Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convocado el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (+ Fotos y Video)

| 56

pcc-logoEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dió a conocer hoy, en el Acto por el Décimo Aniversario de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, el acuerdo del Buró Político del Partido Comunista de Cuba de convocar a su VI Congreso en la segunda quincena del mes de abril de 2011, en ocasión del aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón.

El tema principal del evento partidista será el análisis de la actualización del modelo económico y social del país.

Previo a la cita habrá un proceso de debate popular que se desarrollará desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011, a partir de un documento base sobre los lineamientos políticos y sociales del país, el cual comenzará a venderse desde mañana en todos los estanquillos de periódico al precio de un peso.

Raúl también anunció que a finales del 2011 tendrá lugar la I Conferencia Nacional del Partido para analizar temas internos de la organización y otros asuntos de importancia nacional.

Intervención del presidente venezolano Hugo Chávez Frías (C), en el acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2010.  A la derecha el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz,  y a  la izquierda el vicepresidente venezolano Rafael Ramírez Carreño.  AIN   FOTO/Sergio ABEL REYES/

Intervención del presidente venezolano Hugo Chávez Frías (C), en el acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2010. A la derecha el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y a la izquierda el vicepresidente venezolano Rafael Ramírez Carreño. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto Conmemorativo del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, el 8 de noviembre de 2010, “Año 52 de la Revolución”.

Querido compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Compañeros Ministros e integrantes de la delegación venezolana:

Compañeras y compañeros:

Diez años han transcurrido desde la firma en Caracas, el 30 de octubre del 2000, por el Comandante Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del Convenio Integral de Cooperación  entre Cuba y Venezuela. Resulta trascendental todo cuanto hemos logrado desde entonces.

Este Convenio ha constituido hasta el presente la base fundamental para la consolidación de nuestros vínculos. Mediante su ejecución, hemos llevado a cabo acciones de elevado beneficio económico y social para ambos pueblos.

Entre los sectores más favorecidos en estos programas, se encuentran, salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones y la formación integral de cuadros, entre otros no menos importantes.

Las Misiones Sociales que desarrollamos de conjunto en Venezuela tales como: Barrio Adentro I y II; las Misiones Educativas, Barrio Adentro Deportivo; Misión Milagro; Misión Campo Adentro y el Programa de Formación de Médicos, con un significativo impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población venezolana, fundamentalmente la más desprotegida, han traspasado los límites del intercambio binacional y se extienden, como expresión del internacionalismo, por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Nos encaminamos a la Unión Económica entre Cuba y Venezuela bajo un nuevo tipo de relación que posibilitará un mayor ordenamiento, racionalidad y eficiencia de los proyectos conjuntos y que constituye, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr la verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros gobiernos.

Esta relación se ha fortalecido durante los últimos diez años y deberá continuar su ascenso, teniendo en cuenta la planificación estratégica de ambos países en el Plan Quinquenal de Cuba y en el Plan del Trienio de Venezuela, como quedó expresado en los documentos aprobados en la Primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela, realizada el pasado 26 de julio, en Villa Clara, siempre sobre la base de los siguientes principios, cito:

  • La solidaridad, entendida como el compromiso de apoyarse mutuamente y realizar esfuerzos comunes, en el logro del desarrollo sustentable y la atención oportuna de sus necesidades emergentes, en la medida de sus posibilidades y responsabilidades compartidas.
  • La cooperación, como voluntad de consolidar sus relaciones, orientadas al desarrollo de proyectos conjuntos y alianzas estratégicas, de mutuo beneficio.
  • La complementariedad, entendida como el compromiso de identificar y desarrollar proyectos comunes que permitan la integración y sinergias de sus capacidades de acuerdo con las potencialidades e intereses comunes.
  • La reciprocidad, como obligación de establecer una relación basada en contraprestaciones justas, tomando en cuenta las diferencias y los principios de equidad y buena fe.
  • La sustentabilidad, entendida como el compromiso de identificar y desarrollar proyectos de cooperación, orientados a lograr el desarrollo sustentable desde el punto de vista económico, social y ambiental.
  • La soberanía tecnológica, reconocida como el derecho de cada Estado a decidir sobre su propio desarrollo tecnológico, mediante el aprovechamiento de sus potencialidades, a fin de modificar los actuales patrones de dependencia y consumismo, garantizando la satisfacción de las necesidades de los respectivos mercados nacionales del ALBA y los países de la región.
  • La unión económica, entendida como la construcción de un espacio dentro del contexto político de los países del ALBA, que permita presentarse como un bloque frente a entidades de otras naciones o espacios de la misma naturaleza. Fin de la cita.

