Imprimir
Inicio » Noticias  »

Infografía: El rescate de Correa

| 32
Infografía: El rescate de Correa

Infografía: El rescate de Correa

En medio de una violenta balacera, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue rescatado del Hospital de la Policía Nacional la noche de ayer. Ocurrió minutos antes de las 21:00, cuando varios carros militares llegaron llenos de efectivos para iniciar un operativo de rescate, con la autorización del Primer Mandatario y del alto mando militar.

QUITO. Un miembro del GIR cayó herido y otro del GOE (al fondo) murió durante el operativo para rescatar a Rafael Correa.

QUITO. Un miembro del GIR cayó herido y otro del GOE (al fondo) murió durante el operativo para rescatar a Rafael Correa.

El saldo fue un policía muerto de bala. Se llamó Froilán Jiménez, perteneciente al Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR), quien recibió un disparo en la parte derecha del pecho. Su cuerpo yacía cobijado con una bandera del Ecuador, junto a un herido en la sala de emergencia del hospital.

Esa casa de salud reportó además 29 heridos. Uno de ellos, en situación grave, recibió una bala en el abdomen. Se trata del cabo segundo Nelson Puentestar, de la Unidad de Vigilancia Norte de Quito. Otros dos gendarmes sufrieron heridas con perdigones de goma.

Al menos 10 camiones con miembros del Ejército acudieron al sitio y de inmediato empezó un enfrentamiento armando con los sublevados miembros de la Policía.

Los militares de la Fuerza Especial del GEO del Ejército se deslizaron como si estuvieran en la selva, reptaban por los muros contiguos a la avenida Mariana de Jesús (norte), frontal al Hospital de la Policía. Correa permaneció por más de once horas en el tercer piso de la casa de salud.

Con la llegada militar se inició la balacera. Por largos minutos se escuchaban ráfagas y tiros entre policías y militares, que se emitían desde el Departamento de Medicina Legal, ubicado al frente del hospital. Unas bengalas también iluminaban las noche y daban señales a los militares de hacia dónde seguir.

Las bombas lacrimógenas eran cortinas de humo que intentaban alejar a los policías de tropa, hasta que lograban sacar al presidente Correa.

Un camarógrafo de la estación Ecuavisa fue impactado con una bala de goma en uno de sus brazos, mientras transmitía en vivo este enfrentamiento. Doctores, enfermeras, periodistas y fotógrafos buscaron un sitio seguro y se tiraron al piso para esconderse de las balas.

Minutos antes del operativo militar, a las 21:12, llegó a la habitación del Presidente un grupo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para sacar al jefe de Estado.

Mientras eso sucedía, los policías que protestaban en los bajos de la casa de salud se pacificaron y formaron una calle de honor para que saliera el Presidente. El jefe de Estado Mayor, Gral. Florencio Ruiz, contó que el pedido de Correa era que todos los uniformados manifestantes se retiraran a sus cuarteles y dieran paso a simpatizantes de Alianza PAIS para que fueran estos quienes lo sacasen.

El oficial aseguró que los policías se rehusaron a retirarse y aclararon que no querían hacer daño al Mandatario sino acompañarlo en su salida cantando el Himno de la Policía. De esta manera, Ruiz llevó a dos policías de tropa para que hablen con el presidente Rafael Correa. Mientras subían las gradas, se inició la incursión militar y la balacera, dijo Ruiz.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, manifestó que había infiltrados armados entre los policías que hacían la calle de honor y que por eso no había garantías para la salida de Correa. Durante la balacera, Jalkh se resguardó en el cuarto piso, en el auditorio del hospital.

Pero el Mandatario salió protegido en una silla de ruedas y subió a un vehículo blindado que lo llevó a Carondelet, donde simpatizantes lo esperaban y le lanzaron vivas a su llegada.

(Con información de El Universo, de Ecuador)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elvira abreu fresneda dijo:

    yo lo sabía... ganamos, es que tienen que entender que los tiempos cambia, no escuchan ni entienden al Fidel, lider del mundo, es una batalla de ideas no una trinchera de piedras pero aún así, está fuerte y clar,la cosa es de patria o muerte y vencimos carajo. Viva el presidente Correa y Ecuador.

