Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Times: Bush defiende que ‘técnicas de tortura’ evitaron atentados en Londres

En este artículo: Estados Unidos, George W. Bush, Torturas
| 10
Fotografía sin fechar cedida por la editorial Random House el 8 de noviembre de 2010 que muestra la cubierta del libro “Decision points” (asuntos decisivos), las memorias del expresidente estadounidense George W. Bush que salen a la venta el 9 de noviembre de 2010. (Foto EFE/RANDOM HOUSE)

Fotografía sin fechar cedida por la editorial Random House el 8 de noviembre de 2010 que muestra la cubierta del libro “Decision points” (asuntos decisivos), las memorias del expresidente estadounidense George W. Bush que salen a la venta el 9 de noviembre de 2010. (Foto EFE/RANDOM HOUSE)

El ex presidente George W. Bush justificó su decisión de permitir que sospechosos fueran sometidos a la tortura conocida como “suplicio de la bañera”, alegando que evitó atentados mortíferos en Londres, en una entrevista publicada este martes.

En declaraciones al diario británico The Times con motivo de la publicación de sus memorias, Bush afirmó que utilizar esta técnica -que consiste en sumergir a la víctima en una bañera hasta casi su sofocación- ayudó a prevenir ataques planeados en el aeropuerto de Heathrow y en el barrio de negocios de Canary Wharf.

“Tres personas fueron sometidas al suplicio de la bañera y creo que esa decisión salvó vidas”, dijo el ex mandatario al diario.

“Sus interrogatorios ayudaron a frustrar complots para atacar instalaciones diplomáticas estadounidenses en el extranjero, el aeropuerto de Heathrow y Canary Wharf en Londres y múltiples objetivos en Estados Unidos”, escribió Bush en su libro “Decision Points”.

El ex presidente también considera “correcto” haber autorizado el uso del polémico método contra el paquistaní Khaled Cheik Mohamed, autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El primer ministro británico Tony Blair, fiel aliado de Bush, envió tropas británicas para participar en la invasión de Iraq junto con Estados Unidos en 2003, decisión que suscitó mucha polémica en el Reino Unido.

“No importa cómo me percibe la gente en Inglaterra”, dijo Bush. “Simplemente ya no importa. Y francamente, a veces, tampoco importaba entonces”, agregó.

Bush reveló asimismo que, en vísperas de la invasión, Blair estaba dispuesto a sacrificar su propio cargo y su gobierno para respaldar a Washington a pesar de la amenaza de una moción de confianza en la Cámara de los Comunes.

“Si debe costarme el gobierno, que así sea”, le habría dicho a Bush cuando éste le advirtió sobre las eventuales consecuencias de su postura.

En “Decision Points”, que sale a la venta este martes en Estados Unidos con una tirada inicial de 1,5 millones de ejemplares, Bush dice también que antes de la invasión fue una “voz disidente” dentro de su administración por oponerse al uso de la fuerza, pero que luego se dejó convencer.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angela Ramos dijo:

    Ya sabemos que ha Bush no le importa nada, pues dista mucho de ser un ser humano, para buscar y comprobar información lo que se necesita no es torturar, sino inteligencia y personal preparados no para infringir torturas sino persudiendo de forma sicológica, si el no fuera tan prepotente podría asesorarse con los especialistas cubanos, que nunca utilizan esos métodos salvajes y buscan la información deseada, ahí está el ejemplo de Chávez Abarca, en cuanto a Tony Blear no es raro que le importara poco perder el gobierno sino respetó al pueblo britanico y lo engaño.

  • Goran dijo:

    El asesino más sanguinario de la historia mundial ayer no más se vestía de corderito haciendo campaña anti-aborto. Hoy sacó a relucir su perfil nazi. A ver, cuándo Interpol capturará a este asesino genocida y le dará un poco de su propia medicina. Veremos entonces si estará de acuerdo con esos métodos que defendió y sigue defendiendo el muy puerco.

  • ROLO dijo:

    PUERCO ES POCO,ASNO ES POCO,ASCO ES POCO, UN ABECEDARIO COMPLETO ES POCO PARA DESCRIBIR A ESE MUGRIENTO, Y PENSAR EN TANTOS INOCENTES QUE PERDIERON LA VIDA EN EL ACCIDENTE DE AVIACION………

  • Magdy dijo:

    Nada justifica la violencia Bush ahora está justificando todo lo que ha hecho mediante la violencia con fines supuestamente ¨buenos¨ esta historia ya yo me la se, -señor ¨el fin no justifica los medios¨. no podemos acabar con el mundo para lograr algo que creemos que va a ser bueno o que está bien y mucho menos sin tener seguridad…

  • Damian dijo:

    Hay que tener el cinismo alto para hacer y decir que dice este personaje que cuando no es el presidente se cree que tiene el derecho de seguir haciendo historia en los EEUU, si miramos bien el señor Bush es el presidente con menos popularidad de todos los presidentes que has pasado por el mando de este país, pero también es el hombre que llevo a este gobierno y al mundo a la crisis que hoy tenemos, y ahora se le ocurre hace un libro y decir que estas acciones logro combatir los atentados en Londres que nada tiene que ver con los EEUU, no sera mejor preocuparse por su país que dejar los demás pueblos que vivan a su forma.

  • Jorge Farah. dijo:

    ¿Es un libro cómico?

  • H. LO dijo:

    YA LA HISTORIA LO CONDENO
    El mundo democratico y respetuoso de los derechos humanos debe hacerse respetar y llevar a este criminal de guerra a un juicio para su condena. Las pruebas y confesion de sus crimenes estan en su libro que escribio de su propia mano. Reconoce dar ordenes de tortura y reconoce no encontrar las armas de destruccion masiva en Irak argumento que uso para invadir ese pais. Tambien se debera verificar su participacion en los “auto atentados del 9/11” con victimas de sus propios compatriotas. Queda demostrado que la vida humana para este cow-boy de pacotilla, miserable traidor y alcoholico reivendicado se transformo en lo que es en un criminal de guerra. NO COMPREN ESA BASURA DE LIBRO (algun dia se podra obtener gratis de alguna biblioteca municipal) o de algun despistado admirador de este energumeno.

  • Berenice dijo:

    pero que hombrezuelo mas descarado!!!!! a ver, ahora yo voy y le rompo la cara a posada carriles(en el caso que el estomago me de para estar en miami un dia al menos) y la interpol me mete presa porque atente contra la vida de un ser humano, jejejeje.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    No sé por qué, tengo la sensación que la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, por ahí , por los tiempos de la Santa Inquisición, argumentó lo mismo….

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte!
    ¡ Venceremos!

    Santiago de Chile

  • La cubana dijo:

    Urgente un corrector de estilo. Si este burro se equivoca hablando, mal dirigiendo, INMAGINENSE ESCRIBIENDO.

    QUE PAPELAZO. QUE A-BUSH-RRANTE, DIGO ABERRANTE, JAJAJA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también