Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cancilleres llegan a Quito para expresar respaldo de la Unasur a Correa

| 7

Rafael Correa

Rafael Correa

Cancilleres de varios países miembros de la Unasur llegaron a Quito para expresar en persona el respaldo del bloque suramericano al Gobierno de Ecuador tras el intento de Golpe este jueves.

El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó, a través de la red social twitter, que despegó de Buenos Aires rumbo a Quito acompañado de los ministros de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y Bolivia, David Choquehuanca.

El resto de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajará a la capital ecuatoriana desde Brasil, según adelantó Timerman.

El viaje de los ministros fue acordado esta madrugada durante una reunión de urgencia de los presidentes de Unasur celebrada en Buenos Aires en la que los mandatarios dejaron de lado sus divergencias internas y sus diferencias ideológicas para repudiar con contundencia la sublevación contra Correa y advertir que no tolerarán tentaciones desestabilizadoras en la región.

Minutos antes de partir de Buenos Aires, Timerman afirmó que el "fondo" del intento del golpe de Estado es "atacar a los Gobiernos progresistas" de América Latina y dijo que ningún país de la región "está exento de sufrir una desestabilización".

"El camino del golpismo que comenzó en Honduras no terminó allí. Ayer tuvimos una muestra más de eso, así que el fondo de esto es atacar a los Gobiernos progresistas y a la democracia en América Latina. Por eso ayer la unidad fue total", comentó.

Atribuyó estas maniobras a "sectores monopólicos y concentrados de la economía" y denunció que en los incidentes del jueves "estuvieron involucrados fuerzas de seguridad, empresarios y políticos".

En la declaración de Buenos Aires, los presidentes de Unasur advierten que "no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido".

"En caso de nuevos quiebres, adoptarán medias concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, tráfico aéreo, provisión de energía y servicios", afirman.

Además, los mandatarios acordaron que en la próxima cumbre ordinaria de Unasur, el 26 de noviembre en Guayana, se incorporará una cláusula democrática al tratado constitutivo de la Unión.

La cita de Buenos Aires fue convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, el ex gobernante Néstor Kirchner, en su calidad de secretario general de Unasur, apenas unas horas después del inicio de la sublevación en Quito.

A la reunión asistieron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Alan García (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile).

Los grandes ausentes fueron los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que participó anoche en el cierre de la campaña electoral de su país.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    Esta unión y preocupación de los presidentes de América Latina con respecto al golpe de estado desatado en Ecuador nos da a entender que no importa cuantas veces ocurran estos incidentes, lo importante es como se va a salir de ellos y al saber el mundo que otros países se preocupan por el estado en que se encuentran países vecinos da fuerzas para lograr hermandad entre los pueblos...

  • Rosario Rossi dijo:

    UNASUR CLAVE A NIVEL DEL CONTINENTE.

    QUERRAN DESPUES LOS CAPITALISTAS Y EL IMPERIO YANKI VENIR POR EL AGUA A ESTAS LATITUDES POR EL ACUIFERO GUARANI? ESPERO QUE TAMBIÉN NOS ENCUENTRE FIRMES COMO LOS PUEBLOS DE BOLIVAR, PARA QUE LOGREN OTRA DERROTA.
    LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE CLAVES EN LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO -UNIDOS MAS QUE NUNCA!

    FUERZA PUEBLO HERMANO DE ECUADOR, Y SU DIGNO Y VALIENTE PRESIDENTE , EL PUEBLO UNIDO Y ORGANIZADO NO DEJARAN QUE PASEN LOS GOLPISTAS.
    DESDE URUGUAY SALUD!

  • Dardo Ribas dijo:

    LO INTENTARON OTRA VEZ…
    LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DEBE SER ATENDIDA

    Y no es difícil comprender quiénes están detrás de esta “chirinada” que costó vidas, heridos y angustia en toda Latinoamérica.

    Puede leerse en “Cubadebate” un importante informe que explica la penetración en los últimos años de la CIA en ciertos estamentos de la policía ecuatoriana.

    Los instigadores, además, son ampliamente conocidos: léase partidos de derechas; la alta burguesía y los sectores oligárquicos en sus variantes vernáculas.

