Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Paz y desarrollo mundial pasan por Africa, asegura Lula

| 2

Luiz Inacio Lula Da SilvaEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy aquí que no habrá paz y desarrollo en el mundo si la comunidad internacional no se vuelve hacia el continente africano. La reforma de las instituciones globales no puede ignorar la creciente relevancia de África y de América del Sur, cuyas economías están entre las más dinámicas del mundo y entre las que primero retomaron el crecimiento tras la crisis financiera, aseveró Lula en una cena en su honor ofrecida por el presidente de Mozambique, Armando Guebuza.

Mozambique y Brasil son dos naciones convencidas de la necesidad de construir un orden internacional más justo y equitativo, apuntó Lula y añadió que en el camino de Mozambique rumbo a la reconstrucción nacional, su mejor aliado será una gobernanza global democrática y equilibrada.

Es necesario que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional abandonen, de una vez por todas, sus dogmas obsoletos y condicionantes absurdas, señaló y sostuvo que el desarrollo de África, Asia y América Latina contribuye al crecimiento global y a la disminución del desequilibrio entre ricos y pobres.

El Presidente expresó la necesidad de que las economías de las naciones ricas retomen también el crecimiento, ya que la experiencia de décadas pasadas, incluida la brasileña, demuestra que ajustes recesivos acarrean frenos, desempleo y más desigualdad social.

La inestabilidad cambiaria y las devaluaciones competitivas de las monedas sólo alimentan el círculo vicioso de la acción unilateral y estimular el proteccionismo en todo el mundo, advirtió el mandatario brasileño.

Por ello, puntualizó, resulta fundamental que los mecanismos de la gobernanza global garanticen la retomada del crecimiento mundial fuerte y sustentables.

Esos son los mensajes que Brasil llevará a la Cumbre del G-20, a realizarse este fin de semana en Seúl, Corea del Sur, adelantó Lula, quien cumple una visita oficial de dos días a Mozambique para fortalecer los vínculos bilaterales y la cooperación de su país con África en general, una de las prioridades de su gobierno.

El presidente brasileño concluye mañana su estancia en Mozambique con un recorrido por las obras de la fábrica de antirretrovirales, que se construye con la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz, y que permitirá no sólo a esta nación, sino a otras de África combatir el VIH/sida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Creo que Lula es el mejor candidato para la presindencia de UNASUR.

    Mi pesame para Cristina Fernández. Estoy seguro que ella también respaldara mi opinión.

  • La nación dijo:

    Pienso que la labor que esta haciendo el presidente de Brasil es muy buena, dando a conocer al mundo los logros que ha tenido la nación africana para su mejoramiento económico, y así construir un orden internacional más justo y equitativo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también