Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oficial: Dilma Rousseff es la primera mujer Presidenta de Brasil

En este artículo: América Latina, Brasil, Dilma Rousseff
| 12
Dilma Rousseff, candidata presidencial en Brasil

Dilma Rousseff, candidata presidencial en Brasil

Dilma Rousseff, del  Partido de los Trabajadores (PT), fue electa presidenta de Brasil, según datos del Tribunal Superior Electoral.

Escrutado el 92,5% de los votos, Rousseff obtiene el 55,4%, contra el 44,5% del opositor José Serra, con lo cual la elección está matemáticamente definida.

Rousseff asumirá el 1ro. de enero para un mandato de cuatro años, que vencerá el 31 de diciembre de 2014. Es la primera mujer que gana la presidencia de la mayor economía de América Latina, la octava del mundo.

Ella recibirá la banda presidencial de su mentor político, el presidente Luiz Lula da Silva.

El difícil reto de suceder a Lula

Rousseff enfrenta el gran reto de suceder al popular Luiz Inácio Lula da Silva y continuar el proyecto que en los últimos ocho años redujo la desigualdad social, prácticamente erradicó el desempleo y logró un crecimiento económico sostenido, que coloca hoy a Brasil como la octava potencia mundial.

La economista de 62 años, divorciada, con una hija y uno nieto, nació en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Rousseff es hija del inmigrante búlgaro Pedro Rousseff y de la maestra Dilma Jane da Silva, según los datos biográficos publicados en su página de internet.

Su trabajo fue consagrado durante el gobierno del presidente Lula como ministra de Minas y Energía y,desde 2005, como ministra-jefe de la Casa Civil, puesto donde tuvo bajo su mando las principales acciones del poder ejecutivo.

Dirigió el Programa de Aceleración del Crecimiento, así como los proyectos sociales Luz para Todos, Mi Casa, Mi Vida, y definió las reglas para la exploración y explotación de los enormes yacimientos de petróleo y gas hallados en aguas ultraprofundas del mar frente a la costa Atlántica.

Pero antes de llegar a esos puestos, Dilma participó desde muy joven en los movimientos de resistencia a la dictadura militar (1964-1985), fue detenida en Sao Paulo y estuvo presa durante tres años. Tras ser liberada, en 1973, se radicó en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.

En la Universidad Federal de ese territorio concluyó sus estudios de Economía y, a finales de la década de 1970, luchó por la amnistía para los brasileños que habían perdido sus derechos civiles y fueron perseguidos y expulsados del país por el régimen militar.

En esa época y conjuntamente con su entonces esposo, Carlos Araújo, ayudó a fundar el Partido Democrático Laborista (PDT) de Río Grande do Sul, del cual fue militante activa, al lado de figuras históricas de la política brasileña, como Leonel Brizola.

Participó en el movimiento llamado Diretas Já, considerada la mayor movilización civil de la historia reciente brasileña, la cual culminó con el regreso de la democracia en 1985.

Un año después, ocupó la Secretaría de Hacienda del municipio de Porto Alegre.

En 1993 asumió la Secretaria de Minas, Energía y Comunicación del estado de Río Grande do Sul, durante el gobierno de Alceu Collares y fue ratificada en ese mismo puesto en 1998 por el gobernador Olívio Dutra.

Rousseff ingresó en el PT en 2001 y un año después Lula ganó los comicios generales para ocupar la presidencia de Brasil.

El mandatario la nombró ministra de Minas e Energía1, cargo en el cual tuvo la responsabilidad de la reestructuración del sector eléctrico.

En 2005, la eficiencia de Rousseff ya era ampliamente reconocida dentro y fuera del gobierno. Lula la designó al frente de la Casa Civil y, por consiguiente, de la coordinación del trabajo de todos los ministerios.

Su trabajo fue reconocido nacionalmente por la coordinación del Programa de Aceleración del Crecimiento, un conjunto de políticas económicas que ha priorizado las inversiones en infraestructura, como saneamiento, viviendas, transporte, energía y recursos hídricos.

