Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba quinta en medallero de Juegos Olímpicos de Singapur

En este artículo: Cuba, Deportes, Singapur
| 4

Olimpiadas de la Juventud, Singapur 2010

Cuba se ubicó en la quinta posición del medallero final de los hoy concluidos I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, que dominó China con amplia superioridad.

El gigante asiático consiguió 30 preseas de oro, 16 de plata y cinco de bronce, y con ventaja de 11 títulos encabezó el listado del certamen escoltado por Rusia (19-15-11) y Corea del Sur (11-5-4).

Ucrania fue cuarta con 10-14-33 y a continuación se ubicó Cuba, dueña de nueve títulos, tres de metales de plata y dos de bronce, según una página comercial anexa al sitio web del certamen.

La Isla sobresalió a la cabeza de América y a continuación se colocaron Estados Unidos (4-9-9) y Canadá (3-1-8) en los lugares 13 y 18, respectivamente, en tanto por Latinoamérica lo hicieron Brasil (2-3-2), en el escaño 21, y Colombia (2-3-0), en el 22.

Un grupo de 58 países consiguieron medallas de oro, mientras que 98 lograron al menos una presea de bronce para obtener un puesto en el ordenamiento de los 205 comités olímpicos representados.

Voleibol cubano conquista oro olímpico

Cuba impuso su superioridad física para vencer 3-1 (25-23, 25-21, 17-25 y 25-20) a Argentina y conquistar la corona del voleibol en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los flamantes monarcas comenzaron con ímpetu y parecía que la final olímpica sería desnivelada, pero los argentinos recuperaron la compostura y pusieron constantemente en aprietos a los cubanos.

En el segundo set los suramericanos incluso estuvieron delante en el marcador, pero fue efímero, y los caribeños se distanciaron de nuevo, con destaque para Wilfredo León y Yulián Durán.

Los jugadores albicelestes vendieron cara su derrota, defendiendo todo lo bien que se puede cuando ataca León, aunque el acomodador Leonardo Plaza y el capitán Gonzalo Quiroga fueron muy efectivos.

Aún así, los discípulos del otrora estelar internacional Rodolfo Sánchez salieron el tercer set a finalizar la faena, pero se dejaron arrastrar por el ritmo rival y al final perdieron por ocho puntos.

La estelar Yumilka Ruiz, tricampeona olímpica y atleta modelo del Comité Olímpico Internacional, los exhortó desde una grada a imponer su ritmo de juego y diversificar una ofensiva casada con León.

El propio León abrió el cuarto set con bloqueo individual, y de hecho lo hizo casi todo: defensa tenaz, servicios potentes e incluso clavó un remate que casi saca petróleo del palacio Toa Payoh.

Pero Argentina retomó la iniciativa y los saques aparentemente inócuos de Plaza fueron mal recibidos, provocando ataques mediocres que rechazó un equipo bien organizado, cohesionado y batallador.

Al final fue el juego de León, inmenso a la hora buena y con dos servicios que turbaron a la hasta entonces sólida recepción de los argentinos, que vieron esfumarse sus sueños dorados en Singapur.

Un premio al sacrificio

Rodolfo Sánchez, entrenador del equipo cubano de voleibol que se coronó en Singapur 2010, consideró este oro olímpico un merecido premio al sacrificio y el esfuerzo de sus muchachos.

El ex-internacional cubano apenas pudo contener la emoción cuando un poderoso doble bloqueo derrotó a Argentina, pues pocos como él conocen la odisea vencida por sus batalladores jugadores.

“Esta medalla es completamente nuestra, porque fue un año difícil para la preparación, fallaron dos bases de entrenamiento y llegamos aquí con cero fogueo internacional”, dijo Sánchez a Prensa Latina.

Sin embargo, lejos de amilanarlos, las dificultades motivaron a la escuadra cubana a conseguir una victoria que enviara un mensaje contundente e inequívoco sobre su estirpe de campeones.

“Además de ser excelentes personas, estos muchachos son dignos de admiración por cómo enfrentaron, con solo 10 semanas de preparación, a equipos que incluso realizaron giras por Europa”, declaró Sánchez.

