Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comenzó seminario nacional sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

En este artículo: Cuba, Economía, Raúl Castro Ruz
| 12

Descargue el Proyecto de Lineamientos de la política económica y social del PCC en PDF (250 Kb)

portada_libro_proyectos_de_lineamientos1

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó ayer en la primera sesión del seminario nacional con dirigentes y especialistas de todo el país que conducirán el proceso de discusión masiva del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Durante una breve intervención, Raúl insistió a los 523 participantes sobre la importancia del trabajo que realizarán en las próximas semanas preparando al resto de los compañeros que, conjuntamente con ellos, tienen la tarea de dirigir la explicación y análisis de dicho documento en los núcleos del Partido, con los trabajadores y en todas las comunidades.
En el encuentro que se realiza en la Escuela Superior del Partido Ñico López, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, hizo una valoración sobre el estado de nuestra economía y amplió sobre el contenido de los Lineamientos.

En el seminario, que continuará hasta el próximo sábado, participan miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC, vicepresidentes del Gobierno, ministros, cuadros del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones de masas, del MININT y el MINFAR, así como profesores del sistema de Escuelas del Partido de todo el país, integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) y periodistas.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eusmar dijo:

    REALMENTE ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTE PROYECTO.ASI NOS QUITAREMOS DE ENCIMA TANTOS CONTROLES, BUROCRATISMOS , Y NOS DEDICAREMOS A PRODUCIR , A PENSAR Y A SATISFACER LAS NECESIDADES REALES DE LOS VERADEROS REVOLUCIONARIS EN CUBA QUE SON LOS QUE MAS SE HAN SACRIFICADO Y HAN SIDO LOS MAS PERJUDICADOS ECONOMICAMENTE , CON LOS BAJOS SALARIOS… ESTOY CONVENCIDO QUE EL PUEBLO CUBANO ACATARA CON ORGULLO Y VALENTIA ESTE DOCUMENTO..

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    Como aporte a la discusión masiva, alerto:

    Se confirma que la política es una forma superior de la economía, y se aprecia la ausencia de dos temáticas fundamentales en lo económico y social a debatir en el VI Congreso:

    1. El esclarecimiento de lo que se reconocerá como propiedad socialista, sus formas de existencia social, y los peligros que se deriven de su inexistencia real, y de la división consecuente de la sociedad entre propietarios activos y decisores sobre lo estatal, y los propietarios pasivos, sólo con derechos reconocidos como usuarios de lo estatal.

    2. Las relaciones entre el Partido, el Estado y las empresas, el carácter interpersonal de esas relaciones, y la necesidad que jerarquizar el estudio de las ciencias sociales, no sólo económicas, que aporten el conocimiento científico que cambie los existentes sustentos de nuestras improductividades, desesperanzas juveniles, quebrantamientos morales, y desapegos laborales, sociales, y también nacionales.

    ¡Gracias!

    Gerardo Ortega Mendiburu
    11-11-2010

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS QUE SE ADELANTAN A LOS ACONTECIMIENTOS SIN SIQUIERA ESPERAR AL CONGRESO.

    TUVE LA DESAGRADABLE EXPERIENCIA ESTE MARTES CUANDO FUI A TRABAJAR A UNO DE LOS SERVICIOS DE ALERGIA QUE ME HABIAN SUSPERNDIDO EL SUMINISTRO (PEDIDO) DE VACUNAS, PORQUE SERIA CERRADO.

    ME VI EN LE NECESIDAD DE ENVIAR A LOS PACIENTES AL OTRO SERVICIO QUE ATIENDO.

    HOY FUI AL MUNICIPIO A VERIFICAR LO DICHO Y RESULTA QUE ES UNA PROPUESTA DE DEJAR SOLO CUATRO SERVICIOS EN ATENCION PRIMARIA EN CAMAGUEY.

    GRACIAS A MI VISITA AL MUNICIPIO (POR SUERTE NO FUI IMPULSIVO) SE ENTERARON DE QUE HAY CUATRO FUNCIONANDO OK Y SON CUATRO LOS QUE PROPUSIEROON DEJAR. SOLO REAJUSTAR CUALES SERAN, PORQUE LO QUE NO TIENE SENTIDO ES DEJAR LOS QUE NO FUNCIONAN Y QUITAR LOS QUE FUNCIONAN BIEN.

