Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Las nueve de la noche anuncian un cañonazo en Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, Patrimonio
| 6

Cañón desde donde se lanza el cañonazo de la nueve de la noche, en La Habana, Cuba

Todas las noches, exactamente a las nueve, durante una ceremonia nacida en tiempos de antaño, se dispara una salva desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la ciudad de La Habana.

El tradicional Cañonazo de las Nueve tuvo sus inicios en el siglo XVIII, cuando desde la Fortaleza tiraban una salva a las seis de la mañana para anunciar la apertura de las puertas de la ciudad, y otra a las nueve de la noche, cuando las cerraban.

Por aquellos tiempos, la pequeña capital estaba rodeada por una muralla que definía sus límites; de aquella obra quedan algunos tramos en La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.

El Cañonazo reúne cada noche a cientos de turistas nacionales y extranjeros para presenciar el disparo de salva.

Ese espectáculo tiene como escenario la Batería de Ceremonia de la Fortaleza y es ejecutado por jóvenes del Servicio Militar, vestidos con uniformes similares a los utilizados por el cuerpo de oficiales y soldados durante el reinado de Carlos III.

Aquel monarca mandó a construir el lugar, convertido entonces en la mayor fortificación militar de España en América.

La génesis de la tradición se remonta a una reglamentación del siglo XVI, que regía las actividades militares en los cuarteles, en la cual se ordenaba disparar un cañonazo a las 4 y 30 de la madrugada y otro de retreta a las ocho de la noche.

Esporádicamente se sentía el que indicaba la entrada del correo marítimo; dichos disparos se hacían desde un buque anclado en la entrada de la Bahía.

El complejo sistema defensivo que alcanza la ciudad posteriormente, asume el disparo para anunciar a los vecinos el momento de cerrar o abrir las puertas de la muralla o la colocación de la cadena que interceptaba la entrada del puerto.

Durante el periodo comprendido entre 1942 y l945, en plena Guerra Mundial, el gobierno prohibió el disparo del cañonazo porque los submarinos alemanes podían captar la ubicación de la Bahía.

Pero el reclamo popular obligó a que, una vez terminada la contienda bélica, se restituyera la tradición.

Es muy común por estos días escuchar decir a algún cubano, jaranero por naturaleza, que cuando mantiene vitalidad y buen estado de salud,    está como el cañonazo de las nueve   .

Por esas razones y apelando a una tradición de más de 200 años, él o ella -sin dejar lugar a dudas- no falla en cuestiones de amor.

(Con información de Prensa Latina)

Ceremonia que se realiza todas las noches antes de lanzar el cañonazo de las nueve, desde La Habana, Cuba

Ceremonia que se realiza todas las noches antes de lanzar el cañonazo de las nueve, desde La Habana, Cuba

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Caramba,algo que desde que uno nace,siente ese evento como parte de nuestras vidas,algo exclusivo y parte de la cotidianidad,muy original y legendario,muy habanero y tradicional, que se mantenga por siempre para las nuevas generaciones y el recuerdo de los mas maduritos.

  • JOSE LUIS dijo:

    EL MIERCOLES 25 DE ABRIL DEL 2012 ESTUVE PRESENTE EN ESE EVENTO Y FUI MOTIVO DE UN ROBO ,AL DIA SIGUIENTE OTRO TURISTA SUFRIO EL MISMO PRBLEMA QUE YO .RECOMIENDO SISTIR CON EL DINERO JUSTO PARA PAGAR LA ESTRADA QUE ES DE 8 CUC POR PESONA Y EL TRASLADO .POR LO LO QUE PUDE APRECIAR ES UN GRUPO DE DOS O TRES CUBANOS EDAD APROX, 25 AÑOS QUE TRABAJAN EN CONBINACION CON UNA SEÑORA QUE PORTA UN BASTON ,SE APROVECHAN DEL DESCUIDO DEL TURISTA DURANTE LA CEREMONIA DE CARGA DEL CAÑON ,LAPOCA ILUMINACION Y EL AMONTONAMIENTO DE GENTE PARA METER LA MANO EN TUS BOLSILLOS Y LLEVARSE LO QUE EN ELLOS TENGAS.SON MUY PROFECIONALES .

  • Victor dijo:

    ahora k tenga oportunidad ire, parece emocionante escuchar el rugir del cañon,,y transportar los pensamientos a aquella época k ya se fue y no volverá! pues para la próxima serán otro tipo de cañonazos.. k viva la revolución viva el comandante!!! tierra y libertad!!! viva cuba!!! hasta la victoria siempre

  • miguel fernandez flores dijo:

    lo primero darle las gracia por una cosa tan bella a todo el personal que tanto empeño ponen para que todos salga bien yo pienso hacerlo en gibara en un pequeño restaurante museo y tengo dos cañones de pirata que yo e echo y pondre unAS BOCINA QUE IMITE EL CAÑONAZO NOS DISFRAZAREMOS DE MILITAR PARA QUE TODO SALGA LOS MEGOR POCIBLE GRACIA

  • miguel fernandez flores dijo:

    lo primero darle las gracia por una cosa tan bella a todo el personal que tanto empeño ponen para que todos salga bien yo pienso hacerlo en gibara en un pequeño restaurante museo y tengo dos cañones de pirata que yo e echo y pondre unAS BOCINA QUE IMITE EL CAÑONAZO NOS DISFRAZAREMOS DE MILITAR PARA QUE TODO SALGA LOS MEJOR POSIBLE GRACIA

  • miguel fernandez flores dijo:

    SI NO ES POSIBLE NO LO AREMOS GRACIA Y EN HORA BUENA POR EL CAÑONAZO

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también