Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba abre más de 1 100 tiendas de insumos para campesinos

| 18

Campesino del EscambrayEl gobierno cubano aprobó la apertura de más de 1.100 tiendas de insumos para los agricultores, en pesos cubanos sin subsidios, como parte de las medidas con que busca estimular la producción de alimentos, informó este martes un alto funcionario cubano.

"Empezamos hace algunos meses con unos 10 productos (botas, guantes, machetes), ya estamos casi en 20 y la idea es llegar a alrededor de 40 este año y seguir creciendo el año que viene", declaró Arturo Vázquez, alto responsable del Ministerio de Comercio Interior.

"La idea es acercar al productor a esos insumos (...), ya existen más de 1.100" en toda la isla, y "hasta ahora la apreciación que se tiene es positiva", añadió Vázquez, en declaraciones a la televisión cubana.

El funcionario subrayó que el Gobierno "ha dispuesto un financiamiento para que la industria pueda" fabricar los insumos agrícolas, que hasta ahora sólo se podían adquirir a precios elevados en las tiendas en peso convertible -1 equivale a 1,2 dólares-.

El informe televisivo precisó que la venta de los aperos e implementos, que "crece por día", se realiza en moneda nacional (24 pesos cubanos por 1 convertible), pero "a precios sin subsidios".

En Cuba, un machete cuesta en las nuevas tiendas 80 pesos cubanos (3,3 dólares), mientras que en el mercado en divisas, con una mayor oferta, puede llegar a costar hasta 10 pesos convertibles (12 dólares).

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Interesante tema, hace un tiempo atras, converse con un amigo, y los dos reflexionabamos sobre estas cosas. Como era posible que nuestra indutria, no fuera capaz de surtir, con machetes y otros insumos a la agricultura. Puesto que si tenemos acero, aunque es un rublo exportable, como no vamos para hacer instrumnetos de trabajo para las labores del campo. Solo pienso que el pais debe continuar apoyando a la agricultura en todo, pero no subsidiandola, explico, ya que cada agricultor debe ser el preocupado en ver sus frutos. A la vez que pienso tambien que liberar las fuerzas productivas de mecanismos antiguos e ineficientes los cuales solo crean trabas burocraticas y no llevan a su destino final el alimento del campo a la ciudad.
    Gracias

  • El titán dijo:

    Creo que lo más importante es que los campesinos cuenten con los insumos necesarios para desarrollar las actividades, Cómo poder exigir mayor producción si no cuentan con los recursos necesarios y después los precios infimos con que se les pagan los productos a los campesinos y si de ACOPIO se trata ni hablar un gran dilema para que los campesinos puedan cobrar el fruto de su trabajo. A caso el sudor ajeno no tiene precio!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Damian dijo:

    Pienso que la idea esta muy bien, las intenciones de mejorar y hacer todo lo posible por que se puede hacer de que la crisis mundial nos afecte lo menos posible es una gran prespectiva. Lo que no podemos dejar de mencionar o recordar es que los campesinos deben aquirir estos productos en moneda nacional y que los precios deben estar acorde al poder aquisitivo de cada campesino, tenemos que trabajar y trabajar bien pero también podemos ver el fruto de nuestro salario. Ampliar estas tiendas para garantizar los implementos más necesarios para el trabajor agrícola es primordial ahora que se llama trabajar la tierra como país agricultor que somo por las caraterísticas del nuestra Isla.

  • Magdy dijo:

    Pienso que esto es un gran avance ya que ayudará a la mejora de la economía del país, y es un sector donde se puede sacar mucho provecho ya que se basa en la alimentación y ese es el factor más importante en cualquier lugar...

