Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrenarán documentales sobre Los Cinco Héroes cubanos

| 1

Cinco cubanos prisioneros en Estados UnidosEl Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), anuncia para el jueves 16 de septiembre el estreno de dos documentales producidos por Mundo Latino, dedicados a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.

Una de las cintas, titulada "El mayor amor", dirigida por Leonardo Urrutia y Carlos Beltrán, recoge un apasionado alegato sobre la injusta prisión que padecen esos patriotas, así como también los sufrimientos a que son sometidas sus familias, y muestra conmovedores testimonios de madres y esposas de los antiterroristas encarcelados.

El otro estreno es "Sin perder el humor", de las realizadoras Maricel Acosta y Delia de la Cruz, que recoge entrevistas a amigos, compañeros de trabajo y familiares de Gerardo Hernández (uno de Los Cinco), indica una nota del centro de Información del ICAIC.

Este filme revela la personalidad de Gerardo y su humor, que le sirve para aliviar el sufrimiento por la injusta condena que le ha sido impuesta (dos cadenas perpetuas más 15 años), junto a sus compañeros de causa: Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Ambos documentales se exhibirán junto a las películas de estreno en los cines Yara, Payret, Acapulco, Alameda, Lido, Ambassador, La Rampa y Riviera, en esta capital.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    No voy a hablar propiamente del estreno de documentales, pero me parece útil que la joven generación de cubanos y amigos internautas de cualquier lugar del mundo conozcan una ínfima parte del terrorismo contra nuestro país que data desde el mismo triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.
    El comentario trata de dar una visión sintética del bandidismo como fuerza asociada al terror.

    La joven generación de cubanos no vivió aquella cruel etapa del bandidismo, proyectado y estimulado por el gobierno de Estados Unidos en casi todo el país apenas quince meses después del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959 que enlutó muchos hogares y barrió con la vida de inocentes mujeres, hombres, niños y niñas.
    Fue un modelo de terrorismo practicado en Cuba para destruir el naciente gobierno de pueblo que removió todas las bases de la sociedad explotadora anterior, asumida por el dictador Fulgencio Batista que representaba los intereses foráneos, incluso, para sostenerse en el poder apeló a las torturas y el crimen.
    Al bandidismo no le importaba ni edades ni sexos. El fin era intimidar y alejar a las masas, al pueblo del proyecto social que trajo bienestar a la sociedad y eliminó todo tipo de discriminación.
    Hoy los métodos que emplea Estados Unidos para atacar a la Revolución son más sofisticados; en aquellos primeros años hasta 1965 en que se localizó y derrotó la última banda, dirigida por Juan Alberto Martínez Andrade, entonces del llamado Frente de Camagüey, fue la de atemorizar y matar.
    En Cuba entre 1959 y 1965 actuaron al servicio del Gobierno de Estados Unidos a todo lo largo y ancho del territorio nacional 299 bandas que agruparon 3 995 mercenarios, enfrentados por combatientes del Ejército Rebelde y de las gloriosas Milicias Nacionales Revolucionarias hasta su derrota.
    La historia inscribe en sus páginas el recuerdo de maestros, alfabetizadores, de campesinos, de aquellos niños Yolanda y Fernando Rodríguez Díaz, de 11 y 13 años de edad, quienes el 24 de enero de 1963 fueron asesinados en la finca La Candelaria, Bolondrón, en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas.
    Fidel Castro en la entrevista con Ignacio Ramonet al referirse al tema manifestó que de noviembre de 1961, después de Playa Girón, a enero de 1963 hubo un total de 5 780 acciones terroristas contra Cuba, de ella 717 ataques serios contra equipos industriales cubanos.
    Todo eso –remarcó el Líder Histórico de la Revolución—causó la muerte a 234 personas y más de 3 500 víctimas y de 2 000 mutilados. “Cuba es uno de los países del mundo que más ha tenido que enfrentar el terrorismo”, sostuvo Fidel.
    Con la neutralización de las bandas contrarrevolucionarias de alzados hace 45 años, la táctica de la CIA y del propio gobierno norteamericano implicó guiar planes subversivos, pero desde afuera, con sabotajes, introducción de enfermedades, aunque no han descartado el empleo de los mercenarios internos, el ataque radio electrónico y sabotajes…
    El acrecentamiento de los planes criminales de la mafia cubano americana de Miami contra el país y la necesidad de neutralizar esas acciones para proteger a nuestro pueblo, incluso, de ciudadanos de Estados Unidos, hizo que Cinco jóvenes cubanos que hoy están presos injustamente en cárceles norteamericanas asumieran el papel de protectores de nuestra soberanía e independencia nacional.
    El 12 de septiembre pasado se cumplieron 12 años de su encarcelación y contra ninguno de ellos –de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, constan pruebas de culpabilidad a pesar de lo amañado del proceso y mucho menos que constituyeron un peligro para la Seguridad Nacional.
    La opinión pública mundial está a la expectativa de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama deje atrás los perjuicios contra Cuba, sembrados por los mandatarios anteriores y rubrique la orden de absolución inmediata para todos los antiterroristas, sin excepción

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también