Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Neruda y los mineros chilenos

En este artículo: Chile, Cultura, Literatura, Minas, mineros, Pablo Neruda
| 6

pablo-neruda-2El poeta Pablo Neruda,   en un discurso en 1947 en el Senado de Chile, denunciaba las condiciones de vida de los mineros de su país y preguntaba indignado: "¿Cómo es posible, Señor Presidente, tolerar que nuestros compatriotas estén entregados a esta explotación ignominiosa?". A ellos dedicó este poema de su Canto general que compartimos con nuestros lectoresmientras son rescatados los trabajadores de la mina San José.

El Maestro Huerta (De la mina "La Despreciada", Antofagasta)*

Cuando vaya usted al Norte, señor,
vaya a la mina "La Despreciada",
y pregunte por el maestro Huerta.
Desde lejos no verá nada,
sino los grises arenales.
Luego, verá las estructuras,
el andarivel, los desmontes.
Las fatigas, los sufrimientos
no se ven, están bajo tierra
moviéndose, rompiendo seres,
o bien descansan, extendidos,
transformándose, silenciosos.
Era "picano" el maestro Huerta.
Medía 1.95 m.
Los picanos son los que rompen
el terreno hacia el desnivel,
cuando la veta se rebaja.
500 metros abajo,
con el agua hasta la cintura,
el picano pica que pica.
No sale del infierno sino
cada cuarenta y ocho horas,
hasta que las perforadoras
en la roca, en la oscuridad,
en el barro, dejan la pulpa
por donde camina la mina.
El maestro Huerta, gran picano,
parecía que llenaba el pique
con sus espaldas. Entraba
cantando como un capitán.
Salía agrietado, amarillo,
corcovado, reseco, y sus ojos
miraban como los de un muerto.
Después se arrastró por la mina.
Ya no pudo bajar al pique.
El antimonio le comió las tripas.
Enflaqueció, que daba miedo,
pero no podía andar.
Las piernas las tenía picadas
como por puntas, y como era
tan alto, parecía
como un fantasma hambriento
pidiendo sin pedir, usted sabe.
No tenía treinta años cumplidos.
Pregunto dónde está enterrado.
Nadie se lo podrá decir,
porque la arena y el viento derriban
y entierran las cruces, más tarde.
Es arriba, en "La Despreciada",
donde trabajó el maestro Huerta.

*Canto General II: XII

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    BUENO RECORDAR A PABLO NERUDA Y BUENO SACAR EXPERIENCIA POSITIVAS DE LO QUE PUDO HABER SIDO UNA GRAN DESGRACIA

  • Olga Ema San Sebastian dijo:

    Es bueno recordar, en estos momentos de alegría donde nuestro querido Dios,a través de los rescatistas y la Madre Tierra, a bendecido a los hermanos chilenos con el regreso de los 33 mineros--- hay que detenerse a pensar en que cambiar las condiciones de trabajo, en algunos lugares de riesgo... donde los obreros y obreras cuando algo les pasa...no pasa nada ...son simplemente reemplazados por otro u otra obrero/a... que Dios nos ilumine a todos/as para aprender a valorar la vida.

  • Maricel González Suárez dijo:

    La Noticia y el Problema

    La noticia recorre el mundo. 33 hombres atrapados en una mina sobrevivieron a tamaño abismo. Desde Chile el mundo recibió las reseñas de cada momento de ascenso de los mineros. La espera de familiares, autoridades, el campamento Esperanza aguardando cada instante de un hecho sin precedente marcaron este día de octubre para la historia.

    La noticia se abrió paso y todos en distintas regiones del planeta siguieron cada instante, como si aquellos 33 hombres fueran partes de sus familias o amistades. Eso es solidaridad.

    Desde este terruño cubano, otro San José, pero de Las Lajas, se me ocurre dibujar desde la imaginación los muchos por qué de este suceso, me detengo en la victoria por el regreso a la vida y pienso además de los esfuerzos multiplicados por salvarles, en la unidad establecida en esos días bajo tierra.

    No dejo de pensar en las condiciones de esa mina, en la ausencia de seguridad para sus obreros, en las causas del suceso, en esos detalles que también ocupan tiempo aunque se hizo la luz del triunfo por la salvación.

    Muchos llevaban consigo lo sueños de mejores mañanas, muchos sabían que el peligro estaba ahí al latir de cada jornada, pero por los sueños, por ese vocablo en ocasiones amargo – necesidad- que se torna impostergable se hicieron a la conquista y desestimaron riesgos.

    Pienso entonces en todos los que de distintas latitudes sentimos angustia por el peligro, temimos por la vida de esos mineros que supieron sobreponerse como testigos exclusivos de una inmensa estocada a lo que pudo ser una imperdonable tragedia.

    Pienso en cuan apremiante es multiplicar sentimientos solidarios, en la urgencia de salvar la humanidad de los peligros que la asechan, en lo imperioso de evitar la guerra, en el desafío cotidiano que nos asiste si queremos perpetuar la existencia de nuestro planeta.

    No dejo de escudriñar cada detalle de ese rescate y no dejo de meditar en cuánto pudo haberse hecho para evitar tamaña negligencia. No dejo de pensar que muchos de los por qué que abundan hoy más que respuesta merecen la inaplazable justeza que impida repeticiones. La vida es solo una.

    Pienso en las maneras distintas de pedir por la vida que descubrió oraciones, llamados a Dios y desde un verbo enérgico la exigencia a que no perduren explotadores e insensibles.

