Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Agradece Sam Nujoma apoyo de Angola a independencia de Namibia

| 1

sam-nujomaEl primer presidente de Namibia, Sam Nujoma, reconoció hoy aquí el apoyo político, militar y diplomático prestado por Angola a su país, lo que contribuyó a la caída del régimen del apartheid y la independencia nacional.

Nujoma, quien saludó el 35 aniversario de la independencia de Angola (11 de noviembre), manifestó que los luchadores angoleños percibieron que la libertad no tendría significado sin la liberación total de los Estados vecinos.

Recordó en ese sentido- que la importante batalla de Cuito Cuanavale además de contribuir decisivamente al respeto de la soberanía angoleña, propició la liberación de Namibia y el fin del régimen segregacionista del apartheid en Suráfrica.

Muchos reconocen aquí que la contienda de Cuito Cuanavale, en la provincia de Cuando Cubango, 825 kilómetros al sureste de Luanda, se convirtió a partir del 23 de marzo de 1988 en icono para el continente africano, al transformar la geopolítica de África austral.

En esa decisiva batalla, combatieron junto a las Fuerzas Armadas de Angola, internacionalistas cubanos e integrantes de la SWAPO.

El ex gobernante Nujoma también significó que como muestras de solidaridad, en 1976 el presidente Agostinho Neto le ofreció áreas en su país para que la Organización Popular de África Sudoccidental (SWAPO) montara sus bases y luchara contra los racistas surafricanos.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier dijo:

    Creo que Nujoma minimiza (casi que olvida) el echo de que la independencia de Namibia fue resultado de las exigencias cubanas en los acuerdos tripartitos con Sudáfrica y EEUU, pues entre las condiciones que Cuba puso (Sudáfrica ya estaba derrotada) para la retirada de sus tropas una fundamental era la Independencia de Namibia. O sea que Angola ayudó, pero el aporte fundamental de la victoria fue determinado por las tropas cubanas. Cada vez que los angoleños se mandaban solos era un desastre. Recuerden por ejemplo la ofensiva que el ejercito angoleño envió al sur con armamento nuevo de paquete acabado de llegar de la URSS, fue un total desastre a pesar de las advertencias cubanas de no hacerlo. Reconozco que no me gusta el enfoque que se recoge en este artículo de que en Cuito Cuanavale junto a las Fuerzas Armadas de Angola combatieron cubanos. El enfoque debe ser el papel decisivo de los cubanos en aquella batalla, que si no es por el coraje de nuestros Jefes militares y soldados y la sabia conducción de Fidel desde Cuba, todo se va al carajo, peligrando hasta la soberanía de Cuba. Me parece que resulta ofensivo que esas personas por cuyos países se derramó bastante sangre cubana, se olviden de eso.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también