El esfuerzo que hemos realizado hasta hoy nos compromete a continuar trabajando de conjunto para avanzar al máximo en los proyectos comunes. Debemos planificar a mediano y largo plazo, con una visión estratégica entre ambos países y con miras a extender esta cooperación a los hermanos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y al resto de la región.

Con estos propósitos, hemos decidido relanzar nuestro Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela para los próximos diez años.

El desarrollo de nuestras relaciones no ha estado exento de obstáculos. Juntos hemos impuesto nuestra voluntad a las adversidades, muchas de ellas generadas por factores externos que se oponen al avance de nuestros proyectos revolucionarios y emancipadores.

Ninguna dificultad ha logrado paralizar el desarrollo de estos vínculos, ni siquiera las financieras, porque la base de nuestras acciones es la colaboración y la solidaridad en beneficio mutuo. Ahora, se requiere mantener un riguroso seguimiento y evaluación de todo lo acordado, para así garantizar el desarrollo de ambas economías y la satisfacción de las necesidades del desarrollo social.

Esto es lo que demandan nuestros pueblos y constituye un pilar para el fortalecimiento de los lazos de hermandad entre las dos naciones.

Mientras en América Latina se agudiza el enfrentamiento entre los sectores reaccionarios y conservadores, que defienden un modelo político y económico dependiente y explotador, por otro lado avanzan las fuerzas revolucionarias y progresistas comprometidas con la justicia, la equidad y la independencia de los pueblos de la región.

En este contexto, la relación entre Cuba y Venezuela se convierte en el mejor ejemplo de cómo deben ser los vínculos entre los pueblos y adquiere mayor dimensión, si se toma en cuenta que se desarrolla en medio de la difícil coyuntura internacional que vivimos, en la que prima la inestabilidad política y económica, y cuando, a las crisis económica global, energética, alimentaria y medioambiental, se suman las graves amenazas a la paz mundial.

Compañero Chávez:

Compañeras y compañeros:

Además de la celebración del X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela y el relanzamiento del mismo para los próximos diez años, nos reúne esta tarde la oportunidad de convocar al Partido y a todo nuestro pueblo a participar en el proceso preparatorio del VI Congreso de los comunistas cubanos.

El Buró Político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

El primero de agosto, en el Quinto Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expliqué que veníamos avanzando en los estudios a cargo de la Comisión de Política Económica del Congreso y que los diversos Grupos de Trabajo creados, funcionaban ininterrumpidamente en la elaboración de propuestas que serían analizadas con los militantes del Partido y la población en su conjunto.

Por todas estas razones, el VI Congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano y adoptará los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El Congreso no es sólo la reunión de quienes resulten elegidos como Delegados, sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia y de toda la población de los lineamientos o decisiones que serán adoptados en el mismo.

En ese discurso en la Asamblea Nacional también dije que “la unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo” y que “la unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta con el pueblo de todos los asuntos, por sensibles que sean”.

Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social será publicado mañana y comenzará de inmediato un seminario nacional con los dirigentes y especialistas que guiarán luego el proceso de discusión masiva de este documento. Posteriormente, entre el 15 y el 30 de noviembre, se desarrollarán los seminarios en todos los municipios para preparar a los cuadros que participarán en las reuniones con los núcleos del Partido, los trabajadores y en todas las comunidades. Este proceso con las masas se realizará, durante tres meses, desde el 1ro de diciembre hasta el 28 de febrero. A partir de esa fecha, se contará con una reserva de tiempo, hasta el 11 de marzo. Simultáneamente se recogerán y analizarán las opiniones y sugerencias, las cuales serán tomadas en cuenta para la adopción del documento por el Congreso.

