Imprimir
Inicio » Noticias  »

Se incendia Europa

| 19

Foto de archivo

Huelga en Europa. Foto de archivo

“Proletarios de todos los países, uníos. Último aviso”. Rezaba el grafiti recogido por el escritor uruguayo Eduardo Galeano en uno de sus libros. Pues parece que el aviso empieza a tener efectos, en la misma Europa que inspiró a Carlos Marx.

España ha amenecido este 29 de septiembre paralizada por la Huelga General en protesta contra las políticas económicas del gobierno.

Minuto a minuto la Huelga General en España a través de Diagonal.

Pero no sólo en  España se protesta hoy. Allí donde nos dan consejos, tienen  problemas con el “modelo”. Un verdadero incendio social recorre el continente y no es Granma quien usa la palbra “fuego”. Así lo resumíe el diario Público país por país.

Bruselas

En Bruselas, donde radica la sede de la Unión Europea, miles de trabajadores procedentes de 30 países, desde Chipre a Irlanda, de Portugal a Finlandia, protestarán contra las políticas de recortes y reducción de beneficios sociales. Adoptadas por los Gobiernos de la Unión Europea para hacer frente a una crisis económica que ya suma 23 millones de parados en toda la Unión, las medidas de austeridad encendieron un fuego que se inició en Grecia el pasado 4 de mayo, y se avivó con las demostraciones de fuerza de los sindicatos franceses en junio. Hoy ya se extiende por todo el continente.

Sólo hoy, junto a la huelga general en España y la manifestación de Bruselas, hay también convocadas manifestaciones de protesta en Portugal, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Chipre, Serbia, Rumanía, Polonia, Irlanda y Francia. En todas piden lo mismo, el fin del recorte en salarios, derechos y pensiones.

Grecia

Las protestas las iniciaron los empleados públicos el pasado 4 de mayo contra los recortes de salarios y plantillas y, a pesar de causar tres muertos, no han hecho más que crecer desde entonces. Si en junio afectaron a los transportes, en julio las protestas se centraron en la reforma de las pensiones. El 11 de septiembre, 20.000 personas protestaron en Tesalónica contra medidas de austeridad como subir la edad de jubilación a los 63,5 años de edad y 65 para la pensión máxima con 40 años de cotización.

Francia

Precisamente la propuesta del Gobierno francés de aumentar la edad mínima de jubilación a los 62 años de edad, y a los 67 para tener derecho a la pensión máxima con un mínimo de 45 años de cotización, es la que ha llenado las calles de manifestantes en junio y septiembre. Con manifestaciones que siempre suman más de 400.00 personas en todo el país, han sido una demostración de fuerza que ha colapsado los transportes, la enseñanza y los servicios.

Reino Unido

Son los trabajadores británicos los últimos en unirse a la batalla contra los recortes fiscales. En el congreso anual celebrado por los sindicatos británicos en la segunda semana de septiembre, acordaron unir fuerzas para realizar acciones “de protesta nacionales y locales” contra los planes del Gobierno de David Cameron. Pretende adelantar la fecha la entrada en vigor de la nueva edad mínima de jubilación a los 66 años de edad, y a los 68 para la pensión máxima.

Alemania

El anuncio del Gobierno de Angela Merkel de subir impuestos y recortar 80.000 millones de euros de sus gastos, sacó a miles de alemanes a la calle el pasado 12 de junio. Fueron seguidos el 20 de septiembre por los trabajadores del metal. También Merkel quiere subir la edad de jubilación a los 63 años y hasta los 67 para obtener la pensión máxima tras 45 años de cotización.

Italia

Las medidas de austeridad de Silvio Berlusconi se aprobaron en mayo. También sacaron a miles de personas a las calles de Roma el 12 de junio. A ellos se unieron el 25 de junio cientos de miles de italianos que respondieron a la llamada a la huelga general organizada por el CGIL, principal sindicato del país.

Rumanía

Los duros recortes impuestos por el Fondo Monetario Internacional al país más pobre de la Unión Europea se acaban de cobrar su primera víctima política, el ministro del Interior Vasile Blaga, obligado a dimitir ayer tras las duras protestas callejeras de los policías de Bucarest contra sus recortes salariales. El aumento del descontento social podría hacer caer también a todo el Gobierno, que se enfrentará en octubre a una moción de censura.

Portugal

Los trabajadores portugueses fueron de los más madrugadores. El 29 de mayo, miles de manifestantes recorrieron Lisboa en contra de las medidas propuestas por su Gobierno, que incluyen subidas de impuestos y recortes salariales.