    Para los que tenemos algunos años, la maniobra es ampliamente acreditada.

    Se trató de un intento para “medir” adhesiones. Algo parecido, pero más vulgar que algunas seguidillas ocurridas en la Argentina u otros países y que pasaron a ser verdaderos modelos imitados por los golpistas y gorilas de toda Latinoamérica.

    Si en las primeras horas de la insurrección lograban apegos en otros sectores de las Fuerzas Armadas de ese país, se venía otra versión del otrora “pinochetazo”.

    Esta modalidad, no es novedosa, pero se basa siempre en la misma “doctrina” táctica. Y es dictada desde las cuevas del Pentágono y otras usinas golpistas enquistadas, desde luego, en la mismísima Casa Blanca.

    Recordar lo de Honduras y las ambivalentes declaraciones iniciales cuando ese golpe de Estado. Ahora, los yanquis, hicieron lo mismo. Desde Obama, hasta Hillary. Hacerse los distraídos y esperar el desarrollo de los sucesos. Si el golpe triunfaba, adhieren. Si no, se fingen “democráticos” y condenan “pour la galerie”…

    El zorro cambia el pelo, pero no las mañas.

    Por ejemplo, la asonada en Argentina del 28 de setiembre de 1951 a cargo del general Benjamín Menéndez y un entonces joven Alejandro Agustín Lanusse -militar de grado intermedio que con los años fuera Presidente de facto-. El mismo que entregó el Poder al digno Presidente Héctor Cámpora elegido por el pueblo allí por 1973, cuando las luchas populares tenían acorralado al proyecto embustero del “Gran Acuerdo Nacional” (GAN).

    Más adelante, y fallida aquella tentativa, en 1955, precisamente el 16 de junio de ese año, la Marina de Guerra enlodó para siempre su poco prestigio, cuando escuadrillas de aviones a reacción (“Gloster Meteor”) y bimotores “Catalina”, entre otros, bombardearon por sorpresa la Plaza de Mayo, asesinando a centenares de argentinos inocentes que deambulaban por ese paseo público e histórico. Los instigadores y ejecutores jamás pagaron semejante felonía.

    El magno crimen fracasó, pero meses después se desencadenó la segunda parte; el 16 de setiembre del mismo año, los gorilas cohesionaron su plan y derrocaron al legítimo gobierno del general Juan Domingo Perón para inaugurar la pomposamente llamada “Revolución Libertadora”… que no fue libertadora, ni cosa parecida… sino todo lo contrario.

    Conculcadora de las libertades cívicas y enemiga manifiesta de la clase obrera, de la izquierda y de las mayorías, a quienes quebrantaron las libertades durante años, no exentos de crímenes deleznables en pos de proyectos económicos planificados desde los centros del poder económico de las elites millonarias y su mentor ideológico, el imperio yanqui.

    Allí nació la proscripción de las masas obreras peronistas y la ominosa Ley 17.401 (Frondizi) que persiguió brutalmente a la izquierda marxista.

    ¿Un ejemplo más?... La intentona del fascista brigadier Orlando Capellini durante el Gobierno de Isabel Perón. También fracasó, pero los conspiradores lograron medir la respuesta popular que fue poca, insignificante, por el descrédito de aquella cretina y mediocre insalvable…

    Poco después vino el genocidio organizado con el golpe final de Videla, Massera y compañía, con el aval de los EEUU y la oligarquía comandada por el maldito perverso llamado Martínez de Hoz -enjuiciado en la actualidad y preso- y la oligarquía agropecuaria y financiera.

    ¿Qué pretendo insinuar con estas breves referencias?… porque hay muchas más a lo largo del siglo pasado y en la memoria reciente en toda nuestra Latinoamérica.

    El golpe fracasó por ahora en Ecuador. Pero no hay que dormirse. El compañero Correa no debe descuidar sus flancos. El pueblo debe estar alerta y movilizado.

    Seguramente, en las trastiendas de esta “chirinada”, hay cómplices; incluso en las Fuerzas Armadas que permanecen ocultos a la vista del país y en los estamentos políticos civiles de la oposición de derechas, que simulan ahora condena a los patéticos facciosos de una fuerza policial que esgrime “reivindicaciones” o enojos salariales con el Gobierno para justificar su deslealtad y criminal accionar.