En este Plenario se encuentran el Consejo de Estado y de Ministros, la Presidencia de la Asamblea Nacional, el Buró Político, además de cientos de cuadros y economistas de todas las provincias del país que se preparan para contribuir a explicar a la militancia y al pueblo el contenido de las decisiones que se proponen, así como escuchar y trasladar sus opiniones.

Como señalé el pasado 4 de abril en el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, “la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”. Por tal motivo, este constituye el único tema del Congreso y posteriormente, dentro del propio año, celebraremos la primera Conferencia Nacional del Partido, para tratar otros asuntos de carácter interno de la Organización que no se analicen en el Congreso y que también requieren ser perfeccionados, a la luz de la experiencia de estos 50 años.

Aclaro que habíamos anunciado efectuar primero la Conferencia y luego el Congreso, pero ante el avance en la preparación de los documentos, decidimos invertir el orden y efectuar primero el Congreso, para discutir el tema principal, que es la economía.

Querido Chávez:

Compañeros de la Delegación venezolana:

Compañeras y compañeros:

Precisamente, uno de los Lineamientos de este proyecto, expresa: “Dar prioridad a la participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y trabajar con celeridad e intensamente en la coordinación, cooperación y complementación económica a corto, mediano y largo plazo, para el logro y profundización de los objetivos económicos, sociales y políticos que promueve”, lo que guarda estrecha relación con los temas tratados en el transcurso del día de hoy entre los ministros de ambos Gobiernos.

Al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, le entregamos ya el primer ejemplar del Proyecto de Lineamientos.

A ti, compañero Hugo Chávez Frías, Comandante de la Revolución Bolivariana y Presidente de esa hermana República, te entrego el segundo ejemplar.

¡Viva Nuestra América!

¡Viva el Socialismo!

Los presidentes de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías (I), en  el acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2010.   AIN   FOTO/Sergio ABEL REYES/sdl

Los presidentes de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías (I), en el acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/sdl

Los presidentes de Cuba  y de Venezuela, el General de Ejército Raúl Castro Ruz (D) y Hugo Rafael Chávez Frías (C izq.), respectivamente, en el acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2010.  AIN   FOTO/Sergio ABEL REYES/sdl

Los presidentes de Cuba y de Venezuela, el General de Ejército Raúl Castro Ruz (D) y Hugo Rafael Chávez Frías (C izq.), respectivamente, en el acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/sdl

Raúl convoca al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba 1/2

Raúl convoca al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba 2/2

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA CLARA dijo:

    COMO RATIFICAMOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, EL SOCIALISMO ES IRREVOCABLE Y PARA ELLO EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, ORGANIZACIÓN FORJADA POR MUCHOS AÑOS DE LUCHA, COMO PARTIDO DE LA UNIDAD Y LA VANGUARDIA DE ESTE PUEBLO Y DIRIGENTE DE LA SOCIEDAD, CON NUESTROS LÍDERES HISTORICOS EN LA PRIMERA LINEA, ENCAMINA SUS PASOS PARA LA TAREA ESTRATÉGICA QUE TENEMOS, LA ACTUALIZACIÓN DE NUESTRO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL.
    DISCUTAMOS CON PROFUNDIDAD EL DOCUMENTO BASE DEL VI CONGRESO, PERO SIMEPRE CON LA OPTICA DE PERFECCIONAR NUESTRO SOCIALISMO, A NUESTRA MANERA, SEGÚN NUESTROS INTERESES, POR EL BIEN DE ESTE PUEBLO Y DE AQUELLOS QUE MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS VEN EN CUBA SOCIALISTA UNA LUZ EN LA OSCURIDAD.
    VIVA FIDEL Y RAUL
    VIVA EL PARTIDO OMUNISTA DE CUBA Y SU VI CONGRESO

  • Iván Paz Nogueira dijo:

    Que bueno, tendremos pronto el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba para consolidar nuestro socialismo, como dijo Raúl Viva nuestra América, Viva el socialismo.