    MUCHO CUIDADO CON LAS COSAS QUE SE HACEN SIN CONSULTAR A LOS QUE LLEVAMOS UN TIEMPO SIGNIFICATIVO COMO TRABAJADORES

  • Arturo dijo:

    Ya he leído dos veces el documento. Para los que nos movemos en el ámbito académico preferimos declarar primero los objetivos o propósitos y a partir de cada uno de ellos las acciones o tareas, las vías para alcanzarlos. El documento es abarcador, como era de suponer, hay terminología, conceptos, expresiones que corresponden a determinado sector, cuyo significado exacto desconocemos, por eso es importante que los que van a dirigir y facilitar los análisis y discusiones, estén bien preparados para las aclaraciones necesarias. Sin duda, la confección de los lineamientos ha sido una tarea ardua y muy difícil, y respeto el trabajo realizado. La etapa que ha comenzado ahora debe rendir los frutos esperados, el enriquecimiento a partir de la diversidad de experiencias, opiniones, criterios, anhelos, esperanzas nopuede ser subestimado. Coincido con Ortega Mendiburu en que los dos aspectos o temas que menciona deben quedar explícitos en el documento final. Alguien me preguntó sobre los cubanos de la diáspora, si cuando se menciona la participación de extranjeros en empresas mixtas u otras formas, se incluye a los cubanos que en otros países tienen o son partícipes de pequeñas o medianas empresas y tienen una posición positiva con respecto a la Patria, rechazan el bloqueo, demandan la liberación de nuestros 5 héroes, en fin, están fuera de la Patria pero no contra ella, y tienen la voluntad de participar de alguna forma, pero con respeto, en la actualización del modelo económico que mas conviene a la consolidación de nuestros ideales socialistas y a la soberanía del país. Considero este un tema interesante, aunque desconozco la magnitud de esa posibilidad. Sin dudas, se abre ante nosotros una etapa importante y decisiva, que hay que asumir con seriedad, responsabilidad, optimismo y realismo.

  • Alexis Gomez dijo:

    Encuentro muy bien los lineamientos, pero desde luego son lineamientos generales que enuncian politicas en diferentes areas de actividad, por lo general los lineamientos, politicas, directivas, etc enunciadas con anterioridad han sido tambien buenos, el asunto se complica en el momento de llevarlas a la practica que es donde empiezan a aparecer intereses personales, de grupos, interpretaciones, a veces completamente contradictorias y entonces muchas cosas no funcionan bien. Se necesita un riguroso mecanismo de control que identifique a tiempo las posibles desviaciones, en la practica, de las politicas, con autoridad y agilidad suficientes para evitar los procederes erroneos.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    El dia 9-11-10 cuando se publico la noticia de que nuestro presidente convocaba al VI congreso del PCC junto a Chavez en aquella inolvidable y emocionante noche y que se publicaria el documento para que todo el pueblo lo estudiara y se discutiera hice los siguientes comentarios:
    Confío en la Revolución, su Partido y su pueblo y sobre todo en el pensamiento económico, político, social, cultural y militar del GE Raúl Castro Ruz; todavía no se conoce muy bien de su pensamiento económico, pero ahora como siempre se pondrá a prueba sus dotes de organizador, planificador, economista, político y revolucionario en interés de toda la sociedad y pueblo trabajador como lo hizo casi 50 años en el MINFAR, organismo del estado EJEMPLO de disciplina, organización, planificación, ejecución, control y eficiencia integral en su labor; que no pienso que debería, sino que TIENE que ser imitado y espejo para el resto de los OACE y para todos los jefes y cuadros a todos los niveles de dirección en su gestión a fin de que el país se consolide y logre una estabilidad económica en interés del mejoramiento de su nivel y calidad de vida y llegar a la mayor igualdad para todos los trabajadores sin llegar al igualitarismo.

    Seria bueno y necesario que el documento de los lineamientos se publicara en este sitio, ha sido una sabia decisión que sea discutido y analizado por todo el pueblo trabajador, así se enriquecería mas y los dirigentes del PCC y el congreso tendrían mas criterios del pueblo y la masa trabajadora para que se tenga en cuenta para las decisiones tácticas y estratégicas en el ámbito político y económico siempre que se tengan en cuenta, ya que el criterio y opinión del pueblo es una herramienta básica para la revolución.

