Inicio » Noticias, Economía  »

Ingresos por turismo en Cuba crecieron 3,5% de enero a septiembre

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
7 noviembre 2010 | 14

cuba-turismo1Los ingresos turísticos de Cuba crecieron un 3,5% de enero a septiembre frente a igual período de 2009, mientras que el número de visitantes aumentó 2,5%, debido fundamentalmente al alza de los arribos desde Rusia, Argentina y México, informó este domingo el diario Juventud Rebelde.

Los ingresos por diferentes conceptos pasaron de 1.164 millones de pesos convertibles (CUC, 1 equivale a 1,2 dólares) de enero a septiembre de 2009 a 1.205 millones en igual periodo de este año, un 3,5% más, señaló la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su página de internet.

El número de visitantes llegó a 1,903.606 millones de turistas, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según la ONE.

Canadá, con 733.142 viajeros, sigue siendo el principal emisor de turistas hacia la isla, seguido de Gran Bretaña (133.006), Italia (85.813) y España (79.583), pero el crecimiento en las visitas se alzanzó “a expensas de México, que subió 116,9%, Argentina (117,6%) y Rusia (137,9%)”, dijo este domingo el diario Juventud Rebelde, al comentar las estadísticas de la Oficina.

Según el periódico, “el flujo desde la península ibérica fue el peor”, pues “se desplomó 21,1%”.

“El comportamiento entre arribos e ingresos evidencia una mayor rentabilidad del sector” y marca “una tendencia positiva, contraria a la del año pasado, cuando el número de visitantes creció en alrededor de 3,5%, pero los ingresos declinaron en más de un 11%”, estimó Juventud Rebelde.

No obstante, destacó que si se compara el periodo actual con el de 2008, “las cifras siguen a la baja, reflejo de que el turismo internacional todavía no se recupera de las consecuencias de la crisis económica”.

El turismo, la segunda actividad de ingresos de divisas de la isla tras los servicios médicos, reportó ingresos por 2,1 millones de dólares tras la visita de 2,4 millones de personas en 2009.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    FELICITACIONES Y EL DIA QUE ELIMINEN LA DOBLE MONEDA CRECERAN MUCHO MAS LOS INGRESOS

  • Miguel dijo:

    Soy de la misma opinion sobre la doble moneda. Tambien creo que el turismo en Cuba se hace un poco caro con el cambio de dolares y C.U.C. Pienso que cuando se elimine eso muchos mas van a visitar la Isla o van a gastar mas.
    Me gustaria saber, en el caso de los cubanos que residen en otros paises como se les considera a la hora de sacar la cuenta por los turistas que visitan Cuba. Estoy seguro que anualmente deben pasar los 100 000 y que como es logico dejan una cantidad de dinero apreciable a sus familias y lo que gastan con ellos. Siempre he tenido esa curiosidad de saber si se incluyen en la cantidad de turistas o el ingreso por ese concepto. Gracias.

  • fino dijo:

    bien por los turistas, todo el confort es para ellos

  • Angela Ramos dijo:

    Bien por el turismo necesitamos que sigua creciendo para mejorar el bienestar del pueblo, coincido que cuando se elimine la doble moneda ingresaran más y también cuando logren servicios de más excelencia, porque escuchado opiniones de los que vienen en “El todo Incluido” y se quejan bastante de la calidad de las comidas y del confort de los hoteles.

  • Yoli dijo:

    Es muy bueno saber que uno de nustros principales renglones económicos se está recuperando poco a poco. Ojalá se siga avanzando en este aspecto. A muchas personas les gusta mucho nuestro clima y la belleza de nustra flora y fauna.

  • Metalbonzo dijo:

    “bien por los turistas, todo el confort es para ellos” SR. FINO SI YO TENGO VISITAS EN MI CASA, SIEMPRE LES OFRECERE LO MEJOR.

    BIEN POR CUBA , TAMBIEN CREO QUE HABRA MAS INGRESOS SI TERMINAN CON EL CASTIGO A LOS DOLARES.