“Son extremadamente disciplinados y valientes para enfrentar los retos: por ejemplo, Juan Andrés León es pasador pero aquí lo necesité como auxiliar y cumplió hasta donde pudo”, explicó.

El estratega señaló que para muchos jugadores esta es su primera experiencia internacional, de ahí la tensión en ciertos momentos de la final, pero al final lograron reponerse y conquistar la corona.

“Estoy muy orgulloso de ellos, ya son parte de la historia, y eso es para toda la vida”, aseguró el otrora receptor de lujo, que le exije a sus muchachos, pero los defiende con igual pasión.

De hecho, cuando su par argentino Juan Cichello sugirió que Cuba ganaba por Wilfredo León, Sánchez le replicó que el joven auxiliar es el líder, pero que sin los demás no se ganan partidos.

“León es la luz que ilumina, la estrella que define y por ende le reservamos los tres puntos finales, pero del primero al 22 es tarea de todos, y todos salen a marcarlos”, enfatizó con firmeza.

(Con información de Prensa Latina/ AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nieto dijo:

    Sin duda un buen resultado del deporte cubano por encima de países potencia en el deporte y con un alto grado de desarrollo económico, sin embargo en el articulo se habla de 9 títulos y en los resultados ya dado a conocer se reparten así : el equipo masculino de Voleibol , el yudoca Alex García tres boxeadores, tres de Atletismo, dos de Lucha y uno de Pentatlón Moderno, Gimnasia artística, Canotaje, Levantamiento de Pesas y Taekwondo.
    Cual es la correcta

  • Nieto dijo:

    Sin duda un buen resultado del deporte cubano por encima de países que constituyen potencia en el deporte y con un alto grado de desarrollo económico, es una alta cuota de sacrificio de los atletas y el estado cubano, sin embargo en el articulo se habla de 9 títulos y en los resultados ya dado a conocer se informan 10.

  • Francisco Rivero dijo:

    Estos juegos Olimpicos de la juventud, traen la frescura y la belleza de talentos en desarrollo.
    A difrencia de las Olimpiadas de Atletas de alto rendimiendo, aprecio el sentido justo de la compenticion en fraternidad entre los participantes y los paises.

    Felicitaciones a los deportistas de Cuba por el honorable 5to lugar en la clasificación general.
    Al equipo de voleibol masculino una mención especial por su sentido de superacion y diciplina en este torneo.

    Los atletas de Cuba en su actuación son admirados y respetados en el mundo.

    Si me permiten citar un ejemplo de lo anteriormente dicho y que me conmovió personalmente, fue en una pequeña ciudad MUQUI en el Estado de Espiritud Santos, en Brasil.
    Encontré a una modesta familia y la unica hija de 7 años lleva por nombre, MIREYA en honor a la destacada voleibolista cubana Mireya Luis, la madre y la abuela me explicaron que cuando vieron jugar y escucharon varias entrevistas a esta deportista, apreciaron su personalidad y caracter, asi cuando nacio la niña le pusieron este nombre Mireya, que ademas no es muy comun en Brasil; Hoy la niña estudia en la escuela y pone mucho cuidado en que escriban bien su nombre llegado gracias a una deportista de Cuba.

    Un saludo cordial

  • Luison Abad dijo:

    Felicidades ,Conciencia de lo que sois y de lo que representais y estudiar carreras . ¡ No pensad en el dinero que por nuestros países dichos desarrollados se embolsan los “profesionalistas” ! No son Deportistas porque han renunciado a la Escala de Valores del Deporte .
    Un Deporte sin Etos no es Deporte !. Es una forma de ganarse la vida sin mas . ¿ Que de qué Valores está hecha esa Escala ? De lealtad , fidelidad , Espíritu de sacrificio , humildad , generosidad , solidaridad , combatividad , autenticidad … Los Valores del Hombre Revolucionario . Los Valores del Ché , ejemplo de deportista y de guerrillero . Saludos a todos y de nuevo el abrazo de los auté,ticos deportistas . Luison , entrenador nacional de Rugby , desde Madrid .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también