  • Xidix dijo:

    MÁS REVOLUCIÓN, MÁS SOCIALISMO
    ACÁ NO SE RINDE NADIE…

  • celio dijo:

    Excelente noticia la del VI Congreso y la fecha elegida no puede tener más simbolismo: otra victoria de Girón y otra Declaración del Carácter Socialista de nuestra Revolución, ahora en las nuevas circunstancias históricas.
    ¡Viva Cuba, coño!

  • H. LO dijo:

    Que interesante e historico momento. Y dado que los nuevos tiempos son muy diferentes al ultimo, En este mundo globalizado me pregunto: Sera posible hacer llegar algunas sugerencias al congreso? Creo que la vision de cientos de los que simpatizamos y reconocemos en Cuba un sistema politico, economico y social distinto y opuesto al modelo capitalista. Podrian hacer llegar mas de una loca idea o sugerencia posible de aplicar en la cuna del socialismo latinoamericano. Es posible obtener acceso al documento base para su estudio y analisis? En cualquier caso Buena suerte y sea esta ocacion de buenas y mejores resoluciones para el bien de toda la sociedad cubana. Un mundo nuevo y mas justo es posible gracias a la revolucion cubana.

  • Nelson dijo:

    Sin dudas este será un Congreso muy importante para el futuro de nuestra Revolución socialista y de nuestro pueblo. Será vital que la militancia debata y analice con profundidad los lineamientos propuestos. Todos los militantes somos responsables de la calidad que se logre en este proceso en los próximos 3 meses, ahí estará el éxito del VI Congreso. Estamos viviendo momentos trascendentales de la historia de nuestra Revolución, y todos los militantes deberemos ser consecuentes con la tarea que nos corresponde en estos momentos, mirando que nuestro horizonte es perfeccionar nuestro socialismo, y para ello es sumamente importante que nuestro modelo economico funcione, que se eleve la productividad del trabajo y nuestra economía logre ser eficiente. Viva Fidel, Viva Raul, Viva el Socialismo y el VI Congreso.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL CONGRESO DEBERA HACER UN ANALISIS PROFUNDO DE LEYES QUE ENTORPECEN EL DESARROLLO PARA QUE EL PARLAMENTO LAS MODOFIQUE.

    DE NO HACERSE SE PERDERIAN LOS LOGROS QUE SE OBTUVIERON Y EL SOCIALISMO ESTARIA EN JUEGO COMO SUCEDIO EN LA EUROPA DEL ESTE

  • celio dijo:

    Excelente noticia la celebración del VI Congreso y muy sabia la elección de tan simbólica fecha: será otra Victoria de Girón, volver a re-declarar que nuestro rumbo es SOCIALISMO en las nuevas circunstancias históricas.
    ¡Viva Cuba!

  • ROBERTO dijo:

    VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA AMÉRICA LATINA, VIVA FIDEL Y RAÚL.
    AHORA A TRABAJAR DURO PARA CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS DEL SEXTO CONGRESO DEL PCC.NO RENUNCIAREMOS JAMÁS AL SOCIALISMO, PERO TIENE QUE SER UN SOCIALISMO EFICIENTE PARA BIEN DE TODO EL PUEBLO TRABAJADOR. RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO CON FIDEL, RAÚL Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.
    TRABAJADORES SOCIALES SANTA CLARA

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    AÑORABA ESTE MOMENTO, CREO QUE DE TODOS LOS HECHOS DEL 2010, ESTE ES EL MAS IMPORTANTE, ESTOY SEGURO QUE EL DEBATE POR NUESTRO PUEBLO, EL DIALOGO DE PUEBLO A PUEBLO, DE DIRIGIDOS Y DIRIGENTES, VA SER LO MAS IMPORTANTE Y HAY QUE REPETIR DE NUEVO ” AHORA SI GANAMOS ” VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA LA REVOLUCION, VIVA EL PARTIDO.

