Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Olimpiada Mundial de Ajedrez: triunfos diferentes

| +

AjedrezOtras dos victorias con tonos distintos marcaron hoy los equipos cubanos en la décima ronda de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, donde ya Rusia 1 es monarca entre las damas y Ucrania lidera a los hombres.

Las caribeñas vencieron 2,5-1,5 a Letonia en match en que solo sorprendió el revés de Sulennis Piña (2322 puntos Elo) ante Ilze Berzina (2288), luego de 30 jugadas de una apertura Española que enfrentó con piezas blancas.

Piña había sumado cinco éxitos y dos igualadas en medio de una magnífica actuación, alternando en los tableros tres y cuatro, por lo cual resultó inesperado el desenlace de este viernes.

Para compensar, en la primera mesa Lisandra Ordaz (2359) rindió a Dana Reinzniece (2318) y aportó la diferencia tras el triunfo de Oleiny Lianres (2428) ante Laura Rogule (2354) y tablas de Maritza Arribas (2282) con Katrina Skinke (2217).

Rusia 1 aplastó 4-0 a Bulgaria y con 20 unidades ya aseguró su primer cetro desde que actúa como país.
China (16) y Ucrania (15) son sus seguidoras en nómina donde Cuba (15) ocupa un excelente séptimo puesto, a solo una jornada del final.

Pese a ganar, los hombres de la isla desataron críticas entre sus seguidores, esperanzados en un mejor desempeño que el 2,5-1,5 conseguido contra Egipto, inferior en cada uno de los tableros.

Lázaro Bruzón (2679) fue el único que ejerció el esperado dominio al derrotar con figuras claras a Khaled Abdel Razik (2480), luego de que Yuniesky Quesada (2614) y Fidel Corrales (2599) acordaran tablas.

Quesada estuvo demasiado rápido como oponente de Samy Shoker (2458), y Corrales cometió imprecisiones que le provocaron perder la ventaja frente a Mohamed Ezat (2448), según lo mostrado en la página web del torneo.

Leinier Domínguez volvió a desencantar y necesitó esforzarse para conseguir la igualdad frente a un Ahmed Adly (2630) que llegó con un peón de ventaja al final de alfil
contra caballo.

Ahora los cubanos son décimo quintos con 14 rayitas en un ordenamiento que mantuvo a Ucrania (18) como puntero después del 3,5-0,5 propinado a Francia (15), y a Rusia 1 segundo (17) tras el 2,5-1,5 contra China (14).

El sábado será de descanso y un día después, en la ronda final, las cubanas enfrentarán a Croacia, ahora décimo terceras con 13, y sus compañeros a Estados Unidos (14), décimo cuartos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también