  • fino dijo:

    bien hecho, ojala esto crezca y el campesino tenga todo lo que necesita para producir, pero tambien que se le paguen sus productos a un buen precio que lo motive a seguir trabajando y produciendo para el pueblo, que es al final el verdadero cliente del agricultor. esas cosechas que se hechan a perder por la falta de transporte y por el bajo precio a que se lo quieren comprar al campesino es un areal falta de respeto y teniendo en cuenta la dificil situacion que existe actualmente con el alimento en nuestro pais se puede considerar hasta de crimen, abandonar cantidades de viandas y frutas por falta de camiones y otros transportes que sabemos que SI HAY, porque diariamente los vemos en las calles, pero tampoco quieren pagar lo suficiente, y no es enriquecer a nadie, es dar a cada cual lo que le toca, sin estafa, que despues en los agros esas viandas que compran a bajo precio las revenden carisimas. viva el campesino y ojala nuestra Revolucion despierte en esta area y cambie las cosas, como ya lo viene haceindo, pero el esfuerzo es de todos, desde arriba hacia abajo.
    Saludos,

  • Pablo Campos Batista dijo:

    Soy del criterio que mientras no potenciemos la fabricación y comercialización, a precios asequibles para la mayoría, de insumos necesarios e imprescindibles para la producción de alimentos en nuestro país, jamás alcanzaremos los niveles de desarrollo que demanda este sector a lo largo y ancho de toda la nación, con énfasis en el Oriente por carecer de suficentes zonas llanas y altamente productivas, asimilando las prioridades que siempre ha tenido el occidente cubano.!!!QUE IDEA TAN GENIAL ESTA LA DE LAS TIENDAS!!! Ojalá lleguen a todos los municipios y rincones de Cuba y se mantengan.

  • abel dijo:

    Un paso de avance pero muy insuficiente, además si no se vende de forma liberada, combustible, fertilizantes, sistemas de riego y accesorias, herbicidas, pesticidas, ha precio mayorista, es poco lo que se puede hacer, de donde el financiamiento???De los más de 1000 millones de dólares que gastamos en compras de alimentos a granjero de toda la parte del mundo o simplemente quitar todas las restricciones aduaneras que tenemos para la importación sin fines comerciales en nuestros puertos y aeropuertos, en definitivo cuando usted importa no lo hace con el dinero del gobierno sino con el suyo.
    Saludos

  • Yolanda dijo:

    Muy buena esta noticia. Ojalá se logre el propósito que se han trazado y puedan llegar estas tiendas a todos lo lugares del país. Para poder producir en la tierra con mejor calidad es necesario que los productores tenga las comodidades y los instrumentos de trabajo necesarios. Así si podremos llegar a autoabastesernos.

  • Hector Riveros dijo:

    Hay que cambiar el SISTEMA comunista de la isla por uno de LIBRE MERCADO e INICIATIVA PRIVADA. El Socialismo ya fracasó en el mundo entero y Cuba insiste tórpemente en mantenerlo.

  • Livan de Jesús Baxter Ferrer dijo:

    Ahora en la misma medida, que el país pueda seguir dando cobertura al capesinado cubano y los que se incorporan a esta rama de la economia nacional, podrá estimular e incentivar, la incorporación de persona a la producción de alimentos.

    Saludos.

    Livan de Jesús Baxter Ferrer
    Secretario General
    Comité PCC
    EQRO
    Miembro del Buró no Profesional del
    Comité Municipal PCC
    Nuevitas, Camaguey, Cuba.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Este es un punto importante en un gran círculo que se perdió.

    Antes se regalaba hasta la ropa y muchos campesinos sentaban a esperar a que la población acudiera a comprarle. Sin embargo, ni siquiera se subía a un árbol, era el "cliente quien debía hacerlo.

    Si se siguen tocando los puntos fundamentales del círculo se verán resultados.

    Me he preguntado por qué hasta las "flores más hermosas" se van al Mercado privado en las fechas señaladas.

    El mercado las cobra "caras" y el campesino se las vende porque recibe más dinero Los servicios estatales del ramo no las tienen de esa calidad y las pocas que le llegan se agotan rápidamente y hay que recurrir al otro. A él solo le queda esperar "Tranquilo", como dicen.

    También es cierto que entran en el llamado "Bisne".

    No sé, realmente, cómo juegan los precios del "Estado" a ese mismo campesino si le ha de vender.