Rousseff lanzó programas estratégicos como Mi Casa, Mi Vida, que prevé la construcción de un millón de casas para beneficiar fundamentalmente a los brasileños de menos recursos.

Por su destacado desempeño en el gobierno y sus méritos personales, Lula la escogió para ser la candidata del PT para sucederlo en el cargo, y logró convencer a sus simpatizantes, que ascienden a casi el 85 por ciento de la población, de que ella es la persona idónea para continuar los programas y las políticas de su gobierno.

Tal vez ahí esté también la enorme responsabilidad de Rousseff a partir del 1 de enero de 2011: sustituir a Lula, el presidente más popular de la historia de Brasil y un hombre sumamente carismático y cautivador de las masas, pese a ser, como él mismo se encarga de repetir, un obrero metalúrgico con sólo cuarto grado de escolaridad.

Con información de ANSA y Prensa Latina

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan manuel dijo:

    Vamos carajo!!!
    Qué lástima que Nestor se lo está perdiendo...

  • Jorge L Guerrero dijo:

    FELICITACIONES AL PUEBLO BRAZILERO,FELICITACIONES A LA NUEVA PRESIDENTA DE BRASIL,FELICITACIONES AL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES Y LAS MAS GRANDES FELICITACIONES AL COMPAñERO LULA DA SILVA,CABALLERO USTED PUSO A BRASIL EN EL MAPA,MUCHO TRABAJO QUEDA POR HACER,PERO LA OBRA VA EMCAMINADA,SU PRESTIGIO ES UNIVERSAL,SU LEGADO QUEDARA COMO UN HOMBRE DE LEY,UN HOMBRE QUE DEFENDIO A LA CLASE TRABAJADORA Y A LA CLASE MAS DESPOSEIDA,VAMOS BRASIL.TU ERES NUESTRO GIGANTE SUDAMERICANO.

  • H . LO. dijo:

    BRAZIL DO BRAZIL
    Hayer llorabamos a NESTOR una gran perdida para el mundo . para la humanidad, Especialmente para la UNASUR y muy especialmente para el hermano pueblo Argentino.
    VIVA DILMA ROUSSEFF. VIVA LULA Y VIVA PELE, SOMOS MAYORIA Y QUE FUE.
    Para los nuevos tiempos que se avecinan este es un gran triunfo y de mucho futuro, para los sueños de Nestor, salvador, Ernesto, Pedro, Juan , Marti, Bolivar, tantos y tantos de heroes anonimos de la amerca latina, Ya hace mas medio siglo que: "la historia es nuestra y la hacen los pueblos" Savador Allende. Apretar el puño fuerte y levantar el grito de libertad a los cuatro vientos. Salud por Dilma. y todo el pueblo Brazilero.

  • Carlo baltazar dijo:

    Desde que se coloque em causa o capitalismo, essa desgraça, economica e financeira, que atropela linearmente, o direito dos povos e sobretudo das classes trabalhadoras,que só defende o aumento dos lucros das grandes transnacionais, tudo é posto em causa. O CAPITALISMO SELVAGEM E TAMBÊM O NEOCAPITALISMO/LIBERAL CHAMADOS MODERNAMENTE PELO NOME DE GLOBALIZAÇÃO. HÁ QUE LUTAR PELA EXTINÇÃO DESTA CANAHA, COM AS ARMAS QUE TIVERMOS NA MÃO. OS POVOS UNIDOS VENCERÃO ESTA CANALHA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIS FELICITACIONES A LA NUEVA PRESIDENTA DE BRASIL

  • EMIR AMED dijo:

    VENCEU O POVO CONSCIENTE E MAIS HUMILDE DO NOSSO PAÍS.VENCEU O POVO CONTRA TODO O PODERIO DOS GRANDES CAPITAIS FINANCEIROS REACIONÁRIOS E DAS GRANDES FAMÍLIAS QUE DOMINAM OS MEIOS DE COMUNICAÇÃO DO BRASIL .VENCEU O POVO PARA-SI E DOS TRABALHADORES DE CLASSE-PARA-SI.FORAM 57 MILHÕES DE VOTOS CONTRA 42 MILHÕES DO CANDIDATO DE E DA DIREITA BRASILEIRA.DESSES,COM CERTEZA,NÃO TEMOS MAIORIA DE MEMBROS DAS CLASSES E CAMADAS DOMINANTES EM MEU PAÍS,MAS SIM VÍTIMAS DO ENVOLVIMENTO PELOS POSTULADOS DOS APARELHOS IDEOLÓGICOS PRIVADOS LAICOS E RELIGIOSOS ( ATÉ O PAPA INTERVEIO EM NOSSO PROCESSO ELEITORAL EM SOCORRO AO CANDIDATO EXPLÍCITAMENTE DE DIREITA E DEFENSOR DO NEOLIBERALISMO MAIS ARRAIGADO E SISTÊMICO).FORAM 20 MILHÕES DE AUSENTES E ALGUMAS CENTENAS DE VOTOS EM BRANCO E NULOS. A DEMOCRACIA BURGUESA EM NOSSO PAÍS RESISTE ÀS MUDANÇAS SOCIAIS APLICADAS PARA CERCA DE 30 MILHÕES DE BRASILEIROS E BRASILEIRAS.CERCA DE 26 MILHÕES FORAM ARRANCADOS DA POBREZA EXTREMA E AINDA FALTAM ARRANCAR 21 MILHÕES DA POBREZA.A DIREITA,COMO EM TODO O PLANETA, É CRUEL E DESUMANA EM MEU PAÍS. COM DILMA RESISTENTE À DITADURA MILITAR-EMPRESARIAL QUE DOMINOU O BRASIL DE 1964 ATÉ 1985,COMO ALIÁS MUITOS DE NÓS,PODEREMOS IR DE VITÓRIA EM VITÓRIA,GALGANDO POSIÇÕES E AVANÇANDO CADA VEZ MAIS NO PROCESSO DE CONSCIENTIZAÇÃO DO NOSSO POVO,PROCESSO INTERROMPIDO PELO GOLPE FASCISTA EM 1964,QUANDO NOSSOS TRABALHADORES E ESTUDANTES LUTAVAM PELAS REFORMAS DE BASE DO GOVERNO JOÃO GOULART (JANGO).TUDO SE FARÁ MUITO LENTAMENTE POIS AS FORÇAS DA DIREITA LEVANTARAM-SE E TENTARÃO,AO MÁXIMO,IMPEDIR OS MAIORES AVANÇOS DO POVO TRABALHADOR URBANO E RURAL DO BRASIL.A GRANDE IMPRENSA É HOJE SEM DÚVIDA ALGUMA EM MEU PAÍS,UM VERDADEIRO PARTIDO POLÍTICO DE DIREITA E, NÃO MAIS UM SIMPLES "TENTÁCULO"DO GIGANTESCO POLVO QUE CRESCEU GRAÇAS AS NOSSAS LUTAS PELA DEMOCRACIA,ENQUANTO A MAIORIA DOS SEUS JORNAIS E OUTROS MEIOS DE COMUNICAÇÃO APOIARAM OU SILENCIARAM EM RELAÇÃO AO QUE HAVIA NOS CÁRCERES E MASMORRAS DA NOSSA DITADURA.ESTE TIPO DE GENTE SE CONSTITUE NA VERDADEIRA "VIÚVA" DO REGIME MILITAR/EMPRESARIAL DO PASSADO.TODO O CUIDADO SERÁ MUITO POUCO PARA QUE NOSSOS MILITARES DE HOJE NÃO CAIAM "NOS CANTOS DA SEREIA OU DA BALEIA" PARA NOVO GOLPE.A IGREJA,ATRAVÉS DO PAPA BENTO XVI,FOI ENVOLVIDA,TENTANDO REVIVER O QUE HOUVE ENTRE 1963 E 1964.QUANTO MAIS AVANÇAR O PROCESSO DE TRANSFORMAÇÕES QUE OCORREM NA AMÉRICA LATINA E CARIBE, MAIS O IMPERIALISMO E SEUS AGENTES EXTERNOS DIRETOS E INDIRETOS FICARÃO INQUIETOS ,ATÉ PORQUE O BRASIL APRESENTA DIMENSÕES CONTINENTAIS EM RIQUEZAS ABUNDANTES COMO MATÉRIAS PRIMAS,PETRÓLEO E GRANDES BACIAS HIDROGRÁFICAS. TODO O CUIDADO SERÁ MUITO POUCO PORQUE O IMPERIALISMO E SEU GENITOR O CAPITALISMO ESTÃO "SUFOCANDO".PROF.EMIR AMED-"HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Saludamos el triunfo de Dilma, y agregamos a la lista una mujer más de investirse como presidenta de Latinoamérica. Solo esperamos que siga haciendo un gobierno que favorezca a los excluídos de siempre y profundizando lo que venía haciendo el presidente Lula.
    'AUGURIOS PRESIDENTA DILMA!

