Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Prefirió el Che a sus enfermos en el último combate de su vida

| 12

Harry Villegas "Pombo"En el último combate de su vida, Ernesto  Che" Guevara prefirió a los enfermos de su columna, narró Harry Villegas, "Pombo", sobreviviente de la guerrilla del cubano-argentino en Bolivia, al evocar los 43 años de su muerte.

"El Che se percata de que está siendo cercado y concluye que la velocidad de su columna está determinada por los enfermos. Entonces, tenía dos alternativas: dejar a los enfermos e irse, lo que prácticamente era sentenciarlos a muerte", relató.

"Decide que los enfermos continúen y él se para con los que están sanos, se enfrenta a los que le vienen persiguiendo, los aguanta, esto da tiempo a que los enfermos salgan del cerco que les están tirando y allí se produce un choque frontal", añadió.

Villegas, jefe de los sobrevivientes de la columna de Guevara, estuvo en Quito por el lanzamiento del libro "Conversaciones con Pombo", su nombre de combate, de la ecuatoriana María del Carmen Garcés, por el aniversario 43 de la muerte del Che.

"El Ejército boliviano había recibido la información de un campesino, hijo del prefecto de la zona, que sembraba la madrugada y nos vio pasar", narró, al evocar los antecedentes inmediatos al combate de la Quebrada del Yuro.

"Después de varios días de escondernos y evadirnos", en la zona de La Higuera, el Ejército boliviano nos detectó y nos tendió una emboscada y "chocamos, el día 8 (de octubre)", recordó el ahora general de las Fuerzas Armadas de Cuba.

El Che organizó el que sería el último combate de su vida: puso dos hombres en el extremo superior de la quebrada, dos en el flanco izquierdo y tres en el flanco derecho. El resto estaba a la entrada de la quebrada y él, en un puesto de mando, con dos enfermos.

En esas circunstancias, el flanco izquierdo le informó que el Ejército venía desplegado y peinando la zona con perros, lo que llevó al Che a deducir que tarde o temprano iban a descubrirlos, y decidió retirar sus fuerzas a un punto previamente cordado.

Con ese criterio envío a la posición de "Pombo" y de su compañero "Urbano" a dos bolivianos a que los relevaran y posibilitaran su retiro, pero cuando iban a ejecutar esa orden, el Ejército boliviano abrió fuego.

"Empezamos a responder y mandamos al boliviano Aniceto a que contacte con el Che, pero cuando llegó, ya se había retirado.

Seguimos allí, conteniendo al Ejército y más o menos a la una de la mañana disminuyó el tiroteo", relató.

"Lo que había ocurrido era que detectaron que el Che se retiraba y enviaron un pelotón por el flanco derecho, otro por el izquierdo, para cercarlo, y otro para empujarlo", en una operación que la táctica militar estadounidense llama de "yunque y martillo".

El Che se percató de esa situación y optó por cubrir la marcha de los enfermos y se quedó con los sanos para enfrentar al Ejército, circunstancia en la que se produjo el choque frontal, entre los siete de su columna y unos 50 soldados que les disparaban desde todos lados, narró.

En el combate, un tiro enemigo impactó en el cerrojo de su arma y lo inutilizó, de modo que el Che quedó prácticamente desarmado, porque además había gastado todas las balas de su pistola.

Allí lo capturaron, añadió Pombo, cuando estaba curándose de las heridas, y le dieron unas cuantas patadas, hasta que su compañero "Willy" les increpó diciéndoles: "cojudos, respétenlo, es el comandante Guevara".

Entonces, los soldados se comunicaron con su mando e informaron que habían detenido al "Quinientos", clave con la que identificaban al Che.

Los militares bolivianos lo mataron, le cortaron sus manos e hicieron una mascarilla de su rostro.

Villegas reflexionó que la guerrilla del Che Guevara adoleció del vital apoyo urbano que le habría dado el Partido Comunista Boliviano, cuyo secretario general, Mario Monje, se marginó del proceso, pese a que en principio acordó participar.

La mayoría de los primeros combates "nos fueron favorables y comprobamos que el Ejército boliviano no tenía la moral combativa suficiente, pero teníamos el problema de carecer de gente que reemplazara nuestras bajas", comentó.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    El Che siempre mirando por los mas necesitados, hasta el ultimo momento

  • Aro Geraldes dijo:

    Emocionante, como todos los actos de este hombre ejemplar.
    Mis saludos al noble pueblo cubano.

