Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasileños están listos para elegir nuevo presidente

| 4
Dilma y

Dilma y José Serra

Dos candidatos disputan la segunda ronda de elecciones presidenciales: Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). El mandato presidencial dura cuatro años, con reelección inmediata una vez.

- Mesas electorales abren a las 08.00 horas (10.00 GMT) y cierran a las 17.00 horas (19.00 GMT). Se esperan resultados de encuestas en boca de urna a las 1800 (20.00 GMT) y primeras tendencias oficiales a las 20.00 (22.00 GMT).

- Elecciones estatales: se eligen los gobernadores de ocho estados y el Distrito Federal. Los restantes 19 gobernadores fueron electos en la primera ronda, el 3 de octubre.

- Padrón electoral: 135,6 millones dentro en Brasil y 200.392 en el exterior.

- Edad para votar: de 18 a 70 años de edad la votación es obligatoria; de 16 a 18 años y arriba de 70, es opcional.

- Sistema de votación: urnas electrónicas en las que el votante digita el número del candidato de su preferencia.

480.000 urnas estarán distribuidas en los 5.565 municipios del país.

- Sistema biométrico: 60 municipios en 23 estados utilizarán un sistema de identificación biométrica, en la que votantes se identificarán con su huella digital en un lector electrónico. El sistema debe funcionar en todo el país en 2018.

Información general de Brasil

Población: 192 millones de habitantes

Superficie territorial: 8.511.965 kilómetros cuadrados

PIB 2009: 3,1 billones (millones de millones) de reales o 1,8 billones de dólares al cambio actual.

Crecimiento económico: 8,8% en el segundo trimestre de 2010 desde el mismo período de 2009

Inflación: 4,7% en los 12 meses hasta septiembre.

Desempleo: 6,2% en septiembre.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LO INTERESANTE DE ESTAS ELECCIONES ES QUE SON POR 4 AñOS. LULA FUE UN GRAN PRESIDENTE SEGUN LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS DE SUS COTERRANEOS.

    QUIERE DECIR QUE DILMA O JOSE PUEDEN SER PRESIDENTES POR MANDATO DEL PUEBLO.

    SIEMPRE DEJARAN UNA BUENA IMAGEN AUN CUANDO POR LA LOGICA PRESIDENCIAL INCREMENTEN SUS RIQUEZAS.

    UN PRESIDENTE SE PUEDE HACER RICO SIEMPRE QUE NO SE OLVIDE DE LOS POBRES.

  • Krlytos dijo:

    UN PRESIDENTE SE PUEDE HACER RICO SIEMPRE QUE NO SE OLVIDE DE LOS POBRES.
    No estoy de acuerdo con usted,su pensamiento es demasiado liberal.

  • EMIR AMED dijo:

    Sejamos bastante claros e nada ecléticos ou falsamente "neutrais".Está nas mãos do POVO BRASILEIRO,decidir se deseja avançar com as transformações que hoje ocorrem na América Latina e Caribe e em sua integração com a UNASUR,ALBA,PETROCARIBE,BANCO DA ALBA,ou retornar aos macabros tempos do neoliberalismo do "neobobo" presidente FHC.Não há meio termo, nem meias palavras.Estão em jogo, as POLÍTICAS SOCIAIS do governo LULA e a POLÍCA EXTERNA INDEPENDENTE E SOBERANA do BRASIL.O candidato Serra representa TUDO que significa alinhamento com as políticas do IMPERIALISMO ESTADUNIDENSE.PORTANTO, CABE AO POVO BRASILEIRO SEPULTAR OS SONHOS DOS ALIADOS E LACAIOS DOS EE.UU. EM NOSSA PÁTRIA E DERROTAR A GRANDE MÍDIA CAPITALISTA BRASILEIRA QUE TRANSFORMOU NOSSA DILMA NAQUELA REFÉM DO FILME "DOGVILLE", APENAS QUE AGORA A "VINGANÇA" VIRÁ DO VOTO CONSCIENTE DO POVO BRASILEIRO.AVANTE POVO BRASILEIRO.AVANTE BRASIL.Prof. Emir Amed-"Hóspede-Ilustre de Havana".rio de Janeiro.Brasil.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Krlytos dijo:
    No estoy de acuerdo con usted,su pensamiento es demasiado liberal.

    ¿CUAL ES SU PENSAMIENTO?

    ¿Conoce a algun presidente que se haga pobre?
    Precisamente eso era lo que queria el socialismo que se distribuyeran las riquezas para todos, pero no funciono y ahora paises como China que se llaman socialistas tienen una gran diferencia en la distribucion de las riquezas.

    Aunque el arbol de la vida es eternamente verde la realidad se presente de diversas maneras y quizas un presidente rico aunque con el cargo se haga un poco mas, podria intentar que los demas vivan como el lo hizo.

    Lo que no ha sido bueno es el caso de quienes dieron un golpe de estado con apenas el grado de sargento y se convirtieron de la noche a la mañana en millonarios dilapidando todas las riquezas como ocurrio en Cuba antes del 59.

    EJEMPLOS EN AMERICA SOBRAN

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también