Imprimir
Inicio »Noticias  »

Quienes vivieron y sobrevivieron la bomba atómica dibujan el horror

| 61
Takeda Hatsue-15- gente quemada y con el cabello aun ardiendo corre despavorida por la calle

Takeda Hatsue: Gente quemada y con el cabello aun ardiendo corre despavorida por la calle.

Aquí están los recuerdos, las imágenes que pasan por su mente cuando cierran los ojos y que los han acompañado como una pesadilla todos estos años. Una organización norteamericana que ofreció ayuda psicológica a los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, pidió a un grupo de ellos, la mayoría niños cuando el ataque atómico, que reflejaran en papel lo que recordaran con más fuerza de aquel día. Con los dibujos se realizó una exposición que está expuesta hoy en el Hiroshima Peace Memorial Museum, en Japón.

El espanto, simplemente el espanto de la única arma atómica que se ha utilizado contra la población civil, visto desde la distancia y en un mundo con la capacidad de multiplicar este infierno miles de veces.

A continuación publicamos una selección de esos dibujos. En el pie de foto, encontrarán, en este orden, el nombre del autor, la edad que tenia aquel fatídico 6 de agosto de 1945 y lo que representa el dibujo.

Tasaka Hajime-15- una madre pide agua desesperadamente para su hijo, ambos quemados y con la piel colgando

Tasaka Hajime: Una madre pide agua desesperadamente para su hijo, ambos quemados y con la piel colgando.

Yamabe Shoji-42-ruinas de una barbería con un esqueleto aun en la silla

Yamabe Shoji_ Ruinas de una barbería con un esqueleto aún en la silla.

Nakano Kenichi-47-cadáveres alrededor de un autobús, solo uno ha sobrevivido y pide agua

Nakano Kenichi: Cadáveres alrededor de un autobús, solo uno ha sobrevivido y pide agua.

Kojiri Tsutomi-4-quitando los gusanos que aparecen en las heridas

Kojiri Tsutomi: Quitando los gusanos que aparecen en las heridas.

Masao Kobayashi-45-gente caminando con los brazos al frente como una procesión de fantasmas

Masao Kobayashi: Gente caminando con los brazos al frente como una procesión de fantasmas.

Tsutomo Kojiri-4-La cúpula y la puerta sintoísta es lo único en pie de la antigua ciudad

Tsutomo Kojiri: La cúpula y la puerta sintoísta es lo único en pie de la antigua ciudad.

Amano Katsuko-14-soldados incineran cadáveres

Amano Katsuko: Soldados incineran cadáveres.

Ishibasi Sinko-6-pilas de cadáveres, la mayoría con los ojos aun abiertos

Ishibasi Sinko: Pilas de cadáveres, la mayoría con los ojos aún abiertos.

Ogawa Sagami-28-Cadáveres quemados en el interior de un tanque de agua.

Ogawa Sagami: Cadáveres quemados en el interior de un tanque de agua.

Akiko Takakura-19-Una mujer sedienta abre la boca para intentar atrapar algunas gotas de la lluvia negra

Akiko Takakura: Una mujer sedienta abre la boca para intentar atrapar algunas gotas de la lluvia negra.

Yamashita Masato-20-El cuerpo quemado de un niño de 4 o 5 años apunta al cielo

Yamashita Masato: El cuerpo quemado de un niño de 4 o 5 años apunta al cielo.

Kihara Toshiko-17-Un soldado ayuda a cruzar el río al autor del dibujo y a sus 2 hermanos mientras miles de cadáveres púrpura flotan en el río

Kihara Toshiko: Un soldado ayuda a cruzar el río al autor del dibujo y a sus 2 hermanos mientras miles de cadáveres púrpura flotan en el río.

Yamagata Yasuko-17-Mientras los cadáveres se apilan en un tanque de agua, una mujer con el cuerpo carbonizado deambula con bebe muerto en brazos

Yamagata Yasuko: Mientras los cadáveres se apilan en un tanque de agua, una mujer con el cuerpo carbonizado deambula con su bebé muerto en brazos.

Michitsuji Josiko-20-Gente sale de sus casas envueltos en llamas

Michitsuji Josiko: Gente sale de sus casas envueltos en llamas.