  • EMIR AMED dijo:

    ESTIMADO POMBO.ESTIMADO POVO CUBANO.SE CHE,NÃO TIVESSE AGIDO DESTA MANEIRA HERÓICA E HUMANISTICO/SOLIDÁRIA,NÃO SERIA UM VERDADEIRO COMUNISTA. E ELE SEMPRE FOI UM AUTÊNTICO COMUNISTA.ESTE LIVRO DEVE SER COMPRADO PELOS POVOS DO PLANETA,PARA QUE SEUS TRABALHADORES E INTELECTUAIS SAIBAM DA GRANDEZA COMPORTAMENTAL DE UM COMUNISTA DIANTE DOS PERIGOS DE MORTE EMINENTE.PELO CONTRÁRIO, A GRANDE CARACTERÍSTICA DAS DIREITAS COSMOPOLITAS,TEM SIDO A COVARDIA E A CRUELDADE.PEÇO LICENÇA PARA O JORNALISTA DA ARGENPRESS CARLOS DEL FRADE, PARA CITÁ-LO EM DUAS FRASES MONUMENTAIS PUBLICADAS PELO REBELIÓN : " QUANDO SE VIVE SEM SENTIDO,SE MATA SEM SENTIDO " E " QUANDO NÃO HÁ EM QUE SE ACREDITAR É DIFICIL SUSTENTAR A EXISTÊNCIA".REFERIA-SE,É CLARO,O PENSADOR-JORNALISTA AO QUE REPRESENTA SER ADÉPTO DO CAPITALISMO E DO SEU "FILHOTE" IMPERIALISMO.NÃO SEM RAZÃO, MEU ESTIMADO E HERÓICO POMBO,NOSSO CHE SIGNIFICA A SIMBOLOGIA UNIVERSAL DO HOMEM-NOVO.PROF.EMIR AMED-"HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Alejandro dijo:

    No podía ser de otra forma. Cada vivencia del Che, es un tesoro para todos los cubanos. Observo y escucho a cada persona que contactó con él de alguna manera, todos aprendieron algo para ser mejores. Pasan los años, y sencillamente su ejemplo continúa siendo el del hombre nuevo.

  • EMIR AMED dijo:

    ESTIMADOS COMPANHEIROS E COMPANHEIRAS DO NOSSO CUBADEBATE.ACABEI DE ENVIAR UM LONGO COMENTÁRIO A RESPEITO DA GRANDEZA COMUNISTA DE CHE,COMPARANDO-A COM A CRUELDADE E A VIOLÊNCIA DO MODO DE VIDA DAS DIREITAS INTERNACIONAIS,FULCRADAS NO PENSAMENTO E AÇÃO DO CAPITALISMO/IMPERIALISMO.CITEI TAMBÉM DUAS FRADES MONUMENTAIS DO GRANDE JORNALISTA/PENSADOR CARLOS DEL FRADE.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hoy es el día de la Cultura Cubana, fecha en que nació la letra de nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, fecha , además en que nació el ilustre y querido Abel Santamaría.

    En fechas como estas se dan a conocer noticias de todas partes y en este reportaje se relatan hechos en que participó Ernesto Guevara de la Serna, el Che de los latinoamericanos y de las juventudes del mundo, aún cuando el enemigo lo ataca y desprecia en sus medios, el crece y se filtra como sangre en las venas de los nuevo.

    Toda la cultura humana viene del valor que ha puesto sobre la tierra la inteligencia del hombre y ella vien a ser como la sangre del hombre en milenios transformando lo que la naturaleza puso y pudiera ser que el hombre mismo fuera un accidente natural, pero que es la razón única su existencia para que exista cultura universal.

    Toda la cultura es el valor agregado que ha puesto el hombre en favor de la transformacion de la naturaleza y en la hechura propia en que se avanza para conquistar la historia.

    Nuestra patria nacida de la mezcla de lo que Fernando Ortíz llamara el ajiaco, cuya composición heterogénea a partir de la irrupción violenta de la cultura europea en el continente americano que llevó a la destrucción de los primeros habitantes de la isla, su población originaria y la irrupción en Cuba de la raza negra y la mezcla hispana, ya evolucionada con árabes y componentes europeos, asíanicos y otros diversos, dio al traste, luego de siglos de evolución con la aparición, por definición de la nacionalidad cubana a mediados del siglo XIX al reunir las características de: tener un territorio definido, idioma, lengua,costumbre religión y consenso de ideas sobre lo que debía seer la nación cubana, cuyos conceptos de nación y patriotismo aglutinaran los patriotas en 1868, para declarar a partir de los factores nacionales y en oposición a la dictadura española, cuyas contradicciones la opusieron al sentimiento americanista liberador de Simón Bolívar, recogido en los círculos masónicos y humanistas formado por focos culturales nacionales en ls principales agrupaciones humanas de la isla, resultó de la formación de una esencia que hizo crisol en la ciudad de Bayamo, de donde partiría la sesencia ideológica de la nación cubana, ya formada por una conciencia nacional que de Hatuey a Céspedes consolidó el ideal que luego tomara , consolidara y esparciera el pensamiento martiano, tomado luego de transitar en la sangre del mambisado revolucionario y en las huestes de jóvenes que cocinaran durante más de medio siglo los antecedentes de la revolución redentora de Fidel Castro que llevó a Cuba a la plena independencia.

    El socialismo y las corrientes humanistas y de desarrollo más avanzadas han sido tomados por el que hacer de la nación y hoy esta se crece en las huestes humanistas de médicos, maestros y todo tipo de profesionales y especialistas que llevan como apoyo a los pueblos, la cultura cubana.