    Estos polizontes han sido utilizados como conejillos de Indias para el verdadero propósito estratégico que tienen en mente otras jerarquías militares de poder decisivo en cuanto a represión se refiere. La historia demuestra lo que digo.

    Debe el compañero Correa instrumentar un ejemplar castigo a estos audaces vendepatrias, potenciales asesinos y bárbaros. Lo contrario, perdonarlos, no exonerarlos, ni meterlos en prisión ya y juzgarlos con premura, les volverá a alentar para renovar la aventura.

    Perón no los castigó con rigor en 1955… Allende, en 1973, antes del golpe final de Pinochet y la CIA, fue bastante tolerante con las conspiraciones que eran evidentes...

    Meses después, el gorilaje logró su objetivo y el pueblo lo pagó muy caro. El Presidente socialista, además, perdió su preciosa vida.

    Que no pase lo mismo.
    Actuar ya, antes que sea demasiado tarde.

    No subestimar a estos traidores. El plan desestabilizador para Evo en Bolivia, ya debe estar preparado en la cocina del imperio.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    UBICANDO LAS PIEZAS DEL FALLIDO GOLPE DE ESTADO EN EL TABLERO DEL AJEDREZ GEOPOLITICO DEL IMPERIUM

    Un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 reveló “que diplomáticos estadounidenses se dedicaban a corromper a la policía y las fuerzas armadas”.

    El informe afirmó que unidades de la policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.

    En respuesta a la información, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró “Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad”, justificando la colaboración.

    Según Hodges, el trabajo con las fuerzas de seguridad de Ecuador está relacionado con la “lucha contra el narcotráfico”.

    La embajadora Heather Hodges fue enviada a Ecuador en 2008 por el entonces Presidente George W. Bush. Anteriormente, tuvo una gestión exitosa como embajadora en Moldalvia, país socialista que antes formaba parte de la Unión Soviética. En Moldavia dejó sembrada la pista para una “revolución de colores” que ocurrió, sin éxito, en abril 2009 contra la mayoría elegida del partido comunista en el parlamento.

    Hodges estuvo al frente de la Oficina de Asuntos Cubanos, como Subdirectora en 1991, división del Departamento de Estado que se dedica a promover la desestabilización en Cuba. Dos años después fue enviada a Nicaragua para consolidar la gestión de Violeta Chamorro, presidenta seleccionada por Estados Unidos luego de la guerra sucia contra el gobierno Sandista que logró su salida del poder en 1989.

    Cuando Bush la envió a Ecuador, era con la intención de sembrar la desestabilización contra Correa, en caso de que el presidente ecuatoriano se negara a subordinarse a la agenda de Washington.

    Hodges logró incrementar el presupuesto de la USAID y NED para organizaciones sociales y grupos políticos que promueven los intereses de Estados Unidos, incluso en el sector indígena.

    Frente a la reelección del Presidente Correa en 2009, basada en la nueva constitución aprobada en 2008 por una mayoría contundente de ecuatorianos y ecuatorianas, la embajada comenzó a fomentar desestabilización.

    Algunos grupos sociales progresistas han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Correa. No hay duda de que existen legítimas quejas y reclamos a su gobierno. No todos los grupos u organizaciones que están en contra de las políticas de Correa son agentes imperiales.

    Pero sí existe un sector dentro de ellos que recibe financiamiento y lineamientos para provocar situaciones de desestabilización en el país, más allá de las expresiónes naturales de crítica u oposición a un gobierno.

    En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5.640.000 en fondos se invirtió en el trabajo de “descentralización” en el país.

    Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. Al mismo tiempo, la NED otorgó un convenio de $125.806 al Centro para la Empresa Privada (CIPE) para promover los tratados de libre comercio, la globalización y la autonomía regional a través de la radio, television y prensa ecuatorianas, junto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

    Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia han dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.

    Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos con sectores financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista, exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una “actitud dictatorial”:

    “PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL
    Boletín de Prensa 141

    El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”.

    Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.

    Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.