República Checa

El pasado 21 de septiembre, unos 40.000 empleados públicos se manifestaron en Praga contra los recortes del Gobierno para reducir en un punto este año su déficit fiscal.

Polonia

También septiembre está siendo caliente en Varsovia. El 22 de septiembre, 5.000 empleados públicos, incluidos policías y bomberos, presionaron al Gobierno para que no cumpla sus planes, que incluyen congelar sus salarios.

Eslovenia

Ayer fue el turno de los trabajadores públicos eslovenos, que respondieron masivamente a la llamada a la huelga, 80.000 de los 155.000 que hay en el país, según los sindicatos. Policía y aduaneros, que no podían sumarse a la huelga por ley, optaron por una huelga de celo que provocó el caos en la frontera con Croacia. También luchan contra recortes salariales y de pensiones.

Lituania

La Confederación de Sindicatos de Lituania también ha convocado una huelga y manifestación para el día de hoy en protesta por la política de austeridad del Gobierno, que ha subido los impuestos, ha recortado las pensiones un 11%, y reducido los salarios públicos entre un 20 y un 30%.

Sabina: “han ido directamente a por la clase obrera”

Entrevistado -junto al poeta Luis García Montero- por Público, el cantautor Joaquín Sabina ha expresado su identificación con la Huelga General que transcurre hoy en España. Estas son algunas de sus ideas:

  • Ha habido una escenificación brutal de falta de soberanía, incluso por parte del Gobierno, capaz de negar su programa electoral por una llamada de Europa y otra de Obama. Lo que transmiten es que no hay alternativa y que una llamada de teléfono es suficiente para que uno se meta el programa electoral donde le quepa. Los sindicatos no tenían más remedio que ir a la huega.
  • …sólo tienes que mirar lo que está pasando en toda Europa, incluso en Suecia. Caído el Muro, se están cargando el Estado del bienestar y ya van directamente a por la socialdemocracia.
  • Vayamos a la caída de LehmanBrothers. Durante 15 días parecía que estaban releyendo a Carlos Marx. ¡Nacionalizaron bancos! Pero era espurio. Los salvaron con nuestro dinero. Aquel discurso se ha olvidado. Ni hubo corrección ni la va a haber. Al contrario: han ido directamente a por la clase obrera, a por los sindicatos y a por la socialdemocracia y el Estado del bienestar.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Y seguirán sumándose pueblos de europa, contra esta sicaria actitud de gobiernos expoliadores, hambreadores, por seguir políticas nefastas lideradas por el capitalismo obsoleto, siniestro y depredador de la miseria humana.-

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Van a tener que echarle manos al Manifiesto Comunista y decir “Proletarios del mundo uníos” como un día proclamara Lenin. Raclamar el intercambio de valores, de equivalentes, hacer que cada cual reciba según su trabajo y aporte tal cual su capacidad. Eso realmente sería bueno.

    Terminar con las razones de guerra y volver los militares a sus casas sería bueno que lo reclamen como factor y garantía de paz.

    Han destruido la esperanza europea y en parte mundial cuando se vino abajo el socialismo en la URSS y los despojos de la antigua URSS reforzaron, junto a otros países socialistas la Unión Europea.

    Hay una realidad, sin ir de lleno a filosofías, que si bien se conocen nadie las practica ni tiene intención el pueblo de discutir hoy sobre ellas. La realidad que se viene en cima de los pueblos no son para diatribas políticas de estos días.

    Alguien ha dicho que el mundo está en capacidad para producir alimentos para 12 000 000 000 de personas y que potencialmente puede sostener una población con esa equivalencia y que la ciencia y la técnica disponen de todos los recursos y las potencialidades energéticas para resolver estos problemas.

    Dónde entonces está en problema?.

    Al parecer no ven lo que todo el mundo sabe y lo que en primer lugar saben los sabios imperiales que el sistema capitalista, el sistema monopolista imperial burgués agotó ya todos los recursos y que no hay remiendo que lo sostenga.

    Nadie quiere ponerle el nombre a los cambios necesarios. Si ya tenemos la globalización, el comercio universal, las trasnacionales, un sistema de valores y una organización mundial en las Naciones Unidas, qué nos hace falta.

    No lo califiquen, pero hacen falta cambios radicales en que cada cual reciba según su trabajo y aporte según su capacidad. Es el intercambio de equivalentes.