    La Cultura nacional, que nació con las notas del himno de Bayamo, tiene hoy sangre de generaciones y hechura de hombres que se hace interminable en los relatos de la historia que amasó y lleva adelante la nación cubana y que la hace fuerte, como su escudo protector más sagrado.

    La Revolución Cubana es una sola desde Yara hasta nuestros días y está abonada, desde Hatuey, por la sangre e inteligencia de sus mejores hijos.

    Recordar la estatura moral del Che, en un día como hoy, es enaltecer la cultura nacional y poner en su cima al hombre como su real y gran protagonista.

  • Osmida Rolando dijo:

    Que anécdotas!!!....qu deberán pasar a muchas generaciones futuras,Hoy aun tenemos con vida a los que en su lucha del pasado siglo XX lo acompañaron y estuvieron a su lado hasta los mismo instantes de su muerte,nosotros gozamos aun de esos seres vivientes llenos de historias para contar, verdades incontables de la caracteristica altruista y solidarias,revolucionarias y humanista del Guerrillero Heroico.
    Yo confio en que como YO,muchas personas en el Mundo sienta que este Hombre excepcional no busco jamas en sus acciones riqueza material personal ni para el ni para la familia que en Cuba dejo, cuando marcho a otras tierras,tampoco buscó publicidad en los grandes canales de la epoca y mucho menos pidió nada a cambio por Liberar del Colonialismo salvaje Imperial a otros hermanos del Mundo,lo unico que su legado dejo fue LUZ, y a un Guia de senderos de justicias,hombre valiente que no pensó jamas guardar una vida sino dar su Vida llegado el momento por los desvalidos de esta Tierra.

  • Jonás dijo:

    El libro "Conversaciones con Pombo", nos recrea la vida guerrillera y la razón moral por la que se lucha. Una excelente obra para "resucitar" al Che, sería interesante hacer el ejercicio de "actualizar" la visión que tuvo el Comandante para estos tiempos, dónde la vía armada no necesariamente está apoyada por los nuevos movimientos sociales.

    El Che es referencia y trabajo, moral y espíritu, pero por sobre todas las cosas, tendría que ser una forma de ver la vida y ejemplo a seguir. Corresponde volver a estudiar al Che, ahora que el mundo tiende a ser unipolar y América Latina en hacerse una sola nación.

    Hasta la victoria siempre

  • Matzimka dijo:

    Cada día que termina y me autoanalizo, me quedo con la duda: el Che se engrandece o yo me vuelvo mas pequeño ante su ejemplar vida. Hace unos años decía que era el Hombre del Siglo XXI: o este egoista mundo en que vivimos "involuciona" hacia las cavernas o es que los agigantados pasos del Che caminan por el postergado futuro. Se me pierde de vista y no encuentro como apurar el paso.

  • Patricio Silva dijo:

    Hablar del Che es sencillamente tener la certeza de que el amor existe es hacercarnos ciertamente y con humildad pronunciar su nombre,y disponernos sin mas explicaciones a continuar a su lado porque jamas se ha ido.

  • chuchi dijo:

    EL CHE ES LO MAS SUBLIME DEL INTERNACIONALISMO,DE LA CONSTANCIA,Y LA RENUNCIA A TODO POR LOS MAS SUBLIMES IDEALES DE LUCHAR POR CUALQUIER PUEBLO SIN EXIGIR Y SIN PEDIR SIQUIERA NADA A CAMBIO,DUELE VER LAS BARBARIDADES DE QUIENES LO ATACAN,PERO COMO DICE EDUARDO GALEANO MIENTRAS MAS LO INSULTAN ,MIENTRAS MAS LO ATACAN ,EL CHE SIGUE SIENDO EL MAS NACEDOR DE TODOS

  • Bladimir Pérez Cuesta dijo:

    Cuando pensamos en los momentos vividos por los hombres de la guerrilla del Che en Bolivia tenemos que hacerlo con admiración y respeto, y no quedará un día que no sea de admirar la actitud del jefe guerrillero que prefirió tácticamente lanzarse al suicidio antes de entregándole las de sus enfermos a las fuerzas bolivianas.
    Esa es una de las grandeza del Guerrillero Heroico, ese no fu, es el hombre de estos tiempos, ese es el Che, hombre que regó con su sangre el continente americano, hombre que junto a sus hombres estaban seguro que otro mundo mejor era posible.
    Hay un fragmento del poema de Nicolás Guillen que dice: “No porque te disimulen bajo tierra, tu luz es menos alta, un caballo de fuego sostiene tu escultura guerrillera”.
    Pues bien las ideas y el ejemplo del Che cada día son mas vigente entre los cubanos y cubanas y por que no entre todos los hombres digno de esta tierra, es por eso como dijo nuestro Martí, La muerte no es verdad cuando se muere en brazos de la patria agradecida.
    La gran patria americana no acerta, ni acertará jamás la muerte del Che.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también