Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Un dato explica toda la guerra de Iraq: ahora todas las petrolíferas son privadas

| 5
Sami Näir, durante la entrevista antes de la conferencia. :: MARIO ROJAS

Sami Näir, durante la entrevista antes de la conferencia. Foto: MARIO ROJAS, El Comercio Digital

Hace apenas dos semanas pasó por Madrid para presentar un libro con 30 años de ensayos y reflexiones políticas y culturales con un título que es todo un reflejo de su labor de investigación: La Europa Mestiza. Inmigración, ciudadanía y codesarrollo (publicado por Galaxia Gutemberg’. Círculo de Lectores). Este mestizaje, según dice, es un proceso irreversible. Ayer, Sami Naïr, sociólogo, filósofo y catedrático de Ciencias Políticas -por resumir su extensísimo currículo-, se acercó a Oviedo invitado por el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación.

Una de las facetas más destacadas de este argelino de nacimiento (Tlemcen, 1946) se centra en la lucha de los derechos de los inmigrantes. Porque Europa ha cambiado mucho en los últimos años y las migraciones ya se no se realizan entre países, como ocurrió hace cuatro o cinco décadas, sino que proceden de todas las partes del mundo.

¿Ha sabido la sociedad occidental aceptar este fenómeno? Su respuesta viaja entre el ‘depende’ y el ‘no’. “No hay un modelo genérico. Cada país intenta solucionar los problemas y respetar los derechos de los humanos, aunque no en todas partes. Desde luego que hay mucho trabajo que hacer. La situación actual no es satisfactoria”. Y parte de la culpa se deriva de que “Europa no actúa como conjunto político” y no ha sabido integrarlos, al no respetar su historia y obligarles a fusionarse con el nuevo país de residencia. Apunta al último caso polémico, la expulsión de los judíos en Francia, que en numerosas ocasiones ha tachado de vergonzosa.

Naïr habló de este asunto en su conferencia en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. También de las relaciones de Europa con los países de Mediterráneo, donde observa un panorama poco esperanzador. “Hay fracturas demográficas, económicas, comerciales, humanas y un conjunto de conflictos abiertos como en el Oriente Medio, entre Palestina e Israel, el terrorismo de Argelia… Es una situación gravísima que se encuentra a las puertas de Europa”, resume el sociólogo.

Memorias de Bush

Tampoco se resistió a hablar de temas de actualidad, tanto en las entrevistas que tuvo que ofrecer a toda prisa como durante la charla. Está totalmente al corriente de lo que ocurre en El Aaiún y de lo que sucede a miles de kilómetros, como la salida a la venta de las memorias del ex presidente de los Estados Unidos, George Bush, tituladas ‘Decision Points’.

En una de sus páginas, el ex mandatario asegura que le dieron náuseas al pensar que invadió Iraq en 2003 y posteriormente, no se encontraron armas de destrucción masiva. “Todo el mundo ya sabía eso. Los únicos que lo creían fue una parte de los periodistas, pero la mentira era conocida”, reflexiona Naïr. También parece rechinarle otra afirmación del americano, en la que asegura que la tortura de Guantánamo ayudó a salvar vidas y prevenir ataques. “Ese es el discurso que ha tenido para invadir a Iraq, Vietnam o América Latina. Siempre se trata de salvar a alguien, aunque en realidad defienden sus propios intereses”.

Enseguida encuentra el ejemplo más próximo: “Hay un dato que lo explica todo. Ahora todas las compañías de petróleo de Iraq son privadas y muchas las ha conseguido Halliburton, la sociedad de ex presidente Dick Cheney. Invadieron Iraq para robar a las compañías petrolíferas”, acusa.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TONY ALONSO dijo:

    LA REALIDAD DE LAS GUERRAS DE LOS IMPERIALISTAS YANKIS,EL SAQUE DE LAS RIQUESAS A LAS NASIONES INDEFENSAS,JUNTO A SUS COMPLICES EN EUROPA,LA SANGRE DERRAMADA INOCENTEMENTE CLAMA EN EL CIELO Y HABRA JUSTICIA;LAS MENTIRAS DE “W” LO TIENEN SENTADO EN EL TRIBUNAL DEL JUES JUSTO EN LOS CIELOS;”HUELE A AZUFRE”.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si ellos,esos BUITRES,lograron ROBAR, las riquesas del pueblo iraqui,despues existen por las esquinas oscuras, quienes se llenan la boca de elogiar el desarrollo del imperio, su calidad de vida ,sus ciudades bellas,llenas de lo mas moderno,claro a costa del saqueo tipico de piratas modernos,de los pueblos del mundo, miles de militares murieron y siguen muriendo, en nombre de la “”PATRIA”” si para enriqueser los bolsillos de par de GANSTER UNIVERSAALES,peor aun financiando esas guerras con el dinero del contribuyente norteamericano, aleluya y todavia existen personas que defienden ese sistema, para mi son ANTIHUMANOS.

  • H. LO dijo:

    FOX Y LAGOS
    Los dos paises latinoamericanos en el consejo de seguridad en el 2003 fueron Mexico y Chile. Segun el propio Bush consultando a R. Lagos este le habria dicho derechamente que “NO” no le daba el apoyo para atacar a Irak. Lo cual admiro su franqueza y firme desicion. En cuanto a el presidente de Mexico este le habria dicho por telefono que lo hiba a llamar de vuelta dado que “corria al hospital para un tratamiento medico” y hasta la fecha no lo a llamado. Tal parece que todos estos presidente mexicanos son bastante mal educado porque recuerdo a Salinas quien frecuentemente visitaba Cuba y se reunia con Fidel dejo de ir a verlo desde que Fidel emfermara, Un Fox muy descortez y un Salinas muy mal amigo. Eso no se hace señores ex.

  • Sharif C. Perez dijo:

    expulsion de judios en francia o expulsion de GITANOS en francia?

  • dianatus dijo:

    Esto era de esperarse, la cortina de humo que hicieron para apoderarse de las refinerías de Iraq, tantas muertes, el show mediático al detener a Sadan Hussein, las mentiras de las supuestas armas nucleares, en fin…, todo esto con un solo objetivo: el de adueñarse de lo que no les pertenece. Mi pregunta: que culpa tienen o tenemos los habitantes del resto del mundo porque sus tierras no son fértiles? Que se pudran en el infierno si es que existe!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también