    Recurro entonces a la poesía hecha canción y desde el Silvio Rodríguez de todos los tiempos acojo para este cierre un fragmento de una de las suyas, de las imprescindibles, de las precisas:

    El problema no es de quien saca cuenta y recuenta
    Y a su bolsillo suma lo que resta
    El problema no es de la moda mundial, ni de que haya tan mala memoria.
    El problema no queda en la gloria
    Ni en que falten tesón y sudor
    El problema, señor, sigue siendo
    Sembrar amor.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Bueno es traer a la memoria lo anticipado tan bellamente por nuestro Pablo...

    Por favor, que no se me tilde de exagerado. Esta casi tragedia recién pasada podría haberse evitado si , así como a los " señores de la mina" se les PROTEGE,sobre todo, TRIBUTARIA Y FINANCIERAMENTE,así también se PROTEGIERA A LOS EXPLOTADOS DE SIEMPRE, A LOS MÁS DESPOSEÍDOS, A AQUELLOS QUE MUEREN LITERALMENTE EN LA MISERIA Y GENERALMENTE,IRREMEDIABLEMENTE ENFERMOS POR SU TRABAJO...

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, permisivo con los poderosos,

    Juan Gatica Amengual

    ¡Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    CHILE

  • EMIR AMED dijo:

    SALVE,SALVE NOSSO ETERNO NERUDA.SALVE,SALVE NOSSO IMORTAL ALLENDE.A HISTÓRIA,COMO MÃE DE TODAS AS CIÊNCIAS,NÃO PODERIA DEIXAR POR MENOS.NUNCA MORRE.É ETERNA E ESTÁ SEMPRE PRESENTE. FOI AGORA,O CASO DOS HERÓICOS MINERADORES CHILENOS,QUE ESCAPARAM DA MORTE NAS MÃOS DO SELVÁTICO E BÁRBARO MODO DE PRODUÇÃO E DE VIDA CAPITALISTA.DE NADA ADIANTARÁ O "SHOW"MIDIÁTICO MONTADO PELO SR.PIÑEIRA,COMPANHEIRO DE PINOCHET EM OUTRAS JORNADAS DO SISTEMA DE DOMINAÇÃO DO SEU POVO.A SUA ESSÊNCIA NÃO MUDA,NEM MUDARÁ,MESMO QUE VERTESSE LÁGRIMAS (...DE CROCODILO...)COM SUA ESTIMADA ESPOSA,DURANTE OS EMOCIONANTES RESGATES.AS LÁGRIMAS NÃO MUDAM A ESSÊNCIA E NATUREZA DE SUAS MENTES E IDEOLOGIAS DISTORCIDAS PELO AFÃ DO LUCRO QUE LHES PERMITIRAM E PERMITEM POSSUIR A MAIOR FORTUNA DO SEU PAÍS. POTOSI E GUANAJUATO ONTEM E HOJE AINDA POTOSI E....ATACAMA.EXPLORAÇÃO COLONIAL ESPANHOLA ONTEM....EXPLORAÇÃO NEOCOLONIAL-IMPERIALISTA HOJE....CAPITALISMO NASCENTE ONTEM...CAPITALISMO DECRÉPITO HOJE...."POR TODOS SEUS POROS VERTENDO LAMA E SANGUE...".POR QUE, POR EXEMPLO,O SR. PIÑEIRA NÃO SE PREOCUPOU EM ESTATIZAR TODAS AS MINAS DE COBRE,ETC...DO PAÍS? SIMPLESMENTE PORQUE SERIA "DESRESPEITAR"A MEMÓRIA DO SEU AMIGO PINOCHET E RECONHECER A CORAGEM E A BRAVURA DO PRESIDENTE ALLENDE QUE NACIONALIZOU A TODAS ELAS...AS CAUSAS DO PROBLEMA MINERADOR CONTINUAM E NÃO FORAM,NEM SERÃO ABALADAS COM SIMPLES "MULTAS"PELO GOVERNO NEOLIBERAL DO GOVERNO PIÑEIRA E SEU GRUPO....ENQUANTO ISTO, LÁ NA HUNGRIA,EX-SOCIALISTA,E AGORA CAPITALISTA,O GOVERNO NEOLIBERAL ESTATIZOU A INDÚSTRIA DE ALUMÍNIO RESPONSÁVEL PELA INVASÃO DE LAMA TÓXICA DE BAUXITA EXALADA POR ESTA INDÚSTRIA....SOMENTE UM CEGO E REACIONÁRIO NÃO "ENXERGA" O QUE SE ESTÁ PASSANDO.PROF.EMIR AMED-"HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Deyler dijo:

    Me parece interesante señalar que las criticas condiciones de vida de los mineros chilenos, tantas veces denunciada por el Poeta de América en dicursos y poemas impactó también en hombres como Robert Kennedy, quien en una ocación después de visitar las minas de carbón de Lota expresó que ¨ya comprendía ¿por qué? los mineros de la región eran socialistas¨ y luego puntualizaba que si el hubiera nacido allí y hubiera vivido y trabajado en esas condiciones también fuera socialista.
    Han pasado ya casi cuatro décadas desde el gobierno de Salvador Allende(el único que luchó por mejorar a los mineros) y hoy en pleno siglo 21 aun los grandes ricos de siempre siguen eplotando a estos obreros de las frormas más sínicas posibles. Esperemos que tars estos acontecimientos a los señores del dinero les importe más la vida de sus trabajadores.
    Viva Chile!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también