Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sacerdotes progresistas víctimas de medidas de represión a su llegada a Estados Unidos

| 4

CatolicismoLos sacerdotes católicos dominicanos Regino Martínez y Rogelio Cruz tuvieron problemas este sábado 16 de octubre cuando ingresaban a los Estados Unidos, a través del aeropuerto de Fort Lauderdale, con el fin de participar en un evento religioso que tiene lugar en Nueva York, informan los diarios dominicanos Listín y Hoy.

Las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) detuvieron por más de 15 horas en el aeropuerto al sacerdote Martínez Bretón, de la Compañía de Jesús. Junto a él también fue detenido durante dos horas, el padre Cruz, de la diócesis de San Francisco de Macorís.

Ambos sacerdotes participarían hoy domingo en un foro social sobre Inmigración y otros temas que afectan a los hispanos en Estados Unidos, actividad organizada por organizaciones y una coalición que dirige el sacerdote episcopal Luis Barrios, un conocido activista de los derechos de Nueva York que fue condenado a dos meses de prisión a principios de este año por desobediencia civil y rebeldía social.

Además del foro, los sacerdotes iban a participar en una actividad benéfica en favor de niños pobres y huérfanos en el Centro Emaús de New York.

Tras la llegada de ambos sacerdotes al aeropuerto de Fort Lauderdale y al conocerse que viajaban para participar el "gran foro social" del padre Barrios, ambos fueron invitados a pasar a una oficina especial de Inmigración.

El padre Regino Martínez estuvo retenido desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, porque supuestamente "tenía impedimento de entrada a Estados Unidos".

No se informaron las razones que tuvieron las autoridades norteamericanas para detener a los sacerdotes dominicanos.  Al padre Martínez se le despojó de toda su documentación y sólo se le permitió realizar una llamada telefónica mentras se le amenazó con deportarlo.

Amarilis Guzmán, coordinadora de la actividad jesuita en Nueva York, comunicó que cuando indagó sobre la situación del sacerdote solo le dijeron que necesitaban una orden del departamento de Estado para liberarlo.

El 26 de enero, un juez federal en Georgia declaró "culpable" al padre Barrios y otros cinco activistas sociales por entrada ilegal a la Escuela de las Américas (School of the Americas, o "SOA") en la base militar Fort Benning y condenados a dos meses de prisión. Los seis eran parte de cientos de personas que en noviembre del 2008 pedían el cierre de la escuela militar.

El padre Rogelio Cruz denunció que fue sometido a un riguroso interrogatorio y  su equipaje requisado de manera inusual cuando llegó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar dijo:

    La tierra de la libertad,miren lo que hacen con los que no piensan como ellos,miren como los tratan,esa es la gran mentira del basurero de los gringos.

  • fino dijo:

    vean gusanoides que en EUA si se violan los derechos humanos y de la forma mas macabra y denigrante, no me digan ahora que esos sacerdotes son comunistas o terroristas, por favor, ni la religion respetan.
    Con que moral luego quieren acusar a Cuba????

  • Yaraima Ruiz dijo:

    ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO A LOS SACERDOTES QUE IRIAN A DEFENDER LOS PRINCIPIOS DE LA LIBERTAD ES CLARO,CUANDO LE TOCAN LOS CALLOS Y LES DUELEN,ENTONCES SI ES PELIGROSO Y NO PUEDEN ENTRAR AL PAIS,ME PREGUNTO EXISTE ENTONCES ESA TAL LIBERTAD? HAY QUE VERIFICAR BIEN LOS HECHOS.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Departamento de Estado, la Cia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. conoce cuantas agencias y partidos fascistas pro Hitler existen en EE.UU., cuántas organizaciones del Ku Klus Klan hay en varios estados de los EE.UU., cuántos cientos de fascistas se agrupan en la Asociación Nacional del Rifle; EE.UU. y sus organizaciones de seguridad, el Pentágono y todo su aparato de control y Gobierno conocen de cientos de organizaciones terroristas existen y están registradas en EE.UU. conocen que criminales confesos de todo el mundo andan suelto por pueblos y ciudades, e incluso registrados como agentes de sus propias agencias de inteligencia que militan en partidos neofascistas y andan libremente por EE.UU.

    Me pregunto, con tal estado de cosas que es conocido mundialmente y están en los medios propios de EE.UU. porqué persiguen a supuestos opositores, si ellos son en la práctica los principales opositores del pueblo norteamericano.

    Qué moral asiste al FBI o a la Cia, o al Departamento de Inmigración de los EE.UU. para estas prácticas, que además son violatorias del derecho internacional.

    No hay creo verguenza en esas agencias y ellos son los principales criminales y terroristas del mundo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también