    ABAJO LA 5TA COLUMNA, ABAJO LA GUSANERA, ABAJO LOS PRO YANKEES DE AQUI Y DE FUERA.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Que bueno, que por fín, nuestro Congreso del Partido se celebrará y conocerá sobre la nueva organización del modelo económico y social del país, para fortalecer nuestra economía y ganar esta nueva batalla por la revolución y los principios del socialismo como proyecto social, se que la vanguardia defenderá el Socialismo, que no se permitirá que nada ni nadie introduzca formulas neoliberales dentro de nuestro proyecto social y que como es de suponer, contaremos con la acertada guía de nuestro querido Fidel.

    Nuestro pueblo hoy acompaña al país, y admira el no haber retrocedido en principios y frente al imperio, ni un milimetro, ese es el valor y el pilar fundamental, a mi juicio, de la unidad, esperemos entonces nuestro Congreso Unidos, decididos apoyar a la Revolución en su nueva estrategia de combate, sin abandonar la batalla por las ideas y logremos otro triunfo sobre el imperio en el combate económico y con bloqueo ó sin él, luchemos por tener mas socialismo y mas Revolución.

    Viva Fidel, Viva nuestro Partido

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Sería bueno tener acceso a este documento, enviado al correo registrado en el envío de este comentario, para seguir escribiendo sobre los acontecimientos futuros y en particular la suerte futura de la “revolución bolivariana de Venezuela”. Que en la actualidad se encuentra amenazada por los enemigos internos y los imperialistas.

  • Menrique dijo:

    Ya era hora, creo que esta es la última oportunidad del Partido y la generación histórica de la Revolución para rectificar el camino de la nación cubana, ojalá y esta vez la sensatez se imponga. Creo que ya es hora de dejar los miedos, la arrogancia y los dogmas, hay que pensar más en lo que es mejor para todos. A los militantes les pediría que sean que sean más consecuentes con el momento histórico y que de una vez por todas comiencen a cambiar lo que tiene que ser cambiado. Preservemos los logros, desechemos lo malo y simplemente evolucionemos, la historia no perdonará lo contrario. Saludos.

  • AlexSC dijo:

    Bravo!!!!Reafirmo mi confianza en el Partido y en la Revolución Cubana.Rectifiquemos lo que debemos arreglar y ratifiquemos todo lo positivo que se ha logrado.
    Cerremos el paso a los 5ta columnas y oportunistas que se dejan llevar por los cantos de sirenas del Capitalismo y sus loas al individualismo y el egoísmo.
    Desarrollemos las potencialidades que da el Socialismo.
    A pesar de no ser militante con carnet el doy mi total apoyo al Partido Comunista de Cuba!!!!
    Vivan Fidel y Raúl!!!!Viva la Revolución Cubana!!!!

  • Luis dijo:

    Pensé que Cubadebate u otro sitio colgaría bien temprano el documento de los lineamientos, pero no está en ningún lado, tampoco ha llegado a mi estanquillo más próximo en el Cerro y que está bien cerca de la poligráfica.

  • Orlando Jimenez dijo:

    Felicidades al pueblo cubano, y a sus dirigentes. En lo personal muy feliz porque el tema economico sea el principal a tratar. Coincido con las palabras de Chavez, que tal vez lo unico que necesite nuestro socialismo es tener una mejor economia, porque en lo social en sentido general, es el sistema mas justo de los existentes. Considero que la direccion del pais he tenido tiempo suficiente para preparar un paquete de medidas que tomen los ejemplos positivos de paises como China, que han perfeccionado su sistema, con apreciables logros, desechando errores en otros como la antigua Union Sovietica, y basado en un principio hasta ahora inviolable de nustro pais, de no dejar nunca desamparado a nadie.
    El pueblo en su garn mayoria apoya a su revolucion, a sus lideres, y estamos aqui, avidos y deseosos de trabajar duro, con miras a lograr una verdadera satisfaccion de nuestras necesidades mas elementales. Ojala estas medidas puedan ser lo sabias y profundas como para eso, para llevarlas adelantes, esta este pueblo.