  • Ma. del Carmen Tartabull dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe lo predijo cuando el golpe de Honduras, pero ahora "les salio el tiro por la culata", Correa es valiente y corajudo !TIENE LO QUE TENIA QUE TENER!

  • EL DON APACIBLE dijo:

    EL FACTOR NOCTURNIDAD Y EL PROLONGADO TIEMPO DE TENSIÓN POR PARTE DE LOS CAPTORES INFLUYO EN LA EXITOSA OPERACIÓN, LASTIMA DE LOS CAIDOS Y LOS HERIDOS.

    SERIA BUENO CONOCER SI NECESITAN DE ATENCIONES ESPECIALIZADAS DE PRIMER NIVEL COMO LA QUE SE REALIZAN EN NUESTROS HOSPITALES MILITARES CON MEDICOS CON EXPERIENCIAS EN ATENDER HERIDOS EN COMBATE. PIENSO QUE NUESTRO ESTADO ESTARÍA DISPUESTO A ATENDER A LOS HERIDOS DEL COMANDO.

  • Roberto Carlos dijo:

    vaya que cabrones estos golpista, pero bueno no se salieron con la suya
    viva Correa
    Viva Ecuador

  • Yosvany dijo:

    No hay mas noticias en el mundo que el problema en ecuador, 28 noticias o articulos en este periodico haciendo refrencia al asunto.Por favorrrrrr. Creo que con dos bastan, 28 es aburrido.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Fue una operacion bien planificada y organizada por el Ejercito, para el estado de como estaba la situacion fue un exito por la poca cantidad de heridos. Muy bien por el Ejercito; en un Golpe de Estado cuando el Ejercito no lo apoya y esta con el presidente constitucional es muy dificil que se consuma. Esta es una victoria del PUEBLO, del Ejercito Ecuatoriano y de su Presidente que tuvo una actitud de principios de valentia de dignidad, decoro y una vision, ademas de la serenidad y mesura politica y digna, dispuesto a morir, por eso VENCIO.La rapidez y movilizacion popular y el apoyo del ejercito no le dieron oportunidad a los YANQUIS.Ahora tiene que depurar y limpiar con sanciones energicas como lo dijo anoche indignado contra todos los que traiccionaron para consolidar la Revolucion ciudadana que a partir de ahora tiene mas fuerza moral y con esta prueba ya es irreversible
    ABAJO LOS YANQUIS.
    VIVA ECUADOR.
    VIVA CORREA.
    VIVA EL ALBA.
    PATRIA O MUERTE.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    FUE REALMENTE UN ACTO DE RESPETO A LA DEMOCRACIA.
    MUY DIGNA LA ACTITUD DEL EJERCITO

  • Arturo Ramos dijo:

    Es ironico eso de haberle solicitado al presidente Correa que saliera escoltado por los policias cantando el himno de la policia. Esos mismos policias que practicamente se cagaron en su himno y en su bandera... Y pensar que ni siquiera habían leído la famosa Ley.
    Y ya los mismos de siempre se apresuraron a cotorrear eso del perdon y la amnistía, pero se equivocaron, pues, incluso utilizando el mismo lenguaje que ese grupito utiliza. Si los perdonan no hay Estado de Derecho.
    Caiga sobre esos apátridas todo el peso de la LEY Ecuatoriana.

  • Mario dijo:

    Lo vivido el dia de ayer por el pueblo Ecuatoriano y el presidente Correa tendra que ser investigado y aclarado a fondo, por la salud de la democracia en este país hermano y la de Latinoamerica toda.Sabemos que el imperio esta "atento" al devenir de las naciones y sus mandatarios y sobre todo a los procesos sociales con aliento revolucionario que se estan produciendo en Latinoamerica.De comprobarse la sedición,la felonia y la traición de los que estaban detrás de los policias sublevados azuzando con sus manos negras de siempre habrá entonces que precaverse de que Latinoamerica no transite nuevamente hacia la instauración de dictaduras fomentadas y promovidas por el imperio temeroso quizás de otra América posible: la de Bolivar,El Che,Allende,Fidel,Chavez,Evo,Correa,La del Subcomandante y la de cientos des millones de corazones que creen que otra América es posible,libre,justa y digna.

