Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sepultado humorista cubano Tomy en su natal Barajagua

| 3
Una de las obras emblemáticas de Tomy.

Una de las obras emblemáticas de Tomy.

El caricaturista cubano Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), fue sepultado hoy en Barajagua, localidad del municipio holguinero de Cueto (Oriente de la Isla), donde nació hace 61 años.

Familiares, amigos, colegas y representantes de la prensa cubana asistieron, junto al pueblo de la pequeña comunidad rural, a darle el último adiós a Tomy, quien falleció este martes en la capital cubana, víctima de una afección cardiovascular.

Rigoberto Rodríguez, uno de sus seis hermanos, declaró a la AIN que Tomy, el mayor de todos, tuvo una inclinación total hacia los dibujos y caricaturas desde pequeño en su natal Barajagua, donde cursó estudios primarios en la escuelita de la localidad.

Rigoberto recuerda que, cuando el resto de los niños jugaba pelota, Tomy se apartaba del grupo para hacer figuras de barro en cualquier charco de agua que se encontraba a su paso. Boris Rodríguez, uno de sus cuatro hijos, expresó que Tomy fue, más que un padre, un hermano y consejero, pues mostraba plena confianza en cada acción de él y sus hermanos.

Se cansó ayer el intrépido corazón de Tomy, el gran caricaturista cubano. Sus diástoles y sístoles no pudieron seguir marcando el compás de una vida tan inquieta. Autor: Juventud Rebelde

Tomy en una fotografía reciente.

Considerado como uno de los más relevantes humoristas gráficos, Tomy -nombre artístico que lo identificaba- era agrónomo de formación, y desde el año 1968 dedicó su talento a la prensa.

Colaboró en revistas y periódicos nacionales e internacionales y fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba, que le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez y la Distinción Félix Elmuza.

Se desempeñó como presidente de la Asociación de Humoristas de Cuba y director artístico del suplemento Dedeté, del periódico Juventud Rebelde.

Participó en varios salones de humorismo y realizó numerosas exposiciones personales en Cuba, Angola, Nicaragua, Costa Rica, Corea, México, Francia, Colombia, Brasil, Turquía y Venezuela.

Sus caricaturas, que mucho hicieron reír y reflexionar, quedan ya como patrimonio de la gráfica humorística.

La prensa cubana atesora una obra reconocida y altamente estimada en la figura de Tomy.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto D. dijo:

    Desde México mi solidaridad con los familiares de Tomy y con todo el pueblo cubano por esta sensible e irreparable pérdida. Admiro su trabajo en Juventud Rebelde. La imagen del Ché que publicó hoy Cubadebate la tengo siempre muy presente. Sin duda, la humanidad ha perdido hoy a uno de sus mejores hijos.

  • Compay Alonso dijo:

    Cuba yora hoy junto a Tomy, como siempre rió junto a el.

  • Joan Espina dijo:

    LOS TRAZOS Y EL COLOR COMPROMETIDO QUE NOS DEJA TOMY SIN DUDA NOS LLENAN DE NOSTALGIA AL SABER QUE SU CREADOR A CAMBIADO DE PAISAJE…SINEMBARGO SUS IDEAS NOS IMPULSAN A SEGUIR EN BATALLA DE IDEAS QUE NOS PERMITAN AVANZAR EN HUMANIDAD REVOLUCIONARIA.

    JOAN ESPINA
    COMUNICACION BATALLA DE IDEAS
    FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA
    COLECTIVO CULTURAL INDEPENDIENTE AGUA E LLUVIA
    PNI14402 MINCI

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también