    Criterios estos que por mi condicion mantengo y mantendre, pero lo que me preocupa es que una vez que se aprueben se cumplan rigurosamente por todos los ministros, directores de uniones y grupos empresariales y de entidades, y que no se violen y se pisoteen por los distintos niveles de direccion como se hace hoy en muchos casos; por ejemplo:
    1- La empresa en que laboro esta perfeccionada y por lo tanto este estatus le da determinada independencia y autonomia en aspectos determinados como la creacion de las plantillas, la formulacion de los planes productivos, el empleo de las utilidades segun los gastos e ingresos para la estimulacion y las inversiones entre otros muchos aspectos y sin embargo hoy nuestra entidad tiene que consultar todo con el grupo y este nivel es quien dice y manda todo lo relacionado a lo que me referi anteriormente y te lo impone desde arriba; entonces ¿ Para que se nos aprobo el Perfeccionamiento si en realidad no se cumple? = simplemente es mentira.
    2- Mi empresa tenia acumulada utilidades en el periodo actual que le permirtia estimular a los trabajadores por el porciento establecido y aprobado mas otras facultades que le da ese positivo indicador y que mencione mas arriba, sin embargo el Grupo empresarial nuestro nos retiro esas utilidades sabe quien para que y para donde, si para el grupo o para otra empresa del grupo? y nos informaron que teniamos que comenzar de nuevo, entonces ¿para quien trabajamos todo este tiempo?.
    Solo son dos ejemplos que ilustran cuestiones que estan recogidas en los liniamientos de ahora y que simplemente se violan por los niveles superiores de direccion, por eso lo que quiero alertar es que realmente se cumpla lo que la direccion del pais oriente y que por ende se les diga y controle a los que tienen que seminariar y aplicarlo, que de seguro estas cuestiones no las conocen los maximos dirigentes del estado y el gobierno que estan por encima de los ministros. Aclaro que no estoy generalizando ni absolutizando, por eso es que pongo un ejemplo concreto en mi entidad y mi organismo.
    Este es el que estaba en costruccion que ya conclui.
    Muchas gracias Cubadebate si complacieron mi solicitud anterior.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Este Congreso será la expresión madura de nuestro proceso revolucionario y el hecho de centrar el debate en los aspectos económicos y según ellos en el reordenamiento del sistema empresarial, con una amplia proyección hacia el trabajo no estatal, le confiere una singular importancia. Soy de los que creen que si no actuabamos así está en juego la continuidad de la propia Revolución; ahora bien, en una primera lectura y sin ánimo de desespero, me preocupan los PLAZOS,y cuando leo expresiones de “paulatinamente” y no me quedan claras las cotas, o sea el tiempo de ejecución, entonces me asalta la duda, porque en todos estos años se han impulsado muchas buenas ideas, el propio Perfeccionamiento lo ha sido, pero en la práctica no se materializan las proyecciones o se desvirtuan. Hoy el ya mencionado Perfeccionamiento ha derivado en “un traje a la medida” pero para ello tienes 2 mts de tela, tiene que ser de tal color, cocido con mas cual hilo….en fin, que la verdadera independencia de la Empresa no se muestra y los resultados no son los esperado. Como sigo siendo un creyente de este proceso, pienso que ahora si estamos dirigiendo la embarcación hacia puerto seguro y este capítulo de discución con el pueblo le dará el acabado final para ir a las seciones del Congreso.
    Saludos foristas.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Como ciudadano Cubano y Militante de nuestro Glorioso PCC puedo expresar con satisfacción y orgullo que sólo este evento democrático y participativo se puede dar en nuestra Cuba Revolucionaria Fidelista y Socialista, otros países como Venezuela lo podrá realizar en un futuro no muy lejano pero hasta este minuto el único del Mundo en poder llevar a las grandes masas para su análisis un Proyecto como esta esa es nuestra Patria, que Privilegio compartir con nuestro Pueblo Trabajador, Amas de casa, Jóvenes, Jubilados, Niños y Adolescentes, en fin toda Cuba apretada como un todo único en nuestro Verde y Hermoso Caimán para analizar y perfeccionar nuestros lineamientos económicos a debatir en la magna cita de los Comunistas, es Verdad en el Pueblo hay muchos Camilos y yo le agregaría y muchos Comandantes en Jefe y muchos militantes sin carné dispuestos todos a defender su magnifica Obra Social llenas de desaciertos pero Inmensa en Logros para nuestro Pueblo y la Humanidad; este es otro de los “SECRETOS” por lo que a 50 años de Revolución aun estamos aquí y por si el imperio no lo entiende o algunos de los llamados disidentes es que esto es de cada Cubano que apuesta por seguir en el Socialismo y para aquellos que creen que los CAMBIOS son una apertura al capitalismo pues vean nada mas lejos de la realidad y la estaremos rectificando y perfeccionando tantas veces nos venga en ganas, es verdad querido General de Ejercito y Presidente Raúl ACTUALIZAREMOS EL SOCIALISMO EN CUBA, ya veremos las caras del enemigo disgustados y viendo a ver de donde sacan mas millones para destruirnos y “enriquecerse ellos”. Como nuestros Gloriosos Mambises “al Machete Cubanos Dignos por un Socialismo Superior”. Esta es Cuba Compay. Patria o Muerte.