    Que viva el Pueblo Ecuatoriano,su presidente y Latinoamérica toda.
    Solo la lucha nos hará libres.

    Chile País sin Memoria.

  • fatima dijo:

    El pueblo no le podía fallar a un presidente que ha hecho tanto por ellos.La justicia tenía que triunfar.Estoy contigo Presidente Correa.Quieren acabar con los gobiernos progresistas pero no podrán.Mucha salud para el presidente y que se mejore.

  • Maleva dijo:

    Ahora, a todos los gobiernos les toca repensar la funcion y utilidad de el ejercito, las armas, gases, vehiculos fueron compradas por este y todos los gobiernos.

    A desarmar el presupuesto militar.

  • Natacha Ferro Castro dijo:

    Los pueblos de América Latina y el Caribe estuvieron atentos a tan desagradables noticias, gracias a los compañeros del Presidente Correa,
    por su rescate, gracias al pueblo unido del Ecuador por estar junto a el
    cuando se presentó en el Palacio Presidencial, acciones como estás no se pueden dejar pasar por alto, no podemos permitir los golpes de estado aunque nos cueste la vida, debe primar la unidad, la verdad, el pueblo ecuatoriano debe seguir adelante con su revolución y con sus triunfos.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    La Batalla se dio, los partidarios del bien, Correa tienen que analisar las fallas que dio lugar a este episodio, estuvo en juego la vida de la revolucion, Correa, no debio pasar, tenemos que ser mas inteligentes y no darle chanse a los del mal, Los de las "manos peludas", para ello otra experiencia y una leccion, los pueblos de hoy, ya no son los mismos de antes del 1ro de enero del 59, hay avance, hay experiencias, hay pueblos decididos, ahora para ganar, para dar golpes de estado tienen que ser mas radicales, Obama, la Clinton, la Loba feroz, lo dias Balar y camarilla tienen que aprender lecciones, con el dinero, con la mentira, con las fuerzas ya no se dominan a los pueblos de hoy. Correa te mostrate corajudo, fuiste muy valiente y hay que felicitarte a ti y a tu pueblo, ahora debe cuidarse mas, el pueblo debe cuidarte mas, y la revolucion tiene que ser ahora mas radical, mas profunda, no darle cabida a los Lucios Gutierrez, que el puede que sea una de las cabeza, pero no la cabeza principal.
    Copiaste H. Clinton.

  • Enrique Tirse dijo:

    Es cierto, ganamos, pero lo necesario es que no se repitan estos nefastos golpes, hay que dejar que cada pueblo decida su propio camino, todos sabemos que en esta como en las anteriores oportunidades estos actos tienen como cabeza pensante al imperio y sus acólitos.

  • O. López dijo:

    Muy bueno el nivel de información que se fue brindando de lo sucedido en Ecuador.

    Todos los que nos sentimos revolucionarios, no teníamos nada más importante que estar atentos a las noticias que se estaban dando.

    No se podía permitir otro Honduras.

    Considero que los familiares de los miles de cooperantes que estan en Ecuador, estaban solo para oir y ver lo que sucedia, allí también estaba un pedazo de Cuba.

    Correa ha sido maravilloso, valiente, firme. Cuánto dolor tuvo que haber sufrido por la traición de unos cuántos, que no han sabido apreciar lo que nunca ningún otro gobierno ha hecho por el pueblo ecuatoriano y cuánto dolor físico por su rodilla recién operada. Pienso que nuestros mejores especialistas, junto con los médicos ecuatorianos, irán a darle atención, para que su rodilla se recupere

    Qué clase de Presidente Rafael Correa.

    Pueblo del Ecuador cuiden a su Presidente, que se lo merece.

