Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ex funcionaria del DAS involucra a Uribe en caso de escuchas ilegales

En este artículo: Álvaro Uribe, América Latina, Colombia
| 1
Martha Inés Leal

Martha Inés Leal

Por primera vez el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es involucrado directamente en el caso de los espionaje o escuchas ilegales, mejor conocido como chuzadas, por una alta ex funcionaria del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Martha Inés Leal.

Leal, quien se desempeñó como subdirectora de Operaciones del DAS, compareció ante la Fiscalía de la nación, donde afirmó que el entonces director del organismo estatal, Andrés Peñate le ordenó seguir a distintas personalidades de la oposición por solicitud expresa de Uribe.

El sitio Web de Caracol Radio, reseñó este sábado algunos testimonios de Leal ante la justicia en el que indica que la ex subdirectora reconoce que Peñate pidió seguir a la senadora liberal, Piedad Córdoba, quien actualmente se encuentra inhabilitada.

El espionaje a Córdoba fue realizado por "instrucciones del doctor Peñate, quien a su vez le habría dicho que era por orden del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe", indicó.

Agregó que el ex gobernante "en varias ocasiones me requirió por los resultados que hasta la fecha que él se retiró del DAS no se habían logrado conseguir", dijo Leal, de acuerdo con el sitio Web.

El abogado del ex jefe de Estado, Jaime Granados, señaló este sábado en una emisora local que la ex funcionaria del DAS no tiene pruebas de que Uribe haya ordenado chuzar las comunicaciones de los opositores a su Gobierno.

"A esta señora Leal no le consta nada porque jamás se ha reunido con el ex presidente Uribe. Ella dijo que Peñate había dicho, según ella, que eso era por interés de Casa de Nariño y mencionó al ex presidente Uribe", indicó Granados.

El jurista se refirió a la petición del ex presidente de hacer pública la investigación en la Comisión de Acusaciones y dijo que se hace para que la opinión pública conozca la verdad sobre el escándalo en el DAS.

La mañana de este sábado, Álvaro Uribe escribió en su cuenta en Twitter que la indagación en su contra "sea pública".

Ante la petición, el congresista Orlando Velandia, quien es miembro de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, rechazó este sábado la solicitud de Uribe e indicó que dentro de "las condiciones de una reserva y proceso como éste, es imposible revelar la totalidad de la información públicamente, y los resultados de la investigación se harán oficiales sólo cuando sea necesario, antes no".

La senadora Córdoba, quien se ha presentado en varias oportunidades como mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes, indicó que "mucha gente ya sabe hace mucho rato" que Uribe estuvo detrás de la orden de las chuzadas.

"Uno no puede ser parte de la Policía secreta del Estado y que el jefe del Estado no conozca absolutamente nada, es absolutamente claro que él sí sabe de eso", dijo la congresista a un medio local.

También afirmó que el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y en ese entonces ministro de Defensa, también "sabía absolutamente todo".

La ex subdirectora de la central de inteligencia señaló en su declaración que el ex director del DAS, le pidió averiguar quiénes eran las fuentes del periodista Daniel Coronel, director del informativo Noticias Uno y quien ha revelado varios escándalos de corrupción de funcionarios de la Administración de Uribe.

"El doctor Peñate fue quien ordenó hacer todas las labores de búsqueda de información y labores de campo del periodista Daniel Coronel a fin de determinar, primero si estaba en el país y segundo quiénes eran sus fuentes de información, pues según lo indicado por el presidente Álvaro Uribe estaba muy molesto por los artículos que éste venía publicando en la revista Semana", señaló Leal.

Leal también vinculó en el caso a quien fuera ministro del Interior, Fabio Valencia, durante el segundo mandato de Uribe.

La ex subdirectora, integra el grupo de casi veinte ex funcionarios del DAS que fueron detenidos y procesados por su relación con las chuzadas a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

(Con información de TELESUR)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cirilo Perez dijo:

    Dice un viejo refran que: "Por el hilo se llega al ovillo" y una vez mas se pone de manifiesto la certeza del refran.
    Todo parece indicar que este es el inicio, no cabe dudas de que Uribe ha estado vinculado no solo a las "chuzadas" sino a los paramilitares y a sus actividades. Santos esta actuando con discrecion, ya que el tambien esta involucrado con Uribe con los "falsos positivos" y otras fechorias. Pero resulta significativo que desde que uribe, a una semana de salir del poder, armara todo ese show contra Venezulea y le diera una ultima "ordeñada" a las computadores blindadas de Raul Reyes. Fue sin dudas un "galletazo" anunciar en la misma toma de posecion, que reanudaria las relaciones con Correa y Chavez y que ese fuera su primera prioridad al dia siguiente de la investidura. Estaba tomando distancia desde hacia tiempo.
    Otra cosa significativa, es que no se ha vuelto a hablar de las siete bases, concedidas por Uribe a los Estados Unidos, usando traquimañas legales, tampoco Santos a hecho anciedad con el "Tratado de Libre Comercio (un pacto parecido al celebre juego del "esqueleto")y sin embargo ha estado presente en UNASUR. Los cavernicolas del Ghetto de la Republica Bananera estan un tanto defraudados. Ni siquiera Sebastin Piñera ha asumido las posiciones que ellos esperaban, y se ha integrado a UNASUR.
    Del panameño Martinelli poco se sabe, solo que fue a Cuba y que se entrevisto con Raul, eso me parecio que era positivo, me gustaria conocer mas acerca de eso, ya que mantengo relaciones familiares con Panama.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también