  • Lizandra dijo:

    Siempre mantuve la esperanza de ver en algun momento, un paso de avance que permitiera avizorar una intencion de cambio logica y coherente con la realidad que atraviesa Cuba hoy.
    Lei el documento.Pienso que lo mas importante es no desprovechar la oportunidad de que sea explicado claramente a la poblacion.Digo esto porque muchas veces se “informa” y no se “discute”.Con preocupacion he visto la tendencia y crecimiento de la perdida de valores,relajamiento,y falta de confianza en el sistema por parte de los jovenes en particular;para ser sincera, considero que mucho de lo que se quiere hoy cambiar,condujo antes a ello;por lo tanto este es el momento de reunificar a la juventud y rescatar al pais,por asi decirlo.Problemas visibles de corrupcion,burocratismo,hipocresia,entre otros males tambien con gran peso subjetivo llevaron a una desorganizacion generalizada que sufre Cuba hoy.Es muy triste que un analisis dramatico y sin tibiezas muchas veces fuese tildado de tener lineamientos ajenos a los nuestros, cuando quiza eran chasquidos en el silencio para comenzar el ruido que devolviese la verdadera estirpe que necesita la Economia y el pueblo de Cuba en general.
    Pienso que para aquellos que a pesar de las carencias,el bloqueo externo, el malfuncionamiento interno de algunas cosas,la controversial doble moneda,el mercado negro,la frustracion politica personal algunas veces(por asi decirlo),esos, que decidieron quedarse y no fantasear con el “afueratodosepuede”,tienen la oportunidad ahora de comenzar otra etapa de la Revolucion,ajustandose al momento que se vive en el mundo, a las condiciones reales del pais y las diversas alternativas que siempre logicamente se pueden adoptar en pos de una mejora definitiva.
    Espero que el Estado no descuide las malinterpretaciones que puedan hacerse de lo que se plantea hacer, al mismo tiempo que viabilice las iniciativas de las personas.
    Tambien espero, que a partir de los lineamientos que se plantean,las soluciones a los problemas que hoy existen,ya sean con alternativas como la reduccion subsidiaria,la explotacion agricola,el estudio de los precios,la fomentacion del trabajo por cuenta propia entre otros,sean viables, concretos, reales, flexibles en su estructura de implementacion,y bien analizados como impacto social en cada caso.
    Me parece que debiera debatirse con mas profundidad la parte del deporte,la cultura y la educacion.
    Con respecto a la Salud estoy muy preocupada porque ya he visto algunos cambios irracionales en nombre de reduccion de gastos,plantillas etc,y pienso que tanto en este sector como la educacion, son mas sensibles en cuanto a restructuracion y proyecciones futuras cuando se quieran seguir los lineamientos esenciales del sistema socialista.
    Quisiera dar por sentado que se va a capacitar bien,exhaustivamente y completamente a todas las personas encargadas de orientar,informar o dirigir sobre dichos cambios, para que la retroalimentacion con ellos sea efectiva.
    Ojala puedan los cubanos demostrale al mundo una vez mas que “si se puede”

  • El villareño dijo:

    ES IMPORTANTE PARA ESTE PROCESO LA CONSULTA CON EL PERSONAL DIRECTO EN LA BASE. BUSCAR SOLUCIONES REVOLUCIONARIAS Y SIEMPRE EMITIR CRITERIOS SIN TEMOR CUANDO ALGO SERIA MAL IMPLEMENTADO. DEBEMOS ELIMINAR LA DOBLE MORAL, QUE AL FINAL PERJUDICA Y ESTA PERJUDICANDO A LA REVOLUCION, POR SOLO COMPLACER A UN JEFE.
    ENTIENDO QUE HAY TEMAS IMPORTANTES QUE NO SE HAN TOCADO Y DEBIAN INCLUIR COMO:
    -TEMA DE LA INMIGRACION.
    -INTERCAMBIOS CULTURALES Y DEPORTIVOS
    ESPERO Y CONFÍO DE QUE AL FIN PODAMOS SALIR DEL HUECO Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO Y TRABAJADOR DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS QUE PROPORCIONA LA APLICACION DEL SOCIALISMO.

  • José Alberto Pérez dijo:

    He estado estudiando leyendo el proyecto desde su publicación y soy de los que apoya esta realísta y necesaria estrategia de la revolución.Me gustaría emitir mi opinión en cuanto al tema de la introducción de las formas no estatales en la gestión del comercio,particularmente en la gastronomía donde no solo se deben estudiar la aplicación de cooperativas, la modalidad de arrendamiento y otras formas que incluya la pequeña propiedad lo cual contíbuiría no solo a un mejor servicio y eficiencia,sino que libraría al estado de esa enorme carga económica y pérdidas por concepto de faltantes,robos y “peripecias de los vivos”con los recursos del estado y del pueblo en general ademáss aportaría dividendos al estado por por la vía de recaudación de impuestos.Estas formas no estatales en nada afectarían nuestro socialísmo en constante transformación,se aportarían al estado mediante el fisco recursos financieros que tiene que invertir en otras esferas de la sociedad que son conquístas de la revolución, que hay que mantener con una economía pujante y dinámica.

  • Jorge ¨El Vendedor¨ dijo:

    1- Despues de los Liniamientos y las Politicas vienen los objetivos, los PLANES DE ACCION Y LAS TAREAS,…. moraleja: AHORA TOCA ATERRIZAR NUESTRO PROYECTO.

    2- Nuestros liniamientos no son para imponerlos, SON PARA DEBATIRLOS, ENRIQUECERLOS, POTENCIARLOS,….de nuevo moraleja: VAMOS A ESCUCHAR A LA GENTE, LA PERSONA MAS SIMPLE DEL MUNDO PUEDE APORTAR UNA BRILLANTE IDEA. DEJEN QUE HABLE Y ESCUCHAAAAAA

    3- Tenemos 52 Años de Revolucion..y seguiremos…..pero trabajemos sin BANDASOS, PASO A PASO, y SIEMPRE AUNQUE SEA UN TANTICO ASI ADELANTE…. QUE UN BUEN DIA LOS LINEAMIENTOS SE SIENTAN EN LAS MESAS DE NUESTRAS CASAS Y LO RECORDEMOS CON CARIÑO.

    4- Tenemos 52 Años de Revolucion..y seguiremos…..pero NO al MIEDO, SI NUESTRAS MENTES ESTAN CLARAS Y FIRMES, POR FAVOR, NO TENGAMOS MIEDO, SI NOS EQUIVOCAMOS, APRENDEREMOS Y RECTIFICAREMOS, NO A LOS PREJUICIOS, HABRAN EL PASO A LOS JOVENES SIN TEMOR QUE SOMOS HOY LOS QUE MANTENEMOS Y CUIDAMOS DE NUESTRA REVOLUCION, O ES QUE ALGUIEN LO DUDA?.

    5- NO LIMITEMOS RAZA, RELIGION, FRONTERAS, NACIONALIDAD,… TODO EL QUE QUIERA APORTAR CON EL CORAZON….BIENVENIDO HERMANO

    6- ESTO NO ES PARA MAÑANA, ESTO ES PARA AYER, NO IMPROVISEMOS… PERO TAMPOCO PERDAMOS UN MINUTO, SI NO LO SABIAS YA ESTAMOS ATRASADOS PORQUE DESDE EL 1 DE MAYO DEL 2000 UN INVICTO COMANDANTE DIJO: REVOLUCION ES….CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO….

    7- Y TA BUENO YA DE PALABRAS….VOY A SEGUIR EN MI TRABAJO PARA SER EJEMPLO, PROMETO NO VER MAS LA PAJA EN EL OJO DEL VECINO, AHORA ME DEDICO A LA VIGA…. QUE ME TIENE CIEGO…..

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también