    Existen en norteamérica y en todas las naciones más desarrolladas madelos matemáticos, científicos técnicos, proyectos fabulosos para poner fin a la desertificación, a la carrera armamentista, para resolver el problema del hambre y el desempleo, para el uso más racional de la energía y para iniciar el período de la historia y terminar por fin con los que Karl Marx llamara la prehistoria del hombre.

    la gente está saliendo a las calles, están haciendo huelgas y se está organizando la resistencia, pero el fuego no alcanza todavía para fundición aún hay que acelerar el fuelle.

    Grecia dio algun síntoma de resistencia hace unos meses, pero realmente esto no espera para más. Lutero clavó hace siglos sus protestas frente a la iglesia y comenzó a cambiar el mundo. Clave cada ciudadano del mundo su protesta en la puerta de la casa. Hagan como hizo alguien en una avioneta que hizo ver en el cielo de Miami un letrero contra los terroristas y no teman que todos ya estamos descubiertos y nadie se va a morir porque proteste.

    Las armas de los ciudadanos del mundo para cambiar los cosas son su presencia en las calles y su voz para decir y apoderarse de la opinión universal y dónde haya oportunidad tomar el poder y comenzar a cambiar.

    No trabeje nadie en desorden, no se convierta nadie en terroristas, eso es práctica profesional de los imperiales, los pueblos tienen fuerza y su candela es la razón y la necesidad del cambio.

    El hambre solo se resuelve hoy con cambios para que haya justicia.

    Pónganle nombre a la justicia y si quieren pregúntenle a los marxistas, que todavía quedan algunos por Europa y si llegara la hora a la cabeza del imperio, allí tienen tela donde cortar.

    No tema el pueblo que todo lo que tenemos es por ganar, que teman los imperiales que del miedo pudiera salirle la conciencia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL MODELO ECONOMICO ACTUAL DEL MUNDO SEPARA CADA DIA MAS AL PROLETARIADO HACIA EL ESPACIO QUE LE QUEDA AL LADO DE LA MISERIA.

    LAS GRANDES TRANSNACIONALES DOMINADAS POR UNOS POCOS DESTRUYEN A LA HUMANIDAD A UN PASO VERTIGINOSO EN SU AFAN DE AUMENTAR SUS GANACIAS OLVIDANDOSE DEL PUEBLO, AL CUAL CADA DIA OPRIMEN Y HUMILLAN MAS.

  • Sandra dijo:

    YA ERA HORA!!!!!

  • Juan dijo:

    Es momento de ver que tan desarrollados estan en Europa; o se dejan dominar y se resignan o a traves de la presion ciudadana no se dejan engañar.

  • Lince Iberico dijo:

    ALMENOS NOSOTROS PODEMOS PROTESTAR.
    Y USTEDES CUBANOS, PUEDEN HACERLO CONTRA SU GOBIERNO?

  • Milagros dijo:

    LINCE IBERICO….NOSOTROS NO TENEMOS POR QUÉ PROTESTAR..¿SE PROTESTA POR LA SALUD GRATUITA? SE PROTESTA POR LA EDUCACION GRATUITA? SE PROTESTA POR TENER DERECHOS BASICOS GARANTIZADOS? ¿POR QUÉ PROTESTARIAMOS? PORQUE TENEMOS PROBLEMAS ECONOMICOS? TODOS NOSOTROS SABEMOS EL POR QUÉ? DE ESTO….NO LO SABES TU? LEE PARA QUE PUEDAS CREER…

  • MIGUEL dijo:

    No…..claro que nó…. nosotros sabemos quien es el enemigo y cuales son las causas de nuestros problemas , contra ellos si protestamos….o no te has dado cuenta LINCE?….SABES TÚ LAS VERDADERAS CAUSAS DE TUS MISERIAS?…..tiempo al tiempo…

  • La nación dijo:

    Lince Ibérico a nosotros los cubanos no nos hace falta protestar porque estamos muy conscientes de los problemas económicos en todo el mundo, además puedes estar seguro de que en nuestro país con todos los problemas que hay por el bloqueo nos mantenemos firmes a nuestros principio y apoyando en lo que sea a nuestro gobierno para poder salir adelante poco a poco de cualquier situación que se nos presente.

    Estoy muy contenta de que hayan personas que protesten por lo mal echo, como no, y los saludo por ello, pero creeme no es el caso.