    Es interesante esperar para ver cuáles son aquellos pequeños negocios que el estado estará dispuesto a derivar a los particulares.

    ¿Habrá que llegar a todos los que estaban en Marzo de 1968 y quien sabe cuántos más?

    Tengo una confianza tremenda en que se está caminando bien.

  • Sonia dijo:

    Buen día, al fin va apareciendo la estimulación a los campesinos, aunque tengan que pagar por sus útiles de trabajo, es muy bueno esto, ya que siempre han tenido que pagarlos bien caros, todavía falta mucho camino que andar para seguir fortaleciendo la agricultura, me atrevo a decir que una de las dificultades que han golpeado a los campesinos es las malas condiciones de vida, me refiero a las incomodidades que tienen en sus casas, sería muy bueno, al menos brindarles orientación para que fabriquen sus casas, protegidas contra fenómenos atmosféricos, y con el mínimo de las comodidades para vivir, ya los campesinos de hoy nada tienen que ver con los del pasado, los de hoy tienen en su mayoría, la televisión, medio informativo, donde ven cosas distintas a las que tienen, y realmente todos aspiramos a vivir mejor, por otra parte, sus hijos tenían sus escuelitas en el lugar donde vivían, en estos momentos por el necesario reordenamiento laboral, las escuelas con 5 ó menos niños pasan al poblado más cercanos, que al menos es a 8 Km. de distancia,¿ que se avecina?, más éxodo de campesinos a las ciudades, buscando mejores condiciones de vida y acercamiento a las escuelas de sus pequeños hijos, esto no es un criterio de una persona que vive ajena a esta situación, sino de alguien que lo ve en su radio de acción diario, miro como las esposas de los campesinos tienen que trasladarse bien temprano en la mañana a estos lugares a llevar a sus hijos, ya pierden el día, no pueden ayudar ni incentivar al campesino en sus labores, que diga el que no conozca la mentalidad del campesino, el necesita de el apoyo al 100% de la esposa porque está en su idiosincrasia. Esta situación los hace pensar diferente, se siente solo, esforzándose, por un tiempo limitado, digo limitado, porque entonces lo hacen para tener un pequeño capital y de esta forma buscar vías de escape a mejores y más cercanas condiciones de vida. Quisiera que alguno de los compañeros que expresan sus criterios, me dijeran en que estoy equivocada.
    Saludos

  • Juani dijo:

    Soy de origen campesino, tengo 44 años, he vivido suficiente, como para tener conocimiento y experiencia de la vida de los campesinos, recuerdo que en años de la niñez, el asentamiento donde vivía, tenía un aproximado de 200 viviendas, todos campesinos, numerosas familias, con un modo de producción netamente agrícola, pero esos campesinos no tenían que ir al pueblo a buscar nada, todo lo tenían en su comunidad, sus hijos tenían sus escuelas, hasta el 6to Grado, ellos mismos reparaban y le daban mantenimiento a la escuela, la bodega le facilitaba desde una lima para afilar el machete hasta una montura para sus caballos, semanalmente venían desde las áreas de salud más cercanas médicos estomatólogos, especialista es diferentes ramas de la salud, ese día era de fiesta, ya que aprovechaban los centros de expendios de alimentos, y traían confetis y cosas diferentes, a las que ellos tenían, vendían ropas, zapatos, artículos para las casas, etc. ellos se proyectaban para poder tener el dinero necesario para ese día, ósea solventaban las necesidades sin tener que buscarlas, un tiempo más tarde apareció el mercado campesino, que muchos problemas resolvía a la población porque en los años que duró, nunca dejó de tener grandes y variadas ofertas, frutas frescas, viandas, cárnicos, granos quesos de todo tipo, en porciones en libras etc. Todo esto era producido por los campesinos, pero desgraciadamente todo fue desapareciendo, el campesino fue perdiendo el amor a lo que a costa de su sudor le proporcionaba buen status de vida, comenzaron a aparecer los robos de los productos agrícolas, de los animales, medidas absurdas como la de multar al campesino cuando le habían robado un buey, u otro animal vacuno, multas de hasta 500 pesos, a alguien le puede caber en la cabeza de que después de las intensas jornadas de trabajo en el campo, el campesino iba a permanecer la noche de custodio, para que no le robaran los animales, porque no se tomaron otras medidas, como la de implantar las patrullas rurales, como existieron en el pasado, porque hay tantos policías en los poblados sentados, esperando que uno le de un puñetazo al otro para intervenir, o en el peor de los casos, no aparecen antes estas situaciones. Quien les escribe fue campesina, ya no, ni mi familia, aunque lo añoran, pero los tiempos felices pasaron, y los últimos años que vivimos en el campo, fue de sufrimiento, ya que mi padres, se ponían enfermos, cuando les robaban lo que con tanto sudor habían logrado, cosechas enteras, animales necesarios para las labores agrícolas, nunca tuvimos dinero guardado, pero si mejorábamos las condiciones de vida, mi padre tenía un buen TV en colores para ver su noticiero y su palmas y cañas los domingos, le compramos un video para que viera películas de toreros .los domingos al mediodía, realmente esto debe tener cada campesino, momentos de ocio y recreación, pero otros son los males que nos hizo emigrar.

