Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebrarán fundación de La Habana con intenso programa cultural

En este artículo: Cuba, Cultura, Historia, La Habana
| +

catedraldelahabanaA 491 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, la parte más antigua lucirá sus mejores galas. Conciertos, exposiciones, entre otras propuestas, integran el programa que convertirá a la ciudad en el escenario de las más variadas manifestaciones artísticas.

La ceremonia tradicional dará inicio el día 15 de noviembre, víspera de la fecha fundacional, a las seis de la tarde, desde el Palacio de los Capitanes Generales hasta el Templete, donde el Historiador de la Ciudad pronunciará palabras dedicadas a La Habana.

Ese día cientos de habaneros acuden al Templete para honrar a la ciudad en una de las más arraigadas trad iciones. Reunidos a la sombra de la ceiba del Templete, solicitan al santo patrón el cumplimiento de tres deseos.

Otra de las propuestas dedicadas a la fecha de fundación será el recorrido “La Habana, ciudad marinera” que tendrá lugar el 20 de noviembre, a las diez de la mañana, con salida del Museo de la Pintura Mural y llegará a los museos de Arqueología y Castillo de La Real Fuerza, y la muralla de mar.

Los interesados deberán reservar en el Centro de Información Cultural en Oficios 8, o comunicarse por el teléfono 866 4035 y el correo informacion1@gc.patrimonio.ohc.cu.

Los artistas también ofrecen a su ciudad diversas creaciones entre las que se encuentran los conciertos del fin de semana en los escenarios del Centro Histórico.

El 12 de noviembre, a las siete de la noche, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz, homenajeará a La Habana en la Iglesia de Paula.

Un día después, a las cuatro de la tarde, subirán al escenario del Oratorio San Felipe Neri Milagros de los Ángeles, Diana Rosa Cárdenas, Bryan López y Roberto García junto a la orquesta de cámara que dirige Eduardo Díaz, para presentar obras de Juan Piñera, Guido López-Gavilán, Eduardo López-Marín y Roberto Valera, varias de las cuales serán estrenos en La Habana y en Cuba.

Ese mismo día, pero a las seis de la tarde, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, abrirá sus puertas a la orquesta de cámara Solistas de La Habana que bajo la dirección del maestro Iván Valiente, y la guitarrista Rosa Matos, formarán parte de “ConCiertos Habaneros”, una propuesta cultural que cad a año homenajea a la ciudad en su aniversario.

Entre las exposiciones dedicadas a La Habana sobresale “Huellas en la ciudad” que será inaugurada el 17 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en la galería del Palacio Lombillo. Nueve escultores de diferentes generaciones y expresiones estéticas (Aramís Juztis, Guillermo Estrada, Guillermo Ramírez Malberti, Jorge Romero, Julio César Moracen, Lázaro Navarrete, Osneldo García, Pedro Pulido, René Negrín), presentan proyectos ambientales para diversos espacios de la ciudad. La exposición manifiesta una voluntad común de artistas y curadores de revitalizar nuestros espacios públicos con la presencia de la obra plástica contemporánea.

Asimismo en esta fecha el tabloide Programa Cultural de la Oficina del Historiador está celebrando sus diez años de fundado. Esta publicación que surgió en noviembre del año 2000 como parte de los festejos por la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, ha reflejado en sus páginas la dinámica y desarrollo de la vida cultural del Centro Histórico, generada en la amplia red de museos, casas museos y centros culturales de la zona.

(Con información de Habana Radio)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también