Imprimir
Inicio »Noticias  »

Obama admite el incumplimiento de promesa de cerrar Guantánamo

| 3

Prisioneros GuantánamoEl presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió hoy que su Gobierno ha incumplido la promesa electoral de cerrar la cárcel en la base militar de Guantánamo, que acoge a combatientes enemigos.

En una rueda de prensa en la sala Este de la Casa Blanca, la primera en cuatro meses y la octava de su mandato, Obama indicó que su Gobierno continúa trabajando para lograr el cierre de ese centro de detención, que acoge a cerca de 180 presos sospechosos de terrorismo, aunque no fijó ninguna fecha para lograr ese objetivo.

Tras su llegada a la Casa Blanca, el presidente prometió que cerraría Guantánamo en su primer año de mandato.

Esa promesa se ha visto incumplida y es incierto si su Gobierno conseguirá clausurar el centro de detención antes siquiera de que expire el mandato presidencial, en enero de 2013.

"Hemos logrado hacer realidad muchas de nuestras promesas de campaña. Pero una en la que hemos fracasado es la clausura de Guantánamo", indicó el presidente estadounidense, quien consideró que la "carga política" del cierre de esa prisión complica hacer realidad la iniciativa.

"No es porque no lo hayamos intentado. Es porque la política que conlleva es complicada", apuntó.

Obama expresó su fe en el sistema judicial estadounidense, que consideró capaz de enjuiciar, condenar y mantener encarcelados con seguridad a los terroristas que ataquen Estados Unidos.

Aunque la cuestión de enjuiciar a los sospechosos de terrorismo en los tribunales estadounidenses ha despertado gran polémica -y cinco acusados de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 permanecen aún en un limbo judicial-, Obama se declaró dispuesto a colaborar con el Congreso para resolver esa situación.

El presidente estadounidense subrayó también que la captura del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, "sigue siendo una prioridad".

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOANNER GONZÁLEZ dijo:

    no me asombra , no será la primera ni la ultimas de las promesas electorales en incumplirse por parte de un presidente estadounidense.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Obama no solo a incumplido con el cierre de la base de Guantanamo. Ha incumplido con todo y es en si mismo el mayor fraude de la Historia contemporanea, no es nada ni nadie, o sí, es una marioneta del verdadero poder de los EEUU (Complejo Militar Industrial, Multinacionales y nla Comunidad de Inteligencia de los EEUU)

  • patriciavillaverde dijo:

    buena¡¡¡ otra informacion es posible¡¡¡¡

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también