Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Un cubano, el ex mundialista más longevo de la CONCACAF

En este artículo: CONCACAF, Cuba, Deportes, Fútbol, Juan Tuñas
| 2
Juan Tuñas, en primer plano

Juan Tuñas, en primer plano durante el campeonato de Francia.

El cubano Juan Tuñas es a sus 93 años el ex futbolista más longevo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe que ha participado en un Mundial, según confirmó hoy el federativo regional CONCACAF.

Tuñas participó en los tres partidos disputados por Cuba en el Mundial de Francia 1938, para el que la isla se clasificó automáticamente y al que acudió como único equipo de la región. Cuba llegó hasta cuartos de final, donde cayó por 8-0 contra Suecia.

El jefe de Información de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), Steve Torres, dijo a la agencia dpa que el cubano es el único jugador mundialista vivo de esta zona geográfica entre los que asistieron a las tres primeras Copas del Mundo.

En los dos Mundiales celebrados antes de 1938, tan sólo participaron de la región México (en Uruguay 1930) y Estados Unidos (1930 e Italia 1934).

Tuñas, hijo de gallego y vasca, nació en La Habana el 17 de julio de 1917 y vive en la capital mexicana desde los años 40. En México contribuyó a que un club local ya desaparecido, el Real España, ganara los títulos de liga de las temporadas 1941-42 y 1944-45.

En este elenco jugó junto a dos estrellas universales, Isidro Lángara, de España, y José Manuel Moreno, de Argentina, y en la final mexicana de 1942, en la victoria 5-4 contra el Atlante, anotó tres goles, ante casi 20.000 personas en el Parque Asturias.
"En esa época, por sus actuaciones él fue designado, en 1943, como el mejor deportista cubano en el extranjero. En julio de 1959 regresó a La Habana para jugar, ya retirado y con 40 años, un partido simbólico a favor de la ley de la reforma agraria, y a fines de 2002 estuvo por última vez invitado como figura central del Día del Futbolista", dijo a dpa desde la ciudad mexicana de Cuernavaca, Manuel Tuñas, uno de sus seis hijos.

El próximo año se celebrará en Cuba el primer centenario del que es considerado el primer partido oficial disputado en la isla, 11 de diciembre de 1911. No obstante, una sobrina de Juan Tuñas en La Habana, quien prefirió hablar desde el anonimato, consideró "muy difícil" que el ex mundialista pueda viajar a la isla, porque "ya está muy viejito".

Tuñas disputó su última campaña en Cuba en 1941 con el club Juventud Asturiana, al que llevó al título, tras haberse coronado en tres ocasiones con el Centro Gallego. En una ocasión, el cubano abrió un agujero en la malla de la portería rival con uno de sus goles y desde entonces se le apodó "Romperredes".

(Con información de DPA)

Juan "Romperredes" Tuñas, futbolista cubano, es el único sobreviviente de los 15 jugadores que integraron el equipo de Cuba que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1938 en Francia. El ex internacional, debutó con la selección nacional de Cuba a los 16 años.
Dio sus primeros pasos como futbolista jugando de delantero en clubes como el Juventud Asturiana -con el que fue campeón nacional- y el Centro Gallego en la década del 1930.
Era apodado el "Romperredes" en sus tiempos por sus cañonazos y su vista de águila de cara a la portería. Jugando con Juventud Asturiana frente al elenco de Puentes Grandes, metió dos goles a falta de diez minutos para el final, en uno de ellos, recibió un pase del gallego Vizcaíno, le pegó fuerte y rompió la red.
Tuñas, quien marcó un gol en los tres encuentros que jugó durante la Copa Mundial, ayudó a Cuba a llegar a los cuartos de final eliminando a Rumania por 2:1 en un partido de desempate el 9 de junio de 1938 en Toulouse, después de que las dos selecciones empataran (3:3) cuatro días antes su encuentro de primera ronda en la misma sede. Los cubanos fueron eliminados por Suecia (8:0) en los cuartos de final en Antibes (Francia) el 12 de junio de 1938, pero el triunfo de Cuba ante Rumania fue el primero para una selección de Concacaf en las Copas Mundiales en suelo europeo.
Después de Francia 1938, Tuñas se mudó a México y jugó como profesional en el Real Club España ganando dos títulos de liga durante las temporadas de 1941-42 y 1944-45.
El ex delantero Tuñas, quien ahora cuenta con 92 años y reside en México, recibió la distinción Gloria del Deporte Cubano el 11 de diciembre de 2005 (Día del Futbolista en Cuba) en La Habana.  (Con información de Wikipedia)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Menos mal que al menos vivimos de los recuerdos, que lejos está Francia 1938, pero más lejos está la presencia de Cuba en otra Fase Final de la Copa del Mundo...Felicidades a Juan Tuñas

  • Ernesto Lopez dijo:

    Honor para Tuñas, el unico sobreviviente de aquella ¨hazaña¨, sean merecidas las felicitaciones para el, muchos cubanos futbolistas podrian tambien integrar esta selecta lista de internacionales, pero a mi entender no se trata solo de deseos y buenas intenciones sino de muchos y buenos topes internacionales,aun en el area nuestra, buena infraestructura, desde la base por supuesto y muchas pelotas rodando por los diferentes campos y terrenos del pais, para que de ahi salgan muchos ¨Tuñas¨ y poder estar asi alguna vez en uno de los tan espectaculares mundiales, no es solo una meta para cualquier deportista de alto rendimiento asistir a una copa mundial, sino un orgullo para cualquier pais, y mas para el nuestro, donde el deporte es un derecho del pueblo y donde con cada participacion y medalla ganada por nuestros atletas en certamenes internacionales, tambien la sentimos ganada por cada uno de nosotros, entonces una vez mas Felicidades ¨ Romperredes ¨

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también