Ikegame Haruo-20-A varios kilómetros de la explosión, gente deambulando con el cuerpo quemado y la piel colgando

Ikegame Haruo: A varios kilómetros de la explosión, gente deambulando con el cuerpo quemado y la piel colgando.

Yamashita Masato-20-El dibujo representa al hermano del autor que murió a los pocos días echando sangre por la nariz y la boca y sin cabello

Yamashita Masato: El dibujo representa al hermano del autor que murió a los pocos días echando sangre por la nariz y la boca, y sin cabello.

Ishikawa Fumie-16-niños muertos en la escuela, uno de ellos con un paraguas abierto

Ishikawa Fumie: Niños muertos en la escuela, uno de ellos con un paraguas abierto.

Takahashi Akihiro-14-El autor corriendo por un puente con un amigo, segundos después el cuerpo del amigo se inflamó y acabó envuelto en llamas

Takahashi Akihiro: El autor corriendo por un puente con un amigo, segundos después el cuerpo del amigo se inflamó y acabó envuelto en llamas.

Takeda Hatsue-15-Estudiantes de la escuela femenina rodeadas de cadáveres de compañeras, observan por la ventana Hiroshima envuelta en llamas.

Takeda Hatsue: Estudiantes de la escuela femenina rodeadas de cadáveres de compañeras, observan por la ventana a Hiroshima envuelta en llamas.

Usagawa Yoshikata-14-Un bebe intenta subir por el cadáver de su madre

Usagawa Yoshikata: Un bebé intenta subir por el cadáver de su madre.

Suga Yoko-14-Cientos de personas tratan de escapar de las llamas saltando al río sin saber nadar, cientos se ahogan y el resto trata de aferrarse a lo que flote

Suga Yoko: Cientos de personas tratan de escapar de las llamas saltando al río sin saber nadar, cientos se ahogan y el resto trata de aferrarse a lo que flote.

Kihara Toshiko-17-Un caballo agoniza rodeado de cadáveres en un tanque de agua y otros que intentaba llegar a ese tanque para beber, entre ellos una madre y su bebe aun con vida

Kihara Toshiko: Un caballo agoniza rodeado de cadáveres en un tanque de agua y otros que intentaba llegar a ese tanque para beber, entre ellos una madre y su bebe aún con vida.

Yamashita Masato-20-Un mar de  fuego rodea los cuerpos quemados de gente a la puerta de sus casas

Yamashita Masato: Un mar de fuego rodea los cuerpos quemados de gente a la puerta de sus casas.

Sumimoto Sueko-37-cadaveres de estudiantes flotando en el río mientras una madre grita el nombre de uno de ellos

Sumimoto Sueko: Cadáveres de estudiantes flotando en el río mientras una madre grita el nombre de uno de ellos.

Mijayi Tomiko-34- Cuando la lluvia negra comenzó a caer ,la gente abría la boca tratando de calmar su sed, otros bebían de los charcos que formaba

Mijayi Tomiko: Cuando la lluvia negra comenzó a caer, la gente abría la boca tratando de calmar su sed, otros bebían de los charcos que formaba.

Yokohama Yoshihisa-32-Esa misma noche en la ribera del río, cientos de hogueras que  no eran mas que cadáveres aun en llamas

Yokohama Yoshihisa: Esa misma noche en la ribera del río, cientos de hogueras que no eran más que cadáveres aún en llamas.

Ishikawa Fumie-16-Soldados cargando en carretas los cadáveres que colapsaban los caminos

Ishikawa Fumie: Soldados cargando en carretas los cadáveres que colapsaban los caminos.

Tanimoto Hatsuto-41-Cuerpos carbonizados de una madre tratando de proteger a su hijo

Tanimoto Hatsuto: Cuerpos carbonizados de una madre tratando de proteger a su hijo.

Ichida Juyi-32- Una madre llora mirando al cielo mientras sostiene a su hijo muerto en brazos

Ichida Juyi: Una madre llora mirando al cielo mientras sostiene a su hijo muerto en brazos.

Inodue Tadao-35-Un niño de 3 años con el cuerpo quemado trata de comer un tomate

Inodue Tadao: Un niño de 3 años con el cuerpo quemado trata de comer un tomate.

Ishizu Kashuhiro-37-Una familia con el cuerpo quemado abandona la ciudad

Ishizu Kashuhiro: Una familia con el cuerpo quemado abandona la ciudad.