  • Angela Ramos dijo:

    Excelente elección, felicitaciones para el querido pueblo brasileño, felictaciones para Lula por la labor realizada y una gran felicitación para Dilma, y adelante que Brasil no sea solo gigante por sus dimensiones sino por su sólida economía y por el bienestar de los más desposeidos.

  • EMMA ATENCIO MESTRE dijo:

    Buenos dias, Saludamos en victoria el triunfo de la compatriota Dilma, quièn tiene una envestidura latinoamericana en defensa de los mas necesitados y excluidos, seguro estamos que seguira las estrategias econòmicas- financieras , politicas, sociales y culturales que LULA DA SILVA implemento en Brasil y en Suramerica , una agenda de trabajo por desarrollar y completar que quedara en manos de una mujer luchadora, fuerte, emprendedora y segura ; estamos que continuarà con la misma filosofìa de mandato gubernamental para todos los Brasileiros. ADELANTE DILMA QUE DIOS Y LA ENERGIA UNIVERSAL TE COLMEN DE SABIDURIA Y LA SANGRE DE CRISTO TE CUBRA. Emma Atencio Mestre. Venezuela.

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    Simplemente el gigante de nuestra américa eligio al presidente que podrá seguir las politicas de nuestro amigo Lula , no se equivocó el pueblo Brasilero, el rumbo que sigue Latinoamérica está asegurado ,vamos a la independencia total del yugo imperial.

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    El pueblo cubano saluda y felicita a la nueva presidenta del hermano pueblo brasileño, los cubanos anhelamos la paz y la unidad de latinoamerica y el Caribe, nuestras esperanzas de seguir adelante con la presidenta y su pueblo, Felicidades hermanos brasileños, un hasta siempre al presidente Lula por el trabajo realizado.

  • Carla dijo:

    Dilma venceu as eleições com o apoio de Lula e de intelectuais militantes da esquerda do Brasil. Dilma foi a pessoa mais importante durante o governo Lula e trabalhou para a redução da miséria e o desenvolvimento do país. A disputa foi difícil, porque o adversário (José Serra, do partido neoliberal) teve o apoio da grande imprensa, que elaborou uma verdadeira perseguição à candidatura da Dilma. O que fizeram com a Dilma nestes últimos meses foi um crime, só quem vive no Brasil sabe.
    Estive em Cuba em 2008 em um congresso de biologia. Sempre fui amante da sua história de superação e libertação. Adoraria viver em Cuba. Com certeza, as boas relações entre o Brasil e Cuba serão mantidas no governo Dilma, o que não aconteceria se o Serra tivesse sido eleito, pois discrimina Cuba, uma lástima.
    Mas, estamos em festa!!! O futuro é de esperanças!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también