  • Lenier dijo:

    Pienso que ciertamente nuestro Turismo va en un ascenso total, siendo eso muy bueno para el país, aunque también sería muy saludable para nosotros que se liberen las opciones para los cubanos que quieran asistir a una instalación como la que vemos en la foto, que por cierto parece más una foto editada digitalmente que real. Como expresa el compañero Olimpio que se acabe la doble moneda sería un primer paso de Gigantes.

  • Magdy dijo:

    Son buenas esas estadísticas para dar a conocer como van los ingresos en la economía cubana el turismo representa un buen sustento y ascenso para la isla cubana, y esto sin contar que el bloqueo imposibilita la entrada de muchos turistas americanos.

  • Diaz Lima dijo:

    Tambien podriamos hablar de lo que influye el BLOQUEO en estos pequeños crecimientos, pequeños sí, no nos hagamos ilusiones, no nos pongamos a cuestiones el tema de las dos monedas que tuvo razones integrales poderosas para ponerse en vigor. Tengo la opinión de que por ahora nuestros esfuerzos deben ir encaminados a incrementar la cantidad de turistas y de los ingresos, pero sin olvidar un tema fundamental que no es otro que LA DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS OPERACIONALES Y DE TODO TIPO, me gustaria conocer como se ha comportado el Indicador costo por Peso de Ingreso y en general como se ha comportado la Rentabilidad y la Ganacia en el periodo.
    Toda nuestra confianza a Dirigentes y Trabajadores del Turismo, pero no nos debemos conformar con estos modestos crecimientos y debemos plantearnos y cumplir metas mayores.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,lo principal es que el turista se sienta complacido y que la calidad en los servicios sea de primer nivel,eso dara resultados economicos muy necesarios para la economia cubana,en cuanto al cambio del dollar y la aplicacion de las tazas de cambio, eso llego para quedarse,olvidense de que sera por cierto tiempo, el dollar en europa tambien se le aplica las tazas de cambio y hoy dia el turista norteamericano, el mas pudiente tambien se las siente,con ese cambio y a decrecido sus visitas al viejo continente por lo encarecido hoy dia de viajar alla, a mi me dejan en VARADERO,CAYO LARGO DEL SUR O GUARDALAVACA, como dise Estelvina,ME ENCANTA.

  • Damian dijo:

    En materia economica esto es muy favorable para Cuba, es presico mencionar que si no fuera por el bloqueo que restringe las entradas a Cuba pues los ingresos de esta esfera muy importante para el país fueras mayores, el la estapa ha visitado la Isla alrededor de 2 millones de turistas, algo benificioso para Cuba pues de ahi tenemos el dinero que invenrtimos en equipos médicos, material de estudio, alimentos y demas necesidades del país.

  • Carlos Manuel dijo:

    Sería bueno conocer cuanto representa de los ingresos las cuenta spor cobrar. No se explica en el texto, para que los lectores podamos tener una idea más exacta de los ingresos que reporta el turismo, cuánto realmente ha tocado de ese monto la balanza de pago del país y cuánto está pendiente de cobro.
    Tenemos antecedentes de cuentas incobrables por sumas importantes que fueron reconocidas como ingresos.
    Saludos

  • Alberto dijo:

    En el último parrafo se expresa que ¨el turismo, la segunda actividad de ingresos de divisas de la isla tras los servicios médicos, reportó ingresos por 2,1 millones de dólares tras la visita de 2,4 millones de personas en 2009.¨
    Segun estas cifras como promedio cada turista dejo ingresos inferiores a 1 CUC. Esto es realmente muy bajo. Pienso que debe haber un error.

  • Elaine dijo:

    Cuba es uno de los paises que protege la integridad fisica del turista, para que disfruten de nuestro clima y la tranquilidad que vive nuestro país, de manera cuando regresen a su patria puedan transmitir sus experiencias a sus coterráneos y lograr por medio del turismo más ingresos a la economía cubana

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también