  • ISDEL dijo:

    PARA LINCE:
    SI HAY NECESIDAD SI, LO QUE PASA ES QUE NO ES NECESARIO, NOSOTROS TENEMOS UN SISTEMA CREADO EN PRIMER LUGAR PARA PROTEGER LOS INTERESES DE LA CLASE OBRERA. NOSOTROS TENEMOS REFORMAS INTERNAS TAMBIEN PERO NO DESTRUCTIVAS COMO LAS QUE EXIGEN EN LA UE, TAMPOCO SIGUIENDO LOS INTERESES DEL BM,FMI ETC. SOLO CALCULA LOS QUE MENOS SE AFECTAN EN EL PROBLEMA GENERADO Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ELLOS SON LOS CULPABLES DE ESE PROBLEMA. ENTONCES LOGICO ESTÁN EN TODO SU DERECHO DE PROTESTAR.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mire lince, claro que podemos protestar, llevamos mas de 50 años haciendolo, pidiendole al imperio que nos quiten ese asesino llamado bloqueo,en las naciones desunidas años tras años,votacion tras votacion, pedimos el cese de ese criminal bloqueo,el mundo nos apoya pero de nada vale, protestamos por que terroristas como posada carriles,estan libremente en las calles del primer mundo, protestamos contra la mal llamda ley de ajuste cubano,pero el imperio hace caso omiso,la gran protesta la llevo el pueblo cubano para derrotar a la dictadura de batista,esa protesta dio sus frutos el 1 de enero de 1959a partir de entonces alcanzamos logros sociales suficientes para que un pueblo pueda vivir dignamente, hoy tenemos dificultades economicas, pero a pesar de eso gozamos de altos niveles de salud,educacion y seguridad social, QUE SON LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO. VIVA EL SOCIALISMO,VIVA CUBA,VIVA LA REVOLUCION,VIVA FIDEL.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Lince Iberico: Nosotros estamos tambien en la calle, apoyando a este gobierno que al menos nos garantiza que no iremos a parar al capitalismo, mientras no ¨¨cuadren la caja¨¨ con el imperio tendrá mi apoyo.

  • Luis dijo:

    Cuba y su pueblo son un ejemplo para el mundo. Yo vivo en Portugal. Por aquí hay muchas historias que son el ejemplo de la fragilidad del ser humano en esta sociedad. Consideremos algunos hechos descritos por los medios de comunicación. Estos son sólo ejemplos, pero se pueden derivar mucho más. —- Decenas de trabajadores que regresan de las vacaciones y el empresario cerró la planta sin explicar nada a ellos. A menudo tienen que permanecer día y noche para evitar que fuera el jefe tomar las máquinas. A veces es la venta de esas máquinas que les da la indemnización que la empresa tiene que pagar. A veces esperar muchos años para este dinero. —- Hay personas que esperan en la parte trasera de las tiendas de tomar los productos de desecho que han pasado la fecha de vencimiento pero aún sirven para alimentarse. — Ayer, un diario de circulación nacional publicó una fotografía de una persona apoyada en un cesto de basura en busca de comida. — Hay gente que trabaja y nunca exceda el umbral de la pobreza. —-. Hay miles de jóvenes sin esperanza que viven de los ahorros de sus padres. —– Tenemos gente que está durmiendo a la intemperie en el frío mientras escribo esto y equipo. —- Tenemos personas de edad que regresan de la farmacia sin ser capaz de comprar todos los medicamentos. —- Siempre que hay noticia de Fidel, es un mar de gente discutiendo los papeles. Todavía hay mucho odio y la ignorancia. Prensa necesita el dinero de la publicidad y por lo tanto tienen que ser “hijos obedientes”. Gracias Cuba. Espero que para liberar rápidamente sus cinco hermanos.

    Perdóname mi español

  • Héctor dijo:

    Ahora el movimiento obrero reaparece con más fuerza por la crisis general del capitalismo que ha desmitificado su aparente “sociedad de bienestar” que ha encubierto durante más de un siglo todos los males del imperialismo y tal vez ya no tenga tiempo de ser su sepulturero, como vaticinó Marx en 1847, porque la degradación total de la sociedad es tal que su situación se ha universalizado a todos los oprimidos; sino sería más bien el sacateca que tendrá que exhumar el cadaver del imperialismo si ya a tiempo antes de que se haga polvo.

  • eduardo dijo:

    Milagros:

    Salud publica gratuita, educacion gratuita?
    Acaso eso cae del cielo? Noo! eso “gratuito” proviene del robo legalalizado, LOS IMPUESTOS!

    gracias gobierno OMNIPOTENTE! destruye la libertad individual! por siempre vamos con el COLECTIVISMO!

    Nada es gratuito!

    Paz, Libertad, Optimismo, Lee Murray N. Rothbard.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Para Lince Ibérico: Los cubanos somos de los que más criterios tenemos, de los que más protestamos, de los que más damos a conocer nuestras inconformidades, pero ninguna tiene relación con el deseo de violentar lo que hemos hecho en 50 años. El gobierno que tenemos lo ganamos en primer lugar por haber hecho una revolución social, la misma que los españoles intentaron en la primera y la segunda república y luego Franco se la echó abajo.

