Imprimir
Inicio »Noticias  »

Arriban módulos para atender a los mineros chilenos luego de que sean rescatados

En este artículo: Chile, Minas
| 4
Mineros chilenos

Mineros chilenos

Los módulos o contenedores a los que serán trasladados los 33 obreros atrapados en un socavón apenas sean rescatados comenzaron a llegar hoy a la mina San José, en el norte de Chile, donde la máquina del denominado "Plan B" ha alcanzado ya los 428 metros de los 630 que debe perforar.

No obstante, tanto esta perforadora, la T-130, como la Strata 950, que representa el "Plan A", permanecerán paralizadas este sábado durante algunas horas, mientras la RIG 421, encargada del "Plan C", continúa su trabajo y ha alcanzado ya los 200 metros.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó hoy en el yacimiento que esta paralización temporal se debe a los problemas detectados en los martillos de dos de las máquinas.

Golborne anunció que la máquina del "Plan B", que está ensanchando de 33 a cerca de 70 centímetros el conducto abierto en una primera fase, permanecerá detenida y "va a retomar las perforaciones al fin del día".

El ministro relató que los mineros había calculado el avance de esta máquina con base en la cantidad de escombros que caen al fondo del yacimiento y que ellos se encargan de retirar. Su cálculo sólo se desvió en un metro.

En tanto, el "Plan A", que es el más rezagado, ha avanzado hasta los 587 metros de profundidad en la primera etapa de su excavación, que debe alcanzar los 702 metros para después proceder al trabajo de ensanche del conducto.

"Lo malo es que el martillo (de la Strata 950) está dando baja presión, así que se va a cambiar el martillo, lo que va a tomar un par de días", explicó Golborne.

Por último, el Plan C, a cargo de la petrolera RIG-421, que excava directamente un conducto de 70 centímetros de diámetro, había avanzado hoy 25 metros hasta los 200 metros de profundidad.

Por otra parte, hoy llegaron a la mina doce de los 34 módulos a los que serán trasladados los mineros en cuanto salgan a la superficie para que puedan descansar, recibir las primeras atenciones médicas y reencontrarse con sus familiares.

Los contenedores estarán climatizados, tendrán cobertura para la luz solar y estarán acondicionados con una cama, sillas y velador.

Con ello se afinan cada vez más los preparativos para rescatar a los mineros, atrapados desde el 5 de agosto pasado.

El Gobierno adelantó ayer el plazo previsto para ese operativo y lo fijó en la segunda quincena de octubre.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAUL DS dijo:

    Gracias Cubadebate, por publicar sobre los mineros Chilenos, ya va faltando menos, ojala que los pobres salgan todos con vida, Animos hermanos, ya estan cerca.....

  • LYM dijo:

    Que siquis tan especial tienen estos hombres, como han podido resistir tanto, es verdaderamente admirable, les deseo lo mejor del mundo a todos después que logren salir de ahí, que estoy segura que lo lograrán todos con vida.

  • Jorge dijo:

    Maravilloso este sitio cubano my Revolucionario, para dar a conocer la verdad de lo que ocurre en el mundo.

  • jeanny dijo:

    ‎""...La madre tierra esta pronta a parir...a 33 aguerridos seres humanos que presiona entre sus entrañas...(tal vez mas que un parto sea una cesarea)..junto a ellos viene el encuentro con la luz del dia, el aire libre que rebozara sus pulmones, los besos y lagrimas que zurcaran senderos de amor entre sus familias y..un renacer como una nueva oportunidad de vida, luchando por un mañana mejor para ellos y por los cientos de trabajadores DE TODO CHILE que dia a dia enarbolan la pala y la picota con dolor; mientras con sus lamparas dan luz a los caminos que les devolveran la Fe, la Justicia, los Derechos , la Seguridad LABORAL y VITAL, y por sobre todo la Dignidad de todo Ser Humano por ganar el pan de cada dia ""....

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también