    Viva Correa

    Vivan Fidel y Raúl

    O. López

  • Andrés dijo:

    Gracias a la Unidad del Pueblo y el Ejercito Ecuador Vive hoy de nuevo en la normalidad, hasta cuando los imperialistas van a creer que con el pueblo se juega impunemente, a Yosvany es una lástima que este tipo de noticias te incomode pero por el bien de los pueblos del Sur, deben de ponerse miles de ellas para que se vea como el pueblo unido jamás podrá ser vencido, por lo demás solo Felicitar al pueblo y ejercito de Ecuador por salvaguardar la democracia de ese hermano país y gritar bien alto.

    VIVA CORREA,
    VIVA ECUADOR,
    VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA:

  • Delwin dijo:

    Cuando un pueblo enérgico y virl llora, la injusticia tiembla. Como sentenció Fidel el 6 de Octubre de 1976, cuando el criminal atentado al avión de cubana.
    No puede haber golpe siempre que halla un pueblo con dignidad, un presidente con co... raje, y un ejército que se respete y respete a la bandera y la patria a la que se debe.
    Es hora de que se den cuenta que los pueblos son libres de decidir su futuro y que no puede bajo ningún concepto aceptarce entrometimiento ni chantaje alguno.

    Felicidades Correa
    Felicidades Ecuador
    Felicidades América

  • Humberto dijo:

    Se equivocaron los golpistas y sus aliados yanquis, aqui el ejercito es del pueblo y no de los sucios asesinos que desde el norte matan a la gran patria americana, nuestro continente es del pueblo y sera el quien de los golpes de estados contra las dictadura capitalista, ecuador fue la prueba de fuego de su pueblo, si no tumbaron a Correa ya no lo tumbaran, asi que a sus opositores le recomiendo que se adapten pues tendran "dictadura popular" para rato.

    VIVA ECUADOR!
    VIVA CORREA!
    VIVA EL PUEBLO!
    VIVA NUESTRA AMERICA!
    VIVA EL SOCIALISMO!

  • David Urra Arias dijo:

    Parece que hay a quienes les molesta que nos hayamos movilizado para defender al gobierno de Ecuador que en este momento es defender a su pueblo.
    Agradecemos a Cubadebate por la amplia cobertura informativa que esta dando al asunto, porque lo que es la prensa del otro lado , se esta tragando el golpe, como ahora silencia la represion en Honduras.
    Nos toca a nosotros levantar la voz y al que no le guste......que se mude para el Miami Herald. Alli deben de estar hablando de la ultima silicona que se puso Madonna o del nuevo carro que se compro Mireya Moscoso.

  • Magdy dijo:

    Es lamentable que ante este incidente hayan salido personas heridas e incluso muertas. Espero que el pueblo de Correa siga adelante y firme a sus convicciones. Viva Correa su pueblo y América Latina!!!!!

  • serpico dijo:

    viva el pueblode ecuador ylos comandantes Fidel Castro,Hugo Chaves y nuestro comandante Mel Zelaya

  • erik fundora dijo:

    YO PUDE VER EL RESCATE POR EL INTERNET TV.Y TAMBIEN ESCUCHE CUANDO CORREA DIJO AL PUEBLO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...GRACIAS A ESOS HOMBRES DE BIEN QUE ACOMPANARON AL PRESIDENTE CORREA TODO ESE TIEMPO.LAS PERDIDAS HUMANAS NO SON BUENAS NUNCA..PERO MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR..ES MEJOR MORIR DE PIE QUE MORIR DE RODILLAS.VENCEREMOS VIVA CORREA.VIVAN TODOS LOS REVOLUCIONARIOS.

