Imprimir
Inicio »Noticias  »

EEUU deja a Iraq con tasas de desempleo y mortalidad insostenibles

| 5
ONU ha reconocido que en estos momentos en Iraq existen más de un millón de viudas debido a la guerra.

ONU ha reconocido que en estos momentos en Iraq existen más de un millón de viudas debido a la guerra.

Marc Marginedas

El Periódico, España

«¿Dónde está mi país?», se preguntaba, en febrero pasado, en medio de un descomunal atasco de tráfico bagdadí, Abú Qusai. Este ingeniero de profesión, ahora sin empleo fijo, tiene edad suficiente como para haber grabado en su memoria los elevados estándares de vida de que gozaba su país durante los años 70 y grandes dosis de sentido común como para echar de menos la precariedad de la vida diaria durante la era de las sanciones internacionales con Sadam Husein como presidente, en comparación con el caos, el desgobierno y la corrupción actual.

Siete años y medio después de poner el pie en Iraq, el Ejército de EEUU deja atrás uno de los países más corruptos del mundo, con insostenibles tasas de malnutrición, mortalidad infantil y desempleo y una acuciante necesidad de atraer inversión extranjera directa para poner en marcha de una vez la economía. «Los estándares de vida en el Iraq de hoy equivalen a la mitad de la era de Sadam», constata Raj Desai, de The Brookings Institute.

La violencia ha descendido de forma importante desde su clímax en el 2005, pero también la inversión extranjera. Solo los hidrocarburos y el cemento, únicos sectores considerados productivos y por consiguiente atractivos para los empresarios foráneos, han recibido algo de financiación del exterior. La inseguridad jurídica, el ineficaz y desproporcionado aparato burocrático heredado de los tiempos de Sadam Husein, así como el temor del Gobierno a las consecuencias sociales de reducir la mano de obra en las deficitarias empresas públicas, se han confabulado para ahuyentar de Iraq los recursos financieros necesarios que permitirían elevar el nivel de vida y crear riqueza y puestos de trabajo, pese a la mejora de la seguridad.

HAMBRE Y POBREZA /

Son precisamente el elevado paro y los índices de pobreza los principales quebraderos de cabeza de las autoridades, al tiempo que se erigen en una de las principales amenazas para la paz social. La ONU calcula que el 23% de la población vive con menos de 2,2 dólares al día y el Programa Alimentario Mundial (PAM) estimaba en el 2008 que 6,4 millones de iraquís podrían padecer hambre sin el Sistema Público de Distribución, que proporciona raciones al 90% de la población.

La tasa de paro oficial ronda el 18%, pero fuentes extraoficiales hablan de un 30% sin empleo fijo e incluso elevan la cifra a un 48%. Dada la práctica inexistencia de puestos de trabajo permanentes no vinculados a la Administración, muchos sobreviven con tareas ocasionales que no equivalen a una carrera profesional.

Los menores han sido, con diferencia, los que han pagado un precio más elevado por el conflicto iraquí. Un estudio elaborado por la Universidad de Londres dado a conocer el pasado marzo detectó, durante los tres primeros años de guerra, una significativa atrofia en el crecimiento de los niños iraquís que residían en el sur y el centro del país, las zonas más afectadas por los enfrentamientos con la insurgencia. Los menores de cinco años originarios de estas zonas, según la investigación, eran de media 0,8 centímetros más bajos que los demás.

Como recordaba en la página web de la BBC la propia autora de la encuesta, Gabriela Guerrero-Serdan, la baja estatura de un menor, que se produce debido a una deficiente ingestión de proteínas, no se recupera una vez que se ha superado la edad de crecimiento. «La baja estatura de estos niños se debe a la mala calidad de la comida, a las enfermedades y a los cortes eléctricos que afectaron el suministro de agua y la refrigeración», constató Guerrero-Serdan.

DESPLAZADOS /

El drama humano padecido por el país árabe se completa con los traslados forzados de población. El Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que un millon de iraquís están aún refugiados en el exterior y que 1,55 millones adicionales son desplazados internos, instalados en asentamientos sin condiciones.

Del 1,5 millones de iraquís que tuvieron que abandonar sus hogares, amenazados de muerte en el 2006 y el 2007 por la irrupción del conflicto sectario entre chiís y sunís, tan solo han podido regresar una pequeña parte.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Asi como han dejado Irak, asi han quedado todos los paises que ha invadido el imperio yanki. Porque el imperio yanki es como Atila que donde pisa no crece ni la hierba , pero si crece, la corrupcion, la droga y la miseria. Dice una cancion, "porque se que de este golpe ya no voy a levantarme" eso le pasara ha Irak por muchos años.

  • guerrino dijo:

    EE:UU no dejò nada...se fueron los militares de combate ...quedan 4000 que el periodismo occidental llama "collaboradores"en realidad son MERCENARIOS...mi amigo de trabajo iraqui dice que no hay agua ni eletricidad,ni trabajo ni escuela para todos... BUSH,COLIN POWELL Y AHORA OBAMA dicen lamentablemente mentira... la verdad es diferente.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    La política de los Estados Unidos de intervenciones de rapiña, destruir los valores históricos de los países, divide y vencerá, el millón de Iraquíes muerto, basados en las informaciones mediáticas de falsedad que circularon por el mundo para proceder a su agresión involucrando a otros naciones aliadas desde un inicio, aun esta pendiente el juicio que juzgué los crímenes que Estados Unidos y sus aliados han cometido con Irak, tales hechos nos han de servir en la Defensa de los Valores que la Humanidad ha de Luchar hasta VENCER.

  • Un ciudadano. dijo:

    Y es que periódicos ``serios´´ publicaron: Se van los soldados de la misión de EEUU en IraQ.

  • Angela Ramos dijo:

    Esta claro por donde pasan las tropas invasoras de los Estados Unidos lo que queda es miseria, enfermedades y desestibilazación total y queda para siempre el haber vivido una pesadilla de terror. Eso es lo que han dejado en Irak.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también