Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Concierto por nuestros Cinco hermanos

| 8

Por Oni Acosta Llerena

Frank Fernández, pianista y compositor. Foto: Oni Acosta

Frank Fernández, pianista y compositor. Foto: Oni Acosta

El maestro Frank Fernández ofrecerá, el venidero sábado 25 de septiembre, un emotivo concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con obras del destacado músico alemán Ludwig van Beethoven, uno de los más importantes compositores de todos los tiempos. En exclusiva para Cubadebate, el maestro comparte algunos de los detalles de este concierto que promueve, gracias a su innegable labor artística de alto valor altruista y humanitaria, convertirse en un canto por la Paz.

Pregunta: Maestro, regresa Ud. hace apenas unos pocos días de Canadá, donde tanto la prensa especializada como el público, deliró con sus interpretaciones. ¿Qué sucedió exactamente?

Respuesta: "Efectivamente, fue un concierto familiar, donde nos presentamos toda la familia sin excepción: mis hijos Liana y Frank Ernesto, piano y oboe respectivamente, y mi esposa Alina en el cello. Fue algo muy bonito, intenso, fue un teatro impresionante, con más de 5 pisos y como sabes el público canadiense es muy exigente. Algo muy curioso fue la aceptación que tuvo mi interpretación de obras de carácter popular, como mi Suite a dos pianos que termina, inevitablemete con el Zapateo por derecho, y mi versión de la danza de Saumell que es el tema de la Mesa Redonda. Aquello fue sencillamente inolvidable, y una ocasión irrepetible."

P: Ud. compartió escenario también con un reconcido jazzista canadiense, ¿cómo fue este encuentro?

R: "Un regalo para mí, poder compartir escenario con un artista como Paul. A mí el jazz me encanta, y junto a él y otros músicos tuvimos un momento mágico. Esto es parte del gran lenguaje universal que es la música, donde no hay distinciones ni nadie es mejor o peor, sólo el arte prevalece"

P: Maestro, Ud. ofrecerá un concierto este sábado 25, ¿será el mismo programa de su gira por Canadá?

R: "No, este concierto del 25 tendrá carácter sinfónico, pues estaré acompañado por nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, que está cumpliendo precisamente 50 años de fundada y será dirigida por su Director Titular, el maestro Enrique Pérez Mesa. Voy a dedicarlo a la Paz, y a nuestros 5 hermanos presos injustamente en cárceles del imperio"

P: ¿Este concierto entonces tiene concordancia con una declaración suya de hace pocas semanas, en la cual aboga por salvar la especie humana y en contra de una guerra nuclear?

R: "En efecto. Como sabe todo el mundo, a raíz de la recuperación de Fidel, de la cual nos alegramos todos, pues este ha venido librando una campaña de concientización muy grande sobre los peligros que entraña una guerra nuclear, ha invitado a debates con los intelectuales, científicos y ha venido lanzando diversos mensajes al mundo sobre lo que esto representa. Yo, humildemente, emití una declaración exponiendo mi punto de vista, pues el planeta sobrevivirá quemado y desolado, pero sobrevivirá; los que desapareceremos seremos nosotros, la raza humana. Entonces quiero dedicar este concierto a la Paz, es mi aporte, mi honra a esta causa y a la lucha de Fidel por salvar a la humanidad, y eso conlleva inevitablemente a exigir la libertad de nuestros 5 hermanos. Por eso deseo que este sábado a las 6 de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís me acompañe todo el pueblo de Cuba, las madres y esposas de nuestros 5 hermanos y todo aquel que tenga vocación por la Paz, para pronunciarnos contra la guerra y la injusticia"

P: Muchas gracias maestro, allí estaremos.

R: "Gracias a tí, a Uds."

Frank ofreció hace pocos días un concierto en Canadá. Foto cortesía Oficina de Frank Fernández

Frank en el concierto en Canadá. Foto cortesía Oficina de Frank Fernández

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Aqui si no hay cuento, ni mediaticidad, este MAESTRO puso de píe a un teatro repleto, de personas. Me lo contarón en detalles.

    Gracias Frank,

    Viva la Cultura Cubana

  • O. López dijo:

    Pregunto

    Se abrirán las puertas, como bién sabe hacer nuestro querido Frank, que deja que todos los que queremos asitir, se sienten hasta en el suelo?

    Segura estoy que los que queremos asitir no cabremos dentro.

    Gracias Frank, por existir, ser cubano y hacernos la vida un poco mejor

    O. López

  • Juan castro dijo:

    Frank Fernández:

    Maestro, le confieso que un día regresando de la bella isla, ya en el aeropuerto se me acercó un personaje (El cónsul cubano en Monterrey, México quien me encargó le llevara un pequeño maletín con discos de Frank Fernández para entregarlos a 'Taino Tours'Turoperadora de viajes a Cuba. Pero antes de llevar el preciado tesoro a las oficinas, le ROBÉ cinco discos para obsequiárselos a dos personas que tocan el piano en Tijuana. Me siento satisfecho, nada avergonzado, porque hoy escucho la música del maestro Fernández en vivo y de paso hacen publicidad.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • paula dijo:

    sabemos que el concierto de el maestro frank sera´ un exito que despertara las conciencias en el amor por la paz la lucha contra la guerra y la confianza que tocara fibras sentimentales para la liberacion de los 5 heroes prisioneros de el imperio.

  • lulu dijo:

    Gracias maestro Fernández y como dice la canción de Mercedes Sosa... todas las voces todas...libera tu esperanza con un grito en la voz y me permito sugerir CON EL GRITO DE LIBERTAD PARA LOS CINCO.

  • Carlos A. dijo:

    Gracias MAESTRO por ser cubano y seguir en pie de de lucha.
    Deberían poner una pantalla gigante en el exterior dela Basílica, ya que allí no caben ni un tercio de los que quisieran asistir a ver y deleitarse con oir su obra.
    Siga así y no se canse de luchar...

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Gracias maestro por tan magnífica idea, ojalá ellos pudieran estar en el concierto, y no disfrutarlo desde una celda. Ojalá Obama se apiade de ellos, y le dé la amnistía. No hay nada como recibir la música en el teatro, oler el polvo del escenario, y sentir la emoción cuando las luces se apagan y encienden, y se deja oir una música tan bella compuesta por usted. Gracias, y ojalá que sean liberados muy prontos.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Que lindo. Lo imprimo y se lo envio a Gerardo. Le va a traer mucha alegria.
    Volveran

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también