  • Jorge Sánchez Ruiz dijo:

    Me siento emocionado al ver la integridad de Correa, el valor de Correa; impresionante la participación del pueblo ecuatoriano. Definitoria. Excelente posición del jefe de las fuerzas armadas quien destacó la incondicionalidad de las fuerzas que comanda con la constitucionalidad del país.
    No cabe dudas de lo que hay detrás de los policías ni tampoco cabe dudas de quienes están detrás de éstos.
    En fin, un triunfo de los revolucionarios del mundo.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    A DEFENDER LA DEMOCRACIA!, OTRO ACTO DE BARBARIE DE LOS POLICÍAS GOLPISTAS,QUE NO VALORAN TENER PRESENTES LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE RIGEN A LOS UNIFORMADOS,Y DONDE CLARAMENTE HAY UN GRUPO DE PODER INTERNO ENTRE LOS FUNCIONARIOS QUE DEBEN DE DEFENDER LA SOBERANÍA Y CUIDAR A SU PUEBLO,FACISTOIDES QUE PRESIONAN E IMPIDEN EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE CORREA PARA TOMAR LAS DECISIONES MAS ADECUADAS EN BENEFICIO DE TODO UN PUEBLO QUE CLAMA IGUALDAD.
    FUERZA PRESIDENTE CORREA ,NI PERDÓN NI OLVIDO PARA LOS QUE ESTÁN INVOLUCRADOS.
    LES DESEO PRONTA RECUPERACIÓN,...........A CUIDAR LA DEMOCRACIA DEL ECUADOR,QUE NO AVANCEN POR AMERICA LATINA LOS TRAIDORES FACISTAS.

  • LULU dijo:

    PUES YO .COMO CIUDADANA ME DA VERGUENZA DE TENER UNOS ASESINOS EN VES DE POLICIAS Y A UNOS OPOSITORES DISFRAZADOS DE OVEJAS PERO SON LOBOS COVARDES QUE NO TIENEN SANGRE EN LA CARA PARA ENFRENTAR O DECIR FRENTE A FRENTE LAS COSAS Y ME DA MUCHO ORGULLO DE TENER UN PRESIDENTE ASÍ ES AL UNICO QUE HE LLEGADO A CREE EN TODO LO QUE DICE

  • miguel angel dijo:

    soy uruguayos y me sinento orgullosos de ser
    sudamericano
    1 por que correa ofrecio su vida antes de que entregarse a la turba de facistas y traiodres a la patria
    por eso solo me queda decir y gritar aboca llena
    VIVA ECUADOR Y SU PUEBLO
    VIVA CORREA
    VIVA CUBA
    VIVA EL PUEBLO CUABNO
    VIVA CHAVEZ VIVA VENEZUELA
    ABJAO LOS FACISTAS Y LOS IMPEREALISTAS
    VIV LA DEMOCRACIA
    LOS PUEBLOS ESTAN ALERTAS NO MAS GOLPES

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    PARA EL INCULTO DE YOSVANY

    Es lamentable que te aburras tanto con lo interesante e importante; pídele otro trabajito a tus jefes, a lo mejor lo encuentras, pero para el que te asignaron no tienes CULTURA

    Saludos

  • Joseph dijo:

    Apoyo y solidaridad con el Presidente Correa y su pueblo!! Sigan adelante y siempre alertas porque la derecha nunca duerme, siempre estara conspirando.

  • ovidio farias dijo:

    Lamentablemente,la violencia es la partera de la historia.." decía Carlos Marx..y la historia de la humanidad no es mas que la historia de las Luchas de Clases.(Marx)..Valiente ejemplo del Presidente Correa..heredero de las Glorias de Sucre y de Bolívar..y que esto quede bien clarito a los que están pensando con repetirlo en Bolivia,Nicaragua o en Venezuela..Por lo menos en Venezuela Fuerzas Armadas-Pueblo, Pueblo en Armas-milicias, PSUV y movimientos sociales también en armas, sabemos que hacer..no se vuelvan a equivocar..Viva el Socialismo.. Así se habla Alto Mando Militar de Venezuela..Viva Chavez...Viva Correa..entiendan y piensen: busquen otra vía..no van a pasar..

  • Carolina Amaya dijo:

    En este accionar como bien lo dice el presidente Correa,hay infiltrados, se tiene que investigar a fondo y no dejar pasar a los culpables.Se Equivocaron Correa tiene el respaldo de todo un pueblo organizado y lo que le pase a el ,le pasa al pueblo.
    sin embargo no se puede subestimar este tipo de amenazas, aqui hay manos gringas, el presidente corrio mucho riesgo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también