  • José dijo:

    Ahora mismo vengo de una tienda, de las habilitadas a los campesinos, me dió la impresión, de sus precios no están nada adsequible, teniendo en cuenta que son recursos gastables a corto plazo, un machete por ejemplo, 80.00 pesos, un pantalón 120.00, una lima 55.00,creo que en 6 meses, no tienen el módulo de lo que necesitan, no todos los campesinos tienen buenos ingresos, que por cierto los pagos son bastantes atrasados.

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    Debiera tenerse muy en cuenta esta iniciativa para el sector por cuenta propia y se evitan así muchas ilegalidades que pueden existir y que, de hecho, existen. Mientras más cerrada se mantenga la economía interna de cualquier país más ilegalidades y actos de corrupción persistirán. Mientras nuestros economistas piensen de otra forma, además de no solo ellos, sino los de más arriba que deben tomar la decisión inicial, pues seguiremos chocando unos con otros dentro de la isla.
    Hay que repensar bien nuestro sistema económico, se están dando pasos que auguran buenas perspectivas, pero se nota que son pasos tímidos en espera de reacciones de cualquier tipo. Es un tema complicado, mientras yo me alegro muchísimo por nuestros campesinos que ya tienen una brecha en medio de tanto sol.

  • Luis Abad dijo:

    Me dirijo a Hector Rivero y apuesto a que no lo va leer porque sospecho que es los que tira la piedra , ( esperando recibir un premio ), y , obviamente esconde la mano .
    Y lo escribo sin ser cubano y desde lejos .
    1º .- Notarás , Hector , el desprecio en que te tienen tus conciudadanos que ninguno se molesta en contestarte . Como quienes cabalgan cuando miran sin mas a los perros que ladran ...
    2º .- Livan de Jesus , Cumunista convicto , militante y orgulloso
    de serlo te miró de reojo y seguro que pensó : " ¡ Basura ! " ....
    3º.- Yo , condescendiente con la ignorancia , prefiero regalarte
    alguna consideración .
    4º .- El Régimen Socio - Económico no es "COMUNISMO" . Alcanza ,
    con dificultades que raras veces ha enfrentado nación alguna en la Historia , una primera fase de "SOCIALISMO" de sobrevivencia.
    ¡ Y tú sin enterarse ! .
    5º .- Aún con esas dificultades es el asombro del mundo entero y de las gentes pensantes , ( entre las que tú no te cuentas ) , por sus logros en Justicia Social y en la práctica de Valores que no se cotizan en el "libre mercado" del que hablas sin saber : Solidaridad,
    Internacionalismo , Honradez , Espíritu de Sacrificio , Perseverancia, Patriotismo , Generosidad , Modestia , Combatividad ,Sentido del Humor y Alegría de Vivir ...
    6º .- La "INICIATIVA PRIVADA" que mencionas sin saber de que se trata
    es propablemente en tu elucubración la inclinación a explotar al prójimo pisándole su dignidad y sus derechos con ánimo de lucro ,
    ansias de ganancia y enriquecimiento con el sudor del trabajo ajeno .
    7º .- En Francia , (y en toda Europa), te lo explicarían con otros modales , ( si es que estás algo informado ) ...
    ¡ A trabajar , holgazán !Luis Abad desde Madrid.
    Luis Abad , desde Madrid .