Kiyoyoshi Goro-48-Una hora después de la explosión el cielo estaba negro y todo envuelto en llama

Kiyoyoshi Goro: Una hora después de la explosión el cielo estaba negro y todo envuelto en llamas.

Murakami Misako-45-Estudiantes femeninas salen de la escuela con el cuerpo quemado y la piel colgando

Murakami Misako: Estudiantes salen de la escuela con el cuerpo quemado y la piel colgando.

Matsumuro Kazuo-32-Una madre busca un lugar para cremar el cuerpo de su hijo muerto que lleva a la espalda

Matsumuro Kazuo: Una madre busca un lugar para cremar el cuerpo de su hijo muerto que lleva a la espalda.

(Tomado de la página web de la UCLA)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juansito dijo:

    Imagenes del peor ATENTADO TERRORISTA de la historia.. esos hijos de p... asesinaron a millones de CIVILES..y siguen haciendose las victimas tildando a otros de terrorista..y son un pais lleno de genocidas.

  • Jorge V. dijo:

    Que horroroso!!... al ver las imágenes se siente la angustia, sufrimiento y espanto de las personas inocentes que viviendo un día común de su vida se vieron envueltas en esta tragedia mundial. Ni siquiera los peores desastres naturales son tan espantosos como esto. La historia nos cuenta de lo que sucedió, pero al ver estas imágenes recién se puede dimensionar el terrible daño, y el trauma que vivió esa nación. Ojalá que podamos compartir en los medios sociales estas imágenes y crear conciencia sobre el uso de armas nucleares. Que cada persona que avale este tipo de armas tenga en su conciencia estas imágenes. Un abrazo a todos.

  • cris dijo:

    la verdad no tengo palabras....

  • Ignacio Salfate dijo:

    Siempre he oido de lo terrible que ha sido la bomba por las clases de historia, pero otra cosa son los retratos, intenté no llorar al ver cada imagen y pensar en como hubiera sido estar ahí, es lo mas similar que he conocido al infierno, y no pude evitar derramar algunas lágrimas por aquellas personas que murieron, y otras mas grandes por los protagonistas que nos traen estos esquemas, da que pensar... pero aún mas importante, nos deja una idea clara, tanto la ciencia, como la humanidad deben tener sus límites, sabemos como Einstein se revolcó en su tumba cuándo supo el propósito que se le dió a su descubrimiento, pero mas aún, somos nosotros los humanos, bajo una sociedad de orden político/militar/social que es la que decide que hacer, y el día de mañana es con ellos con quienes debemos decidir el futuro de nuestro planeta, nuestro único hogar, tan solo imaginar que hay varias reservas de estas bombas, para atentar contra nuestra especie, no sería la primera vez que el animal humano extingue una especie por esta causa, pero si así fuera, esperemos que al menos sea la ultima especie que extinga, para cuidar lo único que nos queda al final de todo, nuestro hogar el planeta tierra.

  • Marta dijo:

    Que horror, esas cosas no debemos olvidarlas jamás, no podemos permitirnos afectar así a las personas de donde quiera que sean, ni dañar mas a nuestro planeta. Si pudiera mantenerse una noticia así en primera pagína en todas las potencias de este mundo, para que las personas tomen conciencia, abajo la Guerra a construir este mundo en paz y respeto entre todos

  • Daniel Garcia Escribano dijo:

    Las imágenes de los dibujos son escalofriantes, sincomentario.

  • GISSELLE dijo:

    SIN PALABRAS...TRISTEZA INFINITA AL VER TANTO DOLOR!!!
    LO QUE HIZO EE.UU, NOS MUESTRA LO MISERABLES QUE SOMOS COMO SERES HUMANOS
    NUNCA MAS!!!!

  • freak out dijo:

    El verdadero horror plasmado en estos dibujos, me impresiono muchísimo, que en muchos coinciden y hacen énfasis en la piel colgando de las victimas quemadas por la bomba, la necesidad de tomar agua después de ese infierno, me horroriza pensar lo que vivieron las victimas de esa enorme maldad.

  • HAROL dijo:

    MUY IMPACTANTE SERA QUE ESTAS ATRSIDADES NO SALDRAN EN HOLLYWOD POR QUE LOS CAUSANTES FUERON LOS GRINGOS?

  • Alberto Bravo dijo:

    Simplemente sin palabras....

