El primer minero está en la superficie (+ Fotos y Video)

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros. Hubo dos pruebas al vacío antes del primer descenso oficial al refugio, a 622 metros debajo de la superficie. La operación total duraría un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos.
A las 23.19 (22:19 hora de Cuba) entró el primer rescatista Manuel González al ducto y tardó 18 minutos en llegar al taller. En total, se tardó 50 minutos para rescatar y llevar a la superficie a Florencio Ávalos, a quien se lo vio en muy buen estado. Lo recibió su hijo, de 7 años. Hubo un emotivo abrazo con el presidente chileno Sebastián Piñera, quien aguarda expectante la salida de todos los operarios
Los especialistas chilenos que trabajan en la mina de Copiapó lograron instalar la cápsula que se utilizará para el rescate de los 33 mineros que están atrapados hace 69 días.
A las 21:34, hicieron la primera prueba del operativo que consistía en hacer descender la cápsula "en vacío" para ver si no encontraba trabas en el pozo. La prueba resultó exitosa y duró en total 25 minutos.
Pasadas las 22:20, la capsula ingresó vacía nuevamente en el ducto en una segunda prueba.
A las 23:19, el rescatista Manuel González entró al ducto para iniciar el primer rescate. Se estima que tardará en llegar al refugio unos 12 minutos.
Al pie del ducto aguarda ansioso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con su esposa. Si los 33 mineros logran ser recatados con vida "será un regalo de Dios para el país", destacó el mandatario al jefe del operativo mientras descendía el primer rescatista.
A las 23:36, justo 18 minutos después de haber iniciado el descenso, Manuel González se encontró con los mineros. Ingregó al interior del refugio para rescatar al primer trabajador.
A las 23:55, Florencio Ávalos entró al Fénix II y tardó 16 minutos en volver a ver la luz, tras permanecer atrapado a 622 metros bajo tierra durante 70 días.
Más temprano, el ministro de Minería, Laurence Golborne, adelantó que las tareas estaban demoradas, y que recién cerca de la medianoche se podría realizar el rescate de Florencio Ávalos, el primer trabajador que regresará a la superficie.
"Tenemos la esperanza, y estamos trabajando con la máxima celeridad para que cuando termine el día tengamos al menos un minero en la superficie", indicó el funcionario.
Chile: orden en que saldrán los mineros atrapados
Recomendar
en Yahoo!
12 Octubre, 2010 - 22:10
Santiago.- Después de una reunión con las autoridades, los familiares de los 33 mineros atrapados en una mina en Chile dieron a conocer el orden tentativo en que cada operario ascendería a la superficie tras permanecer más de dos meses bajo tierra.No obstante, la lista podría variar dependiendo del estado de salud de cada trabajador al momento del escape, lo que finalmente decidirá el equipo de rescate que descienda hasta los 622 metros de profundidad.
A continuación la lista con el orden provisorio de los 33 mineros atrapados, según los familiares:
1 - Florencio Avalos 19 - Pablo Rojas
2 - Mario Sepúlveda 20 - Darío Segovia
3 - Juan Illanes 21 - Johnny Barrios
4 - Carlos Mamani 22 - Samuel Avalos
5 - Jimmy Sánchez 23 - Carlos Bugueño
6 - Osmán Araya 24 - José Henríquez
7 - José Ojeda 25 - Renán Avalos
8 - Claudio Yáñez 26 - Claudio Acuña
9 - Mario Gómez 27 - Franklin Lobos
10 - Alex Vega 28 - Richard Villarroel
11 - J. Galleguillos 29 - Juan Carlos Aguilar
12 - Edison Peña 30 - Raúl Bustos
13 - Carlos Barrios 31 - Pedro Cortés
14 - Víctor Zamora 32 - Ariel Ticona
15 - Víctor Segovia 33 - Luis Urzúa
16 - Daniel Herrera
17 - Omar Reygadas
18 - Esteban Rojas
(Con información de agencias)


REENCUENTRO. Florencio, el primero en ser rescatado, abraza fuerte a su mujer Mónica Araya.

FELIZ. Byron, su hijo de 8 años, corre a abrazar a su papá, el primer minero rescatado

Operarios preparan la cápsula Fénix hoy, martes 12 de octubre de 2010, que sacará a los 33 mineros que permanecen atrapados en la boca de la mina San José, cerca a Copiapó (Chile). El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó la "promesa cumplida" de rescatar a los trabajadores. EFE/Cezaro de Luca

Operarios preparan la cápsula de rescate hoy, martes 12 de octubre de 2010, en la mina San José, donde se iniciará la operación de rescate de 33 mineros que permanecen atrapados en el yacimiento, cerca a Copiapó (Chile). El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó la "promesa cumplida" de rescatar a los trabajadores. EFE/Ian Salas

