Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia registra 4,9 millones de desplazados por conflicto armado

En este artículo: Colombia, Guerra, Violencia
| 1
Colombianos desplazados

Colombianos desplazados

El conflicto armado en Colombia, de casi cinco décadas, ha causado el desplazamiento de 4,9 millones de personas entre 1985 y 2009, generando una grave crisis humanitaria, aseguró el presidente de la ONG colombiana CODHES, Jorge Rojas, en entrevista este martes con la AFP.

“Unos 4,9 millones de personas han sido desplazadas internamente en Colombia desde 1985 hasta 2009”, dijo el representante de Consultoría para los Derechos Humanos (CODHES), que desde hace dos décadas realiza junto a la Conferencia Episcopal colombiana un monitoreo sobre el desplazamiento forzado.

Las víctimas no han tenido los derechos suficientes para permanecer en sus lugares de origen “sin que los moleste ningún actor armado”, agregó.

“Es una realidad estructural en Colombia el desplazamiento forzado que muestra que hay una crisis humanitaria prolongada, crónica y sostenida”, dijo Rojas. “Alrededor de 300.000 personas por año son desplazadas en este país”, agregó.

Las cifras divulgados por el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (ACNUR) confirman que Colombia es el “primer país de expulsión de refugiados y desplazados en el mundo”, dijo el delegado, que participa en una conferencia regional humanitaria en Quito.

Según el ACNUR, a fines de 2009 se registraban casi 3,8 millones de refugiados y desplazados en Colombia, sobrepasando a Iraq (3,6 millones), Afganistán (3,3 millones), Pakistán (3 millones), República Democrática del Congo (2,7 millones), Somalia (2,2 millones) y Sudán (1,6 millones).

Rojas explicó que la diferencia entre las cifras de ACNUR y CODHES se debe a que la agencia de la ONU inició su monitoreo en Colombia en 1998, desde cuando también lo hace el gobierno colombiano.

“ACNUR se alimenta de las cifras que CODHES ha construido para el caso Colombia”, indicó Rojas, y apuntó que “el propio gobierno colombiano ya reconoce 3,7 millones (de desplazados) en esta conferencia humanitaria”, en la que participan autoridades y dirigentes de la sociedad civil de 15 países de América y Europa.

Respecto a la situación para 2010 “lamentablemente no hay buenos augurios. Por lo menos se mantiene el promedio de desplazamiento de 300.000 personas al año”, dijo, y enfatizó que “el gobierno de Colombia se demora un poco, pero ha tenido que ir reconociendo que esto se mantiene”.

Rojas indicó que la conferencia regional, que finaliza este martes, hará “sugerencias” a los gobiernos vecinos de Colombia para que adopten la experiencia ecuatoriana del registro ampliado de inmigrantes colombianos.

Ecuador, que comparte con Colombia una frontera de 720 km, es el principal receptor de desplazados de ese país, y ha reconocido a 52.000 la condición de refugiados.

El ACNUR estima que otros 83.000 colombianos que están en Ecuador requieren protección internacional. En este país viven unos 600.000 colombianos, la mayoría en situación irregular, según el representante adjunto de esa oficina, Luis Varese.

Rojas planteó además que los gobiernos de la región se comprometan con un “cupo de reasentamiento, porque Ecuador no se puede quedar solo con el refugio colombiano”.

“Colombia debe invertir más recursos en el contexto internacional, pero no solo Colombia. Los países del norte también pueden aportar con un fondo de cooperación que permita atender y proteger a los desplazados”, sostuvo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La nación dijo:

    Cada día que pasa los conflictos en cualquier parte del mundo aumentan, sin darnos cuenta que esto lo que conlleva es a conflictos más grandes e incluso que podrían ser más debastadores, deberíamos tomar conciencia de nuestro actos y ser más conscientes de la realidad que estamos viviendo en el planeta.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también