  • Andrea dijo:

    Es demasiado terrible que se hayan perdido tantas vidas inocentes... todo por peleas y disputas estúpidas en las que estas personas no tenían nada que ver... ojalá nunca mas pase algo asi, es una lástima que las personas puedan crear tanta muerte y destrucción, en vez de apoyarnos unos a los otros.

  • DANIEL ARAMANDO PEÑA DAVILA dijo:

    gracias por compartir sus experiencias... impresionante a lo que nos llevo el odio humano... en serio espero que no vuelva a suceder nunca....

  • erick dijo:

    que horror!! el que hizo esto fue el mismisImo diablo "EUA", lo lamento tanto japon..

  • Jose dijo:

    Que nadie olvide que esta atrocidad la cometió ESTADOS UNIDOS, el único país de la historia que ha usado bombas nucleares contra población civil. Precisamente el país que se erige como guardián del mundo y que decide quién debe y quién no poseer un arsenal nuclear.

  • Paul Campos dijo:

    la barbarie de los hombres

  • URIEL GALICIA dijo:

    ESTAS IMÀGENES SON EL CLARO EJEMPLO DE QUE LA SOLUCIÓN NO ESTA EN LA GUERRA.

  • adrian dijo:

    Y pensar que el poder de aquellas bombas nucleares son solo una pequeña porción de las actuales, mientras existan la existencia de la humanidad depende de una simple orden.

  • fernando dijo:

    impresionante, fuerte y sin palabras que puedan describir este nivel de brutalidad, estos dibujos son piezas genuinas de museo que se deben preservar para recordar y no volver a cometer una bestialidad como la que cometió estados unidos a japón.................
    sin duda son de los dibujos mas espeluznantes que me a tocado ver...

  • Yiruim dijo:

    Desgarrador, simplemente desgarrador.

  • Getzy dijo:

    Si es horrible ver estas imágenes e imaginar lo que se vivió en esas horas es algo casi imposible, pero recordemos también que esos tiempos se vivía en una violencia frecuent a causa de la guerra y Japón no fue el único país que tiene historias de muertos desgarradoras, no olvidemos a los miles de judíos que fueron asesinados a causa de los Salemanes y también el mismo Estados Unidos, ante el ataque que sufrio Pearl Harbord, ahí también miles de soldado sufrieron una muerte horrible, incluso recordemos que todavía hay cadáveres atrapados e barcos que ya no pudieron sacar del agua. En esos tiempos no existieron culpables e inocentes, todos los pases involucrados en la guerra causaron castrastodes y provocaron muerte al igual que también sufrieron ataques de contrapartes.

  • sol silva dijo:

    Aún siendo solo representaciones gráficas de lo ocurrido, es inevitable no sentir escalofrios con solo imaginar tal vivencia. Para algunos puede ser morbo, yo creo que esta muy bien que se hagan cosas así, sean parte de un museo importante de Japón y se haga masivo el conocimiento de casos particulares, algo así no puede volver a suceder y debe quedar la huella de todo lo que sucedió para futuras generaciones, el horror que se vivió....simplemente las palabras sobran, las imágenes hablan
    por sí mismas.

  • Esperanza dijo:

    Es horrible pensarlo, el dibujo del bebe subiendo al cuerpo de su mama me parte el alma porque yo tengo a mi bebe y no quiero imaginar dejarlo solo EU es un pais gobernado por monstruos Dios nos ayude a no sufrir, por lo menos a los inocentes, los bebes y niños, rezo para que no sufran porque no sera la ultima vez que los humanos haran algo igual.

  • ang cayetan dijo:

    Esta es la conducta norteamericana con los pueblos indefensos. Japón ha sufrido el ataque más cruel de la humanidad.No debe repetirse este asesinato en masa.

  • Abel dijo:

    He visto muchos dibujos parecidos o idénticos hechos por niños de ese entonces (hoy ancianos o fallecidos), referidos a las atrocidades cometidas por los Japoneses contra los inocentes civiles, en Nanking,en Shangai, en Manila, en Singapur, en Manchuria, en Hong Kong, entre muchos oto lugares. Ellos también se negaron a olvidar con la esperanza de que nunca vuelva a suceder!.

  • Mati de Ataliva dijo:

    Siento muchas ganas de llorar...

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también