    Responsable de Prensa
    BLOQUE PACHAKUTIK”

    El guión utilizado en Venezuela y Honduras se repite de nuevo.
    Intentan responsabilizar al Presidente y al gobierno por el “golpe”, forzando luego su salida del poder. El golpe contra Ecuador es la próxima fase de la agresión permanente contra el ALBA y los movimientos revolucionarios en la región.

    El pueblo ecuatoriano se mantiene movilizado en rechazo del intento golpista, mientras las fuerzas progresistas de la región se agrupan para expresar su solidaridad y respaldo al Presidente Correa y su gobierno

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    EL AMA DE CASA Y EL GOLPE DE ESTADO QUE SOLO HA COMENZADO

    http://sisifocansado.blogspot.com/2010/10/el-fallido-golpe-de-estado- en-el.html

  • Luis Abad dijo:

    Agradecimiento a Dardo Ribas y a Manuel Cidoncha . Análisis semejantes son los que necesitamos , con datos y hechos . Pido disculpas por mi insistente sugerencia precipitada y crispada
    acerca de "Brigadas Internacionales de Voluntarios" para
    intervención urgente en casos semejantes . Sin embargo , se observará
    que UNASUR carece hoy por hoy de un instrumento disuasivo ,
    contundente y determinante de intervención ante estas amenazas :
    su advertencia todavía no pasa de paralización de relaciones , de
    comercio y de abastecimiento energético Tal vez en la próxima reunión se aborde ya la "FORMACIÓN DE UNA FUERZA DE INTERVENCIÓN"
    en el marco de un "TRATADO DE ASISTENCIA Y SEGURIDAD" como se
    instituyó en Europa , en épocas de Guerra Fría , con la "OTAN" que ha
    desempeñado el papel de gendarme , en el Continente Europeo ( al Este como al Oeste y en el Centro) , desbordando , cuando le ha parecido , fuera del Continente ... Ecuador se ha librado de otro Micheletti y ha parado los piés a la reacción . Saludos .Luis Abad desde Madrid .

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    uf!!!!!! que inmensa sorpresa! y digo sorpresa y consternación por la noticia,no había escuchado las noticias debo de ser muy sincera pero no por no querer solo que estaba muy concentrada en mis labores(jueves) , y ahora a travez de estas lineas lo manifiesto el hombre que no esta informado no tiene derecho a opinión,sin embargo al escuchar temprano las noticias(viernes) para volver a mis actividades diarias , me hice el tiempo para leer a cubadebate que nos tiene muy al día del acontecer nacional y mundial(felicito a este gran medio), y mayúscula fue mi sorpresa ¡INTENTO DE GOLPE MILITAR EN ECUADOR!.........ME EXTREMECIO , y revivi los crudos momentos del golpe militar en chile ,un caos donde un presidente que amaba la democracia ,no pensó JAMAS ,que las fuerzas armadas se sublevaran y creyo firmemente en los soldados de su patria,sin embargo lo TRAICIONARON.Esto no le puede ocurrir al Presidente Correa , acá hay que ser draconiana con los traidores la justicia debe actuar con firmeza,los muertos y heridos ,de este bochornoso episodio deben de ser recordados aunque sean de un lado u otro pero perdieron la vida por un grupo de gorilas , que solo ven sus intereses personales porque la ambición de unos pocos destruyeron la felicidad de muchos pobres y desposeídos que ven en este gobierno la posibilidad de un mundo mejor.
    Me alegro que los presidentes de america latina se unan, la unidad hace la fuerza y a los poderosos se les respeta , ojala no pierdan la objetividad los golpistas estan a la vuelta de la esquina, esperando la oportunidad para dar el sarpazo.no esperemos otra hondura que su democracia fue arrebata sin escrupulos,.............. ¡ALERTA,ALERTA QUE CAMINA LOS TENTACULOS GOLPISTAS POR AMERICA LATINA!
    PROLETARIADOS DEL MUNDO ,UNIOS........A DEFENDER NUESTRA INSTITUCIONALIDAD.
    ¡VIVA ECUADOR, VIVA EL PRESIDENTE CORREA, FUERZA! ABAJO LOS ESBIRRIOS.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también