Imprimir
Inicio » Noticias  »

Jolgorio danzario en La Habana por Festival de Ballet

| 2

Ballet Nacional de CubaLa capital cubana deviene jolgorio danzario desde mañana hasta el siete de noviembre, en ocasión del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, bajo la dirección general de la prima balllerina assoluta Alicia Alonso.

Este 28 de octubre, día de la gala inaugural en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, coincidirá con el aniversario 62 de la fundación de la compañía cubana, considerada entre las mejores del mundo.

Como atractivos de la festividad, que cumplirá 50 años de historia, figuran la presencia de importantes elencos de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Gran Betraña y Venezuela.

También habrá 10 estrenos mundiales, nueve en la Isla y dos por el Ballet Nacional de Cuba.

Novedades serán la exposición de Isabel Santos "Dardos en la Memoria" -con más de 60 piezas que reflejan la figura de Alicia, esculpida en cera-, exposiciones fotográficas inspiradas en ella en el año de su cumpleaños 90, y la cancelación de un sello postal conmemorativo.

El hecho de que el teatro Mella y el "Karl Marx" se sumen a la cita, dimensionará también la participación del público, que espera ávido cada dos años el suceso más importante de la danza en la Ínsula.

Por estos días, se producirán intercambios académicos y artísticos entre personalidades, estrellas de la danza y críticos de reconocido prestigio internacional.

Asimismo, estarán de fiesta los amantes del ballet con la puesta en escena de los grandes clásicos La bella durmiente del bosque, Giselle, Coppélia, El Lago de los Cisnes y la versión de Romeo y Julieta o Shakespeare y sus máscaras.

Muerte de Narciso y La noche del eclipse se titulan las dos nuevas creaciones de Alicia concebidas para la ocasión, que contará con las actuaciones de primeras figuras del American Ballet Theatre y del New York City Ballet, entre otras.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoli dijo:

    Este tipo de eventos levantan completamente a la ciudad y mucho más sabiendo la calidad con que serán puestas en escena todas las presentaciones que tendrán lugar por estos días. Bienbenidos todos.

  • Circles Robinson dijo:

    Me gustaría invitar a las y los lectores de Cubadebate de leer una entrevista que publicamos sobre el retorno de la bailarina Xiomara Reyes a su nativa Cuba para el Festival Internacional de Ballet de La Habana. Reyes es actualmente 1ra Bailarina del American Ballet Theatre (ABT), reconocida compañía americana de ballet.
    http://www.havanatimes.org/sp/?p=9723

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también