  • Marta dijo:

    Buena noticia. Es un primer paso, un inicio que no está a la altura deseada ni a tono con las necesidades, pero es lo que en este minuto es posible hacer con esfuerzos propios.

    Hoy son las limas, los machetes, las botas, la ropa de trabajo; mañana serán los tractores, los arados, las camionetas... vivir para ver.

    Juani, muy interesante tu viviencia y real. Con nuestra obra revolucionaria me ocurre muchas veces lo mismo que con mis hijos: los adoro, son buenos, pero los soñé mejores. De algún modo sus limitaciones están justamente en las mías para actuar con excelencia y exactitud en cada momento; pero yo tampoco tenía la preparación para hacerlo mejor.

    La Revolución es una obra humana, con todo lo bueno y lo malo que eso representa.

    Mi hermana mayor alfabetizó en un lugar perdido en la Sierra Maestra en una familia de haitianos en el año 1961. Uno de los alfabetizados fue un joven de su misma edad (14 años) y él logró graduarse en la universidad antes que ella. Si no hubiera sido por la Revolución, ese talento se habría perdido arriando mulos en las montañas. Pero él y sus hermanos abandonaron la montaña y se instalaron en La Habana para no regresar jamás.

    ¿Dónde está el límite entre el idealismo y la grandeza de la obra? ¿Entre la virtud y el daño?

    Cierto que se han cometido muchos errores que tienen su expresión en la parte de las dificultades económicas que tiene que ver con nosotros mismos y que estamos afrontando ahora. Pero la obra que hemos construido con todas sus virtudes y defectos, la hemos hecho a pulmón, con la vida, porque no había recetas para hacerla y las que había tenían cucarachas...

    Hoy la sociedad cubana es más madura; nuestros dirigentes lo son y están actuando con el pragmatismo de la experiencia vivida, con conocimiento de nuestra realidad y sin perder la pasión. Fortalezas de la edad que hay que aprovechar intensamente en este minuto, porque la vida tiene también límites en el tiempo. Por eso: pa'lante y pa'lante.

    Sé que nos esperan momentos difíciles, sobre todo a mi generación de 50 años, edad difícil para reinsertarse laboralmente y con una carga de ancianos en la casa sin posibilidades de cuidados cotidianos fuera del marco familiar; pero estoy segura que a la vuelta de unos 10 años Cuba será un país más próspero. Talento hay sembrado para ello, gracias a la Revolución. Estoy segura que mis hijos y mis nietos vivirán mejor que yo.

    Luis Abad, no se enoje demasiado con Héctor: ese es un provocador para mover el debate o un pobre tonto e ignorante que solo repite consignas importadas sin tener la más remota idea de lo que está diciendo. Téngale pena porque su comentario trasluce ignorancia e incapacidad.

  • tatica dijo:

    Estoy de acuerdo on muchos de los comentarios,tanto de los comentarios que algunos ven negativos y positivos,es verdad que hay que mejorar mas sus condiciones laborales es verdad facilitar el regadio del agua el transporte para que puedan transporta sus menrcancias,sus ropas de trabajos, etc un sin fin de cosas que uds conocen pero espero que poco a poco eso se arregle ya que anteriomente nada de eso lo habian echo,lo que me preocupa es algo que es cierto como dice Juani deben poner patrulleros en las zonas de los campesinos para que la delicuencia no se roben sus cultivos y animales que con tanto sacrificio trabajan para obtenerlo,yo espero que la policia de los campos apoyen a sus campesinos,para que esas lacras malas que andan por ahi no se roben sus sudores.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también