Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Afganistán: mujeres se prenden fuego para escapar del maltrato

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra
| 6
Intentan suicidarse, con elementos que encuentran en sus casas, para poner fin a una vida llena de restricciones y abusos. Hay un 30% más de casos con respecto a 2009. Una moda que crece

Intentan suicidarse, con elementos que encuentran en sus casas, para poner fin a una vida llena de restricciones y abusos. Hay un 30% más de casos con respecto a 2009. Una moda que crece. Foto: The New York Times

Hasta las familias más pobres de Afganistán tienen fósforos y combustible para cocinar. Esta combinación, en la mayoría de los casos, se emplea para la supervivencia, en tanto utilizada para cocinar alimentos. Pero puede convertirse en un horroroso escape de la pobreza, de los matrimonios arreglados, del abuso, del drama de la guerra y del abatimiento que significa el destino para una mujer afgana, según publica The New York Times.

La noche anterior a prenderse fuego, Gul Zada llevó a sus hijos a lo de su hermano para un festejo familiar. Todo parecía estar bien. Más tarde, se supo que ella había olvidado comprar un regalo, por lo que un familiar la reprendió, según cuenta uno de sus hijos.

Este pequeño inconveniente la logró quebrar. La señora Zada, de 45 años, madre de seis hijos y que trabaja como empleada doméstica, fue hospitalizada con el 60% de su cuerpo quemado. Sobrevivir resulta ya difícil con el 40% en esas condiciones.

Se prendió fuego de pies a cabeza“, recuerda su hijo al diario norteamericano.

El hospital al que fue derivada es el único centro que se especializa en tratamiento de quemaduras, forma común de suicidio en la región, particularmente porque las herramientas necesarias son fáciles de conseguir.

En octubre, 75 mujeres llegaron al hospital con quemaduras, porcentaje que creció cerca de 30 puntos respecto de 2009. Pero este número dice casi nada de la vida de estas mujeres.

Es vergonzoso admitir los problemas en casa, que derivan en enfermedades mentales que son casi siempre ignoradas. Zafa, según médicos del centro que la atendió, estaba deprimida. Es que las posibilidades de las mujeres en Afganistán son pocas y están restringidas.

La violencia en la vida de las mujeres afganas viene de todas partes: padre, hermanos, esposos, suegros, suegras o cuñadas“, dijo uno de los médicos del centro que atiende a las mujeres por quemaduras, quien llegó a tener hasta diez casos simultáneos.

Pero los casos más siniestros son aquellos homicidios disfrazados de suicidios. “Tenemos acá dos mujeres que fueron quemadas por sus suegras y esposos“, declaró uno de los médicos, según informa The New York Times.

Hasta hay casos en los que las mujeres ingresan al centro inconscientes luego de haber sido golpeadas por sus maridos, y despiertan en la cama del hospital quemadas, luego de haber sido prendidas fuego o empujadas dentro de un horno.

Sólo unas pocas mujeres sobreviven a la agresión y logran cambiar sus vidas. Algunas hasta logran divorciarse, pero son más las que no.

Es bien conocido que en Afganistán los hombres ricos y poderosos violan mujeres y niñas con total impunidad. La incapacidad del gobierno para acabar con estos horrores ha animado aún más a quienes ocupan cargos de autoridad a continuar abusando de los más vulnerables de Afganistán.

(Con información de Infobae)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano siempre dijo:

    que bien que se hable de eso porque por lo general es un tema que no se toca. desde la segunda mitad de los años 90´ en la que los talibanes se hicieron con el control absoluto del pais, este antiregimen acabo con la poca libertad que tenian las mujeres, se les impedia estudiar, no podian salir acompañadas de ningun hombre que no fuera su esposo, no habia hospitales apra ellas, solo eran maquinas de procrear y hacer las tareas del hogar. el taliban no deberia existir y deberiamos darle mayor propaganda a estas atrociades y esperar que un dia el regimen taliban desaparezca.

  • Pablo dijo:

    En muchos países árabes La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido.
    Existen varios tipos de ablación: Amputación clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
    Una forma más agresiva sería la escisión o mutilación del clítoris y los labios menores, conservando los labios mayores.
    La infibulación es la forma más agresiva y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también es llamada circuncisión faraónica.

    La lapidación es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo, hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. Esto provoca un mayor sufrimiento en el condenado, y por ese motivo es una forma de ejecución que se abandonó progresivamente a medida que se iban reconociendo los derechos humanos, junto con medidas como la tortura.
    Actualmente, este procedimiento está localizado principalmente en países de África, Asia u Oriente Medio donde se castiga a las mujeres que mantienen relaciones sexuales ilegales. La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo tapado por completo con una tela (para nover los efectos), enterrado hasta el cuello atado de algún modo mientras una multitud de gente le tira piedras. Está extendido especialmente en países árabes de corte social fanático-radical de aplicación de la sharia también denominado fundamentalismo islámico. Mayoritariamente en Irán.

    La expresión crimen de honor designa el asesinato de una mujer por parte de miembros de su familia o miembros de la comunidad que consideran haber sido previamente deshonrados por la víctima. Entre los principales móviles se encuentran el rechazo de un matrimonio concertado, el haber sido víctima de una agresión sexual, buscar el divorcio, o cometer adulterio.

  • Karmen dijo:

    Gracias por los comentarios de “cubano siempre” y Pablo; gracias por informar y dar a conocer los horrores q se desconocen en esta parte del planeta en pleno siglo 21,por defender los derechos humanos en especial el de la MUJER.

  • Laercio dijo:

    Descrição de El infierno

  • Magdy dijo:

    En esos países el trato que se le da a una mujer no es el adecuado a las mujeres se nos tiene que tratar como personas y no como sexo inferior. No puedo creer que tantas mujeres se hayan prendido candela por semejante causa y hasta cierto punto se les comprende lo que han debido pasar para hacer eso es desconcertante pero cuantos hijos tenía? seis por eso hay que hacer varios llamados, que se acabe la explotación y diferencia de la mujer con respecto al hombre en esos países del mundo, que cese la guerra, que las madres del mundos tengan fuerza no para ellas sino para sus hijos…

  • Isabel dijo:

    Es increíble que en pleno siglo 21 todavía pasen esas cosas en el mundo. Y a veces uno que cree que eso solo pasa ya en las películas. Solo les deseo a esas mujeres, salud, bendiciones y mucha, mucha fuerza para enfrentar a vida tan dura que les ha tocado.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también