Imprimir
Inicio » Noticias  »

Habrá segunda vuelta en Brasil

| 2
Dilma y Jose Serra

Dilma y el nuevo gobernador de Rio Grande del Sur, del PT, el ex-mnistro de justicia de Lula, Tarso Genro

Las elecciones para escoger al sucesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cerraron este domingo al anochecer y se puso en marcha el escrutinio que definirá al nuevo mandatario entre la candidata oficialista y amplia favorita Dilma Rousseff y el opositor José Serra.

Con más del 95% de los sufragios escrutados, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informa que la candidata de Lula obtiene el 45,36% de los votos y su principal rival, el ex gobernador de San Pablo, suma el 33,41%. La tercera candidata, la ecologista Marina Silva, llega al 20,14% y podría ser fundamental en una eventual segunda vuelta entre Roussef y Serra, de mantenerse estos porcentajes.

La ex ministra de Lula necesita más de la mitad de los votos positivos para ganar en primera vuelta. Pero Dilma apenas cruzar el 45% y, si estas cifras continúan la tendencia, habrá ballotaje el 31 de octubre para suceder en el poder a Lula da Silva.

"Estoy muy optimista con la posibilidad de que Dilma gane las elecciones en primera ronda", dijo Lula a la hora de emitir su voto.  "Ahora, también, las elecciones tienen dos vueltas. Yo no gané en primera ronda en ninguna elección, o sea, no gané en el 2002, ni en el 2006. (Si Rousseff no vence en primera ronda) sólo va a demorar 30 días más, 30 días de lucha", expllicó el Presidente.

Los sondeos de intención de voto divulgados el sábado por las encuestadorasDatafolhaIbope mue que Rousseff obtendría cerca del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos, pero la duda es si logrará ganar en primera vuelta o deberá ir a un ballotage el 31 de octubre.

El candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, ocupaba en las encuestas el segundo lugar en los sondeos, con un 31 por ciento, y Marina Silva, del Partido Verde (PV), aparecía en tercer lugar, con un 17 por ciento. Pero hoy los resultados parciales les dan 5 puntos por encima a ambos.

La broma. Una vez depositado su voto, Lula habló con la prensa y se mostró contento por la posibilidad de la continuidad democrática de Brasil. "Es la primera vez que mi foto no aparece en la cédula", dijo entre risas. Es que desde 1989 que Lula se presentaba como candidato. Esta vez quedó afuera de la contienda.

(Con información de Perfil)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    COMO ERA DE SE ESPERAR,A DIREITA MIDIÁTICA MAIS A PRESENÇA DE UMA CANDIDATA DISSIDENTE DO GOVERNO LULA,LEVARAM A DISPUTA DA PRESÎDÊNCIA DA REPÚBLICA DO BRASIL PARA O SEGUNDO TURNO.DIZ-SE,QUE EM TERMOS DE APRIMORAMENTO DA DEMOCRACIA,DIGA-SE,DE CARÁTER BURGUÊS,SEMPRE É BOM QUE HAJA UM SEGUNDO TURNO. NO ENTANTO,PERGUNTA-SE,POR QUE RAZÃO UMA CANDIDATA,DE UM PARTIDO PEQUENO E,QUE PORTANTO,NÃO TERIA NO CONGRESSO NACIONAL UMA MAIORIA PARLAMENTAR,SE AVENTURARIA A UMA VITÓRIA,QUE POR CERTO,TRARIA GRANDE INSTABILIDADE PARA A CHAMADA GOVERNABILIDADE,PELA CONFIGURAÇÂO DO PERFIL DA PRÓPRIA CANDIDATA MARINA SILVA,DE FORMAÇÃO EVANGÉLICA E NÃO PROPENSA A CONFABULAÇÕES PARTIDÁRIAS COMO OCORREU COM O GOVERNO LULA DA SILVA? SE TODAS AS PESQUISAS ANTERIORES APONTAVAM CLARAMENTE UMA TENDÊNCIA DE VITÓRIA DE DILMA ROUSSEF NO PRIMEIRO TURNO E,NENHUMA CHANCE DE MARINA DISPUTAR,COMO ELA DISSE, MULHER X MULHER, O QUE PODERIA ELA ESPERAR,SENÃO APENAS TIRAR OS VOTOS DE "OUTRA MULHER",COMO REALMENTE ACONTECEU E, INCLUSIVE EM ÁREAS DO NORDESTE E DO "BRASIL PROFUNDO",ONDE LULA TEM GRANDE PRESTÍGIO,QUE POR CERTO,PODERIA TER SIDO TRANSFERIDO PARA DILMA? NUMA ANÁLISE MAIS PROFUNDA DO QUE SEJA O PARTIDO VERDE EM TERMOS IDEOLÓGICOS,OS SEUS MENTORES SEMPRE SE DISSERAM COMO SENDO A "NOVA ESQUERDA BRASILEIRA",MAS SE COLIGARAM NO ESTADO DO RIO DE JANEIRO COM PARTIDOS DE DIREITA E CENTRO DIREITA COMO O DEM (DEMOCRATAS) E O PSDB,PARTIDO DO SR.JOSÉ SERRA,PRINCIPAL OPOSITOR DE DILMA NA CORRIDA PARA A PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA.AGORA ,VAMOS VER,SE O PARTIDO VERDE E A CANDIDATA MARINA SILVA APOIARÃO OU NÃO DILMA ROUSSEF NO SEGUNDO TURNO OU "LIBERARÁ" SEUS E SUAS ELEITORAS PARA VOTAR EM QUEM BEM ENTENDAM.NO CASO DE LIBERAR SEUS E SUAS ELEITORES E ELEITORAS , FICARÁ,INFELIZMENTE,CARACTERIZADA A CANDIDATURA DE MARINA SILVA COMO "VINGANÇA" CONTRA O GOVERNO FEDERAL A QUAL PERTENCERA E A SUA CONDIÇÃO DE "CAVALO DE TRÓIA" DOS INTERESSES DA DIREITA EMPEDERNIDA EM NOSSO PAÍS.TORÇAMOS PARA QUE ASSIM NÃO SEJA.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL

  • Carlos dijo:

    Muchísima razón tiene el Prof. Emir Amed; el partido Verde de Brasil jugó para la derecha.
    Esperemos por Brasil y por la región que los votantes den a Dilma sus votos el 31/10. Brasil merece algo mejor que el PSDB neoconservador. Tengo fe en que así será.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también