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros. Hubo dos pruebas al vacío antes del primer descenso oficial al refugio, a 622 metros debajo de la superficie. La operación total duraría un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos. A las 23.19 (22:19 hora de Cuba) entró el primer rescatista Manuel González al ducto y tardó 18 minutos en llegar al taller. En total, se tardó 50 minutos para rescatar y llevar a la superficie a Florencio Ávalos, a quien se lo vio en muy buen estado. Foto: AP

Operario de la cápsula dan los últimos toques. Foto: AFP

Operario de la cápsula dan los últimos toques. Foto: AFP

CHILE. Belgica Ramírez la hermana de Mario Gómez, uno de los 33 mineros atrapados dentro de la mina San José.(AP)

CHILE. Cintya Torres y María José Gómez, sobrina e hija, respectivamente, de Mario Gómez, uno de los 33 mineros atrapados. (AP)

CHILE. Romina Gómez, hija del minero atrapado Mario Gómez, sostiene a su hija Camila, en el campamento San José.(AP)

CHILE. Últimos momentos antes del inicio del rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. (EFE)

Paso a paso, en una infografía del equipo de Clarín.
- Canciller iraní dialoga con Pakistán sobre la tregua con Estados Unidos
- Papa León XIV llama al diálogo en Asia Occidental y condena la muerte de inocentes
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- ir aNoticias »

MUY BUENAS NOTICIAS!!!!!!!!!! Y las fotos????
Excelente, espero quue todo termine bien
Muchas felicidades a Florencio y todos los que han hecho posible esta exitosa primera etapa de salvamento
bendito sea mi Dios por haber salvado la vida de estos hombres
que supieron mantebner la calma en medio de la dessperacion
GRACIAS A DIOS AL FIN SE ACABO LA PESADILLA PARA LOS 33 MINEROS BAJO TIERRA DAMELO GRACIAS A DIOS POR ,PERMITIR LA SABIDURIA Y INTELIGENCIA A AQUELLOS HOMBRES QUE DIERON EL INTERES POR SALVARLOS.........GRACIAS DIOS Y FELICITACIONES CHILE
Dios eres grandeeeeeee tu misericordia es lo maximoooooo te adoro mi Dios por esa fidelidad.
que gusto de tener un pais como chile que no se dio por vencido para rescatar alos 33 mineros,y a ellos por su valentia de soportar todo ahi adentro,mil felicidades por el gran exito del rescate,aqui en estas ocaciones vemos que si existe un gran dios.
ahhhhhhhhhhhhh,al fin que bueno estan naciendo los mineros en san jose,les deseo a los familiares de estos emprendedores todo el cariño y el afecto que albergaron en sus corazones,que mantengan la confianza y la fe que es la razon de existir de todos nosotros los seres humanos.
que diseño ,que obra maestra ,creo que la cpasula de rescate se convierte en otras de las maravillas del la humanidad
Felicidades a todo el personal que tuvo que ver en esta operación de rescate y para los mineros y sus familiares el abrazo de una cubana
Felicidades chile, gracias a todos los que nos han devuelto la fé en que la solidaridad existe: una vez más , nuestra raza está orgullosa de que todo no está perdido y que debemos ayudar a mantenernos como raza inteligente, conservadora y automantenida, protectora de nuestro medio ambiente, esto es un ejemplo del trabajo de muchas personas unidas por resolver, el horror producido por mentes, que antepusieron sus ganancias personales, a tener que maximizar las condiciones de trabajo de estos hombres eméritos e inolvidables: Han vuelto a nacer, desde las extrañas de la madre tierra , que nos los parió de nuevo, como una muestra virtual , de su llamado a la cordura, a que seamos mejores. Este rescate, inolvidable e irrepetible, nos demostró como tenemos que unirnos más ante las adversidades, sin importar, credo ni raza. Hoy desde todo el mundo ,los hombres, quizas, paren sus guerras inutiles , por un combustible que se agota, irremediablemente, en lugar , de hacer honor a nuestra raza e invertir estas colosales sumas en desarrollar fuentes alternativas, ecológicas para todos,automantenidas,que generaran bienestar, trabajo, prosperidad, para todos.
Es un momento muy importante para el pueblo chileno y para el mundo, estos fueron 69 días en que familiares y autoridades del gobierno chileno y empresarios del mundo se unieron por una causa justa, traer a la superficie a los mineros atrapados en el fondo de la mina,felicidades a los chilenos,nos unimos en corazón y alegría, la tecnología se puso en función de salvar vidas y el pueblo de chile está hoy de fiesta, no es para menos, es un día histórico.
Atentamente,
Manuel Vega Almaguer.
La Habana, Cuba.
que bueno al fin terminó la pesadilla para todas las familias chilenas, no solo gracias a dios también gracias a los rescatistas y a todas las personas que trabajaron sin descanso.