Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe Daniel Chavarría premio literario de Cámara del Libro de Uruguay

| 7
Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

El popular escritor Daniel Chavarría recibió hoy el Premio Bartolomé Hidalgo, que otorga la Cámara del Libro del Uruguay, de manos del embajador de ese país en Cuba, Ariel Bergamino.

En El Sábado del Libro realizado en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, el intelectual cubano-uruguayo acogió la estatuilla que simboliza este reconocimiento anual, en este caso por la publicación de la novela Viudas de sangre.

Bergamino destacó que ya era hora que Uruguay reconociera la obra de este insigne compatriota, cuya narrativa resulta de tanta riqueza como la vida misma.

Chavarría expresó que el premio lo llena de satisfacción porque ahora, además de ser un escritor cubano nacido en Uruguay , es un escritor uruguayo que vive en la Isla.

El escritor cubano Sigfredo Ariel, al presentar el más reciente volumen de Chavarría, El aguacate y la virtud, publicado por Ediciones Matanzas, subrayó que es uno de esos libros que se leen de un tirón y dejan al lector hambriento y con la sensación de que cada cierto tiempo debe releerlo.

Acerca de este texto integrado por cinco cuentos, su autor confesó que hace 10 años se consideraba incapaz de escribir en este género, pero poco a poco, a pedido de otras personas, fue haciendo algunos y ahora se califica como un aprendiz de cuentista y no se ve tan imposibilitado para serlo como hace un tiempo.

Dijo que algunos de sus textos están hechos para leer en voz alta y que aspira a realizar un disco compacto con algunos de ellos.

A continuación leyó con su personal humorismo uno de los textos de El aguacate y la virtud, el titulado Por culpa de un jodido bicho español, inspirado en la ola de atentados terroristas contra hoteles habaneros, a finales de la década de los años 90.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mateteag dijo:

    Felicitaciones a mi compatriota.

  • JOSE PEDRO GRANADOS TÁPANES dijo:

    Daniel Chavarría por la vida que escogió y ha vivido, adornado con el don de saber decir, es a mi juicio una de las enciclopedias vivientes de la Lengua Española contemporánea, que nos entrega un legado comprometido con los intereses de los desposeídos de la tierra y con la más alta alcurnia cultural.
    Desde Venezuela pedí a mi esposa cuando conocí que iban a lanzar el libro Aguacate y Virtud, que me lo comprara, pues de antemano estoy convencido que leerlo además de provocar la secreción de nalorfinas cerebrales para la complacencia personal, constituirá una conferencia magistral de valores éticos y enseñanzas de la cotidianidad.
    Le Felicito por lo que ha logrado con toda su obra, por escoger Cuba para compartir nuestra vida cotidiana en medio del diferendo con el imperialismo y por el reconocimiento de su tierra y conciudadanos de la altura de su literatura en vida.
    Saludos
    José Pedro.

  • Daniel Chavarria Salazar dijo:

    El orgullo de ser parte intrinseca en la vida del genuino Chavarria, ha sido mi mayor tesoro. Mucho tiempo sin verlo, pero siento como su sangre y sus emociones corretean jubilosas y omnipresentes por toda mi alma. Te quiero viejo!!

  • Maria Eugenia dijo:

    FELICITACIONES POR ESE RECONOCIMIENTO OTORGADO.SIEMPRE VA A ESTAR EN MI CORAZON.SUS NIETAS, DANIELA Y QUETTY,CELEBRAN IGUALMENTE TAN MERECIDO PREMIO.UN GRAN ABRAZO.

  • Marta dijo:

    Bueno, no soy de la familia de sangre del autor que ha ocupado estos primeros comentarios, pero sí de su familia de lectores cubanos.

    ¡¡¡Felicidades!!!

    En Rusia están terminando la edición de su novela Príapos. Estoy segura que será un éxito. Ardo en deseos de ver la reacción de los lectores rusos.

  • Aniurka dijo:

    Daniel:

    Ante todo desearle mucha salud y como usted dice lucidez…
    Todos en casa somos amantes de sus libros,es genial su forma escribir,me gustó mucho El rojo en la pluma del loro,en fin todos sus libros, también leimos JOY que nos pareció estupendo,ademas El aguacate y la virtud resultó de nuestro agrado.

    Saludos y que la suerte le sonría.

    ¡MUCHAS FELICIDADES!

  • Lidia dijo:

    Daniel, felidades por esos premios merecido,salud y un futuro mejor le decea una de su admiradora y lectora.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también