    Los cubanos hemos tenido que luchar con dos imperios y vencerlos el primero fue el imperio españos que eliminó de la faz de la tierra a los primeros habitantes de la isla y nos mantuvo esclavos hasta 1898 y el segundo el imperio americano de los EE.UU. el primero lo combatieron los patriotas cubanos por 30 años y le acabaron hasta la última peseta al imperial españos y de no llegar los americanos se hubieran tenido que ir con la veguenza de que un ejército de harapientos pero con una verguenza como una montaña los habría derrotado. El otro se fue cuando el pueblo cubano con Fidel al frente les hizo una guerra a la dictadura de turno y los sacó a patadas del país al que quicieron volver cuando Girón y pese a que han hecho todas las artimañas posibles no nos han podido poner nuevamente la bota en cima.

    Cuando cualquiera de los españoles, que los hay buenos y prestigiosos, pueda decir porque han ocurrido las cosas así, nos podrán mandar a protestar contra un gobierno que es el mismo pueblo hecho poder, de lo contrario es mejor que gente como uste se caye.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    AL LINCE IBERICO, JAJAJ, SEGURO HICISTES GALA DE TU SEUDONIMO, y como un lince safastes de las protestas, porque evidentemente no formas parte de los trabajadores españoles. Magnificas las replicas que me antecedente, de cualquier manera, te aclaro… ESAS PROTESTAS QUE SE SUCEDEN EN ESPAÑA Y OTROS PAISES EUROPEOS, EN CUBA SE HICIERON Y SABES CUAL FUE EL RESULTADO, EL TRIUNFO DE LA CLASE OBRERA, LA REVOLUCION CUBANA QUE TANTO LE DUELE A LOS …FARISEOS COMO TU…
    PERO NO TE PREOCUPES, NOSOTROS ESTAMOS ACOSTRUMBRADOS A LOS …ALPARGATAZOS DE FELINOS QUE FORMAN PARTE DE TU CIRCO.

    Chao LINCE, hasta la próxima PROTESTA OBRERA IBERICA, aunque me parece que tú estas bien lejos de los acontecimientos ¡SOVICHON¡

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Para Lince Ibérico: Los cubanos somos de los que más criterios tenemos, de los que más protestamos, de los que más damos a conocer nuestras inconformidades, pero ninguna tiene relación con el deseo de violentar lo que hemos hecho en 50 años. El gobierno que tenemos lo ganamos en primer lugar por haber hecho una revolución social, la misma que los españoles intentaron en la primera y la segunda república y luego Franco se la echó abajo.

    Los cubanos hemos tenido que luchar con dos imperios y vencerlos el primero fue el imperio español que eliminó de la faz de la tierra a los primeros habitantes de la isla y nos mantuvo esclavos hasta 1898 y el segundo el imperio americano de los EE.UU. el primero lo combatieron los patriotas cubanos por 30 años y le acabaron hasta la última peseta al imperial español y de no llegar los americanos se hubieran tenido que ir con la verguenza de que un ejército de harapientos pero con una verguenza como una montaña los habría derrotado. El otro se fue cuando el pueblo cubano con Fidel al frente les hizo una guerra a la dictadura de turno y los sacó a patadas del país al que quicieron volver cuando Girón y pese a que han hecho todas las artimañas posibles no nos han podido poner nuevamente la bota en cima.

    Cuando cualquiera de los españoles, que los hay buenos y prestigiosos, pueda decir porque han ocurrido las cosas así, nos podrán mandar a protestar contra un gobierno que es el mismo pueblo hecho poder, de lo contrario es mejor que gente como uste se caye.

  • xavier ocampo dijo:

    Para cierto felino español, preguntese por qué luego de 50 años, los habitantes de Cuba, si están tan descontentos y con tantas necesidades, no se han levantado contra la forma de gobierno que ellos eligieron tener…luego de tarminar por la fuerza con una dictadura auspiciada en todo aspecto por EE.UU. Sería interesnte conocer su nombre real, no apodos.
    Lo de Europa es preocupante, ya que es el fiel reflejo de lo que los gobiernos -en una gran mayoría- están dispuestos a hacer para minimizar lo más posible los llamados “gastos fiscales”, ocasionándo peligrosamente que los sistemas de salud, educación y otros no funcienen adecuadamente…Con ello la clase obrera y las personas de escasos recursos son quienes primero sufrirán las consecuencias…Arde Europa, aunque no es un gran incendio, pero si el viento sopla….

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también