  • rey dijo:

    Por favor!
    Publiquen el documento por esta via, pues en la calle ya no hay …he tratado de buscar por internet y no hay ningun sitio que lo tenga disponible y es muy importante!

  • Huberto dijo:

    Menrique,esta no es la última oportunidad como usted expresa, la Revolución se ha formado sin ninguna experiencia anterior, la nuestra es autoptona y hoy más independiente que nunca, si nos hemos equivocado en algunos pasos de la construcción hemos tenido el valor de rectificarlo, y para ello tenemos todo el tiempo, pues con muchos defectos a esa generación a la que usted se refiere hay muchos jóvenes, no todos, pero muchos que comprenden y comprenderán que el socialismo, para nosotros y muchos en el mundo es la única salvación. Sobre el miedo, nunca creo que lo hemos tenido, le hemos dado participación a este proyecto a todos los que se han querido sumar, nadie ha sido excluido, si alguien lo fue, se autoexcluyó, la persistencia se demuestra en tocar a la puerta si en algún momento se cerró, por cualquier motivo que haya sido. Esta tarea no es solo de los militantes, ellos son la vanguardia, pero el resto del pueblo se mezcla y confunde en la primera fila, y a esa se le escuchará también, creo que es la primera voz en oirse, y será protagonista como en todos los cambios y perfeccionamientos que han sido necesario hacerse, este debió haber ocurrido un poco antes, este es el momento de hacerlo, no se podía esperar más. Soy enemigo de parcializar y fragmentar las ideas, hay que tomarlas completas para entenderlas y aplicarlas en todo su contexto, “cambiar lo que debe ser cambiado” no, simplemente así no, vamos a decirlo en su completo concepto de REVOLUCION por que el que lo dejó escrito para la Historia, como usted dice, tampoco olvidará que hemos sido los únicos, los únicos que a solo 90 millas con un montón de dificultades seguimos siendo los enemigos del Imperio, por algo nos oidan, !no somos tan malos en la construcción del Socialismo!

  • Wilfredo L. Ulloa Cosmea dijo:

    Ayer recibí la grata noticia de la celebración del Vi Congreso del P.C.C.Considero que para todo revolucionario no habrá otro momento más trascendental. En el mismo se definirá el modelo social y económico de nuestro país. Solo deseo exponer dos criterios: Primero. Tenemos que volver al concepto del cuadro que nos enseño el Che. Mientras el que dirija no sea sacrificado y ejemplar en todos los lugares las 24 horas del día se seguirá deteriorando la credibilidad en los revolucionarios y seguirá el robo, el acomodamiento y todas sus consecuencias. Segundo.Si las Empresas son el eslabón económico fundsmental donde descansan la producción de la riqueza social y el desarrollo económico y social del país tenemos que invertir la pirámide y llevar a las Empresas de cada Municipio los mejores cuadros con los mejores salarios y el mejor equipamiento. Volar en pedazo a los OACE, dejando solo un aparato muy técnico, muy reducido y bien remunerado, pero que el verdadero poder descanse en los Gobiernos Municipales y Consejos Populares. No se trata de cambiar el sistema sino cambiar la concepción del poder.Por último: Si queremos que la clase obrera y el pueblo se sientan copropietarios de los medios de producción y reverdezca el sentido de pertenencia tenemos que cambiar la manera de pensar y de actuar como reza el Perfeccionamiento Empresarial. Viva el VI Congreso del PCC, vivan Fidel y Raúl.

  • Yo dijo:

    Es la hora porque se ha pensado muy bien lo que se hara,nunca habra una ultima, nuestra revolucion desde su mismo inicio ha estado rectificando todo lo mal hecho.Siempre se ha actuado con sensatez.Si alguna vez nuestra revolucion hubiera sentido miedo creo que hubieramos perecido hace mucho tiempo.Hemos sido arrogantes en algun momento??Que utra cosa no ha hecho este pais que no sea lo mejor para todos??Hace bastante estamos cambiando lo que debe cambiarse.Y no quepa dudas que preservaremos los logros obtenidos durante todos estos bellos años al precio que sea nescesario y desterraremos lo malo por siempre
    Viva nuestro PCC

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también