Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudios pronostican nueva amenaza de terremoto en Haití

| 5
Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010

Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010

Haití podría sufrir un terremoto tan desolador como el de enero pasado, en el que murieron más de 300 mil personas, señalan dos estudios independientes divulgados en la revista Nature Geoscience.

Ambos trabajos destacan investigaciones realizadas, que determinaron cómo la falla que supuestamente desencadenó la catástrofe -conocida como Enriquillo-Plantain Garden-, nada tuvo que ver con el desastre.

De ahí que se mantiene una amenaza sísmica significativa para el pequeño país y su capital en particular, indican los informes.

Eris Calais, de la Purdue University, en Indiana, Estados Unidos, director de uno de los ensayos, explica que hasta ahora se había culpado a esa falla el origen del fuerte temblor de siete grados en la escala de Richter.

Sin embargo, análisis de leves cambios de movimientos de tierra detectados por un sistema de posicionamiento global (GPS) y servicios de radar sugieren que otra, hasta el momento inadvertida, pudo haber sido la causa real.

Queda mucho trabajo por hacer para identificar y cuantificar potenciales orígenes de terremotos en la isla La Española y sus alrededores, una zona donde la vulnerabilidad al movimiento sísmico probablemente seguirá siendo alta en el futuro cercano, afirmaron los autores del informe.

Entretanto, otros expertos liderados por Carol Prentice, del Geological Survey en Menlo Park, en California, aseguran por su parte que el sismo de Haití podría no haber liberado ninguna presión en el sistema de fallas de Enriquillo-Plantain Garden.

Para llegar a estos datos, los especialistas utilizaron sensores remotos y estudios de campo, con los que trazaron un mapa de los cambios en la superficie terrestre.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Que dios sea quien nos proteja.

  • Héctor dijo:

    Resulta inaudito que con los avances científicos existentes no se pueda determinar con exactitud a qué o cuáles placas tectónicas se debió el terremoto de Haití. No me refiero a pronósticos a corto o mediano plazo, sino a una vez consumado el sismo. Hace poco leí en este mismo sitio que se descartaba la ocurrencia de un tsunami en Indonesia, como consecuencia del sismo ocurrido a 14 kms de profundidad, y el tsunami ocurrió y cobró vidas en remotas islas de ese archipiélago.
    El ser humano es una especie deliciosa, sueña y se prepara para la conquista de nuevos mundos, mientras no es capaz de explicarse qué sucede en el suyo.

  • Salvador dijo:

    Ohhhhhh dios ampáranos del desastre por favor en nombre de toda la especie humana ten piedad de tus hijos que desde la tierra te pedimos a gritos que seas misericordioso, por favor no mas desastres queremos vivir.

  • danilza dijo:

    la verdad k nosotros con tan solo ser hijos de dios no podemos tener el don de temerle anada hasi k todos po demos correr el riego de cual desastre,, solo le digo a todo los seres humanos k nos pongamos en uina cadena de oraciones por todos nuestros hermanos haitianos y aquellas personas k tambien lo necesiten. considero k es la unica forma k podemos ayudarno. nos no deseperemos k dios esta con nosotros y el nos no desampara pork somos sus hijos.

  • dairi dijo:

    k vamo hacer ahora haiti seva a kedar sin jente

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también