o explicarlo. El Departamento de Justicia intentó deportar a Bolschwing en 1981 tras averiguar su pasado, pero el nazi murió ese mismo año.

El informe describe también el trabajo de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia (OSI), que se creó en el año 1979 para deportar a nazis. Según sus conclusiones, a muchos nazis “se les garantizó la entrada en EE UU” a pesar de que varios funcionarios del Gobierno conocían su pasado.

“EE UU, que se vanagloriaba de ser un refugio seguro para los perseguidos, se convirtió a pequeña escala en un refugio seguro también para los perseguidores”, concluye el documento.

(Con información de El País)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAVIER FIFA dijo:

    viniendo de los gobiernos yankis, ninguna barbaridad de estas nos impresiona, sabems que ellos son capaces de estas cosas y mucho mas

  • Víctor Espinosa dijo:

    Un claro ejemplo del cinismo del Imperio y su carencia absoluta de ética, credibilidad y escrúpulos. Lo que más molesta es que insista en presentarse como un paladín defensor de los derechos humanos y las libertades.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Y en que se diferencian los Nacis a los Imperialistas, los últimos mas agresivos y sanguinarios que los primeros, con mayor número de paises intervenidos y un mayor numero de bombas tiradas.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    En muchos comentarios mio, siempre e dicho que el facismo nunca murio,simplemente cruzo el atlantico, si su lider,esa ideologia a ganado mas adictos y aquel huevo que se vino a nuestra america, hoy a infectado a EE.UU y sigue creciendo o acaso los ejemplos no sobran,el emperador mayor,solo le falta el bigotico para parecerce a su idolo, EL DIABLO Geroge W. Bush,con sus torturas imita a su idolo A.Hitler y el sherif de arizona, el tal ARPALLO,son clasicos desendientes del facismo o el legislador de tennesse que dijo que los inmigrantes se procrean como ratas, amigos foristas si me pongo a mencionar personajes de esa tendencia, jamas acabaria, el nido hoy es EE.UU.

  • SouLPower dijo:

    ya esto si es la “·()=Y” =!!!! la metieron al maíz!

  • Voz popular dijo:

    Esto no es secreto. El gobierno de los Estados Unidos contrató conscientemente a los científicos alemanes ligados al partido nazi para que desarrollaran armas. No fue casualidad. Los cohetes civiles y militares de los estadounidenses fueron desarrollados por estos científicos. Esto ya se sabía desde que terminó la segunda guerra mundial. Todo el equipo del V-12 fue trasladado a Estados Unidos para que siguiera trabajando. La mayoría de ellos fueron ingenieros mecánicos. Harry Truman aprobó todos los planes de contratación de estos científicos. Nunca se opuso.

  • Ramon Santana Arteaga dijo:

    Que mas vamos a esperar del imperio, ellos forman y eliminan a los enemigos a su coveniencia, todo este entramado tambien ocurre hoy en dia, ahi tenemos el caso de Bim Ladem, en cualquier momento nos enteramos que tiene su residencia en uno de los aposento de la “White House”

  • R@iden dijo:

    miren como se destacan los defensores de la “libertad y la democracia”, protegiendo terroristas y genocidas nazis

  • juancarlos dijo:

    Soulpower esto no es nada, visita el sitio de radio reloj para que conozcas más sobre la implicación alemana en la producción de la bomba atómica. como estos les entregaron los secretos de la bomba atómica y otras cosas más a los norteamericanos.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, noviembre 16 de 2010
    Ya Carlos Marx había señalado, hace más de siglo y medio, que el capitalismo resume sangre y lodo por todos los poros; la notica demuestra la falta de escrúpulos de un imperio hipócrita, como todos lo son, que presume de luchar contra el mal y él miso encarna los más perversos instintos en el mundo.
    Ernesto Aristizábal Reyes

  • Wilfredo L. Ulloa Cosmea dijo:

    El capitalismo como sistema social está exento de escrúpulos. El hacer capital obliga a los hombres ser enemigo del resto de la sociedad. Esta constituye un medio para su enriquecimiento y no un fin para alcanzar la felicidad. Aunque los medios masivos de información fueron cómplices y no denunciaron estos hechos era sabido que las ansias de supremacía del régimen capitalista los llevaría a captar a aquellos hombres sin escrúpulos que construían locales o preparaban medicamentos para experimentar los suplicios en el ser humano. ¿Esto no lo realizaron los yanquis en Guatemala en la década del 40 del siglo pasado y en la guerra de Viet Nam con el agente naranja? ¿No es lo que experimentan en Iraq, Afganistán? Esto hay que enseñarselo a los jóvenes para que sepan que el sistema capitalista es solo bueno para los ricos y muy malo para los pobres.

  • Miguel dijo:

    Y les comieron esa hamburguesa que tienen por cerebro

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también